Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
POLÍTICA
El Parlamento flamenco le da portazo a Puigdemont
15172560674421.jpg

Carles Puigdemont saliendo de su reunión con Roger Torrent, la pasada semana. Yves HermanREUTERS



El pasado 8 de noviembre, días después de la llegada de Carles Puigdemont a Bruselas, el Parlamento de Flandes discutió y votó una propuesta de la extrema derecha nacionalista, el Vlaams Belang, para reconocer la independencia de Cataluña. La moción apenas tuvo seis respaldos en una Cámara de 124, pero el tema no quedó cerrado. El Parlamento vota sistemáticamente en contra de todas las propuestas de la formación. Y si el resto de formaciones está de acuerdo en el contenido, -cosa que a veces ocurre-, otro grupo la retoma y es aprobada.

Tras las órdenes del primer ministro a su Ejecutivo de que se mantuvieran alejados de Puigdemont y dejaran de opinar en público, la situación ha bajado notablemente en intensidad, pero no ha desaparecido. El ex presidente tiene un apoyo importante de la N-VA, la primera fuerza flamenca y de todo el país, pero ésta se traduce en eventos locales. Encuentros con agrupaciones en ciudades, pequeñas fiestas y celebraciones, actos en cervecerías y poco más. Por lo menos, hasta ahora.

Las últimas semanas, el entorno de Puigdemont ha estado en consultas con sus aliados para intentar llevar al candidato a la Presidencia a dar un discurso al Parlamento. Una idea que siempre estuvo sobre la mesa pero sobre la que algunos han querido dar algún giro adicional. Efe informó el fin de semana de que ambas partes, o al menos la catalana, querrían que el discurso de investidura que Puigdemont no puede dar a distancia, según el TC, se pronunciara desde las instalaciones oficiales flamencas. Pero tanto fuentes del partido belga como de la Cámara niegan la mayor.

El líder nacionalista y alcalde de Amberes, Bart de Wever, dijo que no había negociaciones, pero remitió cualquier decisión a los organismos de la Cámara. La cadena VTM indicó que, según sus fuentes, ambas partes habrían estado en contacto, pero que de hacerse un discurso habría sido en todo caso en una sala, y nunca en el Pleno.

El equipo del ex president ha explorado todas las posibilidades que se les ocurrían, por disparatadas que sonaran, pero han visto cómo todos los cartuchos se iban quemando sin resultados.

Según una fuente de la oposición flamenca, sobre la mesa de la N-VA habría estado que Puigdemont hablara hoy mismo por la mañana, coincidiendo con la sesión de investidura en Barcelona, para que «de alguna forma se diera la imagen» de que sus palabras equivalían. Pero el tema no fue planteado oficialmente.

Bart Somers, jefe del Open Vld, uno de los dos partidos con los que gobierna la N-VA, fue claro: «No sería bueno que el Parlamento flamenco se viera involucrado en juegos políticos extranjeros. Los partidos son libres de invitar a personas, pero por lo que me preguntan sería usar la Cámara en tanto que institución, como símbolo de nuestra democracia, y sería involucrarse en un juego político extranjero. Me parece realmente inadecuado».

Idéntica es la postura del CD & V. En su nombre, Koen Van den Heuvel, también rechaza toda posibilidad. «No corresponde a la N-VA decidir tal cosa en nombre del Parlamento; si se hiciera una solicitud, sería asunto de la Cámara, no de un sólo partido, pero me parece que no es nada bueno, como institución, ser instrumentalizados», afirmó en declaraciones recogidas por La Libre Belgique.

Hoy por la tarde Puigdemont tiene previsto un acto en Lovaina junto a un periodista y al candidato local de la N-VA en el que intervendrá 15 minutos para contar su victoria en las elecciones para la alcaldía de Gerona y cómo «liberó a una ciudad estudiantil con 100.000 habitantes» tras «32 años de gobierno socialista». La organización ha decidido prohibir la acreditación a los medios españoles, y también advirtió que no es segura la presencia del ex president.

http://www.elmundo.es/espana/2018/01/30/5a6f7dbf468aeb40798b4629.html
 
Como se entere Cucurucucu le da un pitango de los malos. Yo si fuera de su familia lo tendría una temporada larga sin Internet

Cucurucucu vive en sus mundos de Yupi, ese le dicen que Platón fue un filosofo griego y entiende que se llamaba Platunet era de Hospitalet y su filosofía se basaba en la indapandansia.
 
diputados_cup_parlament_pleno_aplazado-1440x808.jpg



JxCat y la CUP mantienen la presión sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, para celebrar “esta tarde” la investidura de Carles Puigdemont. Los primeros han exigido que se convoque de nuevo el pleno, mientras los antisistema han ocupado durante unos minutos sus escaños a las 15.00 horas, cuando estaba previsto desarrollarse la sesión de investidura en el Parlament aplazada esta mañana por el presidente de la cámara, Roger Torrent.

Una presión que de momento no ha hecho mella en el presidente de la cámara, que ya ha notificado oficialmente la suspensión temporal del pleno a los grupos parlamentarios.

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, ha “valorado positivamente” el tono de Torrent y su insistencia en que Puigdemont es el único candidato a la investidura, pero ha rechazado la suspensión del pleno. Los diputados independentistas “estamos aquí, tenemos los votos necesarios para investir a Puigdemont” ha señalado Artadi, quien ha recordado además a Torrent y sus socios de ERC que “la gente está en la calle” esperando esa investidura.

“Existe una conexión entre la gente y el Parlament y por encima de todo debe estar la soberanía popular” ha añadido la portavoz nacionalista, quien ha defendido que “tenemos las garantías para celebrar la investidura, reforzadas por el principio de inviolabilidad parlamentaria” que recoge el Estatut.

Artadi ha negado además que su postura suponga desobedecer al Tribunal Constitucional porque consideran ilegales las medidas cautelares dictadas por el alto tribunal, y ha defendido la presentación de recursos ante el TC como una “vía necesaria para agotar los recursos” que les permitan llegar a instancias europeas para defender su oposición a las decisiones de la justicia española.

La CUP, en sus escaños
Como ha anunciado Carles Riera, portavoz de la CUP, los cuatro diputados de la formación antisistema han ocupado durante unos minutos sus escaños a las 15.00 horas. Riera ha criticado duramente la intervención de Torrent. “De ningún modo compartimos” una decisión, que el portavoz cupero ha tachado de “unilateral y sin consulta previa” a las fuerzas independentistas. “Estamos aquí para investir a Puigdemont” ha añadido el portavoz antisistema, que ha lamentado un nuevo “paso atrás” del independentismo, que ha comparado con el dado por el propio Puigdemont el 10 de octubre cuando no proclamó la independencia.

Riera ha dejado claro además que su partido no participará en una investidura que no tenga como candidato a Puigdemont porque ha sido el propuesto por el Parlament y lo contrario, a su juicio, supondría “acatar” el mandato del Constitucional. “Las disposiciones del TC deben ser desobedecidas, porque solo con desobediencia impondremos la república” ha añadido Riera, en una intervención muy crítica con los discursos de Torrent y la postura de Esquerra durante los últimos días.

Igualmente expeditiva ha sido la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, que en un tuit en su cuenta oficial reclamaba acabar con las “mentiras” ante las voces que apuntan a diferencias también en la ex convergencia sobre la insistencia de JxCat en investir a Puigdemont o forzar una nueva convocatoria electoral.

https://twitter.com/martapascal/status/958334561498386432
Marta Pascal

✔@martapascal


Prou de mentides. El @Pdemocratacat és i serà sempre al costat del President @KRLS https://twitter.com/naciopolitica/status/958323646824665088 …


Pascal deja así solos a los republicanos en la defensa de Torrent y la necesidad, no verbalizada, de buscar un candidato alternativo. De hecho, ni siquiera el presidente del Parlament se ha atrevido a abonar esta vía, al insistir en su comparecencia en que Puigdemont es el único candidato posible.

Torrent y Puigdemont no se comunican
Es la última reacción a una mañana de división en el seno del independentismo tras el anuncio de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura para salvaguardar los derechos políticos de Puigdemont. Torrent ha telefoneado cinco veces este martes al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de anunciar que aplazaba el pleno de investidura, aunque al candidato no le constan llamadas, según han informado respectivamente fuentes de Presidencia de la cámara y de JxCata Europa Press.

Fuentes de la candidatura han explicado a que no se han recibido llamadas telefónicas, después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar “con garantías y sin injerencias” del Estado y hasta que el TC resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont.

Desde el grupo de JxCat aseguran que, si Roger Torrent quería hablar o comunicarse con Puigdemont, tiene “mil maneras” de hacerlo, pero que no lo ha hecho, y al candidato no le constan llamadas ni mensajes.

Decisión “sin consultar”
Además, “la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada previamente a los representantes de JxCat”, si bien fuentes del entorno del presidente de la cámara apuntan que ha estado llamando a Puigdemont antes de comparecer, pero no ha podido localizarle.

Al margen de las críticas a Torrent, desde JxCat valoran que “se comprometa públicamente a no presentar ni proponer a ningún otro candidato alternativo” a Puigdemont.

En su comparecencia, Torrent ha explicado que propuso a Puigdemont como candidato el 22 de enero tras escuchar a todos los grupos y constatar que era el único que podía reunir los apoyos necesarios para ser investido: “No fue una decisión aleatoria ni personal y no propondré a ningún otro candidato”.

Por ello, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se persone y presente alegaciones a la resolución del TC que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.

También ha avisado de que irá “hasta el final para defender los derechos de Puigdemont, el resto de diputados y los ciudadanos” porque, según ha avisado, la democracia no puede suspenderse ni violentarse.


 
Miles de independentistas se manifiestan ante el Parlament pese a la suspensión de la investidura
La ANC reclama la investidura de Carles Puigdemont y pide unidad a las fuerzas soberanistas
img_squitian_20180130-155752_imagenes_lv_terceros_maniciut-kAZ-U44411912667vQG-992x558@LaVanguardia-Web.PNG

Imagen de la concentración independentistas en los exteriores de la Ciutadella (LVD)
0
REDACCIÓN | AGENCIAS , BARCELONA
Actualizado a 30-01-2018 16:07


El independentismo auguraba una nueva jornada histórica en el Parlament de Catalunya con la previstainvestidura de Carles Puigdemont y, ante ello, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR)habían hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que dieran apoyo a la sesión que debía empezar a las 15.00 horas desde los alrededores de la cámara catalana.

Sin embargo, sobre las 10.00 horas el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha anunciado que aplazaba –que no desconvocaba– el pleno de investidura del candidato Puigdemont. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre algunas de las posiciones independentistas, ya sea dentro como fuera del Parlament, escenificando una fractura.

Aún así, la ANC y los CDR han mantenido la convocatoria de la manifestación en los anexos al Parc de la Ciutadella. En un comunicado titulado La voluntad popular no se desconvoca, la ANC ha exigido que “la sesión de investidura de restitución del president Carles Puigdemont se lleve a término sin ingerencias”

Una manifestación en la que se han agolpado miles de independentistas, muchos de ellos con máscaras de Carles Puigdemont. En la concentración, que se ha alargado una hora y media, hasta las 16.00 horas, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, para “escenificar que el pueblo no aceptará que se modifique la voluntad del 21-D”. “Lo que han decidido las urnas no lo puede cambiar nadie, la soberanía del Parlament no puede ser modificada”.

AFP_YC1UM_20180130155030-kAZ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Manifestantes con caretas de Puigdemont (Lluis Gene / AFP)

Durante la manifestación se han escuchado consignas como “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”, y se han visto numerosas banderas esteladas. Muchos de los asistentes visten prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevan caretas del president destituido Carles Puigdemont.
Cuanto imbécil con caretas de otro más imbécil todavía...
 
diputados_cup_parlament_pleno_aplazado-1440x808.jpg



JxCat y la CUP mantienen la presión sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, para celebrar “esta tarde” la investidura de Carles Puigdemont. Los primeros han exigido que se convoque de nuevo el pleno, mientras los antisistema han ocupado durante unos minutos sus escaños a las 15.00 horas, cuando estaba previsto desarrollarse la sesión de investidura en el Parlament aplazada esta mañana por el presidente de la cámara, Roger Torrent.

Una presión que de momento no ha hecho mella en el presidente de la cámara, que ya ha notificado oficialmente la suspensión temporal del pleno a los grupos parlamentarios.

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, ha “valorado positivamente” el tono de Torrent y su insistencia en que Puigdemont es el único candidato a la investidura, pero ha rechazado la suspensión del pleno. Los diputados independentistas “estamos aquí, tenemos los votos necesarios para investir a Puigdemont” ha señalado Artadi, quien ha recordado además a Torrent y sus socios de ERC que “la gente está en la calle” esperando esa investidura.

“Existe una conexión entre la gente y el Parlament y por encima de todo debe estar la soberanía popular” ha añadido la portavoz nacionalista, quien ha defendido que “tenemos las garantías para celebrar la investidura, reforzadas por el principio de inviolabilidad parlamentaria” que recoge el Estatut.

Artadi ha negado además que su postura suponga desobedecer al Tribunal Constitucional porque consideran ilegales las medidas cautelares dictadas por el alto tribunal, y ha defendido la presentación de recursos ante el TC como una “vía necesaria para agotar los recursos” que les permitan llegar a instancias europeas para defender su oposición a las decisiones de la justicia española.

La CUP, en sus escaños
Como ha anunciado Carles Riera, portavoz de la CUP, los cuatro diputados de la formación antisistema han ocupado durante unos minutos sus escaños a las 15.00 horas. Riera ha criticado duramente la intervención de Torrent. “De ningún modo compartimos” una decisión, que el portavoz cupero ha tachado de “unilateral y sin consulta previa” a las fuerzas independentistas. “Estamos aquí para investir a Puigdemont” ha añadido el portavoz antisistema, que ha lamentado un nuevo “paso atrás” del independentismo, que ha comparado con el dado por el propio Puigdemont el 10 de octubre cuando no proclamó la independencia.

Riera ha dejado claro además que su partido no participará en una investidura que no tenga como candidato a Puigdemont porque ha sido el propuesto por el Parlament y lo contrario, a su juicio, supondría “acatar” el mandato del Constitucional. “Las disposiciones del TC deben ser desobedecidas, porque solo con desobediencia impondremos la república” ha añadido Riera, en una intervención muy crítica con los discursos de Torrent y la postura de Esquerra durante los últimos días.

Igualmente expeditiva ha sido la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, que en un tuit en su cuenta oficial reclamaba acabar con las “mentiras” ante las voces que apuntan a diferencias también en la ex convergencia sobre la insistencia de JxCat en investir a Puigdemont o forzar una nueva convocatoria electoral.

Marta Pascal

✔@martapascal


Prou de mentides. El @Pdemocratacat és i serà sempre al costat del President @KRLS https://twitter.com/naciopolitica/status/958323646824665088 …


Pascal deja así solos a los republicanos en la defensa de Torrent y la necesidad, no verbalizada, de buscar un candidato alternativo. De hecho, ni siquiera el presidente del Parlament se ha atrevido a abonar esta vía, al insistir en su comparecencia en que Puigdemont es el único candidato posible.

Torrent y Puigdemont no se comunican
Es la última reacción a una mañana de división en el seno del independentismo tras el anuncio de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura para salvaguardar los derechos políticos de Puigdemont. Torrent ha telefoneado cinco veces este martes al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de anunciar que aplazaba el pleno de investidura, aunque al candidato no le constan llamadas, según han informado respectivamente fuentes de Presidencia de la cámara y de JxCata Europa Press.

Fuentes de la candidatura han explicado a que no se han recibido llamadas telefónicas, después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar “con garantías y sin injerencias” del Estado y hasta que el TC resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont.

Desde el grupo de JxCat aseguran que, si Roger Torrent quería hablar o comunicarse con Puigdemont, tiene “mil maneras” de hacerlo, pero que no lo ha hecho, y al candidato no le constan llamadas ni mensajes.

Decisión “sin consultar”
Además, “la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada previamente a los representantes de JxCat”, si bien fuentes del entorno del presidente de la cámara apuntan que ha estado llamando a Puigdemont antes de comparecer, pero no ha podido localizarle.

Al margen de las críticas a Torrent, desde JxCat valoran que “se comprometa públicamente a no presentar ni proponer a ningún otro candidato alternativo” a Puigdemont.

En su comparecencia, Torrent ha explicado que propuso a Puigdemont como candidato el 22 de enero tras escuchar a todos los grupos y constatar que era el único que podía reunir los apoyos necesarios para ser investido: “No fue una decisión aleatoria ni personal y no propondré a ningún otro candidato”.

Por ello, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se persone y presente alegaciones a la resolución del TC que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.

También ha avisado de que irá “hasta el final para defender los derechos de Puigdemont, el resto de diputados y los ciudadanos” porque, según ha avisado, la democracia no puede suspenderse ni violentarse.

Yo creo que Torrent, si no está huido todavía, es porque se lo está pensando:lurking::lurking::lurking:
 
...

MacG, estoy viendo emocionada, desde mi modestísimo rincón, como vas entrando en el mundo braga y en el uso para tus comunicaciones escritas -con irregular fortuna, se disculpa por la bisoñez- de la modalidad "transcripción fonético-cañí" del andaluz. Enhorabuena, no te arrepentiras. Este al que te asomas es un mundo sin unicornios, ya lo sabes, y comprendemos que renunciar a ellos es un gran sacrificio, pero la braga andalusí, hermanada con la matarense, tiene mucho que aportar a la calidad de vida y a la paz interior del ser humano. En cuanto estés preparada te daremos la mas cordial de las bienvenidas y un kit de iniciación. ¡Tesperamo con alegría y arriquitaun!
La señora García y yo somos entidades diferentes. Ella es troll y yo soy bot ruso, y además transcribo estupendamente bien el dialecto andalusí. Si usted nos percibe como una y la misma, le sugiero que le pida al médico de cabecera que le aumente la medicación.
 
Eso sí, tras agotar las vías estatales. El Tribunal de Estrasburgo. Nada de que sí me pillas allí y no sé qué que has contado. Se presenta directamente ante el TEDH si se cumplen los requisitos. (Es una especie de recurso de amparo del Consejo de Europa). Media 5-7 años de resolución.

El Tribunal de la Haya (la Corte internacional- para conflictos entre Estados-y la Corte penal Internacional es para juzgar genocidios, crímenes de lesa humanidad...)
Pues eso. Puigdemont ya ha agotado la vía estatal. El más alto tribunal para esto asuntos acaba de decidir (rechazando el recurso de Puigdemont) que, además de cumplir con los requisitos que dicta el Parlament para ser candidato a investidura, tiene que cumplir otra serie de requisitos que el TC se saca de la manga y que no aplica al resto de candidatos. Con esto en la mano, ya puedes ir a Estrasburgo. La denuncia se presenta ante el juzgado de la localidad donde te encuentres.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back