Temblores en el PSOE: un exministro podría aparecer en los papeles de Panamá

Juanli Cebrian en los papeles?:eek::eek::eek:

No es el PSOE en sí mismo, peeeeeero...
Por cierto, ya se vislumbra entre la niebla al gorila plateado

La exmujer de Juan Luis Cebrián Teresa Aranda, en los papeles de Panamá

Teresa Aranda aparece en una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con el empresario

Aranda ayudó a crear la Fundación Atman, que presidió Felipe González y donde aparecen otros empresarios relacionados con empresas off shore como Farshad Zandi

El entorno de la periodista asegura que son empresas vinculadas con su exmarido, según El Confidencial

eldiario.es Follow @eldiarioes

25/04/2016 - 13:46h

Cebrian-ERE-Pais-dolorosa-dificil_EDIIMA20121013_0128_4.jpg

Una imagen de archivo de Juan Luis Cebrián. EFE

más INFO
Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, es el último nombre conocido que aparece en Los Papeles de Panamá. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), Aranda, la entonces mujer de Cebrián figura en la empresa Granite Corporation. También figuraría el nombre en un poder con el DNI español y "testaferros clásicos" del bufete de Mossack Fonseca, según los medios que han tenido acceso a la información. La sociedad, en Seychelles, estuvo activa entre el 20 de agosto de 2004 hasta noviembre de 2010. El círculo de Aranda asegura que la empresa guarda relación con el entorno de su exmarido.

Teresa Aranda fue una conocida periodista en los ochenta, cuando llegó a formar parte del equipo de Informe Semanal. En 1988 se casó con Cebrián y abandonó la carrera. En la actualidad, se dedica a ser manager de los dos hijos comunes que tuvo con el empresario, Rafael y Teresa. Ambos han estudiado en Estados Unidos y el hijo varón –que tiene un grupo de música– se dio a conocer por su relación con Emma Watson en la universidad y ahora ha pasado a desarrollar su faceta de actor con un papel destacado como conde en Alatriste.


Aranda, cuyo divorcio con Cebrián fue sonado debido a que se acordó una pensión de 30.000 euros mensuales, se ha movido en círculos de poder muy cercanos a la política y a Felipe González. Creó Atman, una Fundación para promover el diálogo entre civilizaciones, constituida en otoño de 2005 por Fashar Zandi y dos accionistas de una polémica petrolera, Star Petroleum, los empresarios Joaquín de Arescopachaga y Javier Merino. Felipe González presidía la fundación, extinguida en 2007, donde también figuraba el exministro de Comercio socialista Javier Gómez Navarro, que hasta enero de 2011 fue presidente del Consejo de Cámaras de Comercio.

Farshad Zandi, empresario de origen iraní con nacionalidad española, salió a colación también ayer mismo al hilo de los Papeles de Panamá ya que el expresidente de AP, Antonio Hernández Mancha, aseguró en directo en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banzo suizo por recomendación de este cliente.

Zandi mantiene una estrecha relación con el empresario Rafael Ansón (hermano del periodista Luis María Ansón) y tiene una espectacular mansión en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de España, también es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en Los Papeles de Panamá.

Según publicó este diario, Zandi tiene una empresa petrolera sobre la que la ONG Global Witness dio la voz de alarma por sus intenciones poco claras al entrar en Sudán del Sur. La empresa está controlada por españoles y tiene sus oficinas en España pero la residencia fiscal está en Luxemburgo. Además, su principal accionista, Hypersonic LTD, con el 89% de las acciones, "se registró en 2007 en Samoa", aunque posteriormente, en 2009, fue trasladada a un territorio "desconocido" y sus propietarios últimos no son públicos, según Global Witness.

Hace dos años, Ignacio Lacasa, responsable de Legal & Compliance de Star Petroleum, explicó a eldiario.es que Hypersonic está radicada en Malta, que formalmente (desde 2006) no está en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española, aunque no especificó a quiénes pertenecían esta sociedad. Se trata de "un ciudadano español con residencia fiscal en España", según ha asegurado la compañía a la ONG.

Un año después de publicar estas informaciones, El Confidencial dio cuenta de que Juan Luis Cebrián había formado parte del consejo de la petrolera entre junio de 2015 y enero de 2016, según constaba en el registro mercantil de Luxemburgo.

Star Petroleum está entre las empresas vinculadas a Javier Merino (exmarido de la exmodelo Mar Flores, condenado por un delito de información privilegiada en 2010) que figuraban en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó a finales del año pasado. En concreto, Star Petroleum debía al Fisco español 1.048.062,68 euros; y Star Petroleum Red SL, 1.481.442,5 euros.

Cebrián cobró 2,061 millones por su desempeño en Prisa en 2015, un 9,7% mas. El año pasado, el grupo de medios de comunicación abandonó las multimillonarias pérdidas de 2014 (cuando perdió 2.000 millones) al anotarse un beneficio de 5 millones.
 
En vista de que el nivel de :poop: va subiendo y de que esto puede entrar en DEFCON 3 en cualquier momento, sugiero guardar en un cajón las gafitas de robar de cerca y sustituirlas por algo más práctico:

22225_55887_36108.jpg
 
La petrolera participada por Cebrián estuvo administrada por un apoderado que figura con su exesposa en Seychelles

laSexta encuentra otra relación entre la firma en la que aparece como apoderada la exesposa del presidente de Prisa y la petrolera de la que posee el 2%

El último nombre vinculado con los Papeles de Panamá es el de Rafael Ansón, muy vinculado al hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, accionista de control de Star Petroleum.


Los papeles de Panamá desvelan más vínculos entre la empresa donde la exesposa de Juan Luis Cebrián figura como apoderada y la petrolera en la que el empresario y periodista tiene un 2% de las acciones. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), junto con Teresa Aranda aparecen los nombres de Gerhard Nellinger y Laura Rey como apoderados. Nellinger figura también como consejero de Star Petroleum en 2007, tal y como ha podido comprobar eldiario.es al acceder al registro mercantil de Luxemburgo. Y Star Petroleum, según El Confidencial, es propiedad en un 2% de Juan Luis Cebrián.

Nombramiento-Star-Petroleum_EDIIMA20160426_0656_18.jpg

Nombramiento en Star Petroleum


Según recoge El Confidencial, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc en Seychelles, y le dio poderes generales a Teresa Aranda, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. El mismo Nellinger aparece en el registro mercantil de Luxemburgo como consejero de Star Petroleum en 2007.

Juan Luis Cebrián aparece a su vez como consejero de la Star Petrolum entre julio de 2015 y el 20 de diciembre de ese mismo año (el día de las elecciones) cuando presenta su dimisión, pese a estar nombrado inicialmente consejero hasta 2018.

Según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Cebrián es, además, dueño del 2% de las acciones de Star Petroleum por una donación que le hizo el accionista de control, Massoud Farshad Zandi. Cebrián tendría además una opción de compra para sumar otro 3% hasta llegar al 5%.

Cese-Juan-Luis-Cebrian_EDIIMA20160426_1046_18.jpg

Cese de Juan Luis Cebrián

Las vinculaciones van más allá. Así, Zandi da en Luxemburgo como dirección de contacto para Star Petroleum el Paseo de la Castellana 42, la misma dirección en la que inicialmente se domicilió la Fundación Atman, creada por Teresa Aranda y con Felipe González como presidente del patronato. El domicilio social está también compartido por la filial española de la petrolera, Trade Petroleum, que según el registro mercantil español ha sido liquidada.

Además, el último nombre revelado por la investigación de laSexta y El confidencial es el de Rafael Ansón. De nuevo el nexo común de todos estos protagonistas es el hispano-iraní Zandi. Zandi mantiene una estrecha relación con este empresario, hermano del periodista Luis María Ansón. Además, también es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en Los Papeles de Panamá.

Ansón aparece como beneficiario de un poder general en la empresa Península Corp, firma creada en Samoa al mismo tiempo que Hypersonic LTD, según El Confidencial. El poder, por cinco años, le da permiso para abrir una cuenta bancaria y un depósito de valores en Credit Agricole (Suisse) S.A.

El último eslabón en esta cadena es Antonio Hernández-Mancha, expresidente de Alianza Popular que aseguró en directo en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banco suizo por recomendación de Zandi. La empresa a la que está vinculado Hernández Mancha a los Papeles de Panamá, también mediante un poder, está domiciliada en Samoa.

http://www.eldiario.es/economia/apoderado-Cebrian-consejero-Star-Petroleum_0_509549329.html
 


Juan Luis Cebrián me despide de la SER

Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón

ANÁLISIS: Lo que sabemos por ahora sobre los paraísos fiscales y Cebrián

Ignacio Escolar Follow @iescolar

27/04/2016 - 07:45h

Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián.

Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total. Salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer.


No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias; he cumplido con el deber que exige nuestra profesión. Tampoco hago responsable de mi despido ni a la dirección de la cadena ni a ninguno de los que han sido durante muchos años mis compañeros: la decisión no la han tomado desde la SER y me consta que muchos en la redacción han peleado por que esto no acabara así. Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón.

Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal. Es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial.

Fundé eldiario.es hace casi cuatro años porque sabía que la mejor manera de ejercer mi oficio con dignidad pasaba por la radical independencia, por no deber nada a nadie más que a mis lectores, por ser dueño –con varios de mis compañeros– de mi propio medio de comunicación. Lo que ha pasado estos días me reafirma en esa decisión.

Con la ayuda de los socios vamos a continuar, le pese a quien le pese; por mucho que nos quieran callar.

http://www.eldiario.es/escolar/Juan-Luis-Cebrian-despide_6_509959001.html
 
Back