Tramitar pensión de viudedad

Registrado
19 Ago 2021
Mensajes
6.370
Calificaciones
24.398
Hola primis,

A ver si algun@ tiene experiencia en el tema. Mi madre falleció hace unos días, y el seguro de decesos me dijo que se hacía cargo de tramitar la pensión de viudedad para mi padre. Pero aún no me han dicho nada; y no sé si vamos tarde, o si estamos a tiempo.

Mi padre está preocupado por si este mes llega la suya, y la de mi madre. He visto que se puede hacer el trámite por la tesorería virtual. Sabéis si puedo iniciar los trámites siendo la hija? O debe hacerlo él de forma directa?

Conseguir una cita está casi imposible.

Muchas gracias de antemano!
 
Hola primis,

A ver si algun@ tiene experiencia en el tema. Mi madre falleció hace unos días, y el seguro de decesos me dijo que se hacía cargo de tramitar la pensión de viudedad para mi padre. Pero aún no me han dicho nada; y no sé si vamos tarde, o si estamos a tiempo.

Mi padre está preocupado por si este mes llega la suya, y la de mi madre. He visto que se puede hacer el trámite por la tesorería virtual. Sabéis si puedo iniciar los trámites siendo la hija? O debe hacerlo él de forma directa?

Conseguir una cita está casi imposible.

Muchas gracias de antemano!

Lo primero, mucho ánimo en estos momentos tan tristes, para ti y tu padre.

Tengo experiencia en ayudar a tramitar la viudedad, hace algo más de 5 años. No se si habrá cambiado algo.

Tu padre que no se preocupe por si le llegan dos, porque del deceso se enteran rápido en todas partes. A los pocos días de fallecer mi padre le ingresaron lo que le tocaba hasta el día de su fallecimiento, pensión y paga extra prorrateada. En esas cosas andan muy listos en todos los organismos oficiales.

Lo que sí debería tu padre es solicitar cita cuanto antes, sea en la oficina que sea. Suele estar difícil, sí. Si no ha cambiado la cosa, hasta 3 meses pasado el fallecimiento no pasa nada, pero si lo solicita pasado ese tiempo, a tu padre solo le pagarían desde 3 meses atrás. No pierde el derecho, pero sí dinero.

Yo solicité rápidamente cita para mi madre por internet, y la acompañé ese día. Fue rápido, y la funcionaria muy atenta. Creo recordar que llevó libro de familia y certificado de defunción. No recuerdo ahora más papeles. A fin de cuentas, los datos los tienen.

En cuanto se produjo el fallecimiento, rápido llega al registro civil, al inss, y a todo, como ya digo. Por ese lado no hay que preocuparse.

A nosotros nos ofreció tramitar todo la funeraria, gratis. El caso es que me dio por sospechar el porqué, si no teníamos nada, ni seguro. Les dije que de momento no. Empecé buscando en internet los pasos a seguir tras un deceso, pensando que siempre tendría la opción de que lo hiciesen gratis en la funeraria, pero seguí, fui avanzando y al final hice todo. Al trámite de la pensión tiene que ir el viudo, hasta donde se, pero otras cosas no tiene porque.

No me arrepentí de encargarme yo, al contrario. Hasta se aprende, al menos yo, de los entresijos de cómo funcionan ciertas cosas en la administración
 
Hola primis,

A ver si algun@ tiene experiencia en el tema. Mi madre falleció hace unos días, y el seguro de decesos me dijo que se hacía cargo de tramitar la pensión de viudedad para mi padre. Pero aún no me han dicho nada; y no sé si vamos tarde, o si estamos a tiempo.

Mi padre está preocupado por si este mes llega la suya, y la de mi madre. He visto que se puede hacer el trámite por la tesorería virtual. Sabéis si puedo iniciar los trámites siendo la hija? O debe hacerlo él de forma directa?

Conseguir una cita está casi imposible.

Muchas gracias de antemano!
hola, yo acabo de pasar por lo mismo, el mes pasado. Mucho animo!!

Mi padre falleció el 25 de enero, el seguro se encargó de tramitarla la semana siguiente, y sobre el 20 y pico de febrero mi madre recibió un sms con la confirmación y una carta con el importe. Cobró a principios de marzo. Tengo entendido que solo puede hacerlo él, no tu.

Si necesitas algo enviame dm!!
 
Hola primis,

A ver si algun@ tiene experiencia en el tema. Mi madre falleció hace unos días, y el seguro de decesos me dijo que se hacía cargo de tramitar la pensión de viudedad para mi padre. Pero aún no me han dicho nada; y no sé si vamos tarde, o si estamos a tiempo.

Mi padre está preocupado por si este mes llega la suya, y la de mi madre. He visto que se puede hacer el trámite por la tesorería virtual. Sabéis si puedo iniciar los trámites siendo la hija? O debe hacerlo él de forma directa?

Conseguir una cita está casi imposible.

Muchas gracias de antemano!
Yo lo hice todo online(era plena pandemia) No es difícil, rellenas formulario y adjuntas lo que te pidan. Yo sé lo hice a mi madre, y ningún problema. Si lo haces en los 3 primeros meses desde el fallecimiento, cuando te lo aprueben, te ingresan desde el mes de fallecimiento, pero no tardan nada, las pensiones de viudedad son prioritarias.Te pongo aquí, donde lo puedes hacer sin necesidad de certificado electrónico o clave pin,busca sede electrónica de la seguridad social, pensiones) Aquí también puedes solicitar el auxilio por defunción (pequeña cantidad de ayuda a sufragar el sepelio)
Cualquier duda, pregúntame, te ayudo en lo que pueda.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230317_174859_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_20230317_174859_com.android.chrome.jpg
    127,3 KB · Visitas: 9
Última edición:
Esta sería la solicitud a rellenar. Ahí tienes todas las instrucciones y documentación a adjuntar. Parece un mundo, pero es fácil. Yo lo hice con el móvil, y desde comunidad autónoma distinta a la de mi madre, q era la viuda. No lo hice como representante, rellene con sus datos, y listo.
 

Adjuntos

  • MS-3_Castellano_45+(3).pdf
    4 MB · Visitas: 9
Gracias a tod@s por vuestras respuestas, y ánimos. No había tenido tiempo de revisarlas.

Por fin se puso en contacto conmigo la aseguradora, y lo estamos gestionando con ellos. La gracia que me hace, es que son los mismos formularios de la sede de la SS :cautious:

Lo que me extraña, es que aún no he mandado ningún papel, y ayer miré la cuenta del banco de mi padre. Llegó un importe de pensión, que no tiene el nombre del beneficiario (no hay ni el de mi padre, ni el de mi madre). El importe sería el proporcional de la pensión de viudedad. Os suena haberos encontrado con un pago similar?
 
Gracias a tod@s por vuestras respuestas, y ánimos. No había tenido tiempo de revisarlas.

Por fin se puso en contacto conmigo la aseguradora, y lo estamos gestionando con ellos. La gracia que me hace, es que son los mismos formularios de la sede de la SS :cautious:

Lo que me extraña, es que aún no he mandado ningún papel, y ayer miré la cuenta del banco de mi padre. Llegó un importe de pensión, que no tiene el nombre del beneficiario (no hay ni el de mi padre, ni el de mi madre). El importe sería el proporcional de la pensión de viudedad. Os suena haberos encontrado con un pago similar?
Son los mismos papeles, porque ellos lo hacen, como lo hice yo, vía online, pero como representante.

Lo del ingreso, pienso que pueda ser, el "Auxilio por defunción", son 46,50€,que se supone, ayuda a sufragar los gastos del sepelio. Si coincide la cantidad, será eso, no caigo en ninguna opción más.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back