Situaciones racistas interiorizadas

¿A ti te ofenden las expresiones?
Quedarse en blanco
Ser un blanco fácil
Ser el blanco de la ira
Darte un blancón
Poner negro sobre blanco

???
Obviamente, no. Por eso me sorprendí muchísimo al leer en redes a una persona negra quejándose del uso de la expresión “me pone negra” y pidiendo que se dejase de utilizar. Que si la mayoría la considera ofensiva y/o racista la puedo dejar de utilizar, pero por eso lo he preguntado, porque para mí esa expresión nunca ha tenido ningún trasfondo racial, ya que “negro” igual que “blanco” en las expresiones que has puesto tú también pueden ser simplemente colores sin ninguna connotación, como el turquesa o el beige (iba a poner rojo, pero igual ese no es el mejor ejemplo).
 
Obviamente, no. Por eso me sorprendí muchísimo al leer en redes a una persona negra quejándose del uso de la expresión “me pone negra” y pidiendo que se dejase de utilizar. Que si la mayoría la considera ofensiva y/o racista la puedo dejar de utilizar, pero por eso lo he preguntado, porque para mí esa expresión nunca ha tenido ningún trasfondo racial, ya que “negro” igual que “blanco” en las expresiones que has puesto tú también pueden ser simplemente colores sin ninguna connotación, como el turquesa o el beige (iba a poner rojo, pero igual ese no es el mejor ejemplo).
Pues a mí ya me lo puede decir la mayoría o el 99,9%, prima. Lo de der políticamente correcta no es algo que necesite.
 
Vuélvete a leer el mensaje porque creo que no has entendido nada de lo que escrito. No se quejan de que les llamen negro porque lo son se quejan de términos como “de color”, “negrito” “morenito”… que más despectivos no pueden ser

"Te han engañado como a un chino".
"Esto es una merienda de negros".
"Que me abanique un negro".
"Trabajar como un negro".
"Tengo un amigo negro".
"No pareces peruana".
"Ir hecho un gitano".
"Hacer el indio".

El eurocentrismo español es conmovedor.
 
"Te han engañado como a un chino".
"Esto es una merienda de negros".
"Que me abanique un negro".
"Trabajar como un negro".
"Tengo un amigo negro".
"No pareces peruana".
"Ir hecho un gitano".
"Hacer el indio".

El eurocentrismo español es conmovedor.

Me encanta como las frase están ordenadas de mayor a menor longitud. Queda muy estético el mensaje.
 
Pues que para mí, no es racista, porque yo también lo identifico con quemada. La verdad.

Por cierto, tengo primos mulatos que se autocalifican como tales, en castellano. Nunca le vimos conotación negativa, quizá por desconocer el origen etimológico de la palabra. Y no les molesta que digas negro en castellano, pero si N-word en inglés. Lo que uno de ellos, que mide 2 metros y parece un quarterback de un equipo de la NFL, no soporta es que le llamen "negrito" en castellano, dice que él no se ha escapado de un paquete de Conguitos. Y en inglés que le llamen "boy" por las connotaciones que tiene.


Dicho esto, a ver si con tiempo abro mi capítulo llamado: Situaciones antigabachos interiorizadas. Tendría tanto que contar...
¿Qué connotación tiene la palabra "boy"? Por curiosidad, lo desconozco totalmente.
 
¿Qué connotación tiene la palabra "boy"? Por curiosidad, lo desconozco totalmente.
Como chico o muchacho. Para referirte a un hombre adulto no es la elección más educada...

Por cierto qué opinais de expresiones como "estás negra" refiriéndose a que una persona blanca se ha puesto muy morena? Considerais esta frase como racista?
 
De momento lo que más me ha gustado del hilo es lo de "mulato" porque no conocía el origen despectivo de la palabra y me parece que ya poca gente lo debe conocer, porque es una palabra que se suele relacionar con una persona de raza mixta normalmente de gran belleza; se puede oír "que pedazo de mulato/a" como sinónimo de que la persona está para mojar pan, pero en cambio para decir algo malo de un mulato siempre va a ser "el medio negro ese" o por lo menos así lo he vivido yo en mi entorno, a pesar de la etimología peyorativa de mulato y la etimología descriptiva de negro.
mi madre nunca se ha autodenominado como mulata, es más, es una expresión que no le gusta nada. Lo máximo que le he escuchado decir es que es mestiza.

Realmente por lo que he visto en mi entorno, no se quejan porque les llamen negros.
Eso sí, lo de “de color” no lo soportan y lo de “morenito” evidentemente tampoco

A mi no me gusta el término "negra" porque no lo soy, soy morena, así que en mi caso personal sí me ofende que me lo llamen, pero la gente se empeña en encasillarte.
 
Como chico o muchacho. Para referirte a un hombre adulto no es la elección más educada...

Por cierto qué opinais de expresiones como "estás negra" refiriéndose a que una persona blanca se ha puesto muy morena? Considerais esta frase como racista?
no, es la diferencia del blanco, negro, no nos vamos a poner a usar el pantone de color, jajajajaja
 
Como chico o muchacho. Para referirte a un hombre adulto no es la elección más educada...

Por cierto qué opinais de expresiones como "estás negra" refiriéndose a que una persona blanca se ha puesto muy morena? Considerais esta frase como racista?

No es una frase racista.

Sí lo es en cambio expresiones que se suelen escuchar muy a menudo como "tengo la negra" cuando se tiene mala suerte.
 
mi madre nunca se ha autodenominado como mulata, es más, es una expresión que no le gusta nada. Lo máximo que le he escuchado decir es que es mestiza.



A mi no me gusta el término "negra" porque no lo soy, soy morena, así que en mi caso personal sí me ofende que me lo llamen, pero la gente se empeña en encasillarte.

Bueno, es cierto que negro/a es como definir una raza/colectivo y moreno/a como una característica personal, entonces siendo mestiza si tienes más bien rasgos afro es posible que te encasillen por este motivo.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
539
Back