El matrimonio de Carmen Martinez Bordiú y Alfonso de Borbón

Carmencita Franco Polo fue criada y mimada entre algodones y lujos, mientras que la sobrina oficial, Ángeles, vivió una vida escondida, a la sombra, para no ofender más a sus tíos tan todopoderosos.
Por cierto, ¿qué se sabe de la pobre sobrina a la que intentaron quitar hasta los apellidos?
Angeles Franco Moreno

Fecha de nacimiento: estimado entre 1901 y 1961
Defunción: (Fecha y lugar desconocidos)
Hija de Ramon Franco Bahamonde y Engracia Moreno Casado
Esposa de Jaime Crusellas Barceló

José María Zavala, periodista e historiador, es el autor de «Franco, el Republicano. La vida secreta de Ramón Franco» (Ed. Áltera), que sale a la venta el 22 de mayo 2009.

"A sus 87 años, Elena Salvador, nombre artístico de María Teresa Ramón Blanes, maldice el dossier encargado por Francisco Franco, para denigrar a la viuda y a la hija de su propio hermano, el célebre aviador Ramón Franco. Muerto éste en acto de servicio en octubre de 1938, el Caudillo encargó un informe (29-12-1939) donde se afirma que Engracia Moreno, la viuda de su hermano, era una mujer de vida fácil y que Ángeles Franco Moreno no era hija de Ramón, sino de un ridículo tragasables circense.

Pero un hombre intransigente como Francisco Franco sólo podía considerar válido el primer matrimonio de su hermano con Carmen Díaz Guisasola, la hija de un industrial vasco, que jamás fue declarado nulo por un tribunal eclesiástico. De hecho, en cuanto se hizo con el poder, el Caudillo impulsó la Ley del 23 de septiembre de 1939, que derogaba el divorcio.

Aquellas dos mujeres (viuda e hija) se convirtieron así en dos extrañas para el Régimen Franquista. De modo que, tanto el divorcio, como el segundo matrimonio civil de su hermano Ramón, anulado también por la legislación franquista, eran papel mojado. Se intentó incluso arrebatar a Ángeles su legítimo apellido en el Registro Civil de Barcelona de modo ignominioso, aprovechando que Ramón Franco ya había fallecido.

Elena Salvador todavía es capaz de estremecerse al recordar cuando, hace ya más de treinta años, asió de la mano a Ángeles Franco Moreno, la única hija legal de Ramón Franco, mientras agonizaba en el lecho de muerte.

De un convento de la ciudad, situado en la avenida de la República Argentina, telefonearon al doctor, una noche de 1942, para que atendiera una urgencia. A la mañana siguiente, se la llevó a la clínica del urólogo Puigverd, para ser operada. Se la registró como Engracia Moreno Casado. Era la viuda de Ramón Franco. Un buen día ella se fue a vivir con su hija Ángeles, de 14 años, a su nuevo domicilio, en la calle Balmes, pero siguió acudiendo a la consulta para someterse a curas y revisiones.

Se entrañó de que Engracia, aquella «mujer de vida fácil», según su cuñado Francisco Franco, hubiese vivido una temporada sola en un convento. Pero en 1942, en una España resacosa de la Guerra Civil, con exilios y persecuciones, cualquier situación anómala terminaba siendo natural.".
 
Última edición por un moderador:
La pasión de Pilar Primo de Rivera. Escrito por José María Zavala.
argentina-644x400.jpg

Bendito tú eres entre todas las mujeres.

En aquella época, no estaba mal visto tener la esposa oficial y las queridas, a quienes las ponía un piso (como a la supuesta madre de Carmen). Tampoco estaba mal visto ser amigo del frasco, irese de p***s, ser un maltratador y un déspota doméstico.

Ricardo era todo lo que no era Francisco. El hijo favorito del padre y muy republicano. Era simpático, activo y podría decirse que guapo. Era aceptado por los compañeros, por las mujeres, por todo el mundo. Hizo una notable carrera como aviador. Es como si Francisco siempre viviera a la sombra de su hermano mayor.
 
Back