Tus hijos no aprenden nada: el bilingüísmo y otros dramas educativos

Los profesores que dan la sección bilingüe no son profesores de Inglés ,porque la Administración no lo permite.
De todas formas,para que un centro tenga sección bilingüe hay que solicitarlo desde el mismo centro,no es obligatorio,simplemente parecía que iba a dar más caché. Al final ,se está viendo el fracaso.
Pero,Nocti,aunque sean profesores de Historia,Biología….. deben tener el B2 si no,no lo permiten
 
Lo de la "escuela bilingüe" es una mentira más del PP. Concretamente una mentira de Esperanza Aguirre que , si mal no recuerdo, vendió la educacion bilingüe español-inglés como uno de los grandes logros de su etapa al frente de la Comunidad de Madrid.

El bilingüismo de verdad pasa por la inmersión total en un idioma diferente al materno en una edad temprana -- a no ser que se haya aprendido a hablar simultáneamente en dos idiomas al tener padres multilingües y/o por vivir en un país bilingüe y entonces se es bilingüe de nacimiento como quien dice, al menos a nivel oral (la escritura y la comprensión lectora es otra historia, hay quien no entiende lo que lee y / o comete faltas de ortografía importantes siendo monolingüe).

Todo lo demás es aprendizaje del inglés como segunda lengua (o tercera, en el caso de los niños vasco, gallego o catalanoparlantes).

Para aprender un inglés en condiciones lo primero que hace falta es un buen profesor ingles. Es decir, un anglo-parlante especializado en la enseñanza del inglés.

En España no hay dinero para climatizar las aulas , como para contratar profesores nativos / bilingües ! Ya no estamos hablando de una educacion "bilingüe", sino de algo tan básico como es la adquisición de un nivel de inglés aceptable o básico en la escuela pública. Son muchos los padres que no tienen dinero para pagar academias de idiomas para sus hijos y esto lastra la igualdad de oportunidades (y la competitividad de la economía española).

El PP como siempre, tirándose los pedos mas altos que el culo. Escuela bilingüe, ay madre. En fin, aquí una que nunca se lo creyó. Lo siento por los alumnos que se han visto afectados, pero se veía venir. Muy lamentable todo.
Bueno,tampoco hay que ponerse tan drámaticos.Hay alumnos a los que les va bien estar en la sección bilingüe y a otros no,de ahí que muchos colegios e institutos ya den las dos opciones a los padres.
Lo que sí es un fracaso es pretender que los niños hablen un idioma con solo cuatro horas de inglés a la semana y sólo aquellos que tienen pasta pueden llevar a sus hijos a academias.
 
Bueno,tampoco hay que ponerse tan drámaticos.Hay alumnos a los que les va bien estar en la sección bilingüe y a otros no,de ahí que muchos colegios e institutos ya den las dos opciones a los padres.
Lo que sí es un fracaso es pretender que los niños hablen un idioma con solo cuatro horas de inglés a la semana y sólo aquellos que tienen pasta pueden llevar a sus hijos a academias.


en eso que llamas "sección bilingüe" siempre vas a aprender más ingles que con cuatro / cinco horas semanales (aunque depende mucho del profesor, la metodología y tamaño de la clase) , pero bilingüe no vas a ser ni por asomo. Me refiero a hablar inglés como un nativo. Eso requiere la inmersión.

luego están las academias, los profesores particulares, los colegios internacionales, las estancias en el extranjero etc ... pero como bien dices, eso requiere pasta.

en la "escuela bilingüe" adquieres un nivel aceptable de inglés en el mejor de los casos.

me da que donde aprenden más inglés los adolescentes hoy en día es on-line (series, gaming, redes sociales, tutoriales, reviews, etc) .
 
Última edición por un moderador:
Bueno,tampoco hay que ponerse tan drámaticos.Hay alumnos a los que les va bien estar en la sección bilingüe y a otros no,de ahí que muchos colegios e institutos ya den las dos opciones a los padres.
Lo que sí es un fracaso es pretender que los niños hablen un idioma con solo cuatro horas de inglés a la semana y sólo aquellos que tienen pasta pueden llevar a sus hijos a academias.
Pero luego 2 horas a la semana de refuerzo en una academia de inglés hace maravillas. ...

Yo es que replantearía el como se da inglés. Ya que en España no hay cultura de ver pelis y series desde niños, ni facilidad con el idioma como tienen los alemanes o los nórdicos pues cambiaría la forma de dar inglés. Que es un sobrecoste pues sí pero por ejemplo en Catalunya los concertados dan una hora más y durante unos años, los del tripartit y Montilla, también daban en la pública una hora más, 6 en total, sin que se hundiera el sistema. Yo partiría los grupos de inglés y usaría esa hora extra de profesorado diaria para que el profesor de inglés pudiera dar clase a grupos reducidos simulando la metodología de una academia de idiomas, serían igual 4 horas pero de mucha más calidad. 12 alumnos como mucho y por tanto mucha conversación e interacción. Eso haría maravillas.


El problema principal es que faltarían profesores de inglés pero ofertando muchas plazas habrían más interesados en la filología inglesa
 
la mejor opción para los niños con dislexia (y con problemas de aprendizaje en general), es que aprendan a leer y escribir en la lengua del país de residencia. luego ya podrán dedicar esfuerzos a aprender una segunda lengua y una tercera si es menester. cada caso es diferente: los habrá que alcancen un buen nivel de ingles escrito (el hablado no es el problema) y los habrá que no. lo importante es que reciban atencion personalizada y que el centro en el que estudian tenga la suficiente flexibilidad como para adaptarse a un itinerario individualizado, pero estamos en lo de siempre: cuestión de pasta.
 
Última edición por un moderador:
lo de "dinero + contactos" que menciona el articulo está muy sobrevalorado. Si ese es el binomio por el que se guían los padres a la hora de plantearse la educación de sus hijos andan muy despistados. Hoy en día la economia está globalizada y la competitividad es grande. Si no has recibido una buena educación, una en la que te han enseñado a PENSAR, ya puedes tener "dinero + contactos" que vas a durar tres telediarios en un puesto de responsabilidad. Me pregunto en qué mundo viven estos padres. Se me hace un mundo entre desfasado e irreal.

el autor del articulo dice cosas interesantes como que los padres están más preocupados por que sus hijos aprueben que por que aprendan, por que aparenten hablar inglés que por que lo hablen de verdad, por que los compañeros de clase sean de "buena familia" que por que el profesorado sea buenos, por comprarles un titulo con que decorar su CV que por que se esfuercen, Pues asi nos va. La bobería de la "escuela bilingüe" , más de lo mismo.

¿cómo va a mejorar la educación en España con padres como estos??
 
Última edición por un moderador:
Algo falla en esta teoría, porque es muy comentado entre quienes mandan a sus hijos adolescentes a hacer un curso de la ESO o del bachillerato a EEUU o a Irlanda, que vuelven cargados de sobresalientes, con la percepción de que el nivel allí es más bajo y que el año siguiente les cuesta alcanzar a sus compañeros.

Me refiero a lo de que no aprenden nada, en lo de que no aprenden inglés estoy totalmente de acuerdo.

Es lo otro lo que me tiene intrigada. ¿Alguien con conocimientos sobre educación me podría ayudar?
 
Muy de acuerdo con algunas cosas . Yo día si día también el alumnos que no afianzan ninguna de las dos lenguas y no hablemos ya de las tres.
O llevan de casa dos de las lenguas o los niveles son pedimos en todas .
 
Algo falla en esta teoría, porque es muy comentado entre quienes mandan a sus hijos adolescentes a hacer un curso de la ESO o del bachillerato a EEUU o a Irlanda, que vuelven cargados de sobresalientes, con la percepción de que el nivel allí es más bajo y que el año siguiente les cuesta alcanzar a sus compañeros.

Me refiero a lo de que no aprenden nada, en lo de que no aprenden inglés estoy totalmente de acuerdo.

Es lo otro lo que me tiene intrigada. ¿Alguien con conocimientos sobre educación me podría ayudar?
No lo sé, lo único que he podido contrastar es la diferencia de libros de texto entre los de mi hija, hace 12 años, y los actuales, donde los contenidos no se desarrollan con la profundidad de antaño. Por lo tanto, los conceptos y la manera de hilarlos no aseguran una cultura amplia como la que mi hija entonces adquiría y la que se adquiere ahora. Sin embargo planteas el asunto del extranjero. Podría ser que al hacer un bilingüismo por inmersión, esto es, inglés en todas las áreas tratado nativamente de tal forma que la única manera de adaptarse es aprendiendo el idioma sí o sí porque todos los conceptos, desarrollados e hilados, se aprenden en su extensión, profundizando en ellos de la misma forma que se hicieran en castellano hasta hace unos diez años en nuestro sistema educativo.
Edito para apostillar que en algunos casos, para que los padres puedan entender lo que está en inglés se les presenta traducido para que los conceptos se estudien en español.El problema está en escribirlos en las diferentes pruebas, presentándolos bien estructurados en inglés. Una incongruencia.
 
Pero,Nocti,aunque sean profesores de Historia,Biología….. deben tener el B2 si no,no lo permiten
Aunque tengas el B2, no tienes el nivel para dar una clase en condiciones.
Al final, no aprenden ni inglés ni la materia pero queda tan guay...
En el instituto una madre en La Réunion se quejó de que no diesen las mates en inglés en todas las clases ( se prioriza por niveles) , su frase fue “ total para decir 2 more 2.... ?‍♀️
 
No lo sé, lo único que he podido contrastar es la diferencia de libros de texto entre los de mi hija, hace 12 años, y los actuales, donde los contenidos no se desarrollan con la profundidad de antaño. Por lo tanto, los conceptos y la manera de hilarlos no aseguran una cultura amplia como la que mi hija entonces adquiría y la que se adquiere ahora. Sin embargo planteas el asunto del extranjero. Podría ser que al hacer un bilingüismo por inmersión, esto es, inglés en todas las áreas tratado nativamente de tal forma que la única manera de adaptarse es aprendiendo el idioma sí o sí porque todos los conceptos, desarrollados e hilados, se aprenden en su extensión, profundizando en ellos de la misma forma que se hicieran en castellano hasta hace unos diez años en nuestro sistema educativo.
Edito para apostillar que en algunos casos, para que los padres puedan entender lo que está en inglés se les presenta traducido para que los conceptos se estudien en español.El problema está en escribirlos en las diferentes pruebas, presentándolos bien estructurados en inglés. Una incongruencia.
Claro, vamos igualando a la baja, el nivel ha caído en picado, yo creo que se quiere agilipollar a la población; ahora por ejemplo con las competencias no puedes nombrar exámenes, está proscrita la palabra, vamos es de chiste si no fuera porque no tiene gracia.
 
en eso que llamas "sección bilingüe" siempre vas a aprender más ingles que con cuatro / cinco horas semanales (aunque depende mucho del profesor, la metodología y tamaño de la clase) , pero bilingüe no vas a ser ni por asomo. Me refiero a hablar inglés como un nativo. Eso requiere la inmersión.

luego están las academias, los profesores particulares, los colegios internacionales, las estancias en el extranjero etc ... pero como bien dices, eso requiere pasta.

en la "escuela bilingüe" adquieres un nivel aceptable de inglés en el mejor de los casos.

me da que donde aprenden más inglés los adolescentes hoy en día es on-line (series, gaming, redes sociales, tutoriales, reviews, etc) .
Y qué manía con el inglés; y el francés, chino etc ...?
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
675
Back