El Principe Henrik ha fallecido. Febrero 13, 2018. Funerales.

Por-qu%C3%A9-se-llama-%E2%80%98capilla-ardiente%E2%80%99-al-lugar-donde-se-vela-un-difunto-important-e1406064188725.jpg
El vocablo ‘ardiente’ (dentro de la expresión ‘capilla ardiente’) proviene de las velas que arden (y en su extensión iluminación) durante el tiempo en el que se vela y honra un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura.

Para destacar la importancia del finado, normalmente suele decirse capilla ardiente en lugar de velatorio y ésta se instala (dependiendo de la relevancia de la persona fallecida) en un lugar donde pueda acudir un gran número de personas que van hasta allí con el propósito de presentar su respeto, dar las condolencias a los familiares o rezar alguna oración. Durante todo el tiempo en el que permanece instalada la capilla ardiente ésta se mantiene permanentemente iluminada, situando el féretro en el centro y rodeado de ornamentos luminosos.

Años atrás ese alumbrado provenía de las antorchas o candelabros con velas que se colocaban alrededor del ataúd, pero en la actualidad son muchos los casos que se dan en el que los ornamentos lumínicos son eléctricos (bombillas o luces LED que simulan ser velas).

Antiguamente, tal y como su nombre indica, esas honras de duelo previas al funeral se instalaban en una capilla, bien fuese de un edificio religioso (iglesia, catedral…) o incluso que estuviera dentro de una propiedad particular (normalmente de la persona fallecida), ya que los miembros de la aristocracia y burguesía solían disponer de capilla propia.

Hoy en día se utiliza cualquier espacio en el que instalar una capilla ardiente, debido a que ya no es algo que se disponga por la importancia o abolengo del fallecido, sino por la relevancia que éste tuvo en la sociedad (políticos, actores, deportistas, escritores…) siendo cada vez más común alojarlas en pabellones, teatros, ayuntamientos…

Cabe destacar que tal y como indica la web de Fundéu: una capilla ardiente se instala, se dispone, se abre…, pero no se celebra ni tiene lugar, ya que se trata de un emplazamiento y no de un acto.
 
Si, flipante las botas de MAry para la ocasión! Y los zapatos, el abríguillo de raso y make up de ayer! Daisy a mi parecer y por las fotos es una mujer desagradable y a sus nueras se lo hace pasar mal ni con Mary después de años, dos contratos un prematrimonial y post matrimonial terribles y cuatro nietos ni tan siquiera es capaz de cogerla por los brazos y alzarla! Terriblemente fría y distante! No me extraña que el marido ni muerto quiere estar cerca de ella, por fin dejaron a los niños tranquilos y en su mundo de niños!

A Mary se lo han hecho pasar mal, está endurecida! Fíjate un día como hoy y su nuera no es capaz de alzarla en esa genuflexión casi arrodillada! Terrible lo de esa mujer! Y engcima quiere sacar popularidad de la muerte se su esposo, ni se tragaban!
 
Última edición por un moderador:
Se le llama así al lugar en donde ponen el ferétro con los restos mortales.
Se acomoda sobre una base y se suele poner velas a cada esquina o lamparas que simulan velas.
Alrededor van poniéndose los arreglos florales que envian. También se coloca un crucifijo con un ángel.
A ese arreglo, pequeño o más grande o en un palacio, casa o velatorio o tanatorio se llama capilla ardiente.

Si, por lo que he leido "capilla ardiente" y "velatorio" es lo mismo, la diferencia está en el muerto. Si tuvo alguna relevancia en la sociedad llama "capilla ardiente", para nosotros simples mortales es "velatorio" jejeje. Gracias por la explicación, saludos!
 
Por-qu%C3%A9-se-llama-%E2%80%98capilla-ardiente%E2%80%99-al-lugar-donde-se-vela-un-difunto-important-e1406064188725.jpg
El vocablo ‘ardiente’ (dentro de la expresión ‘capilla ardiente’) proviene de las velas que arden (y en su extensión iluminación) durante el tiempo en el que se vela y honra un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura.

Los daneses ya están visitando a Henrik.........los candeleros que sujetan los candelabros con las velas generalmente se encuentran en el Castillo de Rosenborg y fueron prestados también para el Castrum Doloris del Rey Frederik IX (1972) y la Reina Ingrid (2000) . Dos de ellos datan de 1733 y los otros dos de 1736.

Los visitantes pueden caminar alrededor del ataúd pero no se les permiten tomar fotografías. Se confiscan los equipos de fotografía.

ImageScaler
 
Anne yo soy argentina y te diria que lo que para vos y para mi es un velorio, para ellos es capilla ardiente, la única diferencia es la cantidad de dias.Acá a lo sumo un día y ya se está imponiendo no hacer velorio, sobre todo si quien falleció viene de una enfermedad larga.

Hola Laura! Yo creo que velório y capilla ardiente es lo mismo, la diferencia está en el muerto. Si es una persona cualqueira es velório, si es una persona que tuvo alguna relevancia en sociedad llama "capilla ardiente" y quizás tiene mas dias por la cantidad de personas que quieran despedirse. Aqui tambien se hace en uno solo dias, en 24 horas se vela y entierra. Pero si el cuerpo se encuentra en muy mal estado por enfermedad o acidente lo hacen con el ataud cerrado o entonces no se hace y se entierra sin velorio. Saludos!
 
Comentarios de la gente que se acerca a despedirse de Henrik.

"Es triste que el príncipe no pueda verlo él mismo". Puede que no lo hayamos apreciado lo suficiente aquí en Dinamarca. Queremos agradecerle por hacer algo bueno por nuestra reina y nuestro país "

"Creemos que es un deber. Era parte de nosotros y tenía una personalidad especial "

"Él era colorido. No como los demás. Un hombre que se atrevió a hacer las cosas de manera diferente "
 
Los príncipes y sus esposas han puesto sus coronas sobre sus cajas. Al lado hay una corona con el texto "Grande Père", en francés para el abuelo. Una gran corona blanca se ilumina con flores doradas, cintas blancas y el mensaje 'Daisy'.

En el lado derecho, la familia real griega ha establecido dos coronas de flores. A la izquierda una corona de la princesa Benedikte, y detrás de una corona de flores del personal real. El gobierno y el parlamento también tienen dos coronas de flores en el ataúd.

skisse_tc97c52e.jpg
 
Las órdenes del príncipe Henrik: la Orden del Elefante y la Orden de Dannebrog.

Ver el archivo adjunto 661110




Y el escudo de armas de Henrik -el mismo que luce en la bandera que cubre el ataúd- que ha estado hasta ahora colgado en la pared de la Capilla de las Órdenes Reales de la Caballería en el Castillo de Frederiksborg, donde se casó el príncipe Joachim con Alexandra en 1995

e2274dfedbb7df45f0c42d0d3818f595.jpg


Ver el archivo adjunto 661112

A falta de ver al detalle los ramos de flores, los que hay frente al atáud son los de sus nueras, Mary y Marie. Cuando murió la Reina Ingrid cada ramo de cada nieto o nieta incluía a su pareja (Joachim&Alexandra; Alexia&Carlos; Alexandra&Jefferson)
Ver el archivo adjunto 661132
Haciendo zoom en la imagen, da la sensación de que la parte roja de la cinta está como bordada. Sera que el nombre de los hijos este escrito en las cintas Rojas.
 
No es lo mismo Capilla ardiente que Velatorio ( sala donde se vela )
Sí coincido con Laura que en Argentina, excepto las familias muy católicas, no usan mas el velorio ( acto en si)
Hay, un protocolo legal que impide hacer el funeral o entierro , antes de las 24 horas del fallecimiento, pero ya casi no se velan a los fallecidos 8 horas. Todavía, y doy fé, algunas personas velan a su familiar en su casa, en la cama donde han dormido. Extremadamente católicas, casi opus dei.
Por otro lado
La capilla ardiente se usa , en general, para las personas con rango , en mi país, los funcionarios públicos, personas importantes en el arte y la cultura.
Un ex presidente por ejemplo tuvo cientos de miles de personas que pudieron despedirse en una capilla ardiente.
Aquí la definición,

En la actualidad, las capillas ardientes se montan tras la muerte de un personaje popular del mundo de la cultura, la política u otros para la veneración de sus admiradores o fieles. Se organiza antes del funeral descansando en la misma el difunto de cuerpo presente. Se organizan tanto en edificios religiosos como en otros recintos amplios como polideportivos, centros culturales e, incluso, en cines o teatros de forma que el público disponga de espacio suficiente para la visita.

La capilla ardiente es un conjunto de ornamentos en su mayor parte luminosos —hoy en día pueden ser eléctricos— utilizados durante un velatorio o funeral y así honrar al recién fallecido antes de sepultarlo o incinerarlo. La capilla ardiente se conforma generalmente por dos filas de tres cirios con sus respectivos candeleros, colocados paralelamente a ambos lados del ataúd con el cadáver del difunto (también pueden ser cuatro colocados uno en cada esquina del catafalco, esto depende de la dignidad); un reclinatorio a los pies del difunto para quienes deseen orar; y un crucifijo en la parte anterior al mismo ataúd; estos dos últimos elementos suelen darse en velatorios católicos o protestantes, en este último caso es una cruz desnuda.
 
Alexandra no ha ido a las exequias? no la veo por ninguna foto y esperaba que fuera a algún acto. Mary y Marie están perfectas, muy elegantes y adecuadas para el funeral. Por cierto que veo a Mary muy bien de cara, no se si se habrá hecho algún retoque, aunque yo diría que no, pero como fuera la veo muy muy bien.
Una cosa, a ver si lo sabeis. En la Wiki dice que Nicolás , el hijo de alexandra es el conde de Montpezant, pero dice lo mismo de Mary y Federico, así que No me queda claro quien ostenta ese título. Alguien lo sabe?
 
Back