La Corona agoniza

th

Sin embargo el dinero no parece haberle dado felicidad
Aaaahhhh... Pero eso es cosa suya. Antes tampoco lo era, creo.
 
Son cambios de ciclos,D. Juan Carlos tenía una inteligencia práctica ha hecho lo que ha querido ,pero sabiendo guardar las formas ( a parte su carácter en la intimidad ,vimos como trato a su chofer ) .
Ha tenido muy claro cual era su papel ,unido a su personalidad ,don de gentes ,idiomas ...
Él a cada Gobierno de la Transición y cara a la opinión pública sabía ejercer su autoridad con sutileza ,sus maniobras de poder no han sido apercibidas por gran parte de la ciudadanía , casi hasta el momento de su abdicación .
Se sabían cosas pero no trascendían lo suficiente ,como para llegar a cuestionarse su representación .
Yo he visto reportajes codeándose con todos los mandatarios del mundo ,con un savoir faire ,un auténtico gentleman,es su seña de identidad junto con su campechanismo de su reinado .

Ha hecho lo que ha querido es verdad ,pero sabía torear muy bien a todos los presidentes de Gobierno , afinidades más con unos que con otros ,pero ha sabido mantener su neutralidad .

Ha sabido entender su papel ,aunque presuntamente le haya reportado inmensos beneficios.
Las estructuras de poder ,tienen su nacimiento ,auge y caída .

La Monarquía española ha sobrevivido entre otras cosas que no voy a enumerar aquí relativas al poder económico ,judicial ,social, cultural .... porque D. Juan Carlos ha sabido ejercer de Rey en todo momento .

Mientras la estructura familiar estuvo constituida por él ,la Reina Sofía y sus hijos ,la imagen que la prensa nos vendía era el de una familia convencional dentro de su papel institucional .

La decadencia de la familia ,vino por los desastrosos matrimonios de sus hijos ,principalmente el heredero .
Y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y redes sociales , el tener la información disponible de forma rápida y simultánea , con el consiguiente goteo informativo .

El caso Urdangarín , y la forma de gestionarlo presuntamente ha servido para salvar la institución, pero también ha supuesto el descrédito y cuestionamiento por gran parte de la ciudadanía del funcionamiento de la justicia .

Hoy en día tenemos un Rey que no ha sabido ejercer su neutralidad .
Casado con una consorte ambiciosa ,prepotente y presuntamente desequilibrada .
No se pueden maquillar las carencias que esta unión tiene a nivel representativo.

Estamos en otro momento de la historia ,de cambios a todos los niveles en el panorama político ,económico y social ,
con nuevos desafíos , las élites han convertido a la UE, en un caballo de Troya al servicio del poder supranacional .

Una nueva visión de recuperación de poder político al servicio de la ciudadanía ,está ensayándose para dar a las ciudades europeas una mayor autonomía de gestión pública ,los cambios vendrán desde los países europeos con menor peso político actualmente ,la UE tiene en la gestión de los procesos migratorios su talón de Aquiles .





 
También se lo orgnizaron muy bien. Escuché una vez contar a un periodista holandés que sabe mucho de cuestiones internas que hubo un gabinete que cuando se vio que el heredero era flojo, de maltalante y no demasiado inteligente, le buscaron un nuevo perfil. Lo hicieron ecologista y sacaron d ela chistera que el problema del agua en Holanda le importaba mucho. Es un tema importante en el país, cuya gran parte de territorio le fue "robado" al agua. Como lo veía dedicado al tema, no se percataban que dr lo demás nada. Y eso de dedicado se puede entrecomillar, por lo visto hizo el riiculo en m´s d euna situación. Pero la prensa lo protege porque la monarquía allí tiene otra función que en España. Más que nexo nacional es una señal de identidad ante sus poderosos vecinos. lo mismo que en Dinamarca.
El mismo periodista también contó coo el personaje de Máxima está inflado. Y en los últimos tiempos también cuestionado. Cada vez más personas opinan que usurpa el papel del marido.


De Máxima se aprecia esas ansias por acaparar. Muy inflada, es cierto que hace bien el papel, pero esa excesiva simpatía y ganas de figurar pueden con ella, me resulta un personaje demasiado rimbombante; una consorte no debe acaparar al marido, y ella en eso se pasa tres pueblos.
 
He leido articulos en plan critico pero este me ha impactado especialmente.Es demoledor.Bien claro y alto.Esto va cuesta abajo y sin frenos.Adios a años de suavizante.Juanca sera lo que seamos que sea...pero tiro a dar.Mi hijo se carga la monarquia.Y no me cabe absolutamente ninguna duda de que la eleccion de esposa fue su sentencia de muerte.Este articulo es devastador.Se acabo que en el pais de los ciegos el tuerto es el Rey.Ya es cuestion de salvase quien pueda.
 
Lo comparo porque en ambos casos fueron los gobernantes anteriores (Alfonso XIII y Franco) quienes permitieron ese cambio de régimen.

La II república no tenía ninguna legitimidad, o sino la tiene igual que la monarquía hoy en día, basada en las elecciones ordinarias, que en nuestro caso no contestan el orden establecido.

A Iglesias se le llena la boca con que hay que acabar con la monarquía (entiéndase para ponerse él y su consorte) pero ningún paso en ese sentido. Es electoralismo o palabrería barata y punto. Cuando en las próximas elecciones le llame el rey irá todo sonriente.

En cuanto a articulistas de domingo por la tarde y twitteros/as, lo siento pero hace falta bastante más que eso para traer una república a un país.
¿quieres decir que Iglesias y su mujer quieren ser jefes de estado?. No entiendo bien
 
En el libro del Primo, éste habla de un bisabuelo republicano, creo recordar. Letizia ha llevado el republicanismo en la sangre siempre, además de ser una resentida social, porque a ella en el fondo, le gusta la vida a todo trapo, pero no se lo podía permitir y eso le hacia revolverse contra quien tenía la vida más o menos fácil, por eso no podía con la gente de niveles económicos superiores porque ella pensaba que siendo menos trabajadores y menos listos que ella(supuestamente) lo tenían más fácil que ella. Ella vió a Felipe y los ojos se le pusieron con el símbolo del dolar, vió la solución para desquitarse de tanta pataleta de infancia, adolescencia y juventud. Por eso se largó con el profe con esa edad tan temprana, porque no se amoldaba a la vida austera que le daban los padres(presuntamente) y suma y sigue., hasta que pilló el codiciado trofeo.

Creo que das en el clavo cuando hablas de resentimiento social.

No digo que ella no se considere muy trabajadora, seguramente sea así.

Pero, no la veo una chica especialmente trabajadora.... Creo que es de las que se limita a trabajar lo justo para aparentar laboriosidad,....y pone la lente de aumento sobre lo muuuucho que trabaja y lo muuuuucho que hace ;) . TOD@S hemos tenido algún compañer@ de este estilo en el trabajo.

Lo del profe siempre me ha parecido muy definitorio de su carácter.
 
De acuerdo que un asunto puede tener dos vertientes diferentes de verlo...pero que a dia de hoy todavia siga habiendo gente que no ve tres en un burro y laman por donde pisan estos dos...es que no me cabe en la cabeza.Y no me tengo por radical.Pero ni asi me maten llego a comprender mucho lamecucu.Igual piensan que les van a pagar el alquiler o la hipoteca...si no,es que no se entiende.
 
La Corona agoniza

Ruth Toledano

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une?

Felipe-Borbon-Letizia-Vilablareix-Girona_EDIIMA20180701_0416_5.jpg


Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con un paraguas en Vilablareix, Girona.

Para las cosas esenciales nunca es el momento ni hay tiempo, así que es obvio que el gobierno de Sánchez no va a hacer nada que ponga en cuestión la Jefatura del Estado, el Reino de España. Los socialistas monárquicos (esa contradicción en sus términos) dirán que no es el momento. Los socialistas republicanos dirán (entre dientes) que en esta legislatura no hay tiempo. O viceversa. Tanto monta monta tanto. Tiempo tampoco hubo ni era el momento en las legislaturas anteriores. Acaso en las del más allá.

Pero se pongan como se pongan unos y otros socialistas o no la Corona agoniza. Se la puede mantener como se mantuvo a Franco: enchufada al aparato para mantenerla con vida, aunque vegetativa; entubada para que le llegue el oxígeno a un cerebro de encefalograma plano. Me refiero a la muerte orgánica de la monarquía, a la expiración gráfica del régimen (no vaya a ser que acabe en la cárcel acusada de faltar a los Borbones, cosa a la que, por otra parte, tengo todo el derecho, faltaría más). Otra cosa es la imposición, que nos obliguen a tener una muerta encima (no hay más que verla, por lo suelos, valga la paradoja). Se impone con provocación: el exhibicionismo de la fuerza necrófila.

La última escenificación de esta muerte tan poco apasionante ha tenido lugar en un recóndito paraje de Catalunya. Allí, en un salón de bodas de los célebres cocineros para omnívoros hermanos Roca (ni siquiera en su muy exclusivo restaurante, donde la factura asciende a unos 300 euros por barba hipster) se hizo entrega este año del Premio Princesa de Girona, que concede la Fundación homónima. La transacción tuvo lugar allí porque el jefe no electo o rey solo fue bien recibido en un salón de bodas de pueblo (no se me ofendan los de pueblo, que yo también lo soy, a ver si nos entendemos). Tras la entrega de estos exóticos galardones (para quien no lo sepa, la princesa de Girona es Leonor de Borbón y Ortiz, 12 años, heredera del trono no electo de España, y dejo aquí la Wikipedia para los más noveleros) solía celebrarse en el Auditori de Girona un encuentro llamado Rescatadores de Talento (baste decir que es patrocinado, entre otros, por Ferrovial, Nestlé, Novartis, Gas Natural, Abertis, Indra, BBVA… En fin, gente talentosa que sabe lo que rescata). Pero este año no pudo ser: el Auditori de Girona se encontraba en obras. Work in progress.

Fue todo muy pedestre y tan premonitorio como la chupa de agua que cayó el día de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hace catorce años. Tanto ha llovido desde 2004 que hasta tienen un cuñado en chirona y una hermana que fue infanta de todo y es duquesa de nada. En Girona también llovía el otro día. La escena exhalaba una atmósfera de acto semiclandestino que solo rompió la llamativo apariencia de la ahora llamada reina (vestido rojo como rosa de un logo, pelo tirante como negociación de un divorcio). Felipe y Letizia llegaron juntos en un coche que no conducían y se trataron como si no se hubieran dirigido la palabra jamás. Parecían esos invitados a una boda incapaces de ocultar que se han pasado discutiendo toda la noche anterior.

El aspecto terrible que ambos lucían, esa mezcla entre soberbia y tristeza, entre altivez y desolación, es la viva imagen de la monarquía, la representación más gráfica de un régimen que, aunque se desmorona, se aferra a su existencia como a un paraguas gris. Todo en su espacio es falso y falaz. La presunta calma de él. La presunta autonomía de ella. Todo es tan presunto. Ya no está arriba la Corona: flota en una altura abismal que solo conduce al precipicio, al vacío. Por algo los acompañaba un astronauta.

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une? ¿Por qué no reconocer que son perjudiciales o, al menos, que agonizan? ¿Por qué esos patrocinios? ¿Nadie que llega al poder va a hablar nunca con sinceridad? ¿No es el momento? ¿No hay tiempo? ¿Cuándo es el tiempo de la evolución? ¿Cuándo el tiempo de la dignidad? Si es tiempo de exhumar los restos del dictador que nos legó a los Borbones, es tiempo de liquidar su herencia. Todo ante notario, por supuesto (no se me vaya a malinterpretar y acabe en Brieva).

https://www.eldiario.es/zonacritica/Corona-agoniza_6_788181189.html
!!!Bien!!!Aun veo una republica en España,antes de morirme!!!
 
Vaya, qué va a decir eldiario que es un periodico comunista. Yo a estos, ni agua.

Lo que es inconcebible es que un alcalde de un pueblo español se permita negar las salas del ayuntamiento al Jefe de Estado.
Poco puede hacer el Jefe de Estado, pero el gobierno de la comunidad autónoma que está ahí representando al estado español lo aplauda y que el gobierno de Madrid se lave las manos, es muy peligroso.

No os dais cuenta es de que todo el estado español está en juego. Vendrá el dia de las lamentaciones, no me cabe duda.
Este tipo de "periodistas" son asalariados de los golpistas (esbirros de Soros). Quieren acabar con España porque van a ganar dinero con su destrucción. Apuntan a la corona que es lo que da unidad al país. Su objetivo es romperlo y con ello ganar pasta. En cada país buscan la grieta por la que colarse, ganan dinero en río revuelto. Saben muy bien como aplicar el "divide y vencerás".
Buscad el encuentro secreto hace unos días de Pedro Sánchez con Soros y la financiación de este tío al golpe.
Qué curioso, no? En ningún medio os hablan del encuentro con "el jefe" Soros.
 
La monarquia durara mientras a determinados poderes les interese que aguante por estabilidad, continuismo o ves a saber.
Detras de todo hay determinados poderes ocultos con grandes intereses financieros que mueven los hilos segun les convenga.
Para ellos es mucho mas facil que todo continue igual a arriesgarse a cambios que pueden desestabilizar la politica.
La economia precisa estabilidad y continuismo sin sobresaltos.
Me temo que un referendum esta muy lejos y fuera de cualquier posibilidad hoy por hoy.
Que los actuales monarcas no son queridos, que unos por unas cosas los detestan y otros por otra ven que no llegan, que redultan a menudo soberbios y poco empaticos, que Felipe no llega y ella se pasa y no modera..
Es bien visible.
Pero estaran alli mientras interese..y hoy por hoy aqui se quedaran.
Cito tu ultima frase "......ahí de quedarán"......DEPENDE.-
 
Back