Día del inútil: fiesta del acoso a la Guardia Civil y al Estado

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
34.031
Calificaciones
138.034
Se permite este evento de acoso a las Fuerzas de Seguridad del Estado en un pueblo pequeño conocido por su odio a las mismas
 
Día del inútil”, fiesta del acoso a la Guardia Civil y al Estado
El municipio navarro de Etxarri Aranatz celebra el viernes una jornada contra los poderes del Estado y de apoyo a los presos de la banda.

“Día del inútil”, fiesta del acoso a la Guardia Civil y al Estado

Publicado el 9 de Agosto de 2018 - 00: 39
MIKEL SEGOVIAmikel.segovia@elindependiente.com @mikelsegoviac


20180808_153801-1440x808.jpg


ETNEIDNEPEDNI LE

Etxarri Aranatz apenas tiene 2.500 habitantes. Este pequeño municipio navarro dista sólo 11 kilómetros de Alsasua. Ambas localidades comparten un rechazo radical de una parte de sus vecinos a la Guardia Civil y en ambos casos llevan años escenificándolos. Ocurre cada verano. En el primer caso, volverán a hacerlo este viernes en el denominado “Día del inútil”. A lo largo de la jornada se han previsto parodias contra la presencia de los cuerpos policiales y las instituciones del Estado, así como el “desfile del inútil” y una “encartelada” de apoyo a los presos de ETA.

En el programa que los organizadores han comenzado a distribuir, este año con mayor discreción que en ediciones anteriores, no se incluye de modo expreso el llamado “tiro al fatxa”, una actividad cuestionada por diversas asociaciones de víctimas y formaciones políticas que el año pasado incluso investigó la Audiencia Nacional. El tribunal finalmente resolvió la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia asegurando que arrojar huevos, piedras u otros elementos contra imágenes o pinturas de guardias civiles, policías o representantes de la monarquía, la Iglesia o el Estado no era delito sino “libertad de expresión”.

El ‘Tiro al fatxa’ no figura este año de modo expreso en el programa de fiestas

Este programa de actos “alternativo” al oficial de las fiestas -que comenzaron el día 4 y terminan el jueves- se prolonga hasta el viernes. En él se ha previsto una parodia, que en ocasiones anteriores ha hecho referencia a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a cargo del artista catalán ‘Josep María Cantimplora i l’Orquestra cloratita’. Tras el almuerzo se celebrará el “desfile del inútil”. Por la tarde, una concentración de apoyo a los presos de ETA será el preámbulo a un particular pregón del “Día del inútil”.

Fiestas dominadas por Bildu
El programa festivo ‘alternativo’ incluyó el pasado día 4 diversos actos de apoyo a los presos de ETA, entre ellos una comida popular y un homenaje a los familiares de los etarras en prisión. El acto se completaba con la manifestación que dentro del programa de fiestas incluyó el ayuntamiento de Etxarri Aranatz y que recorrió el centro del municipio.

20180807_111253-1-360x480.jpg

Pancarta de apoyo a los presos.

Fiestas que el consistorio, en manos de EH Bildu -ocupa 9 de los once escaños frente a los 2 del PP-, también dedicó en su inicio a los presos de ETA. El chupinazo que desde el balcón del consistorio dio inicio a los actos corrió a cargo de cinco hijos de presos de ETA de la localidad. Además, el colectivo de apoyo a los presos, Sare, organizó una exposición para denunciar el impacto en los niños de los etarras que tiene la política de dispersión. A lo largo de esta semana la localidad navarra ha permanecido repleta de pancartas con referencias a los presos de la banda y reclamando su puesta en libertad o su acercamiento a cárceles navarras o del País Vasco.

El programa de fiestas alternativo incluye un homenaje a los familiares de los presos de ETA

El cartel que anuncia el “Día del inútil” en el que se denunciará la presencia de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, incluye referencias a los condenados por la agresión de Alsasua. El logotipo empleado por la plataforma de apoyo a los ocho condenados -siete de los cuales cumplen ya en prisión sus condenas de entre 9 a 12 años- aparece en el programa de fiestas. Junto a él, el dibujo de un tricornio de la Guardia Civil insta a reclamar su salida.

Apoyo al ‘Ospa eguna’ de Alsasua
Encabezando el programa de fiestas, la imagen del balcón del consistorio de Etxarri en el que se muestra un panel con las fotos de más de una docena de presos de la banda para los que se reclama su regreso a casa. En los mástiles, la ikurriña ondea junto a la enseña de Navarra y el municipio.

A solo once kilómetros de distancia, Etxarri y Alsasua comparten actos contra la Guardia Civil

El llamado “Día del inútil” es una vieja jornada que se celebra en el entorno de la izquierda abertzale en esta localidad cuyo origen se sitúa en los años en defensa de la insumisión al servicio militar. En los últimos años la jornada se ha caracterizado por dirigirse a ridiculizar a las instituciones del Estado, en especial la Guardia Civil, al igual que en otros municipios cercanos como Alsasua o el guipuzcoano de Oñati.

Hace sólo unos días, en Etxarri Aranatz también celebraron un acto para instar a participar en el “Ospa eguna” que está anunciado para el próximo 1 de septiembre en la vecina Alsasua. El entorno de la izquierda abertzale se está movilizando para que la edición de este año de esta jornada que reivindica la salida de la Guardia Civil de la localidad sea multitudinaria. De este modo confían en poder mostrar el rechazo que ha suscitado la condena de los ocho jóvenes por agredir gravemente a dos agentes y sus parejas el 15 de octubre de 2016
 
Y lo permiten, y es más, Pedro Sánchez cediendo al chantaje


Más de 3.000 efectivos
Gobierno y PNV se ponen de acuerdo en retirar policías y guardias civiles del País Vasco
636361493284983242-655x368.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. (FOTO: EFE).
276 Comentarios


El Gobierno de Pedro Sánchez y el del lehendakari Íñigo Urkullu están de acuerdo en la necesidad de reducir los efectivos de Policía y Guardia Civil en el País Vasco para ajustarlos a las necesidades “reales” en el ámbito de sus competencias. En la actualidad, unos 2.300 guardias civiles y 1.300 policíasprestan sus servicios en esta comunidad autónoma, por unos 8.000 ertzainas, un ratio superior a otras regiones españolas con policía autonómica propia.

Las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) están limitadas: se encargan, en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la vigilancia de aeropuertos, costas, puertos, fronteras, aduanas y escolta de autoridades del Estado y extranjeras. Expiden DNI, pasaportes y asumen las políticas de extranjería, además de la investigación en terrorismo o narcotráfico.


La histórica reivindicación del nacionalismo vasco ha cobrado fuerza en las últimas semanas, y sobre todo en el nuevo contexto surgido tras la disolución de la banda terrorista ETA y la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.



Desde el PNV, el recorte de los efectivos a términos absolutamente “residuales” se entiende como una obligación de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Guernica y de los acuerdos de 1989, que concluyen que la presencia de las FSE debe ajustarse a las competencias que les corresponden, en tanto se defiende a la Ertzaintza como “policía integral” en el País Vasco.

El Estatuto de Guernica determina que la seguridad ciudadana es competencia de la Ertzaintza, aunque reserva a las FSE la capacidad de intervenir “en el mantenimiento del orden público” por iniciativa propia cuando “estimen que el interés general del Estado está gravemente comprometido”. La reclamación encuentra además acomodo en el acuerdo de 13 de marzo de 1989sobre Delimitación de Servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca.


El PSE suscribe la reclamación

La reclamación encuentra calado entre los socialistas. Al acuerdo entre Sánchez y Urkullu para avanzar en el desarrollo efectivo del Estatuto de Guernica se unen gestos más prácticos.

En febrero pasado, el PSE —de la ‘pedrista’ Idoia Mendia— se unió a una petición del PNV en el Parlamento vasco para reclamar, en el plazo de un año, el ajuste de los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional de acuerdo a “las necesidades reales de seguridad” según su “estricto ámbito competencial”. El voto supuso un giro total en la postura que hasta entonces había mantenido el partido ahora en el Gobierno y que en anteriores ocasiones-como 2013-se había declarado en contra de iniciativas similares.

La petición, en concreto, se suscribía como enmienda a una moción de EH Bildu en la que se reclamaba la “retirada total” de estos efectivos, junto con el Ejército español. Los socios de gobierno vasco subrayaron que la medida iba “conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Guernica y en el ordenamiento jurídico vigente” y reclamaron al Departamento de Seguridad “trabajar en el seno de la Junta de Seguridad de cara a fijar los criterios de repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi”.

Los nacionalistas no cesaron tampoco en sus ataques al anterior Gobierno por su resistencia no solo a retirar efectivos, sino por la intención de ampliarlos.

Hace unos meses, recibieron con críticas el anuncio del entonces delegado del Gobierno, Javier de Andrés, de ampliar el número de agentes destinados al País Vasco. “El Gobierno español no quiere atender esta nueva realidad y se niega a cumplir los mandatos del Estatuto. El Gobierno español sigue siendo un gobierno insumiso”, denunció el parlamentario del PNV, Íñigo Iturrate.

Una nueva asociación por el repliegue

Las presiones llegan también desde el colectivo de la Policía vasca donde, en las últimas semanas, se ha formalizado una corriente que impulsa la reivindicación de una policía ‘integral’, Ertzain Abertzaleen Elkartea.

La asociación, apoyada de manera informal desde sectores del PNV, insta a recuperar las “señas de identidad” en el cuerpo policial vasco. “Reconocemos Euskadi como nuestra Patria”, rezan entre sus principios, en los que defienden también el fomento del uso del euskera y el “orgullo de la cultura y de las señas de identidad del Pueblo Vasco”.

Sus principales impulsores, Teodoro Zuloaga e Iris Patxo, firmaron, con otros agentes, una carta de apoyo a los Mossos en los momentos más críticos del desafío independentista catalán, en la que mostraban su “solidaridad” y “reconocimiento” y opinaban que “la defensa y la garantía de la paz, la seguridad y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos”. “Especial apoyo y agradecimiento para el major, Josep Lluís Trapero, que con su ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la autoridad, tan injustamente está siendo tratado por algunos sectores de la sociedad catalana y española”, suscribían.

Desde otros sindicatos, como ERNE —mayoritario entre la Ertzaintza— se asegura que “las competencias de los cuerpos policiales están perfectamente delimitadas” en el País Vasco y no se ve necesaria una adecuación en tanto “no existan duplicidades”. “Es, sobre todo, una cuestión política que corresponde valorar al Gobierno de España de acuerdo a sus necesidades en otras regiones”, concluyen fuentes del sindicato
 
Y lo permiten, y es más, Pedro Sánchez cediendo al chantaje


Más de 3.000 efectivos
Gobierno y PNV se ponen de acuerdo en retirar policías y guardias civiles del País Vasco
636361493284983242-655x368.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. (FOTO: EFE).
276 Comentarios


El Gobierno de Pedro Sánchez y el del lehendakari Íñigo Urkullu están de acuerdo en la necesidad de reducir los efectivos de Policía y Guardia Civil en el País Vasco para ajustarlos a las necesidades “reales” en el ámbito de sus competencias. En la actualidad, unos 2.300 guardias civiles y 1.300 policíasprestan sus servicios en esta comunidad autónoma, por unos 8.000 ertzainas, un ratio superior a otras regiones españolas con policía autonómica propia.

Las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) están limitadas: se encargan, en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la vigilancia de aeropuertos, costas, puertos, fronteras, aduanas y escolta de autoridades del Estado y extranjeras. Expiden DNI, pasaportes y asumen las políticas de extranjería, además de la investigación en terrorismo o narcotráfico.


La histórica reivindicación del nacionalismo vasco ha cobrado fuerza en las últimas semanas, y sobre todo en el nuevo contexto surgido tras la disolución de la banda terrorista ETA y la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.



Desde el PNV, el recorte de los efectivos a términos absolutamente “residuales” se entiende como una obligación de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Guernica y de los acuerdos de 1989, que concluyen que la presencia de las FSE debe ajustarse a las competencias que les corresponden, en tanto se defiende a la Ertzaintza como “policía integral” en el País Vasco.

El Estatuto de Guernica determina que la seguridad ciudadana es competencia de la Ertzaintza, aunque reserva a las FSE la capacidad de intervenir “en el mantenimiento del orden público” por iniciativa propia cuando “estimen que el interés general del Estado está gravemente comprometido”. La reclamación encuentra además acomodo en el acuerdo de 13 de marzo de 1989sobre Delimitación de Servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca.


El PSE suscribe la reclamación

La reclamación encuentra calado entre los socialistas. Al acuerdo entre Sánchez y Urkullu para avanzar en el desarrollo efectivo del Estatuto de Guernica se unen gestos más prácticos.

En febrero pasado, el PSE —de la ‘pedrista’ Idoia Mendia— se unió a una petición del PNV en el Parlamento vasco para reclamar, en el plazo de un año, el ajuste de los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional de acuerdo a “las necesidades reales de seguridad” según su “estricto ámbito competencial”. El voto supuso un giro total en la postura que hasta entonces había mantenido el partido ahora en el Gobierno y que en anteriores ocasiones-como 2013-se había declarado en contra de iniciativas similares.

La petición, en concreto, se suscribía como enmienda a una moción de EH Bildu en la que se reclamaba la “retirada total” de estos efectivos, junto con el Ejército español. Los socios de gobierno vasco subrayaron que la medida iba “conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Guernica y en el ordenamiento jurídico vigente” y reclamaron al Departamento de Seguridad “trabajar en el seno de la Junta de Seguridad de cara a fijar los criterios de repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi”.

Los nacionalistas no cesaron tampoco en sus ataques al anterior Gobierno por su resistencia no solo a retirar efectivos, sino por la intención de ampliarlos.

Hace unos meses, recibieron con críticas el anuncio del entonces delegado del Gobierno, Javier de Andrés, de ampliar el número de agentes destinados al País Vasco. “El Gobierno español no quiere atender esta nueva realidad y se niega a cumplir los mandatos del Estatuto. El Gobierno español sigue siendo un gobierno insumiso”, denunció el parlamentario del PNV, Íñigo Iturrate.

Una nueva asociación por el repliegue

Las presiones llegan también desde el colectivo de la Policía vasca donde, en las últimas semanas, se ha formalizado una corriente que impulsa la reivindicación de una policía ‘integral’, Ertzain Abertzaleen Elkartea.

La asociación, apoyada de manera informal desde sectores del PNV, insta a recuperar las “señas de identidad” en el cuerpo policial vasco. “Reconocemos Euskadi como nuestra Patria”, rezan entre sus principios, en los que defienden también el fomento del uso del euskera y el “orgullo de la cultura y de las señas de identidad del Pueblo Vasco”.

Sus principales impulsores, Teodoro Zuloaga e Iris Patxo, firmaron, con otros agentes, una carta de apoyo a los Mossos en los momentos más críticos del desafío independentista catalán, en la que mostraban su “solidaridad” y “reconocimiento” y opinaban que “la defensa y la garantía de la paz, la seguridad y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos”. “Especial apoyo y agradecimiento para el major, Josep Lluís Trapero, que con su ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la autoridad, tan injustamente está siendo tratado por algunos sectores de la sociedad catalana y española”, suscribían.

Desde otros sindicatos, como ERNE —mayoritario entre la Ertzaintza— se asegura que “las competencias de los cuerpos policiales están perfectamente delimitadas” en el País Vasco y no se ve necesaria una adecuación en tanto “no existan duplicidades”. “Es, sobre todo, una cuestión política que corresponde valorar al Gobierno de España de acuerdo a sus necesidades en otras regiones”, concluyen fuentes del sindicato
La GC no tiene apenas competencias en Euskadi para la cantidad que hay. Es absurdo estar pagando 3 cuerpos de policía. Hay sitios donde hacen más falta.
 
¡Es cierto! La Guardia civil y la Policía Nacional, ni son queridas, ni deseada, ni bienvenida, ni en Nafarroa y menos en Euskadi. Luego sin entrar en polémicas. Él porque, el cómo y el cuándo..., Euskadi tiene su propia policía y Nafarroa la suya, luego es absurdo, que estén donde no hacen falta.

¿Porque no van donde mas se necesitan? Por ejemplo en la frontera de Melilla, con todo un equipo de represión como lo empleaban en Euskadi, en sus mejores años… y lo emplean con esos negros, que les agreden con cal viva, con botes de mierda, palos, piedras y lo que pillan… con los manteros que les hacen correr como gallinas asustadas a sus furgonetas

No les quiero, pero tampoco les odio… inclusive reconozco que la GC. Es muy profesional, tampoco los considero unos cobardes con los negros y moros cuando les atacan, porque ¡Inexplicablemente! Este país de MIERDA, que es España, protege mas a esa mala ralea, que soportamos y sufrimos que a las Fuerzas Armadas y si estos, dan un simple cachete a un mierda de estos ¡Las mismas ONGs, con Ada Colau y Carmena les denunciaría.

¡Dicho esto! No les quiero ningún mal, pero los quiero lejos de Euskalerria
 
¡Es cierto! La Guardia civil y la Policía Nacional, ni son queridas, ni deseada, ni bienvenida, ni en Nafarroa y menos en Euskadi. Luego sin entrar en polémicas. Él porque, el cómo y el cuándo..., Euskadi tiene su propia policía y Nafarroa la suya, luego es absurdo, que estén donde no hacen falta.

¿Porque no van donde mas se necesitan? Por ejemplo en la frontera de Melilla, con todo un equipo de represión como lo empleaban en Euskadi, en sus mejores años… y lo emplean con esos negros, que les agreden con cal viva, con botes de mierda, palos, piedras y lo que pillan… con los manteros que les hacen correr como gallinas asustadas a sus furgonetas

No les quiero, pero tampoco les odio… inclusive reconozco que la GC. Es muy profesional, tampoco los considero unos cobardes con los negros y moros cuando les atacan, porque ¡Inexplicablemente! Este país de MIERDA, que es España, protege mas a esa mala ralea, que soportamos y sufrimos que a las Fuerzas Armadas y si estos, dan un simple cachete a un mierda de estos ¡Las mismas ONGs, con Ada Colau y Carmena les denunciaría.

¡Dicho esto! No les quiero ningún mal, pero los quiero lejos de Euskalerria
Precisamente allí hacen mucha falta. Con toda la gentuza bildu etarra. Descuida que no están allí por gusto. Son necesarios.
 
AneAdiego4.- La ETA, desapareció, no se puede vivir del odio, que te corroe las entrañas y te pudre el cerebro, Bildu, es un partido político como lo es el PP (Nietos de franquistas... ) etc. donde son necesarios son en Cadiz, donde el trafico de drogas es el pan de cada día y en las fronteras para impedir que entre mas chusma.

¡Créeme!, tenemos un enemigo común, que lo estamos y vamos a sufrirlo todos, y todos nos necesitamos, (vascos, españoles y catalanes) los inmigrantes españoles que venían a Euskadi, hace años. venían a buscarse la vida, trabajaban, cotizaban a la SS, pagaban sus impuestos. y no había mal rollo. ¡De hecho! muchos de Bildu son hijos de emigrantes españoles.

Pero estos parásitos, no vienen a trabajar, vienen a vivir de las ayudas Publicas y cometer todo tipo de tropelías, ¡repito! tenemos un enemigo común y nos necesitamos todos
 
Hace siglos que la Guardis Civil no tiene competencias en Euskadi ni Navarra. Solo en puertos, aeropuertos, y sitios oficiales. Y la Policia Nacional para DNIs.
La guardia civil se asalto, que cada vez hscen menos falta por desaparición
de ETA...
Por lo demás, no “ pintan” nada... yo duelo verlos en una gasolinera con los jeeps repostando gasolina... y se hace raro...
A parte, a ellos ya les da igual venir o no... porque están x años y pueden elegir otro destino...
 
AneAdiego4.- La ETA, desapareció, no se puede vivir del odio, que te corroe las entrañas y te pudre el cerebro, Bildu, es un partido político como lo es el PP (Nietos de franquistas... ) etc. donde son necesarios son en Cadiz, donde el trafico de drogas es el pan de cada día y en las fronteras para impedir que entre mas chusma.

¡Créeme!, tenemos un enemigo común, que lo estamos y vamos a sufrirlo todos, y todos nos necesitamos, (vascos, españoles y catalanes) los inmigrantes españoles que venían a Euskadi, hace años. venían a buscarse la vida, trabajaban, cotizaban a la SS, pagaban sus impuestos. y no había mal rollo. ¡De hecho! muchos de Bildu son hijos de emigrantes españoles.

Pero estos parásitos, no vienen a trabajar, vienen a vivir de las ayudas Publicas y cometer todo tipo de tropelías, ¡repito! tenemos un enemigo común y nos necesitamos todos
No te confundas. Pienso igual que la forera Ane. Bildu es ETA en las Instituciones. Se han metido en ellas por el dinero y para destruirlas desde dentro.
 
Back