Tertulia literaria mensual marzo

Propuestas para tertulia de abril

  • Génesis, Bernard Beckett

    Votos: 0 0,0%

  • Total voters
    9
  • Poll closed .
- ¿Que tipo de sociedad describe? (campestre, urbana, estratificada, igualitaria, fortunas basadas en la tierra, fortunas basadas en la incipiente industria y el comercio (nuevos ricos)...). Por ejemplo, origen de la fortuna de Mr. Darcy y la de Mr. Bingley.

- ¿Qué clases sociales se describen a través de diferentes personajes?
- Mr. Darcy
- Su tía y su primo.
- Mr. Bingley
- Mr. Bennet
- Mr. Lucas
- Mr. Collins
- Mr. Wickham
- Mr. Gardiner (hermano de la señora Bennet)
- Mr. Phillips (invisible marido de la hermana de la señora Bennet)


La novela se centra en la familia Bennet y sus amigos. Es la burguesía rural de esa época. Los únicos que trabajan de manera diferente son los tíos de Elizabeht y son despreciados por las hermanas Bingley.

Todo el tiempo se habla de las rentas y son rentas que vienen de la tierra, bien por cultivos, por ganadería... no recuerdo inversiones en comercio o industria.

También aparecen otros grupos sociales, como son los componentes del ejército y las personas que pertenecen al clero. Como Mr. Wickham que elige el ejercito ya que no tiene otros medios para ganarse la vida. También pertenece al ejercito el primo del Sr. Darcy, el Coronel Fitzwilliam que le explica a Elizabeth su papel como segundón en la familia, y su imposibilidad de elegir esposa libremente.

El primo de la hermanas Bennet pertenece al clero, y se siente afortunado porque tiene la vida asegurada, sin ser rico tiene unos ingresos fijos asegurados.

Espero a más comentarios.

Para empezar en el aspecto social de la novela, tu análisis está muy bien. Aunque la nobleza inglesa, a diferencia de la europea, empezó a invertir en industria y en cultivos en las colonias, asi como en tráfico de esclavos. Asi se consiguieron los capitales que invirtieron en la nueva industria capitalista, como los telares de Manchester, y en minas y en acciones de empresas capitalistas, en navieras -, en plantaciones y minas en las colonias... El padre de Darcy puede tener el origen de su fortuna en algún antepasado - abuelo o bisabuelo - que fuese comerciante y fueron escalando en sociedad y en fortuna hasta que el rico terrateniente que ya era un caballero desde la cuna logró el matrimonio con la hija de un conde, Lady Anne Fitzwilliam, difunta madre de Darcy y hermana de Lady Catherine, cuyo difunto marido podría haber tenido el mismo origen en su fortuna, aunque creo que era Sir.

Con el matrimonio de los padres de Darcy, éste pertenece a la alta nobleza como nieto de conde, aunque sin título nobiliario. Por éso Elizabeth reivindicará el mismo status de caballero en Darcy y su padre, el señor Bennet.

Mr. Darcy es riquisimo, nada menos que 15.000 libras de renta anuales, y no todo procede de los arrendatarios de Pemberley sino que también debe tener otras inversiones en capital, probablemente invirtiendo en Bolsa o en valores de empresas pues suele ir a Londres por negocios - y placer -.

Lady Catherine, como hija de conde, se cree superior a todos los que le rodean y actua como "benefactora" de sus arrendatarios y demás inferiores que viven en sus tierras, como Mr. Collins, a quien dió la parroquia de sus tierras por ser inmejorable pelotero. Representa al pasado, a lo que queda del antiguo feudalismo.

El señor Bennet es un caballero perteneciente a la Gentry, una baja nobleza que desapareció. Su origen era aristocrático y eran familias que podian proceder de segundones de linaje, pues habian heredado unas tierras y vivian de ellas. Pero las tierras del señor Bennet no parecen grandes, no debe disponer de muchos arrendatarios, pues gastó demasiado para ahorrar para las dotes en espera de tener un hijo varón heredero que no llegó. Era un Squire.

En cambio los Bingley son nuevos ricos, son la primera generación que viven de rentas - basadas en las inversiones comerciales de su padre, que, al enriquecerse, dejó los negocios para vivir de rentas - y por eso ya se creen parte de la aristocracia, aunque no lo son, pero ya han conseguido entrar en la alta sociedad. Sin embargo, la señora Hurch se ha casado con un señor Hurch, que será rico pero sin título y no le mencionan como un gran partido, al contrario, más bien parece un matrimonio entre iguales. Y Caroline Bingley, soltera, aspira a un matrimonio mejor con Mr. Darcy y a ennoblecer a la familia casando a su hermano Charles con Georgiana Darcy, la joven hermana de Darcy.

Sir William Lucas representa a la generación que acaba de acceder a un título de caballero, Sir, comprado con su dinero de comerciante -creo que carnicero - en la Corte. Por eso las Bingley lo desdeñan y para Darcy ni existe esa clase de gente al principio.

El señor Gardiner, hermano de la señora Bennet es comerciante de éxito, al parecer al por mayor, pero no deja de ser un comerciante, lo que indica que el señor Bennet se caso por enamoramiento fugaz con la hija de un rico comerciante, de categoria social inferior a él, que, como hemos dicho, es un caballero, un Squire.

El Sr. Philips, marido de la hermana cotilla de la señora Bennet, es abogado, y pertenece a la burguesia.

Y, como bien dices, Wickham pertenece a la burguesia baja trabajadora, su padre habia sido el administrador de Pemberley, y Wickham habia crecido dentro de un nivel social superior que no le correspondía, adquiriendo gustos caros sin desear trabajar.

En cuanto al coronel Fitzwilliam, el primo de Darcy, pues sí, como segundón no heredará ni el titulo ni las tierras de su padre el conde, hermano de Lady Catherine. Por eso tiene que dedicarse al ejército. Otros segundones intentaban estudiar leyes y entrar en politica y al morir el padre podían recibir alguna parcela de tierra menor, o una mina, como es el caso del capitan Ross Poldark, de la serie Poldark, ambientada en la misma época.

Jane Austen no denuncia la miseria de la gente trabajadora, aunque sí las injustas leyes que condenan a las mujeres a la pobreza si no tienen un pariente varón que las ampare o no se casan.
 
Última edición:
Bueno, a menos que haya discrepacias, pasemos a:

- Las opciones de la mujer de la época. El caso de Charlotte Lucas y Lydia Bennet. El papel del amor en la época austeniana. El tema de la riqueza en el matrimonio
 
Muchas gracias John Thorton por tu detallada explicación y tan bien argumentada con datos y fechas. He pensado en el tráfico de esclavos, pero no estaba segura de las fechas y no quería consultar, así que agradezco tu aclaración. También los detalles de los lazos familiares.

Tras leer este libro por primera vez, hace unos doce años, leí los libros de
Trilogía Fitzwilliam Darcy, Pamela Aidan, y en estos libros recuerdo que sí aparecían claramente las inversiones de Mr. Darcy.

Para seguir, no tengo claro de si deberíamos esperar a alguien más que se una, o seguir como tú propones. Me espero unas horas para contestar sobre las opciones económicas de la mujer, que no eran demasiadas. Y así hacemos tiempo por si se une alguien más.
 
Muchas gracias por los comentarios, ilustras muy bien la época y se nota que conoces la obra de Austen.


En esta novela sí refleja que la única salida económica de las mujeres de su clase social - creo que llamaste gentry a esta clase en un comentario anterior-

es el matrimonio, insinúa lo de ser institutriz, pero puedes ser institutriz y ser algo pobre. Por eso la actividad social de estas muchachas está encaminada al matrimonio.


Es posible que en otras clases sociales sí pudieran trabajar las mujeres, no lo sé, pero quizá podían ser modistas, o tener una tienda, o ser lavanderas, o carniceras, o tener una granja... no sé, desconozco estos detalles. Pero supongo que algunas mujeres viudas tendrían que trabajar en algo para su familia. No lo sé.


Recuerdo que en la película de La mujer del teniente francés, Meryl Streep comenta Con Jeremy Irons un libro en que se dan cifras del número de prost*tutas en Londres en el siglo XVIII y XIX y resulta escandaloso. También en los miserables nos encontramos con esta situación.


Respecto al Lydia, no estoy segura de si su madre se contenta solo porque se casa, supongo que así la ve fuera de peligro, porque Lydia no parece que se vuelva sensata con los años, y al menos su marido la cuidará y ella parece enamorada.


Es que quiero romper una lanza por la señora Bennet, porque ella desde su punto de vista hace lo que cree que es mejor para sus hijas y bueno, no lo hace tan mal, si fuese ahora diríamos que es muy competitiva;), y lo demuestra cuando manda a su hija a arriesgar su vida con pulmonía y sin antibióticos para conseguir un buen partido.


A mí sí me gustó la trilogía, aunque creo que no la acabé:LOL:
 
No entiendo nada, de verdad. Paso. Pero estoy triste.
No estés triste,Luci.No he podido participar en la tertulia porque he estado enferma con vértigo de oído.Mucho me temo que el forero @John Thorton dejó de responderte porque lo banearon.
Me gustaría mucho que John o su hermano gemelo aparecieran por aquí y otras cotillas lectoras para ver qué os parece la idea de proponer cómo próxima lectura :Nuestra Señora de París de Victor Hugo cómo homenaje a la Catedral de Notre Dame.
 
Gracias Isabella, espero que estés mejor. Ha sido una situación, cuando menos, chocante. No tiene sentidoque haya participantes y desaperzcan todos y nadie explique.
Me repito.
No entiendo nada. Paso. Estoy triste.
No me comprometo, de momento a ninguna tertulia. Si aparecen más foreras y participan y yo lo veo, quizá, me anime a participar, pero no quiero repetir la experiencia de hablar sola sobre un libro.
Gracias, pero yo, de momento, paso de aprticipar.
 
Queridas Compis Cotis,

Siento no poder estar participando en la tertulia. Diversos problemas me lo impiden. En cuanto tenga un rato, comento detenidamente.

Acabo de echar un vistazo rápido, ¡y me encantan vuestros comentarios!

Saludos,

Cutrizia
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
207
Visitas
6K
Back