Sale a subasta un broche de diamantes y esmeraldas de la reina Victoria Eugenia en la casa de subastas Christie's. Mayo 2024

se suma media docena de tiaras recuperadas por el rey Juan Carlos, como la tiara Mellerio, de la infanta Isabel –la Chata–, la tiara Rusa, de María Cristina de Habsburgo, o la tiara Cartier, de estilo art déco.

En el hilo de la muerte de Fernando Gómez-Acebo, en el devenir de la conversación, salió el tema de las joyas familiares por las joyas de Doña Pilar, allí estuve explicando que Don Juan Carlos recuperó bastantes de ellas, sobre todo las representativas e incluso alguna de las de pasar, pero que llegó un momento en que dejó de hacerlo, no por falta de interés, si no porque, en un determinado momento, se interesaron en ese tipo de joyas, como inversión refugio, los árabes, rusos y asiáticos, que empezaron a acudir a las subastas y a pujar "a saco" por las piezas, con cheques en blanco si era menester y contra eso no hay quien pueda competir, por lo que el Emérito dejó de hacerlo.
 
La tiara Mellerio la recibió la reina Sofía de sus suegros como regalo de boda. La Rusa la heredó Juan Carlos de su madre; era un regalo de boda que Alfonso XIII le había dado a María de las Mercedes.
Cuando digo recuperar, me refiero a comprar.
 
La tiara Mellerio la recibió la reina Sofía de sus suegros como regalo de boda. La Rusa la heredó Juan Carlos de su madre; era un regalo de boda que Alfonso XIII le había dado a María de las Mercedes.
Cuando digo recuperar, me refiero a comprar.
"La Mellerio", tienes razón, jamás salió de la familia, así que nunca fue recuperada, pero "La Rusa" aunque Don Juan Carlos no la tuvo que llegar a recuperar, sí tubo que negociar con sus hermanas la entrega de una cantidad económica indeterminada a cada una, para adquirir la totalidad de su propiedad, porque la Condesa de Barcelona la legó a partes iguales a sus tres hijos.
 
"La Mellerio", tienes razón, jamás salió de la familia, así que nunca fue recuperada, pero "La Rusa" aunque Don Juan Carlos no la tuvo que llegar a recuperar, sí tubo que negociar con sus hermanas la entrega de una cantidad económica indeterminada a cada una, para adquirir la totalidad de su propiedad, porque la Condesa de Barcelona la legó a partes iguales a sus tres hijos.
No sé, @Reverendo, he leído que María de las Mercedes había muerto sin hacer testamento y que sus hijos se habían puesto de acuerdo en los lotes; creo que esto último lo comentó la infanta Pilar.
Desconozco cuánto había que repartir; a lo mejor, La Rusa no era el lote más valioso y Juan Carlos no tuvo que compensar a nadie.
 
No sé, @Reverendo, he leído que María de las Mercedes había muerto sin hacer testamento y que sus hijos se habían puesto de acuerdo en los lotes; creo que esto último lo comentó la infanta Pilar.
Desconozco cuánto había que repartir; a lo mejor, La Rusa no era el lote más valioso y Juan Carlos no tuvo que compensar a nadie.
A mi me extraña que muriera sin testar, pero es verdad que, según la familia, así fue, por eso he dicho :"Legó" pero, si bien es cierto lo anterior, también lo es que la familia también afirma que, aunque no testó, sí había dicho en varias ocasiones, con respecto a algunas de sus cosas entre ellas "La Rusa", eso tan típico de: "Cuando yo muera..." y la familia lo respetó.
En definitiva, Don Juan Carlos sí le compró su parte de la tiara a sus hermanas, porque su madre se la había legado a los tres.
 
Puues yo he leido varias que supuestamente ha recuperado, ahora no puedo dedicar un rato a hemeroteca, estas personas tienen joyeros muy grandes como ha comentado alguien antes y no todas son de primer nivel , de pasar o representativas. Letizia en Holanda ha utilizado unos pendientes regalo a la Emerita de no recuerdo que emir.
Los pendientes, fueron un regalo del Emir de Catar a Dña. Sofía en los años 80. Ignoro si pertenecen a Patrimonio o son un regalo personal...
 
A mi me extraña que muriera sin testar, pero es verdad que, según la familia, así fue, por eso he dicho :"Legó" pero, si bien es cierto lo anterior, también lo es que la familia también afirma que, aunque no testó, sí había dicho en varias ocasiones, con respecto a algunas de sus cosas entre ellas "La Rusa", eso tan típico de: "Cuando yo muera..." y la familia lo respetó.
En definitiva, Don Juan Carlos sí le compró su parte de la tiara a sus hermanas, porque su madre se la había legado a los tres.
Gracias, primo.
Si lo aseguras con tanta rotundidad será porque tienes información de primera mano. Yo solo sé lo que he ido leyendo a lo largo de los años.
A mi me extraña que muriera sin testar, pero es verdad que, según la familia, así fue, por eso he dicho :"Legó" pero, si bien es cierto lo anterior, también lo es que la familia también afirma que, aunque no testó, sí había dicho en varias ocasiones, con respecto a algunas de sus cosas entre ellas "La Rusa", eso tan típico de: "Cuando yo muera..." y la familia lo respetó.
En definitiva, Don Juan Carlos sí le compró su parte de la tiara a sus hermanas, porque su madre se la había legado a los tres.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
118
Back