Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

El esperpento de Sanidad bate todos los récords: casi 2.000 muertos por coronavirus 'desaparecen' de la estadística
Los datos que cada día ofrece Sanidad cambian y desaparecen casi dos mil fallecidos de la estadística. Ahora en la última semana sólo hubo 50 muertos.
C.Jordá Seguir a carmelojorda
2020-05-25
18
Los datos que cada día ofrece Sanidad cambian y desaparecen casi dos mil fallecidos de la estadística. Ahora en la última semana sólo hubo 50 muertos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | EFE
Este domingo había en España 28.752 fallecidos por coronavirus según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad; tras el enésimo cambio de las estadísticas oficiales, este lunes la cifra ha bajado en casi 2.000 muertes y la nueva es de 26.834. La única explicación que ofrece el documento del Ministerio, en el que se ha cambiado también una parte importante de los datos que se ofrecen, es que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos".
Los cambios estadísticos no se quedan solamente en los fallecidos, lo que en anteriores informes eran "nuevos" casos dentro del capítulo "confirmados PCR", en el de este lunes son "casos diagnosticados el día previo" y la cifra, que en días pasados era de 246, 361 y 446 casos, pasa por arte de magia a sólo 132.
También han desaparecido más de 2.000 casos de personas que habían sido hospitalizadas: hasta este domingo ese total era de 124.845 y, de repente, han pasado a ser sólo 122.439. Del mismo modo, los nuevos "casos que han precisado hospitalización" que se daban diariamente este lunes pasan a ser "casos que han precisado hospitalización" que además tienen "fecha de ingreso en los últimos 7 días". Sin embargo, la cifra diaria crece: en los últimos días se habían notificado 86, 125 y 123 y este lunes hay 256.


Cataluña, la comunidad con más 'resucitados'
La presidida por Quim Torra es la comunidad autónoma en la más radicalmente han cambiado los datos: después de la sorpresa de hace varios días cuando Cataluña notificó por sorpresa un incremento de 635 muertes, ahora han desaparecido más de 1.100, pasado de 6.701 a 5.575.
En Madrid el cambio es el segundo más importante numéricamente, aunque no tanto porcentualmente: si el domingo habían fallecido 8.977 personas este lunes son 8.686, casi 300 menos. Castilla-La Mancha, por su parte, es la tercera comunidad más afectada en números totales y también la tercera en la que las cifras han dado un salto mayor, pasando de 2.940 a 2.788.


Simón: "Datos mucho más precisos e interesantes"
Fernando Simón ha explicado, de forma extraordinariamente farragosa, el cambio en toda la mecánica de recogida y explicación de los cambios estadísticos y ha asegurado que ahora se dispone de "datos más precisos que los que veníamos usando" y que, además, "son mucho más interesantes en estas fases" de la epidemia "para saber lo que está pasando".
En cuanto a la desaparición de más de 1.900 fallecidos de las cifras oficiales, Simón ha asegurado que se trata de "casos que no debían estar en las bases de datos porque no se correspondían a la definición" y después ha entrado en algunos detalles más, culpando a las comunidades autónomas: "Yo no diría exactamente errores sino variaciones", ha comenzado para acto seguido admitir que "en algún caso incluso errores", de los que ha puesto como ejemplo "casos en los que se había prescrito la PCR a pacientes en los que había una sintomatología compatible, que sólo habían sido casos probables" y a los que al final no se realizó la prueba antes de morir.
En este punto hay que recordar que desde el primer momento los únicos pacientes que reconoce el Ministerio de Sanidad como fallecidos por coronavirus son aquellos que han muerto en un hospital y que, además de la sintomatología de la enfermedad diagnosticada por un médico, tenían una prueba PCR realizada y con resultado positivo. Obviamente, por la evolución de la enfermedad en algunos casos y quizá también por la escasez de recursos muchos fallecieron en hospitales sin llegar a tener la prueba hecha y, aunque algunos se notificasen como un caso más -como por otra parte es lógico- ahora se eliminan de la estadística.
Más allá de las palabras "variaciones" y "errores" Simón no ha explicado cómo las comunidades autónomas -y singularmente Cataluña donde el error afectaba al 16% de sus notificados-, han podido equivocarse cuando las instrucciones de Sanidad eran muy claras desde el primer momento.

Sólo 50 muertos en la última semana
Siempre según la confusa versión de Simón, la nueva forma de recoger y presentar los datos permitirá diferenciar en muchos detalles y, especialmente, en el día en los que esos datos se notifican y las fechas reales de fallecimiento o, en su caso, de inicio de los síntomas.
El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tampoco ha explicado cómo podía ser que se produjese la notificación de un fallecimiento incluso semanas después de que ocurriese, pero ha asegurado que, con esta nueva métrica, los fallecidos en los últimos siete días han sido sólo 50 personas.
Por otro lado, ha asegurado que los únicos focos activos de infección son residencias y centros de ancianos y también algunas instalaciones hospitalarias y muy pocos casos en los hogares. Así, "en los últimos siete días solamente habían iniciado síntomas unas 243 personas". Cabría preguntarse si esas cifras justifican que el país entero permanezca en un estado de alarma y si no haberlo prorrogado sería una catástrofe absoluta, según decía el Gobierno.

Simón y la OMS, encantados
Pese al guirigay montado Simón se ha mostrado encantado con la nueva metodología, una satisfacción que según él comparte también la OMS, que habría felicitado a España por estos nuevos logros estadísticos.
Así, según el director del CCAES las cifras semanales que se ofrecerán a partir de ahora "son más estables que las de un solo día" y, sobre todo, la nueva contabilidad permitirá prever "el futuro de la epidemia y la desescalada de una forma mucho más realista", manejando "los datos de ahora y no los de hace unos días", tal y como ha existido en varios momentos.
Además, este nuevo sistema permitirá también ser mucho más preciso geográficamente: a partir de ahora "no vamos a hablar de territorio nacional sino de provincias e incluso de municipios o zonas de algunos municipios", lo que permitiría tomar decisiones concretas o descubrir focos de rebrote con más rapidez.

El esperpento de Sanidad bate todos los récords: casi 2.000 muertos por coronavirus 'desaparecen' de la estadística, por @carmelojorda https://www.libertaddigital.com/cie...-muertos-desaparecen-estadisticas-1276658319/ vía @libertaddigital
 
Los rostros de los ERTE sin cobrar: "Llevo un mes y medio comiendo pasta y arroz"
Son muchos los que llevan más de 70 días subsistiendo sin cobrar los ERTE y llamando al Sepe desesperados. En Libre Mercado recogemos algunos casos.
Beatriz García Seguir a beagarciagom
2020-05-25
0
Son muchos los que llevan más de 70 días subsistiendo sin cobrar los ERTE y llamando al Sepe desesperados. En Libre Mercado recogemos algunos casos.

Algunos de los afectados por el impago de las prestaciones | Libertad Digital
Lo único que Víctor se ha podido llevar a la boca hoy ha sido una bolsa de palomitas, un vaso de agua y un Gelocatil, "porque con todo esto, me va a estallar la cabeza", cuenta a Libre Mercado. Este empleado de un salón de juegos en Granada tiene la nevera vacía debido a que lleva sin cobrar un sólo euro desde que su empresa entrara en ERTE con la declaración del estado alarma. "La empresa me pagó los 700 euros de los 15 días que trabajé, y ya no he visto más", asegura. Algunos de sus compañeros han cobrado, pero otros tantos, no. La situación de Víctor es tan desesperada, que se ha visto obligado a vender buena parte de sus posesiones en Wallapop para poder comer. "He vendido hasta el aire acondicionado, también las gafas de sol… tengo toda mi casa en venta", cuenta angustiado. Aún así, el poco dinero que consigue deshaciéndose de sus bienes en el mercado de segunda mano, apenas le permite tener una dieta equilibrada. "Llevo mes y medio comiendo sólo arroz, pasta, atún, salchichas y tomate frito. No tengo para más. Estoy con una mano delante y otra detrás", explica este afectado.
img-20200525-wa0042.jpg
Víctor
La "vergüenza" hace que Víctor sea incapaz de acudir a la caridad a pedir comida. "No me quiero ver en una cola, además, siempre pienso que hay gente que lo necesitará más que yo…", considera. Su padre, sin conocer su situación real, se ha ofrecido a ayudarle, pero tampoco ha querido aceptarlo. "Tendría contarle cómo estoy, y no quiero. Él es mayor y ha tenido depresión. No quiero darle ese disgusto". A Víctor se le acumulan las facturas y los préstamos pendientes de pago. La última vez que le llamaron desde una agencia de cobros para reclamarle una deuda de unos 1.000 euros, "me eché a llorar por cómo me habló el tío". Aún así, lo que más miedo le da a Víctor es que "mi gato se quede comida. Eso no lo voy a permitir". La impotencia y la rabia contra el SEPE se apoderan de Víctor, que ha llegado a llamar a los servicios públicos de empleo "407 veces", sólo mientras hacía la compra en el supermercado. "Nos están robando el dinero que nos pertenece. En la web del Sepe me aparece que mi número de cuenta está mal, pero es mentira, mi empresa lo ha puesto bien. Es la excusa que le ponen a todos, lo que pasa es que no hay dinero", presagia el afectado.
El caso de Víctor forma parte de una lista interminable de afectados por un ERTE en España a los que todavía no se les ha ingresado la prestación que prometió el Gobierno. Desde la declaración del estado de alarma, el Ejecutivo socialista ha tenido muchas reticencias a dar la cifra de las personas que no habían cobrado su ERTE, y cuando la ha dado, el número siempre ha sido más bajo que otras fuentes. A mediados de mayo, el Gobierno calculaba que había 300.000 sin cobrar, el 10% del total, mientras que el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos destapó que eran más de 900.000, el triple de las cifras oficiales. Después de que este estudio saliera a la luz, el Ministerio de Trabajo se apresuró a dar otra cifra todavía más pequeña: sólo falta por cobrar el 2%. Los afectados no se fían de este dato.


Horas llamando al Sepe
img-20200525-wa0025.jpg
Mariano
"Eso es mentira. Si quedara el 2%, no estarían la web y los teléfonos del Sepe saturados", señala, perspicaz, Mariano. Este hombre de 60 años y empleado de la hostelería lleva "72 días sin cobrar nada". Su último ingreso "fueron los 524 euros" de los días trabajados de marzo. Mariano subsiste gracias a "la ayuda de mi familia y a que he devuelto alguna factura, como la del teléfono". Su mujer está en paro y él se pasa los días llamando al Sepe, como si fuera un trabajo más. "Ha habido días que he estado llamando de 10 de la mañana a 2 de la tarde sin parar. He mandado hasta 50 correos", denuncia. No hay respuesta. Mariano se sabe el mensaje del contestador del Sepe de memoria y no hace más que mirar la aplicación del banco para ver si ha cobrado. Nada. "No puedo ni dormir", asegura. Después de 38 años cotizados y pagando impuestos, "es indignante que nos tengan así". Si sigue sin cobrar, no tardando mucho, "tendré que acudir a los servicios sociales" porque "mi familia es una familia de currantes". No tendrá vergüenza por ello, asegura. "Vergüenza que tenga el Gobierno, que no nos paga lo que nos debe".
Ana también se sabe los mensajes del contestador del Sepe de memoria. Y hasta el número de teléfono, que relata de carrerilla. "Los primeros días, llamaba cada 10 minutos desesperada. Hoy sólo he llamado una vez, porque luego ya te vas desmoralizando... te da el bajón", explica. A pesar de eso, esta madrileña nunca ha podido hablar con nadie del Sepe en persona. "Cuando te dicen que en 5 minutos te cogerá el teléfono un agente, ya te cuelgan", asegura.


img-20200525-wa0031.jpg
Ana
Esta madre de dos hijos también lleva desde mediados de marzo sin cobrar. Ha ido tirando con el sueldo de su marido y "gracias a que tuve un accidente hace tiempo y me dieron una indemnización". Pero los ahorros se han acabado. "Ya no aguanto más, a mis hijos no les puedo dar de comer paciencia", apunta. La mujer, contratada por una ETT, ha conseguido que su casera le rebaje 300 euros de los 800 que pagan de alquiler. "Mi casera tiene una hipoteca, ¿y si ahora ella no puede pagar su hipoteca porque yo no le pago el alquiler? Esto bestial", añade.
Ana, que ha votado al PSOE, asegura que "todavía es mayor la decepción" con el Gobierno. "Dijeron que no iban a dejar a nadie atrás y nos han dejado. Y eso que la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) más de izquierdas no puede ser", señala. "Ahora están diciendo que van a aprobar el ingreso mínimo vital cuando todavía no han pagado los ERTE, ¿cómo se come eso?", se pregunta.
"Tengo ansiedad, me tiembla todo"

img-20200525-wa0039.jpg
Laura
Laura también admite haber votado al PSOE, pero su partido "no ha cumplido" su palabra. "Yo confié en ellos, cumplí con sus normas de confinamiento, con todo, y ahora, mira", lamenta. Encargada de una cafetería, su caso es muy llamativo, ya que sí cobró el ERTE de los 15 días de marzo, pero en abril, el Sepe la sacó del sistema y la dio por reincorporada al trabajo. "¡Es increíble!", porque su negocio no ha abierto. "Y no he vuelto a cobrar nada desde marzo", señala esta mujer de 34 años. Laura ha ido pagando sus facturas "con los ahorros que tenía para las vacaciones, pero el dinero del banco se acaba". Debido a esta situación, sufre "ansiedad" y ha tenido que medicarse. "Me tiembla todo. Las manos, la mandíbula… todo. He llegado a llamar al Sepe hasta 500 veces en un día, sin exagerar, y nadie te atiende", relata. Cuando le preguntan por el 2% que asegura el Gobierno que solo falta por cobrar el ERTE en España, Laura no da crédito. "Eso es imposible, yo diría que es al revés", apunta.

img-20200525-wa0030.jpg
Moisés
Moisés también coincide en que "nos están mintiendo" con el dato del 2%. "No puede ser, si todo el mundo con el que hablo no ha cobrado". Este chef de 40 años ha tenido que dejar Barcelona e irse "al pueblo con mis padres para poder comer". El hombre no ve una nómina desde febrero porque su empresa ni siquiera le pagó los días trabajados en marzo. "Dicen que van a pedir un crédito ICO para pagarnos, pero tampoco llegan", cuenta. Moisés, que siempre ha tenido "un buen nivel de vida, jamás" pensó en verse así. "Con los 100 euros que me quedaban, me he tenido que venir al pueblo porque no tenía para comprar comida en Barcelona. Es muy fuerte", relata. El chef da fe de que no sólo los ERTE están atascados, también el resto de ayudas del Gobierno. "He tenido que dejar de pagar la renta después de ir a cuatro bancos a pedir el crédito que aprobó el Gobierno para el alquiler y que me dijeran que no". Moisés vive aterrorizado por volver a su piso y encontrarse con la luz o el agua cortados. Tampoco sabe qué va a ser de su profesión ahora. "Me meteré a charcutero si hace falta", señala.
A raíz de todos estos casos, están surgiendo plataformas, como la de Afectados ERTE 2020, que recoge la indignación de los damnificados por la ineficiencia de los servicios públicos de empleo. Este movimiento ciudadano también está empezando a realizar movilizaciones en la calle.
 
Ningún político actual le llega a las suela de los zapatos a Julio Anguita. Respeto hacia una persona fallecida que demostró una integridad que ni todos los políticos de ahora juntos. Solo eso RESPETO

No te pases, que nos conocemnos todos, Anguita ha tenido cosas buenas y cosas malas, No es oro todo lo que reluce, y siento su muerte relativamente joven, pero eso no quita a que tuvo un entierro saltandose las normativas para cualquier otro mortal, si se muere uno de derechas y van tantos al funeral arde Genova Y si quieres te digo nombres de polirticos tabn honrados o mas que Anguita, por ejemplo Hipolito Gomez de las Roces, del PAR, Adolfo Burriel PCE, ahora IU
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back