La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La exhumación de los restos del dictador y el ducado de Franco son los dos temas candentes en la saga. Todos los nietos, los Martínez-Bordiú, han hecho un pacto de silencio frente a la prensa, pero sabemos que han apelado al abad del Valle de los Caídos para que solicite al Vati-cano que no se mueva a Franco de donde está. De momento, Carmen es duquesa de Franco, pero a saber hasta cuándo. POR MARÍA EUGENIA YAGÜE
Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Es la primogénita y actual duquesa de Franco, título que ostenta pero que podrían retirarle según las nuevas in-tenciones del Go-bierno de Sánchez.

LOS HEREDEROS DE FRANCISCO FRANCO han vivido una semana intensa en los distintos frentes que tienen abiertos. El gobierno de Pedro Sánchez podría estar a punto de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El Ministerio de Justicia estudia la forma de retirar a Carmen Martínez Bordiú el ducado de Franco y el futuro del Pazo de Meirás sigue en suspenso.



LA EXHUMACIÓN

El martes pasado, Carmen Martínez-Bordiú y su hermano Francis Franco se reunieron en el piso de su madre, punto de encuentro para las reuniones de familia desde la muerte de Carmen Franco. Abordados a la salida por algún periodista, optaron por un mutismo absoluto.

Los siete nietos de Franco han hecho un pacto de silencio para no pronunciarse sobre los temas candentes de la familia. Desde la herencia de su madre, al espinoso tema del Valle de los Caídos, en el que sólo Francis ha emitido su opinión.

La carta redactada por el nieto que lleva el apellido Franco y dirigida a Santiago Cantera, el abad benedictino del Valle, está firmada por todos los hermanos. En ella se manifiestan contrarios a la exhumación de su abuelo y le piden al abad que la haga llegar al Papa.

La abadía del Valle de los Caídos no depende de las autoridades eclesiásticas españolas, aunque tanto la Conferencia Episcopal como el Arzobispado de Madrid parece que no se opondrían a la exhumación. La comunidad benedictina es Pontificia y depende directamente del Vaticano, que tendría la última palabra sobre este complicado asunto. Las opiniones siguen encontradas entre políticos, juristas, simpatizantes del dictador y la gente de la calle, dividida también sobre la oportunidad o no de exhumar a Franco como algo urgente.

El gobierno asegura que querría llegar a un acuerdo con los nietos para trasladar los restos de Franco al lugar que ellos eligieran, pero exhumará sus restos aunque se opongan. Durante el mandato de Rajoy, el Congreso votó por mayoría exhumar los restos de Franco y trasladarlos fuera de un recinto creado para las víctimas de la Guerra Civil. Francisco Franco había muerto en la cama 40 años después de la contienda, ése no era su sitio.

En aquella votación, el Partido Popular, que inicialmente estaba en contra, se abstuvo finalmente. El tema quedó aparcado, pero su vigencia legal es incuestionable. Se discute también la posibilidad de que si el Vaticano no diera su consentimiento para la exhumación, una ley civil como la votada en el Congreso estaría por encima de una ley canónica, teniendo en cuenta que existe un Concordato vigente entre el Estado español y la Iglesia de Roma.

Y con la oposición de la Iglesia, ¿entraría la guardia civil enviada por el Gobierno a la basílica y acabaría peleándose con los frailes en un esperpento digno de Berlanga?

Otras disquisiciones igualmente tétricas insisten en que hay que diferenciar en que la exhumación tendría distinto tratamiento, según el tipo de restos. Un cadáver lo es durante cinco años, más tarde se trata de restos. Franco embalsamado tendría otra consideración que necesitaría una autorización de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Lo que nadie niega es que Francisco Franco nunca quiso que le enterraran en el Valle de Los Caídos, su tumba le espera en el cementerio de El Pardo junto a su esposa Carmen Polo. Llevarlo a Cuelgamuros fue una decisión del presidente Carlos Arias Navarro y “aquello se preparó deprisa y corriendo, en 15 días y de forma precipitada”, recuerdan gente cercana al Régimen.

Francis Franco declaraba en El programa de Ana Rosa: “Para mí, enterrarlo allí fue un error. Ni en su testamento ni en sus decisiones dejó nada dicho. ¿Quién soy yo para decir después de cuarenta y tantos años lo que tienen que hacer con sus huesos? Personalmente no creo en el culto al cuerpo, el mío, lo dono a la ciencia. Si es que pasa (lo de mi abuelo), ya veremos lo que hacemos”.

El tema de la exhumación ha vuelto a convertir a Franco en personaje internacional. El general de división Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, está estos días desbordado atendiendo a prensa de todo el mundo. Las cámaras inundan la sede de la fundación, dos pisos propiedad de la familia Franco donde vivió Pilar Franco, la hermana del dictador.

Reporteros de Rusia, Francia, Estados Unidos, la BBC, cadenas privadas como la HBO o la TV3 catalana le piden opinión sobre lo que puede ocurrir. “Y muchos de ellos comparan este caso con dirigentes de sus países, como Lenin, que sigue en la Plaza Roja, aunque media Rusia ya no le admire. O Napoleón en Francia, que tiene sus detractores, pero dicen que ningún gobierno se plantea sacarlos de sus tumbas”.

A Juan Chicharro le preocupa la convocatoria que circula estos días por las redes para una misa oración en el Valle el próximo día 15 de julio, “que no ha salido de esta fundación y de la que somos totalmente ajenos. Temo que se convierta en algo masivo, que vayan unos y otros y derive en violencia, hay mucha gente que se siente molesta y herida por esta decisión. Nosotros tememos que dejen abandonado el Valle y un día acaben volando la cruz, al estilo talibán”.

También hay quien pone en duda que Franco esté enterrado bajo la losa de granito que cubre sus restos. Circulaba una leyenda de que habrían colocado su cuerpo en otra tumba cercana y anónima para evitar que su sepulcro fuera profanado.

Es difícil imaginar a un comando de exaltados, levantando los 1.500 kilos que pesa la lápida. Pero Franco ya es casi un mito. Estos días, con tintes macabros.



EL DUCADO DE FRANCO

El Boletín Oficial del Estado publicaba esta semana la concesión del título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú, solicitado por ella tras el fallecimiento de su madre.

Un título otorgado por el Rey Don Juan Carlos a la hija de Franco en noviembre de 1975, “deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren...”, publicaba el BOE.

Este 31 de mayo, Rafael Catalá, en una de sus últimas actuaciones como ministro de Justicia, ratificaba con su firma la legalidad de que lo herede la hija de la anterior titular. La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguraba poco después que el Gobierno estudiaría una normativa para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios, aunque reconocía que, de momento, no se puede actuar contra la supresión del ducado de Franco.

La reacción de expertos en derecho nobiliario ha sido unánime”. La supresión de un título sólo es posible cuando hay una indignidad manifiesta del que lo ostenta en vida. La ley de Memoria Histórica no hace la mejor alusión al respecto y además, Don Juan Carlos lo concedió como un reconocimiento personal a Carmen Franco, nada que ver con la Guerra Civil”, asegura un jurista.

Al no existir norma ni cauce legal, la única vía para despojar a Carmen Martínez–Bordiú del título sería un decreto ley, legislado expresamente para este caso, “algo que supondría un disparate con el que se hurtaría al Congreso de sus funciones. Una auténtica chapuza”, añade otro experto.

Es el pequeño de los nietos de Franco, el más desconocido. Separado de Nuria March, llevó en sus manos las cenizas de su madre.

Es de los más discretos de la familia. Militar de formación, está separado de Jose Toledo. Tampoco ha querido hablar sobre las polémicas.

El mayor de los nietos varones se puso Franco de primer apellido. Tuvo problemas con la justicia por arrollar a dos guardias civiles.
no van a poder, mal que les pese
 
No,helene,me refiero a si temen por su seguridad porque al final el Gobieno va a obligar a que se saquen los restos
el gobierno no puede hacer eso, si hacen eso Sánchez podría ir a la cárcel, los nietos de Franco le demandarían criminalmente, ya lo han dejado claro ante notario, seria un delito de profanación de tumbas y eso esta penado con carcel
 
el gobierno no puede hacer eso, si hacen eso Sánchez podría ir a la cárcel, los nietos de Franco le demandarían criminalmente, ya lo han dejado claro ante notario, seria un delito de profanación de tumbas y eso esta penado con carcel
No sabía esta información,gracias Helene.
 
no tienen porque hacer semejante aberracion

A ver,si por sus creencias religiosas no quieren sacar sus restos e incinerarlos,pues que los pongan en el panteón familiar que tengan ellos.
Yo no soy franquista en absoluto,pero lo que me repatea es que los indepes se quejen de Franco y sus modos fascistas, y luego ellos, tengan a un genocida (Companys),más facha que Le Pen,y le vayan a poner flores como si fuera Gandi...
Debe ser el fanatismo y adoctrinamiento, que no les permite ver lo iguales que eran en sus formas más siniestras.
 
Última edición:
Más cosas que decía Largo Caballero. Le debió dar mucha rabia que los generales se le adelantaran.
  • "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
  • “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
Lo dijo Largo en un mitin celebrado en Linares el 20 de enero de 1936.

  • “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
Esto lo dijo Largo el 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.

  • “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".
  • “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.
  • “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra)
  • "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Durante su discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.
https://es.wikiquote.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero
 
Más cosas que decía Largo Caballero. Le debió dar mucha rabia que los generales se le adelantaran.
  • "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
  • “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
Lo dijo Largo en un mitin celebrado en Linares el 20 de enero de 1936.

  • “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
Esto lo dijo Largo el 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.

  • “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".
  • “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.
  • “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra)
  • "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Durante su discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.
https://es.wikiquote.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero
gracias, es revelador, la verdad, mas claro agua
 
@vieira , la conciencia social es cuestión de personas, no de ideologías.

Respecto a los gobiernos dictatoriales y corruptos, los hay de derechas, y de izquierdas.
Esto, como todo, depende de en dónde te toque vivirlo.

En mi familia hay ancianos que vivieron la guerra, y la preguerra. Y los republicanos que en nuestra zona pedían "el impuesto del pueblo" en el año 33, cambiaron la camisa, compraron favores, delataron a sus subordinados, en el 39. Y vivieron felices cuarenta años. Felices, es curioso. Gente muy humilde, ¿de dónde sacó para que sus hijos estudiasen fuera? O de las becas de Franco... o del impuesto ??

Curiosamente, sus hijos sacaron pecho socialista... en el 82. Ni en los 60, ni en los 70... aguantaron hasta el 82. Y ahora vamos por la segunda generación de caciques de pueblo. Sí, los cargos se heredan, en el partido. Socialistas, se autoproclaman. La RTP del ayuntamiento es un árbol genealógico.

Es que los socialistas estuvieron prácticamente desaparecidos durante el franquismo. Los que lucharon y dieron la cara fueron los comunistas. Ya cuando se empezó a diseñar la Transición, allá por 1973 se empezó a contar con ellos y con comunistas que no hubiesen participado en la guerra civil. Los servicios secretos españoles (el llamado entonces SECED) ayudaron a Felipe González a ir al Congreso de Suresnes. El economista comunista Tamames añadía cuando el slogan del PSOE de 100 años de honradez, "y cuarenta de vacaciones" a propósito de la desaparición de los socialistas durante el franquismo.
 
Precisamente eso es lo que estoy diciendo, que no todo el mundo podía estudiar, y no me refiero a estudios superiores, es que aprender a leer y escribir, en aquella época, era un lujo que solo una minoría se podía permitir.

Las universidades laborales dependían del Ministerio de Trabajo como entidades de provisión social a cargo de las Mutualidades Laborales. Su promotor fue José Antonio Girón de Velasco, por lo que nacieron a partir de fundamentos ideológicos falangistas, que se asentaron en su etapa de consolidación (1955-1962) y luego irían atenuándose progresivamente durante su etapa de expansión (1962-1978).2 Por último, durante la etapa de extinción (1979-1981) se reconvertirían en "Centros de Enseñanzas Integradas", y sus edificios y cometidos fueron absorbidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.3


Universidad Laboral de Gijón, fue la primera (1955).

Durante sus 26 años de existencia pasaron por sus instalaciones aproximadamente medio millón de alumnos, la mayoría de ellos en régimen de internado, aunque también había estudiantes en régimen de media pensión y externos. Estaban orientadas hacia los varones, salvo las de Cáceres y Zaragoza, que eran femeninas; sólo en los últimos años fueron mixtas. En ellas se impartía educación secundaria, formación profesional e ingenierías técnicas; en la de Cheste y Las Palmas también se impartía el segundo ciclo de educación primaria.

Sus edificios corrieron diferente destino: la mayoría se convirtieron en centros polivalentes (los actuales Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados Públicos de Formación Profesional); otros forman parte de los campus universitarios, y alguno es un complejo cultural.4

Las universidades laborales constituyeron desde su inicio un sistema de cobertura educativa para las capas sociales menos favorecidas, con el objetivo de facilitar el derecho a la educación de la población trabajadora. Pervivieron, con todas sus servidumbres y grandezas, durante veintiséis años de la historia de España de la segunda mitad del siglo XX y han dejado, además de una indeleble huella arquitectónica en la geografía española, con la red de Centros de Universidades Laborales, un rastro cultural y profesional en el casi medio millón de alumnos que pasaron por sus aulas.

Educación impartida[editar]
Enseñanzas regladas[editar]
Segunda etapa de Educación General Básica (solo en Cheste y Las Palmas).
Bachillerato Superior / Bachillerato Unificado Polivalente
Curso de Orientación Universitaria
de primer grado
de segundo grado
de tercer grado
Sedes[editar]
Contó con 21 instalaciones, entre paréntesis el año de inicio de actividades académicas como Universidad Laboral:

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
326
Back