Es un mensaje de hace tiempo pero tiene toda la razón. Si se quiere buen nivel de inglés, hay que pagar por aparte. No es de recibo que los profesores de asignaturas impartidas en inglés tengan peor nivel que alumnos aventajados en ese idioma.Todas las lenguas son fascinantes en si mismas y enriquecedoras a todos los niveles (artístico, intelectual, emocional, espiritual), independientemente de que sean habladas por 10.000 personas o por mil millones de personas.
La educación bilingüe / multilingüe tiene infinitas más ventajas que inconvenientes, ventajas que tienen que ver con la plasticidad del cerebro , la satisfacción de poder comunicarte en V.O. con un mayor número de personas en un mayor número de lugares y los beneficios que supone a nivel laboral. La educacion bilingüe es una gran idea, tanto para el desarrollo personal como para la inclusión social, muy en particular en aquellos territorios en los que co-exsiten dos o mas lenguas oficiales, oficiosas o naturales/vernáculas.
El problema por tanto no está en la educacion bilingüe --partimos de la base de que la educacion bilingüe es preferible a la monolingüe--, el problema está en la educacion bilingüe chapucera -- véase por ejemplo la educacion "bilingüe" español-inglés implantada por el PP.
Chapucera porque los primeros que no son bilingües son los profesores. Chapucera porque la inmersión es muy limitada y aún asi los alumnos tienen serias dificultades para alcanzar los niveles de inglés requeridos, lo que lastra la asimilación de nuevos conceptos (clave en los procesos de aprendizaje). Chapucera porque no hay medios y recursos para que los niños que no alcanzan el nivel requerido reciban apoyo adicional .
Solución? que apoquinen los padres en casa, ayudando a los hijos con los deberes y/o pagando profesores particulares, academias privadas y estancias en el extranjero.
Asi, la escuela pública se convierte en SEGREGADORA donde debería de ser INTEGRADORA.