Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
y seguimos con el golpe de estado
si fuera una golpista la habrian despedido, no se suele contemplar tener golpistas en nomina

y solo daba conferencias puntuales antes


venga

ahora

definición de golpe de estado

y el porqué nadie en el resto de Europa consiedra que lso independentitas son golpistas,. y podeis buscar 1000 articulos europeos sobre el tema y nunca leereis que son golpistas

Hejpañistán reinventado términos históricos al gusto

eso se lo dices a un britanico y lo flipa

si es irlandés te pregunta directamente la marca de Whisky que bebes

Clara es profesora de St Andrews desde 1995, retornando a Saint Andrews es un punto mas de internacionalización del process y el derecho a decidir
 
Clara es profesora de St Andrews desde 1995, retornando a Saint Andrews es un punto mas de internacionalización del process y el derecho a decidir

Pues a mi me huele a excedencia que ya no tiene justificación (renunció al acta de diputada, no como Comín) y, o vuelve en plazo, o pierde la plaza y los derechos de todo tipo que conlleva.
No existe un "derecho a decidir", existe el "derecho de autodeterminación", por las buenas (pactado con el Estado) o según las reglas internacionales, (donde no cabe Cataluña) o por la malas. Cuando quede firme el auto de procesamiento, euroorden al canto.
 
o sea que creer en el derecho a decidir es estar aborregado

los votantes de podemos y muchos del POSC cree en este derechio y muchos ni son independentistas y votarian claramente NO

pero para votar no, primero has de poder hacerlo

yo en tanto peudo creer que amar una santa constitucioón como si fuera la biblia que ha sido escrita por franquistas y aprobada en un momento en que se hubiera votado hasta al tio Leandro de rey con tal de democracia también es estar un poco aborregados

pero claro lees cosas como que franco fue una buena epoca, mis abuelos pasaron más hambre que las ratas hasta los 60 y mi madre en 1968 estaba con 10 años trabajando en el campo, y luego una definición muy heavy de golpe de estado y te flipas que los manipulados seamos nosotros

No es creer o no en el "derecho de autodeterminación", es que para Cataluña no existe, pero no sólo en la Constitución, ninguna norma internacional lo contempla. Es creer o no en el Derecho como herramienta de arreglar los conflictos, saltarse la Ley no es democrático, así de simple, porque la democracia nace del respeto a la Ley y a los mecanismos contemplados para su reforma.

La Constitución del 78 con todas las posibilidades de mejora que pueda tener-y que las tiene-es la norma que ha dado a este país (este país es España) el mayor plazo de estabilidad, democracia y cuotas de Estado social de toda su larga historia. Claro que es fruto del consenso y de renuncias por todas las partes implicadas que abarcaba la practica totalidad política de la sociedad española y ha posibilitado, entre otras muchas cosas, que las historias de hambre y trabajo infantil que relatas, ya no existan. ¿Qué bien, no?
 
LA SECRETARIA GENERAL DE ERC, MUY CRÍTICA
Los nervios de Marta Rovira por la oferta a la CUP: "Esto es una gran mentira"
La oferta a los 'cupaires' ha hecho saltar las alarmas en buena parte de la dirigencia de ERC, incluida su secretaria general, que ve complicarse su horizonte penal
imagen-sin-titulo.jpg

Ilustración: Raúl Arias.

TIEMPO DE LECTURA4 min
13.03.2018 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 7 H.
En la cúpula de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han saltado las alarmas después del documento conjunto que este partido y Junts per Catalunya (JxCAT) enviaron a la CUP el pasado jueves. Después de las presiones y de negociaciones contrarreloj, y visto con la frialdad de la distancia, los republicanos se han dado cuenta de dos cosas: la hoja de ruta que plantean puede perjudicar a los dirigentes que tienen causas pendientes con la Justicia, y, además, da el poder omnímodo del nuevo ‘procés’ a Carles Puigdemont. Una de las dirigentes más horrorizadas e indignadas por el tema es la propia secretaria general del partido, Marta Rovira.

Una fuente del PDeCAT apunta a El Confidencial que “tiene gracia que sea precisamente Marta Rovira quien ponga ahora el grito en el cielo, cuando fue ella la culpable de que Puigdemont no convocase elecciones el pasado mes de octubre. Lo único que hace el ‘president’ es responderle ahora con su propia medicina”.

El documento bordea peligrosamente la ilegalidad del nuevo ‘procés’ y la unilateralidad para dar confianza a los anticapitalistas. Se trataba de visualizar que tanto JxCAT como ERC están dispuestas a implementar la república catalana desde el primer día si existe acuerdo para formar Gobierno. Pero en algunos círculos de los republicanos han saltado las alarmas. Rovira ya expresó en reuniones internas su malestar por la inclusión de que se va a iniciar un proceso constituyente y por la posibilidad de que se hará un nuevo referéndum. O sea, que mientras Junqueras, Rovira y los consejeros republicanos se afanan ante el juez Llarena en explicar que todo era humo, ahora vuelven a las andadas y plasman en un documento que pretende ser su hoja de ruta justamente lo contario de lo que declararon en el Tribunal Supremo.



Según fuentes bien informadas, Rovira llegó a decir en esas reuniones que todo eso es “una gran mentira para los ciudadanos”. En esa opinión coinciden también otros dirigentes republicanos e incluso su presidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera.

El texto del acuerdo que fue enviado a la CUP fue redactado, casi en su totalidad, por JxCAT, y Esquerra fue a remolque de la iniciativa. En el documento se recogían tres vías de acción: la creación del Espacio Libre de Bruselas, bajo el mando directo de Carles Puigdemont (que integraría la Asamblea de Representantes, el Consejo de la República y la Presidencia del Consejo de la República); la conformación del Gobierno de la Generalitat y del Parlament, que impulsarían un “plan de gobierno de obediencia republicana”, y la movilización permanenteen las calles para defender esas instituciones.

Una bomba de relojería
Recogía ese documento que “durante la presente legislatura, se llevará a cabo un proceso constituyente que tendrá que ser de base ciudadana, transversal y participativa”. Eso significaría retomar el ‘procés’ tal y como se había planeado hasta septiembre del año pasado. Y ese proceso constituyente sería controlado directamente por Puigdemont desde Bruselas, ya que el Consejo por la República “se encargará de fomentar e impulsar los debates necesarios, así como de dotar las herramientas para desarrollarlo”. En su fase cero, “se autoimpulsará un Pacto Nacional Constituyente, que tendrá que emplazar a todos los agentes cívicos, sociales y políticos. Asimismo, se podrá dotar de un órgano técnico”. Ese pacto nacional articularía después el foro social constituyente para dar paso a una segunda fase “de participación ciudadana, que tiene que concluir con una multiconsulta donde la ciudadanía se pueda expresar en cada uno de los elementos fundamentales de los debates realizados”.

Ese control de Puigdemont de toda la situación y acción política es uno de los motivos por los que ERC desconfía de la hoja de ruta planteada en el documento. Eso no quita que también pese, y mucho, que la cúpula republicana considere que esas previsiones son una bomba de relojería para las personas incursas en procesos judiciales. Y ya no solo afectarían a Junqueras o a los exconsejeros de Esquerra en libertad condicional, sino a altos cargos de la Generalitat investigados en distintos sumarios.

Fuentes de la CUP admiten que el documento no es de su completo agrado, aunque ven avances notables en él respecto a ofertas anteriores. En el ámbito social es donde más se nota el avance y “podría quedar cerrado con una negociación rápida y con un par de añadidos”. Otra cosa es el ámbito “nacional”, donde la cúpula de la CUP considera que se queda aún muy corto, ya que a los anticapitalistas les gustaría que recogiese contundentemente que se desobedecerán las leyes españolas, que se pondrán en vigor las normas suspendidas por el TC y que se implementará la república catalana. Esta última cuestión es la única que se recoge, tímidamente, en el texto. Las asambleas territoriales de la CUP discutirán el texto durante toda esta semana y decidirán luego si aceptan los planteamientos propuestos oficialmente por JxCAT y ERC.
 
LA CUESTIÓN CATALANA
Santi Vila niega que haya dos millones de independentistas y compara su auge con Trump y el 15-M
  • El exconseller de Empresa de la Generalitat reclama “el compromiso de todos” para recuperar la normalidad en Catalunya “tras este año de resaca”
20180312-636564863887715954_20180312212209-kxRB-U441487105549F0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El exconseller Santi Vila en la presentación de su libro en Madrid (Kiko Huesca / EFE)
16

E
 
Oys qué cosas, quien lo diría:whistle::whistle::whistle:

POLÍTICA
Rull y Turull animan en las redes a ir contra la “rata” Santi Vila
Los dos dirigentes del PDeCAT cargan contra Vila por sus críticas a todos los que impidieron convocar elecciones y provocan una bronca contra él en las redes


turull-rull-prision_10_670x355.jpeg
 
LA CUESTIÓN CATALANA
Santi Vila niega que haya dos millones de independentistas y compara su auge con Trump y el 15-M
  • El exconseller de Empresa de la Generalitat reclama “el compromiso de todos” para recuperar la normalidad en Catalunya “tras este año de resaca”
20180312-636564863887715954_20180312212209-kxRB-U441487105549F0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El exconseller Santi Vila en la presentación de su libro en Madrid (Kiko Huesca / EFE)
16

E
Pregunto entonces : ¿ Como es que los Indy sacaron 70 escaños y los NO independentistas sacaron 57 escaños el pasado 21 de Diciembre , en unas elecciones convocadas por el Gobierno de Rajoy ? ( sin trampas es decir bajo la vigilancia del Gobierno de Rajoy ).

¿ Que puñetas dice o quiere dar a entender Santi Villa ?.
 
Pregunto entonces : ¿ Como es que los Indy sacaron 70 escaños y los NO independentistas sacaron 57 escaños el pasado 21 de Diciembre , en unas elecciones convocadas por el Gobierno de Rajoy ? ( sin trampas es decir bajo la vigilancia del Gobierno de Rajoy ).

¿ Que puñetas dice o quiere dar a entender Santi Villa ?.
No te olvides q los votos de los pueblos de girona y Lleida valen mucho más que los de barcelona por eso tenéis más escaños si no de que ??????
 
Los nervios de Marta Rovira por la oferta a la CUP: "Esto es una gran mentira"
La oferta a los 'cupaires' ha hecho saltar las alarmas en buena parte de la dirigencia de ERC, incluida su secretaria general, que ve complicarse su horizonte penal

En la cúpula de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han saltado las alarmas después del documento conjunto que este partido y Junts per Catalunya (JxCAT) enviaron a la CUP el pasado jueves. Después de las presiones y de negociaciones contrarreloj, y visto con la frialdad de la distancia, los republicanos se han dado cuenta de dos cosas: la hoja de ruta que plantean puede perjudicar a los dirigentes que tienen causas pendientes con la Justicia, y, además, da el poder omnímodo del nuevo ‘procés’ a Carles Puigdemont. Una de las dirigentes más horrorizadas e indignadas por el tema es la propia secretaria general del partido, Marta Rovira.

Una fuente del PDeCAT apunta a El Confidencial que “tiene gracia que sea precisamente Marta Rovira quien ponga ahora el grito en el cielo, cuando fue ella la culpable de que Puigdemont no convocase elecciones el pasado mes de octubre. Lo único que hace el ‘president’ es responderle ahora con su propia medicina”.

El documento bordea peligrosamente la ilegalidad del nuevo ‘procés’y la unilateralidad para dar confianza a los anticapitalistas. Se trataba de visualizar que tanto JxCAT como ERC están dispuestas a implementar la república catalana desde el primer día si existe acuerdo para formar Gobierno. Pero en algunos círculos de los republicanos han saltado las alarmas. Rovira ya expresó en reuniones internas su malestar por la inclusión de que se va a iniciar un proceso constituyente y por la posibilidad de que se hará un nuevo referéndum. O sea, que mientrasJunqueras, Rovira y los consejeros republicanos se afanan ante el juez Llarena en explicar que todo era humo, ahora vuelven a las andadas y plasman en un documento que pretende ser su hoja de ruta justamente lo contario de lo que declararon en el Tribunal Supremo.

Según fuentes bien informadas, Rovira llegó a decir en esas reuniones que todo eso es “una gran mentira para los ciudadanos”. En esa opinión coinciden también otros dirigentes republicanos e incluso su presidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera
El texto del acuerdo que fue enviado a la CUP fue redactado, casi en su totalidad, por JxCAT, y Esquerra fue a remolque de la iniciativa. En el documento se recogían tres vías de acción: la creación del Espacio Libre de Bruselas, bajo el mando directo de Carles Puigdemont (que integraría la Asamblea de Representantes, el Consejo de la República y la Presidencia del Consejo de la República); la conformación del Gobierno de la Generalitat y del Parlament, que impulsarían un “plan de gobierno de obediencia republicana”, y la movilización permanenteen las calles para defender esas instituciones
Una bomba de relojería
Recogía ese documento que “durante la presente legislatura, se llevará a cabo un proceso constituyente que tendrá que ser de base ciudadana, transversal y participativa”. Eso significaría retomar el ‘procés’ tal y como se había planeado hasta septiembre del año pasado. Y ese proceso constituyente sería controlado directamente por Puigdemont desde Bruselas, ya que el Consejo por la República “se encargará de fomentar e impulsar los debates necesarios, así como de dotar las herramientas para desarrollarlo”. En su fase cero, “se autoimpulsará un Pacto Nacional Constituyente, que tendrá que emplazar a todos los agentes cívicos, sociales y políticos. Asimismo, se podrá dotar de un órgano técnico”. Ese pacto nacional articularía después el foro social constituyente para dar paso a una segunda fase “de participación ciudadana, que tiene que concluir con unamulticonsulta donde la ciudadanía se pueda expresar en cada uno de los elementos fundamentales de los debates realizados”
Ese control de Puigdemont de toda la situación y acción política es uno de los motivos por los que ERC desconfía de la hoja de ruta planteada en el documento. Eso no quita que también pese, y mucho, que la cúpula republicana considere que esas previsiones son una bomba de relojería para las personas incursas en procesos judiciales. Y ya no solo afectarían a Junqueras o a los exconsejeros de Esquerra en libertad condicional, sino a altos cargos de la Generalitat investigados en distintos sumarios.
Fuentes de la CUP admiten que el documento no es de su completo agrado, aunque ven avances notables en él respecto a ofertas anteriores. En el ámbito social es donde más se nota el avance y “podría quedar cerrado con una negociación rápida y con un par de añadidos”. Otra cosa es el ámbito “nacional”, donde la cúpula de la CUP considera que se queda aún muy corto, ya que a los anticapitalistas les gustaría que recogiese contundentemente que se desobedecerán las leyes españolas, que se pondrán en vigor las normas suspendidas por el TC y que se implementará la república catalana. Esta última cuestión es la única que se recoge, tímidamente, en el texto. Las asambleas territoriales de la CUP discutirán el texto durante toda esta semana y decidirán luego si aceptan los planteamientos propuestos oficialmente por JxCAT y ERC.


 
Puigdemont logra instalar Cataluña en la inestabilidad y ya prepara nuevos nombres
La candidatura de Turull para presidir la Generalitat no es una garantía de estabilidad. Ni siquiera tiene asegurado el apoyo de la CUP

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha conseguido el objetivo de instalar Cataluña en la inestabilidad. Se prevé que el presidente del Parlament, Roger Torrent, inicie otra ronda de contactos, esta vez para jugar la carta como futuro presidente de la Generalitat deJordi Turull, quien fue 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern cuando Puigdemont ocupaba el Palau. También se barajan otros nombres para el cargo. Desde el colectivo catalán en Bruselas se considera que esta inestabilidad es la mejor imagen de una Cataluña sacudida por el 155. La anormalidad de una Generalitat sin responsables para compensar la imagen de normalidad que quiere dar el Gobierno de Mariano Rajoy tras varios meses de suspensión de la autonomía catalana
La candidatura de Turull para presidir la Generalitat no es una garantía de estabilidad. Ni siquiera tiene asegurado el apoyo de la CUP, necesario porque ni Puigdemont ni el 'exconseller' de Salut Toni Comín(ERC), también huido en la capital belga, pueden votar. Pero eso no es malo para Puigdemont. Todo lo contrario. En la idea de internacionalizar el 'procés', una ausencia de Govern es la mejor imagen en el exterior para el independentismo, según estos ideólogos: una consecuencia negativa de la intervención de la Generalitat.
Jordi Turull no es el único candidato para el relevo pero tiene otra ventaja: de salir escogido permitiría, en primera instancia, la fantasía de Puigdemont de teledirigir la Generalitat desde su residencia en Waterloo. Al menos en un primer momento y en lo que afectaría a presidencia. Turull es disciplinado y su distanciamiento del PDeCAT le hace más próximo a Puigdemont y sus planteamientos
Pero su investidura no se encuentra asegurada. La CUP en este momento está celebrando las asambleas territoriales que debaten sobre la propuesta de investidura de Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Este fin de semana se sabrá si los 'cupaires' avalan la figura del 'expresident' de la ANC. Sin embargo, por las dinámicas de una formación tan asamblearia, cuando se decanten o no por la figura de Sànchez, Sànchez ya estará amortizado. En la práctica, es el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quien ha hecho descarrilar la figura de Sànchez. A Roger Torrent le duele, pero la actual judicialización de la política catalana ha provocado que sea Llarena y no el Parlament quien marque los tiempos parlamentarios en Cataluña.
Interinidad y fragilidad
En caso de ser escogido, Turull será una figura frágil y marcada por la interinidad. Como es el TS el que marca los tiempos, cuando Llarena deje la causa vista para sentencia, Turull tendrá que dejar el cargo, puesto que se prevé que sea inhabilitado, justo con el resto de los encausados. Llarena convierte a Turull en un 'president' de la Generalitat temporal. Pero la CUP y la dependencia de sus votos en la cámara catalana lo convierten en débil. Incluso antes de que lo nombren.
En JxCAT se es tan consciente de esta debilidad que ya se juega con un nombre que pueda obtener el plácet de los anticapitalistas. Desde la pasada semana se ha deslizado el nombre de Quim Torra, diputado de JxCAT, abogado, editor y un independentista radical. Torra dirigió el Centre Cultural el Born en Barcelona y es una persona de la confianza de Puigdemont. Torra ha pasado por delante de Elsa Artadi, ya que el perfil liberal de esta economista no casaría con las exigencias revolucionarias de la CUP.
El precio a pagar
Puigdemont también ha tenido que pagar un alto precio por esta inestabilidad política en Cataluña. Para empezar, ha tenido que aplazar de manera indefinida la creación del denominado Espacio Libre de Bruselas. Este organismo tenía que haberse creado antes de que se celebrase la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Pero por la negativa de ERC, ahora Carles Puigdemont ha alterado los tiempos:primero se escogerá al presidente catalán y luego se creará la Asamblea de Representantes, el Consell de la República y su presidencia, que ejercerá el propio Puigdemont. Por tanto, será difícil justificar que la legitimidad de la presidencia de la Generalitat emana de Bruselas.
Esta duplicidad administrativa en Bélgica genera diversas paradojas. Para empezar, la privatización de la presidencia, ya que este Consell de la República operará bajo la figura de una fundación privada, para evitar responsabilidades legales en Cataluña. Además, resulta un tanto rara una Asamblea de Representantes que deje al margen a más de la mitad de los catalanes y que, incluso, tenga predeterminado antes de su creación que escogerá a Puigdemont como presidente. También porque rebaja a la Generalitat a una entidad sometida a un organismo en otro país. Sin embargo, en medios independentistas se asegura que cuando el Espacio Libre de Bruselas esté operativo, hará mucho daño al Gobierno de Mariano Rajoy. Por ahora, el proyecto está paralizado. El precio de la inestabilidad.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back