Sectas y esoterismo criminales

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.932
Ubicación
Almonte, Huelva
Las 5 sectas más terroríficas de la historia moderna

Cheryl Eddy | 11/28/16 | 1:30pm

pp0ykq8a2r7nyucqswrn.jpg

Foto: AP Photo/John Hopper

Algunas sectas modernas son tan conocidas que pueden resumirse

Algunas sectas modernas son tan conocidas que pueden resumirse con una sola palabra: Manson, Waco, Jeffs, Jonestown. Otras, sin embargo, puede que no estén tan arraigadas en el imaginario colectivo, pero siguen proporcionando combustible para tus pesadillas a paladas.

A continuación van solo cinco ejemplos. Todos ellos llegaron a las portadas cuando salieron a la luz sus casos y todos han caído en el olvido desde entonces.

1. El culto de sacrificios humanos de matamoros
En marzo de 1989, un estudiante de la Universidad de Texas llamado Mark Kilroy desapareció durante las vacaciones de primavera. Se dice que se alojó en la Isla del Padre, pero la noche que desapareció había cruzado la frontera con México para conocer su vida nocturna. Nunca se le volvió a ver.

Cuatro semanas después, su destino se reveló en un reportaje para la revista People. Lo primero que encontraron fue su cerebro.

El órgano apareció en un caldero negro de hierro. Lo habían hervido en sangre en una hoguera junto a un caparazón de tortuga, una herradura, una columna vertebral y otros huesos humanos.

Su asesinato ritual se había perpetrado en el marco de una especie de religión demente practicada por un traficante de drogas que operaba desde México. Las autoridades encontraron una tumba con lo que quedaba del cuerpo de Kilroy. Fue el primero de una larga lista de cadáveres mutilados.

El primer día de excavación aparecieron 12 cuerpos en el rancho Santa Elena. Las víctimas habían sido cortadas, golpeadas, ahorcadas o disparadas. Algunas fueron hervidas vivas. El único punto en común eran las mutilaciones rituales que seguían a su asesinato.

Los traficantes creían que los sacrificios humanos los protegían mágicamente de ser capturados por la policía e incluso que les hacía invulnerables a las balas. Por supuesto, se equivocaban. El arresto de un miembro del culto que se saltó un control de carretera en posesión de marihuana precipitó la caída de la banda cuando la policía se desplazó al rancho de la familia del arrestado.

En ese rancho encontraron muchas más drogas, pero también los cuerpos desfigurados de las víctimas del culto, incluyendo al desafortunado jovenestadounidense que se cruzó con el grupo cuando buscaban su próximo sacrificio. El caso extendió un rumor que desató una ola de pánico satanista en los 80. Se decía que había cultos que secuestraban niños para sus rituales.

El hombre que convenció a sus adeptos para seguirle en esta locura se hacía llamar El Padrino y era un joven de solo 26 años llamado Adolfo de Jesus Constanzo que perpetraba sus crímenes con ayuda de Sara Aldrete, su novia de 24 a la que conocían como La bruja. Como explican en un reportajeen profundidad sobre el caso publicado en la revista Rolling Stone, Constanzo había sido educado en la santería, pero sus creencias se transformaron en algo mucho más siniestro y oscuro a medida que obtuvo poder.

Constanzo eludió a las autoridades hasta 1989, año en el que ordenó a un acólito que lo disparara antes de verse capturado por la policía. Su novia estudiaba en Texas y aseguró desconocer los crímenes, pero tanto ella como el resto de la banda acabó en la cárcel acusados de una larga lista de delitos de sangre. La cabaña en la que realizaban sus crímenes se incendió por orden de la policía y se dice que antes practicaron un ritual para limpiar el lugar de malos espíritus.

tmuqbxcgrfes3qtrubar.jpg

Foto: AP Photo/Le Soleil

2. La orden del templo solar
Fundada en 1984 por Joseph Di Mambro y Luc Jouret, tenía seguidores en varios países incluyendo Suiza, Francia o Canadá. El grupo se basaba en un conjunto de creencias muy heterogéneo basado en los Rosacruces o los caballeros templarios. Con el tiempo, su espiritualismo New-Age cambió hacia creencias apocalípticas y una fuerte paranoia.

La cara visible del culto era el doctor Jouret y pese al mensaje apocalíptico, sus discursos eran los bastante magnéticos como para atraer nuevos seguidores. Di Mambro llevaba las finanzas de la secta y no le faltó el trabajo, porque los seguidores eran en su mayor parte personas de mediana edad y buen nivel económico que llegaron a sumar 400 personas.

A caballo entre sus sedes de Suiza y Canadá, la suerte de la secta se terminó en la década de los 90, cuando varios miembros de alto nivel desertaron y comenzaron las acusaciones de tenencia ilícita de armas y abuso sexual. En 1994, el grupo decidió que era hora de ascender a un plano de existencia superior para sobrevivir al apocalipsis medioambiental que se avecinaba y renacer en un planeta que orbitaba la estrella Sirius. El método para llevar a cabo esta ascensión era el fuego.

A finales de ese año, la secta asesinó a Tony Dutoit, un antiguo miembro que había testificado contra ellos, junto a su esposa y su hijo de corta edad. Días más tarde, las sedes de la secta se incendiaron. En la revista Biography.com explican:

La mañana siguiente a los incendios los investigadores no salían de su asombro. En las sedes había 48 personas muertas. Algunas se habían suicidado, pero otras mostraban signos de violencia. Les habían inyectado con tranquilizantes o asfixiado con bolsas de plástico. A otros los dispararon. Entre los fallecidos estaba Jouret, Di Mambro, y su esposa e hijo.

La tragedia no terminó ahí. En diciembre de 1995, una casa en los Alpes suizos ardía con 16 personas dentro. La mayor parte habían muerto antes del incendio. En 1997, otros cinco miembros de la secta se inmolaron en Quebec. Contando a la familia de Dutoit, las víctimas del culto ascienden a 74 personas.

anyuwkulpxnoj5ilrtkl.jpg

Foto: AP

3. La secta de la puerta del cielo
En 1997, el cometa Hale-Bopp dejó un espectacular rastro en el cielo nocturno. Mientras los astrónomos se maravillaban, otro grupo convertía el suceso en tragedia con un su***dio colectivo vinculado a creencias cósmicas. Se trataba de la secta de la puerta del cielo, un grupo que tenía su sede en Rancho Santa Fe, una mansión en California.

Murieron 39 personas, incluyendo su líder y profeta, Marshall Applewhite. El grupo se sostenía mediante un próspero negocio informático y creía que con el cometa Hale-Bopp venía una nave espacial extraterrestre que les pondría a salvo del apocalipsis inminente. La página que la secta usaba para difundir esta doctrina aún sigue en pie.

Por desgracia, para subir a la nave había que cumplir un requisito problemático: morirse. Las fotos de los seguidores muertos envueltos en telas moradas y luciendo las mismas zapatillas deportivas inundaron los telediarios. En Salon explican:

Los miembros de la secta ingirieron una solución letal de barbitúricos y alcohol en tres tandas. A medida que perdían el conocimiento, se asfixiaban debido a bolsas de plástico con las que se envolvían la cabeza. La metodología a seguir para estas muertes rituales era precisa y los miembros de la secta la siguieron con detalle, amortajando a sus compañeros muertos con telas moradas y quitando las bolsas de plástico.

mizyc4sdjmrq0i11qf2x.jpg

Foto: AP Photo/Chikumo Chiaki

4. Aum Shinrikyo
Este culto apocalíptico japonés fue el responsable del espantoso ataque con gas Sarín en el metro de Tokio en 1995. Doce personas murieron, miles resultaron heridas, y la mítica seguridad de Japón sufrió un duro golpe. Las creencias extremas del grupo fundado por Shoko Asahara es similar a la de otros cultos apocalípticos como El templo solar o la puerta del cielo.

Asahara predicaba que el fin del mundo estaba cerca y que solo los creyentes sobrevivirían al apocalipsis que tendría lugar en 1996 o entre 1999 y 2003. La secta había acumulado mucho dinero gracias a negocios de electrónica y restaurantes. Asahara reclutaba a sus seguidores entre jóvenes universitarios de familias adineradas que buscaban dar sentido a su existencia.

Después de un largo juicio de ocho años, Asahara fue sentenciado a pena de muerte por ahorcamiento, pero aún está a la espera de sentencia. Durante toda la vista rehusó contestar ninguna pregunta y solo hacía comentarios confusos. Según el New York Times, aunque el grupo eludía a las autoridades, para cuando sucedió el ataque en el metro tenía decenas de miles de seguidores en Japón y Rusia. Lo más paradójico es que la secta aún tiene presencia en Japón, aunque con otro formato:

A pesar del ataque, Aum nunca ha sido prohibida en Japón como lo ha sido en Rusia y otros países donde les han declarado organización terrorista. En su lugar, Japón ha optado por mantener a sus miembros bajo una estricta vigilancia. A nivel legal, el culto ha perdido el estatus de grupo religioso y todos sus bienes fueron confiscados para compensar a las víctimas. Su legado son dos sectas paralelas: Aleph y Hikari No Wa. Entre ambas suman alrededor de 1.500 seguidores que aseguran haberse desligado de Asahara, pero muchos japoneses se muestran suspicaces a este respecto.

pn8hzdyu1qzchjq9geq4.jpg

AP Photo/Dmitry Barkhatov

5. El culto ruso del día del juicio
El culto ruso del día del juicio que salió de una cueva es un reportaje de USA Today que ilustró las andanzas de una bizarra secta en el país. En noviembre de 2007, la policía rusa trataba desesperadamente de sacar a docenas de personas de una guarida subterránea cercana al río Volga en la que se habían metido para hacer frente al apocalipsis que, según ellos, llegaría en primavera de 2008. Los cultores tenían explosivos y estaban dispuestos a volarse si era necesario.

Curiosamente, el líder del grupo no se había unido a sus seguidores, la mayoría mujeres con niños de hasta 18 meses, alegando que aún tenía que guiar a otros seguidores que no habían llegado.

El autoproclamado profeta Pyotr Kuznetsov fundo lo que el llamada la auténtica iglesia ortodoxa y envió a sus seguidores a una cueva helada a la que el mismo no quiso entrar.

Kuznetsov estaba pasando por un examen psiquiátrico cuando le acusaron de haber organizado una secta religiosa con ideas violentas. Según sus creencias, los seguidores de la secta serían los encargados de decidir quién va al cielo y quién al infierno en la otra vida. Los seguidores tenían prohibido manejar dinero y ver la televisión o escuchar programas de radio.

Los seguidores se resistieron a salir de la cueva durante meses pese al riesgo de que el techo colapsara. En Marzo de 2008 las conversaciones se reanudaron, esta vez con mejor suerte.

A la postre, fue otro tipo de apocalipsis el que obligó a los últimos cultores a evacuar la cueva. Dos de los seguidores murieron en el refugio y el hedor de los cadáveres se hizo tan insoportable que los nueve miembros que quedaban decidieron que era mejor el fin del mundo que soportar esa peste.

El destino de Kuznetsov sigue siendo un misterio. Se dice que intentó suicidarse cuando su predicción del fin del mundo fracasó. También fue acusado de una larga lista de cargos. Los rumores más firmes apuntan a que sigue recluido en una institución psiquiátrica a la espera de recuperar la cordura lo suficiente como para ser juzgado.

https://es.gizmodo.com/las-5-sectas-mas-terrorificas-de-la-historia-moderna-1789428912
 
Última edición:
El ‘Top 5’ de las sectas en España: mormones, New Age, orientalismo, reiki y yoga

El sacerdote Luis Santamaría alerta de la proliferación de pseudoterapias de sanación energética que se están cebando con los enfermos

ECDIMA20161019_0018_1.jpg

Luis Santamaría del Río.

20 DE OCTUBRE DE 2016 (01:00 H.)

El sacerdote Luis Santamaría del Río, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora, lleva estudiando el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad desde 1998. Alerta que en España «proliferan las sectas aunque mucha gente piense lo contrario».

Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación «José María Baamonde», (además de ser párroco de nueve pueblos de Zamora), Luis Santamaría apunta que «en España, operan al menos, 350 sectas» según una investigación dirigida por él.

«Calculamos que en torno a 400.000 personas están implicadas en las sectas. Pero lo más preocupante es que hay un 20% de la población que puede ser un caldo de cultivo ideal para las sectas, si atendemos a algunas estadísticas sobre creencias mágicas, recurso a videntes, lo esotérico, etc.», subraya este sacerdote a Religión Confidencial.

Enumera las más asentadas en España: «Por un lado están las sectas de impronta cristiana. Destacan los testigos de Jehová y los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), que afirman ser cristianos pero no lo son en absoluto. Además, los ex miembros demuestran que se dan diversas formas de presión social y abuso psicológico. Se mantienen o crecen gracias, sobre todo, a la captación de inmigrantes».

Santamaría reitera que «cuando se ha querido expulsar a Dios de la vida pública, son los dioses los que aparecen, volviendo a una sociedad pagana en la que muchos líderes sectarios encuentran su entorno ideal».

ENFERMOS QUE DEJAN SUS TRATAMIENTOS
Pero lo que más crece es todo lo que viene incluido bajo el paraguas de la Nueva Era (New Age) y el orientalismo. «Multitud de centros y grupos hablan de una 'espiritualidad sin religión', que plantean ofertas que tienen una gran aceptación en la actualidad: meditación y búsqueda de la paz interior, descubrimiento del potencial humano interno, regresión a vidas pasadas, etc. Destaca, sobre todo, el reiki, que está muy difundido».

Lo más preocupante es todo lo relativo a las pseudociencias y pseudoterapias de carácter espiritual, que se están cebando sobre todo en los enfermos, a los que ofrecen una supuesta sanación de tipo energética, espiritual, emocional... logrando muchas veces situaciones que recuerdan lo peor de las sectas clásicas: manipulación mental, abuso psicológico ante la vulnerabilidad, aislamiento de la familia y del entorno social anterior, etc.

«Incluso hay enfermos que dejan sus tratamientos médicos para seguir estas propuestas 'alternativas', con graves perjuicios para su salud. Aquí entran propuestas que están muy de moda como la Bioneuroemoción, la Nueva Medicina Germánica, etc.», aclara Santamaría.

Este experto explica que «la Nueva Era es una nebulosa espiritual que se ha difundido a partir de la segunda mitad del siglo XX y que plantea, en el fondo, que hay una divinidad difusa de la que todos formamos parte. Por eso se habla tanto de energías, de bienestar... No hay división entre Dios y el hombre, ni entre el hombre y el universo, porque todo es uno. Se trata de una espiritualidad panteísta (todo es Dios), que en ocasiones emplea elementos y conceptos del cristianismo (habla de Dios, de Cristo, de los ángeles...), pero vaciándolos de sentido y dándoles uno nuevo, de tipo mágico y esotérico».

¿PUEDE UN CRISTIANO PRACTICAR YOGA?
Respecto al Yoga, Luis Santamaría explica cómo un cristiano puede distinguir si detrás de unas inofensivas clases de Yoga, se encierra prácticas sectarias. «No podemos olvidar el origen religioso (hindú) del yoga. Cualquier persona, sea creyente o no, debe observar con atención qué es lo que se le está ofreciendo bajo ese nombre».

El sacerdote lanza una serie de preguntas sobre estas técnicas orientales de meditación: «¿Son simplemente unas posturas (asanas), unos ejercicios de relajación y respiración? ¿Se habla de unión con la divinidad o de encontrar la divinidad interna? ¿Se plantean otras cuestiones de la cosmovisión oriental, como el karma, los chakras, la reencarnación...? Entonces hablamos, por lo menos, de la propuesta de una religión distinta a la del practicante del yoga, muchas veces de forma sutil y progresiva, que podría tener una deriva sectaria, como podemos comprobar en muchas ocasiones».

La Iglesia elaboró en 1989 un documento realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y firmado por el cardenal Ratzinger, que llama a hacer un serio discernimiento.

«La Iglesia ni condena ni alaba el yoga, sino que plantea que los católicos, formándose bien y teniendo una experiencia de Dios auténtica, se planteen si el yoga u otras técnicas orientales pueden ayudarles en su vida de fe, o si, por el contrario, están sustituyendo la relación con Dios por otras cosas que no son oración».

CRITERIOS PARA DISTINGUIRLAS
Luis Santamaría lanza una serie de criterios para discernir su naturaleza y riesgos: «Es importante fijarse en si hay transparencia, si la persona sabe lo que se va a encontrar, las obligaciones y responsabilidades que contraería, la apertura de un grupo al resto de realidades del mundo, la valoración de la familia, porque las sectas suelen aislar a la persona de su entorno afectivo más importante, sustituyéndolo».

Pero el tema clave está en la libertad: «La secta no deja a la persona ser libre, sino que la dirige para sus propios fines. Por eso es tan importante detectar las estrategias de influencia ilegítima sobre el individuo, lo que ahora se denomina técnicas de abuso psicológico. El peligro principal no está en el fraude económico. El peligro fundamental es el daño que hacen a la dignidad y a la libertad de muchísimas personas».

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que va camino de cumplir 11 años de vida, tiene entre sus misiones principales la de ofrecer formación e información. Para ello disponen del boletín Info-RIES, que ha publicado más de 4.500 artículos y noticias en una década, y que es de suscripción gratuita. Lo reciben más de 10.000 personas. Cualquier persona puede consultar en ries.secr@gmail.com (o a ries.america@gmail.com si lo hacen desde el continente americano).

https://religion.elconfidencialdigi...ew-Age-orientalismo/20161019192407015183.html
 
Última edición:
Nudismo, canibalismo, sectas y marihuana: así son y así viven los Aghori

58.jpg

SON NECRÓFAGOS, COPRÓFAGOS Y HOMÓFOBOS, BEBEN DIRECTAMENTE DE CRÁNEOS HUMANOS

3B77D975-F7B1-439C-9DD1-F1E025DCFCCB.jpegF5CFE385-813D-414E-9A59-7DD038F5F54B.jpegFD7EFDBC-DFF4-4B37-90C9-572E358FEB7C.jpeg
[video en link]

PEDRO MATEO | @pedromateo2011 | Madrid | 11/02/2019

Son necrófagos, coprófagos y homófobos, beben directamente de cráneos humanos y son consumados fumadores de marihuana.

Los Aghori son un cóctel alucinante de horror y fascinación. Viven en condiciones extremas y aun así son súper longevos, muchos dicen que gracias a la ingesta de carne humana.

El único acto público en el que podemos ver a los Aghori es cada 12 años en el Kumbh Mela, el peregrinaje religioso más grande del planeta. Estamos hablando de cerca de más de 100 millones de hindúes y turistas limpiando sus pecados en las orillas de los sagrados ríos Ganges y Yamuna.

Es muy fácil ver Aghoris en la ciudad santa de Benarés, en sánscrito, Vranasi. Benarés es algo así como la gran barbacoa humana de la India. Una ciudad donde la vida y la muerte van de la mano. Mark Twain la describió como: “Más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas”.

Allí los Aghori buscan “trascender las leyes de la pureza para alcanzar la iluminación espiritual y ser uno con Dios”. Y para conseguirlo se ayudan de sus rituales post-mortem. Por ejemplo, bañarse en las cenizas de las piras funerarias.

Pero los Aghori son como las madres, no desaprovechan nada y con el pollo del cocido hacen croquetas. Es decir, con los huesos de los difuntos no cremados se hacen joyas y con los cráneos cuencos.

¿Qué beben? Mejor no saberlo, pero no creo que se trate de batidos o caipirinhas. Imagino que al menos será algo que facilite un menú a base de carne humana y heces. Cuando hablo de carne humana me refiero a humanos muertos, ya que estamos hablando de necro-canibalismo, no de canibalismo. Con respecto a las heces, creo que no es necesario entrar en detalles.

Pero bañarse en cenizas humanas, utilizar cráneos como cuencos, el necro-canibalismo y la coprofagia no son los únicos rituales de esta secta. Los sacrificios de animales también forman parte de su modus vivendi.

Animales que también terminan comiéndose ya que los Aghori no desaprovechan nada. Duermen y practican s*x* en medio de cadáveres ardiendo en campos de cremación.

Y para rizar el rizo, fuman inmensas cantidades de marihuana, el aderezo perfecto con el que aliñar toda esta ensalada de extraños, inquietantes y desagradables hábitos.

Según James Mallinson, profesor de estudios sánscritos e indios clásicos en la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de Londres: “los Aghori se dedican a asumir todo aquello que constituye un tabú y transgredirlo. Rechazan cualquier noción normal de bueno y malo".

Podría decirse que los Aghori son unos auténticos outsiders. Viven aislados y han perdido cualquier tipo de contacto con sus familiares. Un hecho estético que refuerza esta condición de outsiders es que viven en comunas nudistas en absoluto contacto con la naturaleza. Muchos podrían decir que son algo así como el reverso tenebroso de los hippies.

La India siempre ha gozado, en el peor sentido de la palabra, de tener líderes espirituales de todo tipo. El más reciente, si hablamos de popularidad, es Gurmeet Ram Rahim Singh, líder de la secta Dera Sacha Sauda, quien fue condenado hace un par de años a 20 años de prisión por el asesinato del periodista que destapó varios casos de abusos sexuales a varias de sus acólitas.

Las protestas tras el veredicto causaron 38 muertos y 200 heridos. Para comprender este tipo de fenómenos es inevitable recomendar el visionado del estupendo documental 'Wild Wild Country'.

Los Aghori sin embargo no tienen profeta ni texto sagrado. En este sentido son una secta mucho más desorganizada y con muchísimos menos millones de fieles que los Dera Sacha Sauda. Los Aghori son una secta mucho más low cost.

Esta manera de comunicarse con la naturaleza y con lo ancestral, este rechazo a lo tecnológico y a lo material, de alguna manera, ha hecho que sean más admirados y venerados en las zonas rurales. De hecho, en muchas de estas zonas se cree que pueden llegar incluso a curar enfermedades gracias a sus creencias y prácticas religiosas y espirituales.

Para acabar, decir que los Aghori se permiten tener s*x* con prost*tutas pero sin embargo tienen terminantemente prohibido el s*x* gay.

Después de leer todo esto, lo más curioso es que, paradójicamente, la palabra Aghori, en sánscrito significa 'no aterrador'. Perdonad si tengo mis dudas al respecto.

https://www.lasexta.com/tribus-ocul...-aghori_201902085c6060e60cf2bd0a03ca22a3.html
 
Última edición:
Virg,
¿Ya conoces este caso?
Es horroroso :confused:
MADRID
El cadáver troceado y con un tatuaje satánico sigue sin ser identificado
JAN MARTÍNEZ AHRENS
Madrid 12 DIC 1997

El misterio se resiste a abandonar el cadáver descuartizado que el pasado 10 de septiembre fue hallado junto a un contenedor de basura de la calle de Gallur, 37 (Carabanchel). Tres meses después de su descubrimiento, la policía sigue sin conocer la identidad de ese hombre, cuyo pecho tatuado ha despertado inquietantes sospechas: en el pectoral derecho llevaba marcado el signo del diablo (el número 666) y de sus acólitos (una estrella de cinco puntas dentro de un círculo).Para completar el enigma, junto a otros signos cabalísticos, la víctima lucía en su hombro un tatuaje que representa un escorpión.

Ante la falta de pistas sobre este oscuro crimen, en el que se ha barajado la participación de sectas satánicas, la policía ha solicitado la colaboración ciudadana. Para los investigadores resulta especialmente importante recabar el testimonio de los vecinos del barrio del Tercio Terol y de las cercanías del parque de San Isidro (Carabanchel) sobre lo que vieron en las horas previas al hallazgo del cuerpo encontrado a las once de la mañana.

La policía pide también a los autores de dos llamadas anónimas -una al programa de Televisión Española Buscados con cargo y otra a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza- que faciliten los datos que posean sobre la identidad de la víctima.

Las investigaciones han revelado que el hombre, de 35 a 45 años, de complexión fuerte y abundante vello castaño en el pecho, fue troceado con una sierra manual, de las empleadas por los fontaneros para cortar cobre.

El cuerpo, una vez descuartizado y distribuido en bolsas de plástico, fue metido dentro de una caja de cartón que había servido como embalaje de un frigorífico. Después, fue abandonado, junto al citado contenedor de la calle de Gallur.

El crimen fue cometido, a tenor de las pesquisas, el mismo día en que se halló el cuerpo. Los descuartizadores, sólo dejaron el tronco y las piernas, serradas a la altura de la región inguinal.

La cabeza, las manos y los pies aún no han sido hallados, lo que ha dificultado la identificación.




 
Sectas que operan en Rusia

10 ABRIL 2014 | ANASTASIA VITIÁZEVA
EN EXCLUSIVA PARA RBTH

RIAN_00022278.HR_468.jpg

Una mujer baila durante una sesión del médico-psicoterapeuta Anatoli Kashpirovski. Fuente: Ígor Kostin / Ria Novoti

Las sectas rusas reúnen las particularidades de la mentalidad de este pueblo: están basadas en creencias paganas y prometen la cura completa del organismo, el poder y la vida eterna. Cada secta tiene su propio líder, que se encarga de atraer nuevos adeptos a la red por medio de su carisma y sus ideas.
A principios de abril de 2014 la policía judicial de la República de Tatarstán desalojó a 15 personas de un edificio situado en la ciudad de Kazán; eran los últimos miembros de una secta religiosa, conocidos como los ‘faisrajmanistas’, por el nombre del líder. Faisrajman Sattarov, que ahora tiene 85 años, hace 40 era adjunto del muftí de la Dirección Espiritual de los Musulmanes de Tatarstán.

En una ocasión, vio una chispa detrás de un trolebús y decidió que se trataba de Alá. Sattarov se autoproclamó profeta, reunió a un centenar de seguidores, declaró una parcela de su propiedad Estado independiente y cortó toda comunicación con el mundo exterior. Cuando dos décadas después las autoridades encontraron el modo legal de entrar en la parcela, descubrieron una ciudad subterránea de ocho niveles situada debajo de la casa.

70 personas estaban viviendo en unas minúsculas celdas llenas de humedades; no se habían sometido nunca a una revisión médica ni habían tomado medicamentos; los niños no iban a la escuela y algunas menores de edad estaban embarazadas.

La idea vivir en un retiro permanente del mundo suele encontrar adeptos con facilidad. En otoño de 2007, se encerraron bajo tierra en la región de Penza 35 seguidores de las enseñanzas de un ingeniero llamado Piotr Kuznetsov, el cual se autodenominaba a sí mismo ‘skimnik Maxim’ (skimnik es el grado más alto de la clasificación monacal ortodoxa) y también ‘humilde Piotr’.

Los adeptos estaban esperando la llegada del fin del mundo y amenazaban inmolarse si los liberaban por la fuerza. Medio año después dos mujeres murieron y los seguidores salieron de su refugio voluntariamente.

El propio Kuznetsov nunca bajó al refugio subterráneo. Sus enseñanzas también proclamaban el rechazo a los avances de la civilización. Kuznetsov decidió organizar una secta tras divorciarse de su mujer, que no veía con buenos ojos el hecho de que su marido durmiera dentro de un ataúd y predicara unos valores de dudosa moralidad. Tras la muerte de algunos ‘ermitaños’, la policía detuvo a Kuznetsov y el tribunal lo condenó a tratamiento psiquiátrico.

“Cualquier secta empieza por un líder, el cual crea a su alrededor una organización a su imagen y semejanza. Hay características que son comunes a los líderes de todas las sectas: la ambición y el narcisismo”, comenta Alexander Dvorkin, especialista en sectas y director del Centro de Estudios Religiosos en nombre del santo mártir Ireneo de Lyon.


El precio de la inmortalidad

Según explica Dvorkin, bajo la influencia de una secta suelen caer personas fácilmente sugestionables. Por otro lado, resalta que hay pocas personas que no sean sugestionables y que, si además la persona está bajo estrés, controlarla resulta mucho más fácil. La segunda condición para caer en una secta es que el gancho de esta coincida con los intereses de la persona implicada.

“Nadie te invita directamente a entrar en una secta. Te invitan a un curso gratuito de inglés, a una revisión médica, a una divertida fiesta juvenil, a un taller culinario o de baile, a un círculo de personas que practican yoga o combate cuerpo a cuerpo, a ocupar un puesto de trabajo interesante y bien remunerado, a cursos de crecimiento personal o a una conferencia sobre el legado filosófico. Esto solo son algunas opciones, en realidad hay muchas más. Detrás de estas invitaciones puede haber oculta una secta”, explica Dvorkin.

Curanderos y profetas

En Rusia siempre ha habido sectas, pero estas se convirtieron en un fenómeno significativo con la llegada del cristianismo. La estricta administración soviética solo aceleró el desarrollo de las sectas totalitarias, a lo que también colaboró el progreso científico y el desarrollo de la psicología, el cual desveló cómo funciona la manipulación de las conciencias.


Vídeo: Huida contemporánea del mundanal ruido


El Centro de Estudios Religiosos de Dvornik divide las sectas en varios tipos. La mayoría imitan a otras religiones reconocidas del mundo como el budismo, el hinduismo, el protestantismo o el cristianismo.

Por ejemplo, la secta del dios Kuza se reúne cerca de las iglesias ortodoxas, ayuda a los sacerdotes a organizar exposiciones itinerantes y después pide dinero a los asistentes a cambio de una plegaria para solucionar un problema de vivienda, para obtener ayuda en un juicio o para librarse de la dependencia de los ordenadores. Los adeptos a esta secta los ha captado un sacerdote invidente de 37 años llamado Andréi Popov, que se presenta a sí mismo como el dios Kuza. A sus enemigos los llama demonios, ‘verduras’ o ‘pepinos’ y sus adeptos están sometidos a una fuerte presión psicológica y física.

Estos reclutan seguidores con ímpetu y defienden ferozmente sus dogmas, entre los que hay algunos bastante peculiares, como la curación de las enfermedades con verduras. Por otro lado, los miembros del centro promueven el amor libre y persuaden a las chicas jóvenes a mantener relaciones con hombres casados.

En la secta Ashram Shambala, originada en Siberia, se celebraban con frecuencia orgías sexuales. Su líder, Konstantín Rudnev, fue condenado en 2013 a 11 años de cárcel en un centro de alta seguridad por tráfico de drogas y fraude: sus adeptos le llevaban el dinero de la venta de sus viviendas.



Renacimiento en el campo

Crece en Rusia la demanda de magos y videntes

Condenado a 11 años de cárcel el fundador de la secta Ashram Shambaly

También son muy populares en Rusia los curanderos. En los años 90, dos de los curanderos e hipnotizadores más famosos de Rusia, Alan Chumak y Anatoli Kashpirovski, aparecieron en un programa de televisión hablando del poder curativo del agua.

Ya en el siglo XXI, Grigori Grabovói continuó su labor, prometiendo a las mujeres de la ciudad de Beslán que resucitaría a sus hijos, fallecidos durante el secuestro de una escuela por un grupo terrorista. En 2008, Grabovói fue condenado a 11 años de prisión por estafa.

Según los expertos, la mayoría de las sectas totalitarias no sobreviven a su líder. “Las sectas que superan una segunda generación son una minoría. Solo conozco dos sectas que existan desde hace varias generaciones: los mormones y los testigos de Jehová”, añade Dvorkin.

Todos los derechos reservados por Rossíiskaia Gazeta.

https://es.rbth.com/sociedad/2014/04/10/sectas_que_operan_en_rusia_39215
 
Sectas que operan en Rusia

10 ABRIL 2014 | ANASTASIA VITIÁZEVA
EN EXCLUSIVA PARA RBTH

RIAN_00022278.HR_468.jpg

Una mujer baila durante una sesión del médico-psicoterapeuta Anatoli Kashpirovski. Fuente: Ígor Kostin / Ria Novoti

Las sectas rusas reúnen las particularidades de la mentalidad de este pueblo: están basadas en creencias paganas y prometen la cura completa del organismo, el poder y la vida eterna. Cada secta tiene su propio líder, que se encarga de atraer nuevos adeptos a la red por medio de su carisma y sus ideas.
A principios de abril de 2014 la policía judicial de la República de Tatarstán desalojó a 15 personas de un edificio situado en la ciudad de Kazán; eran los últimos miembros de una secta religiosa, conocidos como los ‘faisrajmanistas’, por el nombre del líder. Faisrajman Sattarov, que ahora tiene 85 años, hace 40 era adjunto del muftí de la Dirección Espiritual de los Musulmanes de Tatarstán.

En una ocasión, vio una chispa detrás de un trolebús y decidió que se trataba de Alá. Sattarov se autoproclamó profeta, reunió a un centenar de seguidores, declaró una parcela de su propiedad Estado independiente y cortó toda comunicación con el mundo exterior. Cuando dos décadas después las autoridades encontraron el modo legal de entrar en la parcela, descubrieron una ciudad subterránea de ocho niveles situada debajo de la casa.

70 personas estaban viviendo en unas minúsculas celdas llenas de humedades; no se habían sometido nunca a una revisión médica ni habían tomado medicamentos; los niños no iban a la escuela y algunas menores de edad estaban embarazadas.

La idea vivir en un retiro permanente del mundo suele encontrar adeptos con facilidad. En otoño de 2007, se encerraron bajo tierra en la región de Penza 35 seguidores de las enseñanzas de un ingeniero llamado Piotr Kuznetsov, el cual se autodenominaba a sí mismo ‘skimnik Maxim’ (skimnik es el grado más alto de la clasificación monacal ortodoxa) y también ‘humilde Piotr’.

Los adeptos estaban esperando la llegada del fin del mundo y amenazaban inmolarse si los liberaban por la fuerza. Medio año después dos mujeres murieron y los seguidores salieron de su refugio voluntariamente.

El propio Kuznetsov nunca bajó al refugio subterráneo. Sus enseñanzas también proclamaban el rechazo a los avances de la civilización. Kuznetsov decidió organizar una secta tras divorciarse de su mujer, que no veía con buenos ojos el hecho de que su marido durmiera dentro de un ataúd y predicara unos valores de dudosa moralidad. Tras la muerte de algunos ‘ermitaños’, la policía detuvo a Kuznetsov y el tribunal lo condenó a tratamiento psiquiátrico.

“Cualquier secta empieza por un líder, el cual crea a su alrededor una organización a su imagen y semejanza. Hay características que son comunes a los líderes de todas las sectas: la ambición y el narcisismo”, comenta Alexander Dvorkin, especialista en sectas y director del Centro de Estudios Religiosos en nombre del santo mártir Ireneo de Lyon.


El precio de la inmortalidad

Según explica Dvorkin, bajo la influencia de una secta suelen caer personas fácilmente sugestionables. Por otro lado, resalta que hay pocas personas que no sean sugestionables y que, si además la persona está bajo estrés, controlarla resulta mucho más fácil. La segunda condición para caer en una secta es que el gancho de esta coincida con los intereses de la persona implicada.

“Nadie te invita directamente a entrar en una secta. Te invitan a un curso gratuito de inglés, a una revisión médica, a una divertida fiesta juvenil, a un taller culinario o de baile, a un círculo de personas que practican yoga o combate cuerpo a cuerpo, a ocupar un puesto de trabajo interesante y bien remunerado, a cursos de crecimiento personal o a una conferencia sobre el legado filosófico. Esto solo son algunas opciones, en realidad hay muchas más. Detrás de estas invitaciones puede haber oculta una secta”, explica Dvorkin.

Curanderos y profetas

En Rusia siempre ha habido sectas, pero estas se convirtieron en un fenómeno significativo con la llegada del cristianismo. La estricta administración soviética solo aceleró el desarrollo de las sectas totalitarias, a lo que también colaboró el progreso científico y el desarrollo de la psicología, el cual desveló cómo funciona la manipulación de las conciencias.


Vídeo: Huida contemporánea del mundanal ruido


El Centro de Estudios Religiosos de Dvornik divide las sectas en varios tipos. La mayoría imitan a otras religiones reconocidas del mundo como el budismo, el hinduismo, el protestantismo o el cristianismo.

Por ejemplo, la secta del dios Kuza se reúne cerca de las iglesias ortodoxas, ayuda a los sacerdotes a organizar exposiciones itinerantes y después pide dinero a los asistentes a cambio de una plegaria para solucionar un problema de vivienda, para obtener ayuda en un juicio o para librarse de la dependencia de los ordenadores. Los adeptos a esta secta los ha captado un sacerdote invidente de 37 años llamado Andréi Popov, que se presenta a sí mismo como el dios Kuza. A sus enemigos los llama demonios, ‘verduras’ o ‘pepinos’ y sus adeptos están sometidos a una fuerte presión psicológica y física.

Estos reclutan seguidores con ímpetu y defienden ferozmente sus dogmas, entre los que hay algunos bastante peculiares, como la curación de las enfermedades con verduras. Por otro lado, los miembros del centro promueven el amor libre y persuaden a las chicas jóvenes a mantener relaciones con hombres casados.

En la secta Ashram Shambala, originada en Siberia, se celebraban con frecuencia orgías sexuales. Su líder, Konstantín Rudnev, fue condenado en 2013 a 11 años de cárcel en un centro de alta seguridad por tráfico de drogas y fraude: sus adeptos le llevaban el dinero de la venta de sus viviendas.



Renacimiento en el campo

Crece en Rusia la demanda de magos y videntes

Condenado a 11 años de cárcel el fundador de la secta Ashram Shambaly

También son muy populares en Rusia los curanderos. En los años 90, dos de los curanderos e hipnotizadores más famosos de Rusia, Alan Chumak y Anatoli Kashpirovski, aparecieron en un programa de televisión hablando del poder curativo del agua.

Ya en el siglo XXI, Grigori Grabovói continuó su labor, prometiendo a las mujeres de la ciudad de Beslán que resucitaría a sus hijos, fallecidos durante el secuestro de una escuela por un grupo terrorista. En 2008, Grabovói fue condenado a 11 años de prisión por estafa.

Según los expertos, la mayoría de las sectas totalitarias no sobreviven a su líder. “Las sectas que superan una segunda generación son una minoría. Solo conozco dos sectas que existan desde hace varias generaciones: los mormones y los testigos de Jehová”, añade Dvorkin.

Todos los derechos reservados por Rossíiskaia Gazeta.

https://es.rbth.com/sociedad/2014/04/10/sectas_que_operan_en_rusia_39215
AMIGA @virgovamp , saludos cordiales.
Decirte que me parece muy interesante tu planteamiento sobre este tan controvertido tema de LAS SECTAS.-
Mira, la secta es un sector, es una parte del circulo representado sobre un plano.- dicho esto muchas gentes se echan las manos a la cabeza cuando se denominan a las SECTAS como algo forzosamente perverso, sin darse cuenta de que LOS CATOLICOS SOMOS UNA SECTA, y somos una secta del JUDAISMO, que a su vez es otra SECTA de las antiguas Religiones de Mesopotamia.´-
En un programa de Radio, de RADIO ESPAÑA DE MADRID, lo he discutido con su Director, y con sus Tertulianos, con D. Rafael Manso
los cuales no pudieron rebatirme hasta la fecha de hoy.-
Un gran abrazo.-
 
Proliferan muchas sectas en España, del tipo espiritual o new age, que mezclan consumo de ayahuasca y otras drogas psicoactivas.

Ya se habló de ello en el caso de Sandra Bermejo, aunque al final parece que su desaparición y posterior recuperación de su cuerpo en el mar Cantábrico no tuvieron nada que ver con este tipo de sectas.

Hoy me he encontrado con la siguiente noticia:

Desmantelada La Familia del Alma, la secta con más de un centenar de víctimas de delitos sexuales​




La Guardia Civil desarticular un grupo cuyos líderes obligaban a las víctimas a ingerir sustancias para realizar prácticas sexuales luego grabadas en vídeo.​


Los chamanes de la secta obligaban a las víctimas a consumir de drogas, mezcal y sustancias alucinógenas para luego practicar desnudos colectivos o talleres relacionados con los chakras y terapias sexuales. A veces estos actos se realizaban en contra de la voluntad de los afectados, ya que conseguían anular su voluntad. Esos rituales sexuales eran, en ocasiones, filmados por los líderes de este grupo.
Es lo que pasaba desde hace años en Castellón, en los últimos tiempos el interior de un chalet de la localidad de Pobla Tornessa (Castellón). Allí ha sido desarticulada la secta "La Familia del Alma". Una operación de la Guardia Civil ha logrado el arresto de tres personas que integraban la cúpula de este clan, acumulando ya más de un centenar de víctimas a las que habían anulado su voluntad.
Es la llamada 'Operación Avicena', el médico y filósofo árabe del medievo. Entre los arrestados se encuentran los cabecillas, quienes se hacían llamar maestra, y su marido. Ofrecían terapias en las que realizaban rituales chamánicos con consumo de drogas que anulaban la voluntad de las víctimas.
A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, intrusismo laboral, contra la salud pública, agresión sexual y revelación de secretos, entre otros. Entre los detenidos se encuentra la maestra de la secta y su marido.
[Los últimos días en prisión del tío Toni, el gurú de la secta sexual hallado muerto en su celda]
Los agentes han desarticulado una secta destructiva del tipo conocido como secta psicoterapéutica, la cual se ocultaba como un grupo de psicoterapia convencional. Su líder se había denominado a sí misma como maestra y afirmaba tener la verdad absoluta.
Los agentes comenzaron la investigación tras recibir la denuncia de los padres de dos de las víctimas, informando sobre la existencia de un grupo de perjudicados que habían conseguido salir de la secta y que también estaban dispuestos a denunciar los hechos sufridos.

"La Familia del Alma"​

El líder del clan se presentaba ante sus supuestos clientes y seguidores como la única persona que podía ayudarles a solucionar sus problemas. Los líderes del supuesto culto llevaban años realizando esta actividad. Sus seguidores acudían con frecuencia a las terapias o rituales chamánicos desde diversos puntos de toda la geografía española.
Algunas de las sustancias halladas en la vivienda.

Algunas de las sustancias halladas en la vivienda. Guardia Civil
Los investigadores han sido agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, de la Jefatura de Información (UCE-3) y de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. Tal y como pudieron averiguar, resultaba habitual la práctica de rituales chamánicos con sustancias destinadas a anular la voluntad de las víctimas para luego cometer sobre ellas diversas agresiones sexuales.
[Los audios de Lama Losel a los fieles de su secta: “Dios quiere penetrarte entera”]
A veces estos actos se realizaban en contra de la voluntad de las víctimas tras anular su voluntad. Muchas veces se grababa todo en vídeo. En el chalet donde se producían los hechos habrían sucedido, según la Guardia Civil, varios abusos sexuales. Las sesiones y rituales debían ser celebrados cuándo y cómo la maestra establecía.
Para conseguir sus objetivos, amenazaba a las víctimas con sufrir castigos, humillaciones e incluso con ser repudiados cuando ya existía una dependencia emocional del resto de miembros.

Modo de captación​

Todas las víctimas habían sido captadas a través de personas de confianza de los líderes de la organización, siendo el objetivo prioritario jóvenes en situación de vulnerabilidad emocional y en búsqueda de soluciones a sus problemas.
Las edades de captación e iniciación en las terapias oscilaban alrededor de los 20 años de edad en la mayoría de los casos, todas con un bajo estado anímico por problemas personales o emocionales. Algunas de ellas han estado inmersas en el colectivo durante más de 15 años. Los investigadores detectaron incluso que algunos habían entrado en la secta cuando todavía eran menores de edad.
La situación de las víctimas facilitaba a la maestra su manipulación mediante el uso de diferentes técnicas de control, persuasión, dependencia emocional y separación afectiva de su entorno más cercano con el objeto de ser separados de ellos e integrados en la ‘Familia del Alma’.
[El harén de Paco, contado por una víctima: la Costa del Sol, el paraíso para las sectas en España]
La líder impartía las terapias a los afectados a cambio de abonar elevadas cantidades de dinero, y según aumentaba la fidelidad y dependencia emocional de las víctimas, aumentaba el precio de dichas terapias. Los pagos se realizaban mediante métodos de pago que permitieran ocultar la detección de estas actividades a las autoridades.
Las personas afectadas están ubicadas mayoritariamente en las provincias de Tarragona, Castellón y Barcelona y rondarían el centenar en base a las que han presentado denuncia y otras que ya han podido ser plenamente identificadas a lo largo del prolongado periodo de actividad de este grupo.

"El Círculo"​

Los responsables de la secta llegaban a realizar pruebas de confianza a los adeptos más devotos donde se les exigió el pago de más de 10.000 euros bajo la promesa de acceder al círculo más cercano de la maestra. Si se negaban, se les amenazaba con ser repudiados por el resto de personas del único lugar del que ahora formaban parte tras su separación del resto de su entorno social.
Asimismo también existía un grupo más exclusivo y con una mayor relevancia en la jerarquía de la secta conocido como "el Círculo" o "los Veteranos". Este lo formaban varias personas, algunas de las cuales llevarían más de 15 años inmersas en ese colectivo, y sobre a los que a su vez se desvelaban intimidades y datos personales del resto de miembros para que pudieran ejercer influencia sobre ellos.
En el registro practicado en el chalet donde se realizaban las sesiones grupales y las de supuesta psicoterapia, se ha hallado una importante cantidad de dinero en efectivo, repartido en sobres con anotaciones de los nombres de las supuestas víctimas; listados de pagos por sesiones realizadas.
Los guardias también encontraron sustancias psicotrópicas empleadas para llevar a cabo los diferentes rituales y cuya finalidad era provocar en las víctimas un estado de alucinación, enajenación mental y una total pérdida de la voluntad; y una gran cantidad de agendas y anotaciones correspondientes a la vida y datos íntimos y personales de individuos que pudieran ser víctimas del entramado sectario.
La investigación ha sido dirigida por Juzgado de Instrucción 3 de Castellón, a cuya disposición han sido puestos los tres detenidos, así como todo el material y evidencias halladas durante el registro.



 
Back