Tus hijos no aprenden nada: el bilingüísmo y otros dramas educativos

Todas las lenguas son fascinantes en si mismas y enriquecedoras a todos los niveles (artístico, intelectual, emocional, espiritual), independientemente de que sean habladas por 10.000 personas o por mil millones de personas.

La educación bilingüe / multilingüe tiene infinitas más ventajas que inconvenientes, ventajas que tienen que ver con la plasticidad del cerebro , la satisfacción de poder comunicarte en V.O. con un mayor número de personas en un mayor número de lugares y los beneficios que supone a nivel laboral. La educacion bilingüe es una gran idea, tanto para el desarrollo personal como para la inclusión social, muy en particular en aquellos territorios en los que co-exsiten dos o mas lenguas oficiales, oficiosas o naturales/vernáculas.

El problema por tanto no está en la educacion bilingüe --partimos de la base de que la educacion bilingüe es preferible a la monolingüe--, el problema está en la educacion bilingüe chapucera -- véase por ejemplo la educacion "bilingüe" español-inglés implantada por el PP.

Chapucera porque los primeros que no son bilingües son los profesores. Chapucera porque la inmersión es muy limitada y aún asi los alumnos tienen serias dificultades para alcanzar los niveles de inglés requeridos, lo que lastra la asimilación de nuevos conceptos (clave en los procesos de aprendizaje). Chapucera porque no hay medios y recursos para que los niños que no alcanzan el nivel requerido reciban apoyo adicional .

Solución? que apoquinen los padres en casa, ayudando a los hijos con los deberes y/o pagando profesores particulares, academias privadas y estancias en el extranjero.

Asi, la escuela pública se convierte en SEGREGADORA donde debería de ser INTEGRADORA.
Es un mensaje de hace tiempo pero tiene toda la razón. Si se quiere buen nivel de inglés, hay que pagar por aparte. No es de recibo que los profesores de asignaturas impartidas en inglés tengan peor nivel que alumnos aventajados en ese idioma.
 
Y en primaria igual. Profesora que ha dado clase a mis tres hijos, del nivel que le pedía al primero (primer año en ese colegio de ella) a lo que le exigió a la última, lo noté mucho.
Hace poco hablando con ella se lo comentaba y me decía que estos 2 últimos años mucho más bajo todavía, que llegaban con unas carencias que era imposible, que tenía que ir al mínimo mínimo.
Mi hija está en el último curso de primaria, saca buenas notas pero sus conocimientos no son comparables con los del mayor de su edad, miedo me da cuando llegue a la ESO...aunque, imagino que acabarán aprobando con trabajos y exámenes más fáciles 🤦 como hacen ahora en las clases de mis mayores (alucinan con la de compañeros que pasan de curso sin merecerlo). Esa no es la solución! En la uni también le van a "regalar" el título? Pues va a ser que, a lo peor, sí. Y gracias a quien les enseña a mis hijos que da igual el esfuerzo realizado, se les queda una cara a los pobres con algunos aprobados...Esta es la sociedad que estamos creando. Todo bien😓
La universidad es otra cosa. Ahí sabes cómo empiezas pero no cómo y cuándo acabas. Te pongo por ejemplo la UNED, me estoy sacando otra carrera más allí, y es muy dura, hay que esforzarse muchísimo, tener capacidad de redacción y dominio ortográfico, capacidad para memorizar hasta lo que no está escrito...esto alguien de mínimos no lo saca ni de broma. Mi descendiente dice lo mismo de su doble grado universitario que ya está acabando, con becas de excelencia y matrículas de honor desde que era infante. Viene de un sistema no bilingüe con el bilingüismo adquirido por el British Council de manera extracurricular, porque en su cole de primaria y en el instituto no había bilingüismo, lo cual aplaudo con gran entusiasmo.
Te lo dice alguien que ya tiene más de una carrera universitaria.
 
La universidad es otra cosa. Ahí sabes cómo empiezas pero no cómo y cuándo acabas. Te pongo por ejemplo la UNED, me estoy sacando otra carrera más allí, y es muy dura, hay que esforzarse muchísimo, tener capacidad de redacción y dominio ortográfico, capacidad para memorizar hasta lo que no está escrito...esto alguien de mínimos no lo saca ni de broma. Mi descendiente dice lo mismo de su doble grado universitario que ya está acabando, con becas de excelencia y matrículas de honor desde que era infante. Viene de un sistema no bilingüe con el bilingüismo adquirido por el British Council de manera extracurricular, porque en su cole de primaria y en el instituto no había bilingüismo, lo cual aplaudo con gran entusiasmo.
Te lo dice alguien que ya tiene más de una carrera universitaria.
Pues me alegro que en la universidad no se haya instaurado el aprobar sin méritos para ello y haya un nivel de exigencia.
Estudiar por la UNED siempre requiere un plus de esfuerzo.
Hablando del tema ortográfico, un amigo profesor universitario de carrera de ciencias, conociéndome como me conoce y que estudiamos juntos, me dice que si viera los exámenes que tiene que corregir, me daba algo. La redacción y ortografía, fatal.
 
Pues me alegro que en la universidad no se haya instaurado el aprobar sin méritos para ello y haya un nivel de exigencia.
Estudiar por la UNED siempre requiere un plus de esfuerzo.
Hablando del tema ortográfico, un amigo profesor universitario de carrera de ciencias, conociéndome como me conoce y que estudiamos juntos, me dice que si viera los exámenes que tiene que corregir, me daba algo. La redacción y ortografía, fatal.
Mi descendiente me dice que en su universidad hay muchos compañeros que han suspendido por las faltas de ortografía. Y en la UNED también son muy estrictos. Y me parece perfecto, un "señor licenciado" no se puede permitir el lujo de cometer errores ortográficos. Hay quien se cree que escribir comas o tildes es un adorno innecesario. Antes del sistema bilingüe, la asignatura de conocimiento del medio permitía poner en práctica la lectura y escritura del idioma castellano, además de la profundización en la materia con debates en el aula, redacciones, exposiciones. No hay más que ver un libro de Natural SC de ahora y otro de conocimiento del medio antes de que se implementara el bilingüismo. Por otra parte, hay profesores de asignaturas bilingües que facilitan el temario impreso en castellano para que los niños y las familias entiendan lo que se está explicando en inglés.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
656
Back