Visita Oficial al Congo, 7-13 Junio 2022

Muchos de Esos Países Colonizadores Cometieron atrocidades en las nuevas tierras, jamás e leído que algún otro Monarca Pida Perdón Por Las Barbaries Cometidas por sus antepasados, el Rey Philippe Lo Hizo cuando se Celebró El 60 aniversario de la Independencia del Congo.
will de Paises Bajos pidió perdón a Indonesia si mal no recuerdo
 

Esta es una máscara muy rara del Congo que se encontraba en Bélgica y que Philippe pidió que se devolviese como gesto de buena voluntad.


El rey Philippe devuelve una máscara rara al Congo por primera vez: esta es la historia detrás de la obra de arte especial

El rey Philippe devuelve hoy una máscara kakuungu a la antigua colonia, durante su visita al Congo. Hasta hace poco, la rara máscara se exhibía en el AfricaMuseum de Tervuren. Después de casi 70 años, la obra de arte regresa al Congo. El regreso es un "comienzo simbólico de una cooperación científica más fuerte entre Bélgica y el Congo".

La rara máscara kakuungu, que ha sido la obra maestra de una serie de exhibiciones temporales en el AfricaMuseum, proviene de los suku, un grupo étnico de la provincia de Kwango, en el suroeste del Congo. Según Guido Gryseels, director del AfricaMuseum, solo quedan unas pocas decenas de ejemplares en el mundo.

Con 1,6 metros de altura (en su pedestal incluso 1,8 metros), la "máscara gigante", como también se la llama, es una obra de arte imponente, que se asemeja a un rostro gigantesco. Está decorado con voluminosos pelos, que consisten en rafia. Los rasgos faciales exagerados, como las mejillas regordetas y el mentón prominente, deberían aterrorizar al espectador. Ha sido lijado mate, los ojos también son llamativos, los cuales se han oscurecido para resaltar más.

"La mascarilla sirve contra el sangrado durante la circuncisión"​

La impresionante máscara congoleña se utilizó en rituales para celebrar la transición de niño a hombre. Un ritual muy común en el suroeste del Congo a principios del siglo XX.

Durante la ceremonia, los niños eran llevados a un lugar en lo profundo del desierto, donde aprendían a cazar y soportar las dificultades, entre otras cosas. Allí eran circuncidados y los muchachos aprendían a bailar con máscaras. A los niños se les permitía usar máscaras de baile, pero las importantes máscaras kakuungu gigantes estaban reservadas para los maestros. Durante la ceremonia de clausura, las fuerzas vitales de los ancestros coincidirían con los niños enmascarados danzantes. Esto aseguraba la transición de una generación a la siguiente.
“La máscara kakuungu tenía que servir por un lado para evitar el sangrado durante la circuncisión, por otro lado tenía que ahuyentar a los malos espíritus”, dice Gryseels.

"Comprado con factura de 215 francos belgas"​

"Fue el científico Albert Maesen quien trajo la máscara gigante a Bélgica en 1954", dice Gryseels. "Luego pagó una cantidad de 215 francos por él, en la factura".
Maesen realizó una misión antropológica al Congo en 1953. La misión encargada por el museo duraría dos años. Durante su estancia, el hombre recopiló más de 8.400 piezas, nos enseñan textos históricos del Museo de África. "Era una misión estudiar cómo vivía la gente", agrega Gryseels.

“Por ejemplo, el científico Maesen trajo no solo máscaras o arte, sino especialmente objetos como ollas y cucharas para recopilar información sobre las costumbres culturales”.

Maesen trajo más de 200 cajas de objetos. La máscara kakuungu estaba en el cajón número 117 de la expedición, que llegó a Bélgica en barco el 19 de abril de 1954. “La misión se llevó a cabo en colaboración con científicos congoleños”, destaca el director del museo.
Gryseels estima que la máscara kakuungu tiene unos cien años y podría valer varios cientos de miles de euros.

"La máscara no es arte saqueado"​

El director del Museo de África afirma que no se trata deliberadamente de arte saqueado. "Confiamos en que esta pieza fue adquirida legalmente por nuestro científico, el Sr. Maesen".

Pero él sabe que no todos están de acuerdo con este punto de vista. "Cualquier cosa recolectada en el período colonial, incluso si usted pagó por ello, es visto por algunos como un intercambio injusto. El hombre blanco tenía un rango más alto que el vendedor de las obras. Por lo tanto, todo lo recolectado en el período colonial es ilegítimo para algunos". , pero no estamos de acuerdo".
Se eligió esta máscara en particular porque "es una máscara mundialmente famosa, muy excepcional y rara y está en muy buenas condiciones", según el director Gryseels. Además, "no hay máscaras kakuungu originales en condiciones decentes en el propio Congo".

Con el regreso y la entrega solemne del rey Felipe en presencia del presidente congolés Felix Tshisekedi, el Museo de África de Tervuren espera "fortalecer la cooperación científica y museística entre Bélgica y el Congo". Esta colaboración se refiere principalmente a un nuevo proyecto sobre la procedencia de las colecciones del Museo de África de la época colonial.


La máscara kakuungu está prestada a largo plazo al Congo. Actualmente no existe un marco legal en Bélgica para una donación de una colección federal.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
391
Back