Reforma de cocina y baño

Lo primero y lo más importante: que el equipo no sean solo paletas que saben algo de electricidad y fontanería, porque la van a cagar. Mi cocina antes de la reforma tenía toma de tierra, y después no, cosa que es más insegura que asomarte a una tormenta con una barra de hierro vertical pegada a la espalda, y más ilegal que un euro de madera, ha habido que rehacer la instalación eléctrica por culpa de la mierda reforma Manolo&Benito Styles. Que contrates a un equipo que cuente con paletas, lampistas, fontaneros y electricistas, y que cada profesional haga solo su parte, pero bien hecha.

Por otra parte, encimera a mi lo que más me gusta es el inox con tratamiento anti reflejo (lo más caro jajaja) pero algo barato y resistente es la formica, y la hay en chorrocientos colores.

Una cosa que es algo cara y no todos los profesionales saben hacer, es poner azulejos rectificados, son azulejos que no tienen las juntas visibles, por lo que a la hora de limpiar y mantener, es mucho más fácil y barato que el azulejo tradicional.

En el apartado limpiar y mantener, en el 99% de las cocinas hay un espacio inútil entre el techo y los armarios, demasiado pequeño para poner nada encima de los armarios, y de muy difícil acceso para quitar el polvo, que además con la grasa forma una película pegajosa a nada que te pases dos días sin pasar el polvo. Para evitar esto, es mejor que los armarios lleguen hasta el techo, que no haya ni un milímetro de espacio entre el techo del armario y el techo de la cocina. Lo mismo en el baño, nada de armarios que te obliguen a usar una escalera para limpiar por arriba.

Para la luces encastradas mejor usar led, incluso puede ser más barato y resultón usar led en tiras cortado a la medida de los armarios.

Para el fregadero, si vas a tener lavavajillas mejor un seno grande que dos senos, y si no vas a tener lavavajillas, dos senos medianos, pero no enanos, y escurreplatos en el armario de justo encima, pero no como los escurreplatos modernos de armario cerrado con bandeja de agua en la base, sino como los antiguos, que estaban con la parte baja abierta, sin base, y el agua caía directa al fregadero.
Creo que tu primer párrafo es para tener MUY en cuenta. La verdad es que sí que es mejor garantizarse un buen trabajo a la primera. Lo tendré muy en cuenta.

Lo de los azulejos rectificados no lo había escuchado. Le he echado un vistazo al asunto y son perfectos! A mí es que me mata limpiar juntas, blanquear y demás.

En cuanto a los armario, aún no o sé si me llegarán al techo, pero si no había pensado en un embellecedor que cubre totalmente el hueco desde el armario al techo, para dejar esa zona sellada.

Y lo del fregadero, un sí rotundo al mueble con "caída de agua". He vivido en un sitio con la bandeja esa y no me gustó nada. Prefiero que caiga el agua y luego secar y listo.
 
Gracias por los halagos, fue una reforma para la cual esperamos mucho y más que nada por la pereza que me daba meterme en semejante lío pero al final tomé coraje y me lancé. Fueron 2 meses de sufrimiento ya que como siempre con el "ya que estamos...." terminamos quitando papel de las paredes, pintando todo el piso y cambiando los pisos ya que tenía parquet sin plastificar y era una esclava del mismo.

La encimera es cuarzo, como el silestone pero otra marca y las luces led sí salen de una pestaña del armario y están empotradas ahí.

La única pega como comenté es el piso que da mucho trabajo mantenerlo pero al ser tan chico es rápido pasarle una mopa.

Aquí se ve un poco mejor

1623802453328.png
 
No he leído todos los posts y talvez ya te hayan dicho algo (perdón si lo repito). En mi experiencia recomiendo granito para la encimera, si bien debes tener cuidado con los abrasivos considero que es de los materiales más resistentes. Usa colores claros para que den amplitud, personalmente me gusta mucho el granito blanco (o muy claro) con gabinetes en madera natural, da una sensación muy acogedora, cálida. El diseño ideal según los que saben debe ser en "U" o lineal, a mi me gusta más en "U", se me hace más práctica.
La madera de los gabinetes y los azulejos lisos, sin textura, porque después es un rollo limpiarla. También busca que sea lo más simple posible (sin molduras en bordes y sin tanto adornito porque después para limpiarla es lo bueno). Ah! Y busca azulejos rectificados para que la unión sea mínima y no se meta tanta mugre.
 
Haz una lista de lo que consideras imprescindible para tu cocina :
los electrodomésticos y que tipo (no es lo mismo cocina de gas que inducción), nevera blanca o de acero, revestir los electrodomésticos con paneles del mismo color que el resto de los muebles.... Las etiquetas de consumo sirven , si puedes pilla lo que puedas en A+++ y sé práctica (ten claro lo que vas a usar con frecuencia y lo que no)
la parte eléctrica y de fontanería (es lo que no se ve) y es muy muy importante que esté bien hecha.
la iluminación (natural o/y eléctrica)
los armarios y su capacidad (también soy partidaria de los armarios hasta el techo , antes de poner un embellecedor)

Cuando vayas a decidir los colores y los materiales.... Pregunta mucho sobre su mantenimiento y limpieza.
A menudo vemos cocinas expuestas que son ideales pero que si se usan a diario también necesitan un repaso a diario porque son muy delicadas y se ensucian enseguida.

Por suerte, en Internet hay un montón de fotos e ideas.

Es muy pesado pero considero básico tres presupuestos donde se especifique lo que se va a hacer.
Hay presupuestos trampa , con buenos precios que se van inflando a medida que se hace la obra.
Controla al milímetro todo lo que se pone por escrito y que se han comprometido a hacer.

Es importante dejar claro que TU compras y eliges los electrodomésticos + materiales.
A menudo , se convence de poner determinadas marcas por el descuento que recibe el que hace la obra y que no queda reflejado en el presupuesto.

Desde que se puede comprar todo online, el sector de las obras quedó bastante tocado .
Durante años fue un monopolio donde quién hacía las obras tenía de rehén al cliente , nunca se sabía cuando iba a finalizar la obra ni el beneficio que ellos sacaban de llevarte a determinados sitios a comprar los materiales cuando una ya tenía claro que azulejo o electrodoméstico quería.

Este último tema fue un tira y afloja en mis obras en casa.
Podían cobrarme en horas de trabajo lo que quisieran pero los materiales yo sabía lo que costaban e incluso sacaba piezas más baratas de lo que ellos querían ponerme.
Se ponen muy tontos porque es algo donde ellos sacaban una tajada muy grande ...... y ahora ya no.

Insiste en el tema de limpieza. Hay brigadas que cada día limpian y ordenan la obra y otras que son pura dejadez y asco.

Algo que hacía yo era pasarme cuando me daba la gana....
 
Prima @lola 5, me identifico totalmente contigo y estoy totalmente de acuerdo con tus recomendaciones.

Hace cuatro años mi marido y yo contratamos la reforma completa de nuestra casa. Contratamos con una empresa de reformas que se encargó de la obra completa y que a su vez subcontrataba a los profesionales correspondientes para hacer cada uno de los trabajos. En nuestro caso, tengo que decir que aunque la obra estaba presupuestada el detalle, eso no evitó que fueran surgiendo problemas y desacuerdos durante la obra y al finalizarla en prácticamente todo lo que tocaron.

Cuando contratamos la reforma, nos pusieron como condición que todo el material para el cuarto de baño (azulejos, grifería, mamparas, platos de ducha, etc.) tenía que ser de determinada marca comprada en el establecimiento con el que ellos trabajaban habitualmente y con el cual supongo que tendrían un acuerdo en cuanto a descuentos, precios, etc.

La primera decepción fue encontrarnos de repente y sin previo aviso con el azulejo de los cuartos de baño ya instalado sin haberlo elegido nosotros previamente, tal como habíamos acordado. Nos instalaron un azulejo blanco, mate, liso y de mala calidad, ¡horrible! Aunque el cabreo fue monumental, se negaron a quitarlo y tuvimos que comérnoslo. Intentaron hacer lo mismo con el de los suelos pero afortunadamente los frenamos a tiempo, nos negamos a aceptarlo y fuimos a elegirlo nosotros.

Después intentaron colarnos un mueble para el baño y una mampara que costaban un pastizal, nos dimos cuenta y fuimos a la tienda a elegir otros.
En cuanto a la cocina, más de lo mismo; nos dieron a elegir solo tres modelos de encimera de granito (finalmente también fuimos a elegir otra nosotros), nos pusieron el salpicadero también de granito igual que la encimera sin consultarnos (grave error), me tuve que conformar con el modelo de mueble de cocina que ellos me ofrecieron, me convencieron (culpa mía) para no poner cristal en un par de muebles de la cocina, el suelo mal instalado etc.

Los electrodomésticos sí los elegimos nosotros aunque después de descartar también otras opciones que ellos habían elegido.
Y esto solo en la cocina y el baño que es el tema de este hilo, en el resto de la reforma (portones exteriores, suelos de toda la casa, puertas exteriores, tejado, pintura, etc.) más de lo mismo, no hubo cosa que no tuvieran que venir a revisar o retocar posteriormente. Cualquier error que cometían y que resultaba evidente lo achacaban al estado anterior de la casa, de hecho, para solucionar algunas de sus chapuzas, tuvimos que contratar a otros para arreglarlas definitivamente.

En la tubería exterior que conecta con el alcantarillado general no limpiaron correctamente los escombros, lo que al poco tiempo nos provocó un atasco que ellos mismos tuvieron que solucionar a regañadientes. Al cabo de unos pocos meses se empezaron a oxidar las bisagras de las dos puertas exteriores, cuando tuvieron que llamar a una persona de la fábrica para que comprobase el problema, descubrimos que estaban mal instaladas, torcidas y con los bombines colocados al revés.

Si pudiera volver atrás, pondría la condición previa de poder elegirlo yo todo, aunque tenga que ser en un establecimiento específico para profesionales, y que no se coloque ni instale nada sin que yo lo haya elegido y aprobado previamente. Creo que supervisar la obra uno mismo, siempre que sea posible, es también muy importante para corregir cualquier error o desacuerdo que vaya surgiendo sobre la marcha. En nuestra obra, el propio jefe reconoció que no había supervisado los trabajos correctamente por estar atendiendo otra obra al mismo tiempo.

En fin, que hay que tener mucho cuidado y desconfiar constantemente, dar por hecho que van a aprovecharse y a colártela a la primera de cambio. No hay que callarse nunca y a la mínima, obligarles a rectificar. Mi marido y yo picamos de novatos y confiados en ese momento, pero ahora no dejamos pasar ni una :devil:
 
Este tipo de fregadero también lo quiero poner yo. Me parece comodísimo y además me encanta cómo quedan. Mi idea es poner uno de este estilo:

Ver el archivo adjunto 1986481

Sobre qué tipo de suelo poner tengo más dudas. Lo que sí he pensado bastante es en poner lechada oscura. Creo que ganaría el gres, como apuntaba @Byb
También pienso mucho en microcentro, que me encanta el acabado y que no haya juntas.

En cuanto al alicatado de la cocina, había pensado en cargarme todos los azulejos y pintar todo excepto la zona de agua y cocina, que iría con azulejo (en principio).
A esto tengo que darle una vuelta porque estoy pensando en cambiar la distribución. Mi cocina es cuadrada y grande, pero una de las paredes está abierta al comedor (con lo que como mucho iría una isla o barra) y otra tiene una ventana grande y la puerta de la despensa, con lo que no hay espacio.


En cuanto al baño, para el suelo de la ducha he pensado también en pasar del típico plato y usar piedra natural, que es algo que me parece precioso y la sensación en los pies me encanta.
Veo que tienes las ideas claras
Aportare un poco mi experiencia

Sobre la cocina

Puse en cada casa ,diferentes encimeras en la cocina, en una que es donde hacemos reuniones familiares y con amigos puse acero inoxidable con muebles industriales

Los contras, la encimera si que se rayan, pero yo lo solucione,repartiendo por la encimera pequeñas tablas de cortar de madera
Casi todos los materiales soportan mal el calor,yo no lo veo un problema, basta con colocar las cazuelas encima de un soporte
Para limpiarlar todas las encimeras que tengo, lo hago con un jabon neutro


Laa tendencias, en cocinas , son tonos blancos y claros y no poner azulejos en todas las paredes
Se llevan paredes pintadas y tambien con papeles pintados especiales que se pueden limpiar, estas dos propuestas, te permiten cambiar cada x años si te aburres el color de las paredes sin tener que hacer grandes obras
Queda muy bonito y limpio ,poner el frente de paredes donde esta el fregadero y la placa de induccion, forrarla con la misma encimera, suelen tener un grosor mas fino para el uso en paredes.

los azulejos porcelanicos rectificados ,son azulejos que tienen los bordes ,serrados para que al unirlos no queden juntas
Dependiendo del estilo de cocina y muebles que te gusten, los suelos hidraulicos estan de moda, a mi me gustan, puedes jugar y crear dibujos como si fuera una alfombra en la zona de la mesa.


mosaico-cocina.jpg




En el baño ,tienes platos de ducha de piedra natural, yo los tengo puesto en casi todos los baños,en otros lo que hice fue utilizar el microcemento, para todo el baño, platos de ducha y lavabos tambien con microcemento.




 
Prima @lola 5, me identifico totalmente contigo y estoy totalmente de acuerdo con tus recomendaciones.

Hace cuatro años mi marido y yo contratamos la reforma completa de nuestra casa. Contratamos con una empresa de reformas que se encargó de la obra completa y que a su vez subcontrataba a los profesionales correspondientes para hacer cada uno de los trabajos. En nuestro caso, tengo que decir que aunque la obra estaba presupuestada el detalle, eso no evitó que fueran surgiendo problemas y desacuerdos durante la obra y al finalizarla en prácticamente todo lo que tocaron.

Cuando contratamos la reforma, nos pusieron como condición que todo el material para el cuarto de baño (azulejos, grifería, mamparas, platos de ducha, etc.) tenía que ser de determinada marca comprada en el establecimiento con el que ellos trabajaban habitualmente y con el cual supongo que tendrían un acuerdo en cuanto a descuentos, precios, etc.

La primera decepción fue encontrarnos de repente y sin previo aviso con el azulejo de los cuartos de baño ya instalado sin haberlo elegido nosotros previamente, tal como habíamos acordado. Nos instalaron un azulejo blanco, mate, liso y de mala calidad, ¡horrible! Aunque el cabreo fue monumental, se negaron a quitarlo y tuvimos que comérnoslo. Intentaron hacer lo mismo con el de los suelos pero afortunadamente los frenamos a tiempo, nos negamos a aceptarlo y fuimos a elegirlo nosotros.

Después intentaron colarnos un mueble para el baño y una mampara que costaban un pastizal, nos dimos cuenta y fuimos a la tienda a elegir otros.
En cuanto a la cocina, más de lo mismo; nos dieron a elegir solo tres modelos de encimera de granito (finalmente también fuimos a elegir otra nosotros), nos pusieron el salpicadero también de granito igual que la encimera sin consultarnos (grave error), me tuve que conformar con el modelo de mueble de cocina que ellos me ofrecieron, me convencieron (culpa mía) para no poner cristal en un par de muebles de la cocina, el suelo mal instalado etc.

Los electrodomésticos sí los elegimos nosotros aunque después de descartar también otras opciones que ellos habían elegido.
Y esto solo en la cocina y el baño que es el tema de este hilo, en el resto de la reforma (portones exteriores, suelos de toda la casa, puertas exteriores, tejado, pintura, etc.) más de lo mismo, no hubo cosa que no tuvieran que venir a revisar o retocar posteriormente. Cualquier error que cometían y que resultaba evidente lo achacaban al estado anterior de la casa, de hecho, para solucionar algunas de sus chapuzas, tuvimos que contratar a otros para arreglarlas definitivamente.

En la tubería exterior que conecta con el alcantarillado general no limpiaron correctamente los escombros, lo que al poco tiempo nos provocó un atasco que ellos mismos tuvieron que solucionar a regañadientes. Al cabo de unos pocos meses se empezaron a oxidar las bisagras de las dos puertas exteriores, cuando tuvieron que llamar a una persona de la fábrica para que comprobase el problema, descubrimos que estaban mal instaladas, torcidas y con los bombines colocados al revés.

Si pudiera volver atrás, pondría la condición previa de poder elegirlo yo todo, aunque tenga que ser en un establecimiento específico para profesionales, y que no se coloque ni instale nada sin que yo lo haya elegido y aprobado previamente. Creo que supervisar la obra uno mismo, siempre que sea posible, es también muy importante para corregir cualquier error o desacuerdo que vaya surgiendo sobre la marcha. En nuestra obra, el propio jefe reconoció que no había supervisado los trabajos correctamente por estar atendiendo otra obra al mismo tiempo.

En fin, que hay que tener mucho cuidado y desconfiar constantemente, dar por hecho que van a aprovecharse y a colártela a la primera de cambio. No hay que callarse nunca y a la mínima, obligarles a rectificar. Mi marido y yo picamos de novatos y confiados en ese momento, pero ahora no dejamos pasar ni una :devil:
He puesto en el buscador "reformas hogar" porque igual este sábado me meto en el embrollo de comprar para reformar y estaba buscando experiencias de primas con empresas de reforma integral, ya que compraría un poco lejos de donde vivo y pensé que era una forma de quitarme estar encima. Pero leyéndote me he quedado a cuadros!!! con lo dictadora que soy yo en una obra!!!hubiera acabado a martillazos con los de la reforma!! Por aquí no funcionan de esa forma pero miraré bien antes de hacer nada. ¿Te dieron varias opciones de contratacion?
 
Última edición:
Primo lo práctico por encima de todas las cosas. Si os sirve de algo mi experiencia ahí va mis conclusiones después de haber vivido, decorado (si se puede llamar así en mi caso), reformado e incluso construido varias casas.

-Si vas a poner una cocina nueva ponte la altura a tu medida!! tanto los muebles de abajo como los de arriba
-Encimera de granito....si cocinas olvidate si es más o menos fea....que no se rompa, que no se queme, que no se manche
-Muebles con acabado brillante.... para la del anuncio de la tele....en el día a día se marcan los dedos y parece siempre sucia
-El escurridor encima del fregadero es un invento....pero el que escurre directamente en el fregadero, sin bandejitas
-Olvidad los cubos de basura colgados en la puerta interna de un mueble....es cuestión de tiempo que se descuelgue la puerta

En lo demás no os sirvo....no pongo nunca cortinas, ni lamparas, ni cuadros, ni adornos...y muebles sólo los que voy a usar
 
He puesto en el buscador "reformas hogar" porque igual este sábado me meto en el embrollo de comprar para reformar y estaba buscando experiencias de primas con empresas de reforma integral, ya que compraría un poco lejos de donde vivo y pensé que era una forma de quitarme estar encima. Pero leyéndote me he quedado a cuadros!!! con lo dictadora que soy yo en una obra!!!hubiera acabado a martillazos con los de la reforma!! Por aquí no funcionan de esa forma pero miraré bien antes de hacer nada. ¿Te dieron varias opciones de contratacion?
Calla, calla, que cada vez que lo recordamos nos hierve la sangre, si cuento todo, tengo para un libro. Nos hemos quedado con la rabia de que, a pesar de ser NUESTRA casa, no pudimos elegir como nos hubiera gustado y eso que cuando nos dimos cuenta de ciertas cosas, empezamos a decidir nosotros, y eso no les gustó nada.

Cuando decidimos hacer la reforma, estuvimos mirando varias opciones para pedir varios presupuestos. Primero empezamos pidiendo presupuesto a cada profesional por separado (electricista, reforma de cocina, pintores, carpintería, etc, a tres de cada especialidad) pero nos dimos cuenta de que era un embrollo para organizarlo todo y además, en algunos casos, no especificaban ni detallaban el presupuesto, dejándolo todo muy ambiguo y abierto al típico "costaría esto en principio, pero ya iríamos viendo", lo cual nos daba muy mala espina. Finalmente dimos con una empresa de reformas integral, es decir ellos se encargaban de toda la obra, de organizarlo todo y de subcontratar a las empresas y profesionales necesarios. Comparando precios, nos salía mucho mejor y más cómodo contratar todo junto a esta empresa que por separado.

En cuanto al presupuesto, esta empresa nos elaboró uno muy detallado que, en teoría, nos permitía cierto margen para elegir. En el presupuesto aparecía especificado qué se iba a instalar pero no los modelos exactos de los productos, por ejemplo, estaba especificado que los muebles de la cocina eran de roble macizo lacado en blanco pero no el modelo concreto, que la encimera iba a ser de granito de 3,5 cm pero no cuál en concreto o que los baños iban con azulejo hasta el techo pero tampoco qué azulejo o qué modelo de mampara exactamente... estos detalles los elegiríamos , supuestamente, después a su debido tiempo. Si nos decidíamos por algo más caro que lo presupuestado, tendríamos que pagarlo a mayores, si elegíamos algo más barato pues se modificaría a la baja.

El problema fue que una vez iniciada la obra, se tomaron la libertad de "diseñar" y decidir por su cuenta cómo iban algunas cosas sin preguntarnos antes, cómo habíamos acordado, o que incluso nos daban solo un par de opciones a elegir o solo la que ellos querían, supongo que para colarnos material que el distribuidor les dejaba más barato y les daba más beneficio. Una vez que nos colaron los azulejos de los baños sin consultar y vimos que pretendían hacer lo mismo con las baldosas del baño, ahí cortamos por lo sano y decidimos que queríamos ir a la tienda para elegir nosotros en todo lo posible.

A pesar de esta experiencia negativa, en gran parte por nuestra inexperiencia y exceso de confianza, creo que lo más cómodo y rápido es contratar con este tipo de empresa de reforma integral que se encargue de todo, a condición de ser espabilada y dejar meridianamente claro qué quieres y cómo lo quieres, elegir tú viendo opciones y precios e incluso mostrándoles fotografías para que se orienten y te puedan asesorar sobre lo que es viable y lo que no. Por supuesto, pedir presupuesto y asesoramiento a más de una empresa para comparar y tantear cómo funcionan.

También me parece importante saber si trabajan con una sola marca en los materiales y productos porque eso te puede condicionar mucho la elección y los precios (por ejemplo, en nuestro caso para los baños todo el material tenía que ser obligatoriamente de la marca Roca, y para los suelos del resto de la casa también nos "obligaron" a elegir en el catálogo de una única marca. En nuestro caso, cuando estábamos con el presupuesto y decíamos que queríamos tal cosa de esta manera o esto de otra, si veían que salía de lo que ellos tenían pensado, enseguida nos ponían excusas en plan, "uy, es que eso es muy complicado", " para qué vais a poner eso", "esa marca no la trabajamos" etc.

En fin, prima, que no es fácil y hay mucho listillo. Cómo ya ha comentado alguna otra prima, hay que tener cuidado y estar siempre alerta. Si eres avispada y conoces previamente los abusos que pueden cometer y cómo pueden intentar colártela, ya tienes mucho ganado. Y por supuesto, no callarse nunca y obligarles a rectificar al mínimo desacuerdo o si meten la pata, porque una vez que la han cagado no están dispuestos a cambiarlo, imagínate lo que les puede suponer arrancar un azulejo o un suelo ya instalado, aunque sea culpa suya, cómo nos pasó a nosotros :banghead::banghead::banghead:
 
Calla, calla, que cada vez que lo recordamos nos hierve la sangre, si cuento todo, tengo para un libro. Nos hemos quedado con la rabia de que, a pesar de ser NUESTRA casa, no pudimos elegir como nos hubiera gustado y eso que cuando nos dimos cuenta de ciertas cosas, empezamos a decidir nosotros, y eso no les gustó nada.

Cuando decidimos hacer la reforma, estuvimos mirando varias opciones para pedir varios presupuestos. Primero empezamos pidiendo presupuesto a cada profesional por separado (electricista, reforma de cocina, pintores, carpintería, etc, a tres de cada especialidad) pero nos dimos cuenta de que era un embrollo para organizarlo todo y además, en algunos casos, no especificaban ni detallaban el presupuesto, dejándolo todo muy ambiguo y abierto al típico "costaría esto en principio, pero ya iríamos viendo", lo cual nos daba muy mala espina. Finalmente dimos con una empresa de reformas integral, es decir ellos se encargaban de toda la obra, de organizarlo todo y de subcontratar a las empresas y profesionales necesarios. Comparando precios, nos salía mucho mejor y más cómodo contratar todo junto a esta empresa que por separado.

En cuanto al presupuesto, esta empresa nos elaboró uno muy detallado que, en teoría, nos permitía cierto margen para elegir. En el presupuesto aparecía especificado qué se iba a instalar pero no los modelos exactos de los productos, por ejemplo, estaba especificado que los muebles de la cocina eran de roble macizo lacado en blanco pero no el modelo concreto, que la encimera iba a ser de granito de 3,5 cm pero no cuál en concreto o que los baños iban con azulejo hasta el techo pero tampoco qué azulejo o qué modelo de mampara exactamente... estos detalles los elegiríamos , supuestamente, después a su debido tiempo. Si nos decidíamos por algo más caro que lo presupuestado, tendríamos que pagarlo a mayores, si elegíamos algo más barato pues se modificaría a la baja.

El problema fue que una vez iniciada la obra, se tomaron la libertad de "diseñar" y decidir por su cuenta cómo iban algunas cosas sin preguntarnos antes, cómo habíamos acordado, o que incluso nos daban solo un par de opciones a elegir o solo la que ellos querían, supongo que para colarnos material que el distribuidor les dejaba más barato y les daba más beneficio. Una vez que nos colaron los azulejos de los baños sin consultar y vimos que pretendían hacer lo mismo con las baldosas del baño, ahí cortamos por lo sano y decidimos que queríamos ir a la tienda para elegir nosotros en todo lo posible.

A pesar de esta experiencia negativa, en gran parte por nuestra inexperiencia y exceso de confianza, creo que lo más cómodo y rápido es contratar con este tipo de empresa de reforma integral que se encargue de todo, a condición de ser espabilada y dejar meridianamente claro qué quieres y cómo lo quieres, elegir tú viendo opciones y precios e incluso mostrándoles fotografías para que se orienten y te puedan asesorar sobre lo que es viable y lo que no. Por supuesto, pedir presupuesto y asesoramiento a más de una empresa para comparar y tantear cómo funcionan.

También me parece importante saber si trabajan con una sola marca en los materiales y productos porque eso te puede condicionar mucho la elección y los precios (por ejemplo, en nuestro caso para los baños todo el material tenía que ser obligatoriamente de la marca Roca, y para los suelos del resto de la casa también nos "obligaron" a elegir en el catálogo de una única marca. En nuestro caso, cuando estábamos con el presupuesto y decíamos que queríamos tal cosa de esta manera o esto de otra, si veían que salía de lo que ellos tenían pensado, enseguida nos ponían excusas en plan, "uy, es que eso es muy complicado", " para qué vais a poner eso", "esa marca no la trabajamos" etc.

En fin, prima, que no es fácil y hay mucho listillo. Cómo ya ha comentado alguna otra prima, hay que tener cuidado y estar siempre alerta. Si eres avispada y conoces previamente los abusos que pueden cometer y cómo pueden intentar colártela, ya tienes mucho ganado. Y por supuesto, no callarse nunca y obligarles a rectificar al mínimo desacuerdo o si meten la pata, porque una vez que la han cagado no están dispuestos a cambiarlo, imagínate lo que les puede suponer arrancar un azulejo o un suelo ya instalado, aunque sea culpa suya, cómo nos pasó a nosotros :banghead::banghead::banghead:
Eso de que ellos decidan qué poner o donde es incompatible con mi forma de ser. De hecho sé que me tendré que pedir vacaciones y estar con ellos in situ porque soy yo la que decidirá hasta el lugar de los enchufes. Por ahora mi opción favorita es contratar una empresa de reformas pero solo la mano de obra, los materiales los elijo yo. Estoy pensando en la reforma y aún no he hecho la compra!! y llevo toda la tarde viendo cómo puedo amueblar la casa con ese horror de suelo de ajedrez blanco y negro (por ahora no entra en mis planes cambiarlo, a no ser que las tuberías estén muy mal, haya que levantarlo y ya de paso lo cambiaría)....¿Cuanto duró el suplicio? en mi caso la cocina y el baño caen seguro, ventanas, pintar, instalación eléctrica y posiblemente tuberías (cruzo los dedos para que esto no pase) y juntando todos los dias de vacaciones tengo un mes....¿será suficiente? ....yo estaría alli latigo en mano!!!
 
Prima @lola 5, me identifico totalmente contigo y estoy totalmente de acuerdo con tus recomendaciones.

Hace cuatro años mi marido y yo contratamos la reforma completa de nuestra casa. Contratamos con una empresa de reformas que se encargó de la obra completa y que a su vez subcontrataba a los profesionales correspondientes para hacer cada uno de los trabajos. En nuestro caso, tengo que decir que aunque la obra estaba presupuestada el detalle, eso no evitó que fueran surgiendo problemas y desacuerdos durante la obra y al finalizarla en prácticamente todo lo que tocaron.

Cuando contratamos la reforma, nos pusieron como condición que todo el material para el cuarto de baño (azulejos, grifería, mamparas, platos de ducha, etc.) tenía que ser de determinada marca comprada en el establecimiento con el que ellos trabajaban habitualmente y con el cual supongo que tendrían un acuerdo en cuanto a descuentos, precios, etc.

La primera decepción fue encontrarnos de repente y sin previo aviso con el azulejo de los cuartos de baño ya instalado sin haberlo elegido nosotros previamente, tal como habíamos acordado. Nos instalaron un azulejo blanco, mate, liso y de mala calidad, ¡horrible! Aunque el cabreo fue monumental, se negaron a quitarlo y tuvimos que comérnoslo. Intentaron hacer lo mismo con el de los suelos pero afortunadamente los frenamos a tiempo, nos negamos a aceptarlo y fuimos a elegirlo nosotros.

Después intentaron colarnos un mueble para el baño y una mampara que costaban un pastizal, nos dimos cuenta y fuimos a la tienda a elegir otros.
En cuanto a la cocina, más de lo mismo; nos dieron a elegir solo tres modelos de encimera de granito (finalmente también fuimos a elegir otra nosotros), nos pusieron el salpicadero también de granito igual que la encimera sin consultarnos (grave error), me tuve que conformar con el modelo de mueble de cocina que ellos me ofrecieron, me convencieron (culpa mía) para no poner cristal en un par de muebles de la cocina, el suelo mal instalado etc.

Los electrodomésticos sí los elegimos nosotros aunque después de descartar también otras opciones que ellos habían elegido.
Y esto solo en la cocina y el baño que es el tema de este hilo, en el resto de la reforma (portones exteriores, suelos de toda la casa, puertas exteriores, tejado, pintura, etc.) más de lo mismo, no hubo cosa que no tuvieran que venir a revisar o retocar posteriormente. Cualquier error que cometían y que resultaba evidente lo achacaban al estado anterior de la casa, de hecho, para solucionar algunas de sus chapuzas, tuvimos que contratar a otros para arreglarlas definitivamente.

En la tubería exterior que conecta con el alcantarillado general no limpiaron correctamente los escombros, lo que al poco tiempo nos provocó un atasco que ellos mismos tuvieron que solucionar a regañadientes. Al cabo de unos pocos meses se empezaron a oxidar las bisagras de las dos puertas exteriores, cuando tuvieron que llamar a una persona de la fábrica para que comprobase el problema, descubrimos que estaban mal instaladas, torcidas y con los bombines colocados al revés.

Si pudiera volver atrás, pondría la condición previa de poder elegirlo yo todo, aunque tenga que ser en un establecimiento específico para profesionales, y que no se coloque ni instale nada sin que yo lo haya elegido y aprobado previamente. Creo que supervisar la obra uno mismo, siempre que sea posible, es también muy importante para corregir cualquier error o desacuerdo que vaya surgiendo sobre la marcha. En nuestra obra, el propio jefe reconoció que no había supervisado los trabajos correctamente por estar atendiendo otra obra al mismo tiempo.

En fin, que hay que tener mucho cuidado y desconfiar constantemente, dar por hecho que van a aprovecharse y a colártela a la primera de cambio. No hay que callarse nunca y a la mínima, obligarles a rectificar. Mi marido y yo picamos de novatos y confiados en ese momento, pero ahora no dejamos pasar ni una :devil:
Prima me has levantado la moral 😅 recién construí mi casa y al igual que tú no paro de disgustos... Cosas mal hechas, mal instaladas, otras que no funcionan y de retoques y compostura no paramos 🤬 y eso que fue recomendado 🤦 ya hasta estoy pensando mal del que lo recomendó 🤔 hay que estar muy al tiro para que no te vean tanto la cara 🧐
 
Eso de que ellos decidan qué poner o donde es incompatible con mi forma de ser. De hecho sé que me tendré que pedir vacaciones y estar con ellos in situ porque soy yo la que decidirá hasta el lugar de los enchufes. Por ahora mi opción favorita es contratar una empresa de reformas pero solo la mano de obra, los materiales los elijo yo. Estoy pensando en la reforma y aún no he hecho la compra!! y llevo toda la tarde viendo cómo puedo amueblar la casa con ese horror de suelo de ajedrez blanco y negro (por ahora no entra en mis planes cambiarlo, a no ser que las tuberías estén muy mal, haya que levantarlo y ya de paso lo cambiaría)....¿Cuanto duró el suplicio? en mi caso la cocina y el baño caen seguro, ventanas, pintar, instalación eléctrica y posiblemente tuberías (cruzo los dedos para que esto no pase) y juntando todos los dias de vacaciones tengo un mes....¿será suficiente? ....yo estaría alli latigo en mano!!!
A nosotros nos dijeron que tardarían 3 meses en acabar la obra y al final fueron 6. También es cierto que era una reforma que incluía un montón de cosas; cocina, dos baños, suelo, fontanería y electricidad nueva, puertas exteriores, carpintería exterior con ventanas, rejas y portones incluidos, reforma parcial del tejado, pintura, instalación en una planta de paredes interiores de pladur, conexión de alcantarillado nueva, construcción de muro divisorio con la finca de al lado, ¡Un infierno! :arghh::arghh::arghh: Me sorprende que no hubieran tardado 1 año.

Si tú eliges los materiales ya es otra cosa porque nadie te va a colocar algo que no quieras, lo que no sé es si este tipo de empresas de reforma integral te permiten que compres tú el material por tu cuenta, porque así es cómo sacan parte de su beneficio al negociar y normalmente ya cuentan con distribuidores con los que tienen un acuerdo o con determinados profesionales fijos, como la carpintería, por ejemplo. Si das con una empresa flexible que te ofrezca un abanico de opciones amplio en cuanto a marcas y materiales o que compren dónde tú les indiques al precio que tú elijas, a lo mejor es buena idea que ellos se encarguen también de comprar el material, por comodidad más que nada.

Fíjate que a mí el suelo de ajedrez blanco y negro me chifla:love:, en las cocinas suele quedar estupendo con muebles de estilo rústico en blanco o en colores claros y si es en el resto de la casa también puede quedar precioso. Seguro que puedes encontrar ideas por internet con ese suelo, que suele funcionar muy bien con muebles de madera rústicos. Si no te gusta pero tampoco quieres arrancarlo, ¿te has planteado la opción de instalar encima suelo vinílico imitación madera? Ahora mismo ha montones de modelos, acabados y calidades y con un resultado espectacular, tanto, que dan el pego y la gente tiene que tocarlo cuando les digo que no es parquet. Incluso imitan las vetas y los relieves de la madera natural, con sus diferentes matices y tonalidades. Lo tienes de láminas adhesivas o de clic. Yo tengo en una planta el adhesivo y en la otra el de clic, incluidos cocina y baños. No requieren obra y no salen caros. Para instalar el adhesivo, te ponen una capa de nivelante sobre el suelo original y después colocan las lamas adhesivas. Para el de clic, colocan una manta aislante sobre tu suelo y encima las lamas encajadas. El de clic me lo instalaron en 3 días sobre un suelo de terrazo y el cambio fue espectacular, lo mismo con el adhesivo. La diferencia entre uno y otro está fundamentalmente en la pisada, el adhesivo es como pisar sobre baldosa y en el de clic la pisada es como más mullida y hueca. Si inviertes en uno de buena calidad, tienes suelo de por vida, cómodo, resistente a todo, mascotas, tacones, pisadas, fugas de agua, etc. Si algún día quisieras cambiarlo, sería muy fácil retirarlo y colocar otro.
Lo del látigo tienes que tomártelo al pie de la letra, bien lo sé por experiencia propia y ajena :devil:
Vaya tostón que he soltado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Edito para aclarar que en el caso del suelo adhesivo es condición indispensable que nivelen correctamente la capa de nivelante para conseguir un resultado óptimo, no como en mi caso que en la cocina lo nivelaron mal y me dejaron una especie de onda que cruza parte de la cocina.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
507
Back