Repaso a la corrupción del Partido Popular

Excrecencias de infraperiodistas, a sueldo del paniaguado y bien untado hijo de socialista, el bachiller (si llega) Nachete Preescolar, sólo aptas para consumo de mentes afines, como lucilia sericata a sus querencias propias.
Editado en papel, dudo que sirviera siquiera como sustituto de papel higiénico semejante panfleto, cuya única función es servir de propaganda del régimen socicalcomunista, llenar los bolsillos de los cercanos, y verter bilis sobre el disidente, para contentar a los ignorantes de la realidad y de la historia que se creen las milongas progres.
Panfletos para descerebrados
 

El primer juez que investigó la financiación del PP desvela su calvario: “Te cierra llegar a cualquier puesto”​

  • El magistrado Luis Manglano, instructor del 'caso Naseiro', relata las tremendas consecuencias que sufrió por la investigación que reveló la necesidad de Eduardo Zaplana de “ganar mucho dinero”​

  • — Zaplana, la impunidad truncada


Los magistrados Luis Manglano (izquierda) y Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València.
Los magistrados Luis Manglano (izquierda) y Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València. JOSÉ GARCÍA POVEDA​


El juez Luis Manglano, instructor del 'caso Naseiro', cuenta por primera vez el viacrucis que sufrió tras investigar la presunta financiación ilegal del PP en 1990. “Supone un alto coste profesional y personal”, ha dicho Manglano durante la presentación del libro de su amigo Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València. El juez, destacado miembro de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, ordenó el 9 de abril de 1990 la detención del entonces tesorero del PP, Rosendo Naseiro, del concejal en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop y del delegado de Dragados en Valencia, Luis Janini.


Joaquim Bosch, magistrado: "La inviolabilidad del rey supone una invitación a delinquir"
SABER MÁS

La investigación del 'caso Naseiro' se inició por casualidad. La Policía tenía intervenido el teléfono del despacho del abogado Rafael Palop, hermano del edil popular, en busca de pistas sobre su posible implicación en una trama de narcotráfico. Salvador Palop solía utilizar el teléfono del despacho situado en la calle de Cirilo Amorós de Valencia. Dos meses antes de las detenciones, los agentes pincharon una conversación que ha pasado a la historia oral de la corrupción en España.

Al habla Voro Palop y Eduardo Zaplana: “Tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Opel Vectra 16 válvulas?”, le pregunta a su amigo quien llegaría a presidente de la Generalitat Valenciana y ministro del Gobierno de José María Aznar. Zaplana, investigado en el marco del 'caso Erial' tres décadas después de esta reveladora conversación, tenía la necesidad perentoria, según quedó registrado en las famosas cintas, de “hacerse rico”.

La investigación del juez Luis Manglano afectaba de lleno a la presunta financiación ilegal del PP bajo el control del 'clan de Valladolid', liderado por José María Aznar. El epicentro de la presunta trama estaba situado en el número 5 de la calle Génova de Madrid, sede de la empresa Futuro Financiero, apenas a cuatro portales de distancia de la sede del PP.

Una exitosa estrategia jurídica pilotada por Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del PP, consiguió tumbar la causa. La historia del 'caso Naseiro' ha sido relatada, con todo detalle, por el periodista Francesc Arabí en su biografía Ciudadano Zaplana (Foca, 2019), probablemente el mejor retrato periodístico de la corrupción en el País Valenciano.

Las impúdicas conversaciones del personaje —ya en 1990— no impidieron que Eduardo Zaplana se hiciera un año más tarde con la alcaldía de Benidorm con la ayuda de la concejal tránsfuga Maruja Sánchez, conocida por el sabio acervo popular como Maruja la bien pagá. En 1995, el político que quería “ganar mucho dinero” inauguró las dos décadas ininterrumpidas de poder del PP en el Palau de la Generalitat Valenciana. Zaplana, cuyo futuro judicial a consecuencia del 'caso Erial' tiene francamente mala pinta, llegaría incluso a ostentar una cartera de ministro del Gobierno de España, con José María Aznar de presidente.

¿Qué fue del juez instructor del 'caso Naseiro'? Luis Manglano, un hombre serio y de izquierdas amén de excelente magistrado, sufrió las consecuencias de haber ordenado investigar, por primera vez en España, la presunta financiación ilegal del PP (acreditada mucho más tarde en el marco del 'caso Gürtel').

“Investigar a los dos grandes partidos supone una gran desconfianza hacia el juez”, asegura durante la presentación del libro de Joaquim Bosch titulado La patria en la cartera (Ariel, 2022) y cuya quinta edición está a punto de ver la luz. El subtítulo del libro de Bosch es Pasado y presente de la corrupción en España, muy apropiado para la ocasión.

La judicatura “no es precisamente muy progresista”​

Luis Manglano inició su carrera como jurista en el despacho del abogado Alberto García Esteve (1909-1997), el más activo defensor del antifranquismo en los tribunales franquistas (siempre se ha considerado, sin pizca de exageración, que fue la persona más amenazada de Valencia en el tardofranquismo y la Transición). Tras aprobar la oposición a la carrera judicial y fiscal, recaló como juez de instrucción hasta que se topó con las cintas magnetofónicas en las que Zaplana comentaba trapicheos varios. En la época, las cintas de cassettes fueron guardadas a buen recaudo dado que eran material altamente sensible.

Cuando el PP consiguió tumbar el 'caso Naseiro', creando de paso una nueva doctrina en España, Manglano pasó a ser una suerte de apestado en la carrera judicial, cuya cúpula controla un búnker claramente escorado a estribor. “Te cierra la posibilidad de llegar a cualquier puesto, ya sea en el Tribunal Superior de Justicia, en la presidencia de la Sala o en el Tribunal Supremo”, lamenta el juez, quien recuerda que la judicatura española “no es precisamente muy progresista”.

Hubo un momento en que, harto de los reveses de las alianzas inconfesables de la cúpula judicial, dejó de postularse y actualmente es magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV, a la que llegó por escalafón. Los jueces que suelen llegar a puestos en los altos tribunales, mantiene Manglano, “no es que sean de derechas, es que son de confianza”.

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia en el País Valenciano, ha incidido en que a su amigo Manglano la investigación del 'caso Naseiro' le supuso unas “enormes presiones y perjuicios notorios en su carrera profesional”. Cuando en 2004 Bosch tomó posesión de su toga, eligió a Luis Manglano sin dudarlo como padrino. El autor de La patria en la cartera ha definido al instructor del 'caso Naseiro' como un “magistrado enormemente respetado” aunque sistemáticamente perjudicado en la carrera judicial.

Luis Manglano durante la toma de posesión como juez de Joaquim Bosch (a la izquierda) en 2004. ARCHIVO JOAQUIM BOSCH
¿Cómo ven estos dos magistrados, de dos generaciones distintas, la corrupción hoy en día? Luis Manglano ha criticado el “manejo de recursos públicos en beneficio privado” y ha definido a los corruptos como “personas sin escrúpulos”, aunque también se muestra optimista: “Tenemos una sociedad más sana de lo que parece”. El juez también ha aludido al lastre “de una serie de oligarquías” en materia de corrupción en España. “Cada vez que lees sobre corrupción es fácil cabrearse”, remacha Manglano.

Joaquim Bosch recuerda que “en el País Valenciano han sido condenados, encausados o encarcelados presidentes de la Generalitat, consellers, alcaldes de las tres principales ciudades y diputaciones y concejales”. En su libro se remonta hasta la Restauración para analizar las causas del tristemente expandido fenómeno en España e incide en el papel de la dictadura franquista, heredado en la Transición y más allá.

El magistrado progresista ha explicado que, en paralelo a la “represión y las gravísimas violaciones de los derechos humanos”, el régimen franquista construyó una enorme estructura corrupta que incluía desde ministros hasta gobernadores civiles. Bosch ha citado el relato del escritor Max Aub en La gallina ciega sobre su visita a España décadas después de exiliarse en México, en pleno desarrollismo franquista como un fino retrato de la sociedad adormecida y tolerante con la corrupción y el caciquismo que precedería a la Transición, un periodo que se cobró la vida de 250 personas en acciones policiales o parapoliciales de extrema derecha, ha recordado el juez. “Las circunstancias de la transición lo complicaron todo y el nuevo sistema democrático asumió la corrupción sin problema”, apostilla.

“Las estructuras institucionales que permitieron la corrupción en la dictadura no fueron reformadas”, lamenta. Bosch anhela un sistema “institucionalmente más sólido”. Sobre el 'caso Azud' de corrupción urbanística masiva durante la era de la fallecida alcaldesa popular Rita Barberá, el magistrado se ha preguntado “cómo es posible que se muevan semejantes cantidades de dinero negro sin que salten las alarmas internas”. A su lado, el juez que investigó por primera vez la financiación ilegal del PP, asiente. Él fue el primer instructor de la historia de España que escuchó en unos pinchazos policiales a un dirigente del PP que quería “ganar mucho dinero”. Sabe de lo que habla.

 

El primer juez que investigó la financiación del PP desvela su calvario: “Te cierra llegar a cualquier puesto”​

  • El magistrado Luis Manglano, instructor del 'caso Naseiro', relata las tremendas consecuencias que sufrió por la investigación que reveló la necesidad de Eduardo Zaplana de “ganar mucho dinero”​

  • — Zaplana, la impunidad truncada


Los magistrados Luis Manglano (izquierda) y Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València.
Los magistrados Luis Manglano (izquierda) y Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València. JOSÉ GARCÍA POVEDA​


El juez Luis Manglano, instructor del 'caso Naseiro', cuenta por primera vez el viacrucis que sufrió tras investigar la presunta financiación ilegal del PP en 1990. “Supone un alto coste profesional y personal”, ha dicho Manglano durante la presentación del libro de su amigo Joaquim Bosch en la Fira del Llibre de València. El juez, destacado miembro de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, ordenó el 9 de abril de 1990 la detención del entonces tesorero del PP, Rosendo Naseiro, del concejal en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop y del delegado de Dragados en Valencia, Luis Janini.


Joaquim Bosch, magistrado: "La inviolabilidad del rey supone una invitación a delinquir"
SABER MÁS

La investigación del 'caso Naseiro' se inició por casualidad. La Policía tenía intervenido el teléfono del despacho del abogado Rafael Palop, hermano del edil popular, en busca de pistas sobre su posible implicación en una trama de narcotráfico. Salvador Palop solía utilizar el teléfono del despacho situado en la calle de Cirilo Amorós de Valencia. Dos meses antes de las detenciones, los agentes pincharon una conversación que ha pasado a la historia oral de la corrupción en España.

Al habla Voro Palop y Eduardo Zaplana: “Tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Opel Vectra 16 válvulas?”, le pregunta a su amigo quien llegaría a presidente de la Generalitat Valenciana y ministro del Gobierno de José María Aznar. Zaplana, investigado en el marco del 'caso Erial' tres décadas después de esta reveladora conversación, tenía la necesidad perentoria, según quedó registrado en las famosas cintas, de “hacerse rico”.

La investigación del juez Luis Manglano afectaba de lleno a la presunta financiación ilegal del PP bajo el control del 'clan de Valladolid', liderado por José María Aznar. El epicentro de la presunta trama estaba situado en el número 5 de la calle Génova de Madrid, sede de la empresa Futuro Financiero, apenas a cuatro portales de distancia de la sede del PP.

Una exitosa estrategia jurídica pilotada por Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del PP, consiguió tumbar la causa. La historia del 'caso Naseiro' ha sido relatada, con todo detalle, por el periodista Francesc Arabí en su biografía Ciudadano Zaplana (Foca, 2019), probablemente el mejor retrato periodístico de la corrupción en el País Valenciano.

Las impúdicas conversaciones del personaje —ya en 1990— no impidieron que Eduardo Zaplana se hiciera un año más tarde con la alcaldía de Benidorm con la ayuda de la concejal tránsfuga Maruja Sánchez, conocida por el sabio acervo popular como Maruja la bien pagá. En 1995, el político que quería “ganar mucho dinero” inauguró las dos décadas ininterrumpidas de poder del PP en el Palau de la Generalitat Valenciana. Zaplana, cuyo futuro judicial a consecuencia del 'caso Erial' tiene francamente mala pinta, llegaría incluso a ostentar una cartera de ministro del Gobierno de España, con José María Aznar de presidente.

¿Qué fue del juez instructor del 'caso Naseiro'? Luis Manglano, un hombre serio y de izquierdas amén de excelente magistrado, sufrió las consecuencias de haber ordenado investigar, por primera vez en España, la presunta financiación ilegal del PP (acreditada mucho más tarde en el marco del 'caso Gürtel').

“Investigar a los dos grandes partidos supone una gran desconfianza hacia el juez”, asegura durante la presentación del libro de Joaquim Bosch titulado La patria en la cartera (Ariel, 2022) y cuya quinta edición está a punto de ver la luz. El subtítulo del libro de Bosch es Pasado y presente de la corrupción en España, muy apropiado para la ocasión.

La judicatura “no es precisamente muy progresista”​

Luis Manglano inició su carrera como jurista en el despacho del abogado Alberto García Esteve (1909-1997), el más activo defensor del antifranquismo en los tribunales franquistas (siempre se ha considerado, sin pizca de exageración, que fue la persona más amenazada de Valencia en el tardofranquismo y la Transición). Tras aprobar la oposición a la carrera judicial y fiscal, recaló como juez de instrucción hasta que se topó con las cintas magnetofónicas en las que Zaplana comentaba trapicheos varios. En la época, las cintas de cassettes fueron guardadas a buen recaudo dado que eran material altamente sensible.

Cuando el PP consiguió tumbar el 'caso Naseiro', creando de paso una nueva doctrina en España, Manglano pasó a ser una suerte de apestado en la carrera judicial, cuya cúpula controla un búnker claramente escorado a estribor. “Te cierra la posibilidad de llegar a cualquier puesto, ya sea en el Tribunal Superior de Justicia, en la presidencia de la Sala o en el Tribunal Supremo”, lamenta el juez, quien recuerda que la judicatura española “no es precisamente muy progresista”.

Hubo un momento en que, harto de los reveses de las alianzas inconfesables de la cúpula judicial, dejó de postularse y actualmente es magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV, a la que llegó por escalafón. Los jueces que suelen llegar a puestos en los altos tribunales, mantiene Manglano, “no es que sean de derechas, es que son de confianza”.

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia en el País Valenciano, ha incidido en que a su amigo Manglano la investigación del 'caso Naseiro' le supuso unas “enormes presiones y perjuicios notorios en su carrera profesional”. Cuando en 2004 Bosch tomó posesión de su toga, eligió a Luis Manglano sin dudarlo como padrino. El autor de La patria en la cartera ha definido al instructor del 'caso Naseiro' como un “magistrado enormemente respetado” aunque sistemáticamente perjudicado en la carrera judicial.

Luis Manglano durante la toma de posesión como juez de Joaquim Bosch (a la izquierda) en 2004. ARCHIVO JOAQUIM BOSCH
¿Cómo ven estos dos magistrados, de dos generaciones distintas, la corrupción hoy en día? Luis Manglano ha criticado el “manejo de recursos públicos en beneficio privado” y ha definido a los corruptos como “personas sin escrúpulos”, aunque también se muestra optimista: “Tenemos una sociedad más sana de lo que parece”. El juez también ha aludido al lastre “de una serie de oligarquías” en materia de corrupción en España. “Cada vez que lees sobre corrupción es fácil cabrearse”, remacha Manglano.

Joaquim Bosch recuerda que “en el País Valenciano han sido condenados, encausados o encarcelados presidentes de la Generalitat, consellers, alcaldes de las tres principales ciudades y diputaciones y concejales”. En su libro se remonta hasta la Restauración para analizar las causas del tristemente expandido fenómeno en España e incide en el papel de la dictadura franquista, heredado en la Transición y más allá.

El magistrado progresista ha explicado que, en paralelo a la “represión y las gravísimas violaciones de los derechos humanos”, el régimen franquista construyó una enorme estructura corrupta que incluía desde ministros hasta gobernadores civiles. Bosch ha citado el relato del escritor Max Aub en La gallina ciega sobre su visita a España décadas después de exiliarse en México, en pleno desarrollismo franquista como un fino retrato de la sociedad adormecida y tolerante con la corrupción y el caciquismo que precedería a la Transición, un periodo que se cobró la vida de 250 personas en acciones policiales o parapoliciales de extrema derecha, ha recordado el juez. “Las circunstancias de la transición lo complicaron todo y el nuevo sistema democrático asumió la corrupción sin problema”, apostilla.

“Las estructuras institucionales que permitieron la corrupción en la dictadura no fueron reformadas”, lamenta. Bosch anhela un sistema “institucionalmente más sólido”. Sobre el 'caso Azud' de corrupción urbanística masiva durante la era de la fallecida alcaldesa popular Rita Barberá, el magistrado se ha preguntado “cómo es posible que se muevan semejantes cantidades de dinero negro sin que salten las alarmas internas”. A su lado, el juez que investigó por primera vez la financiación ilegal del PP, asiente. Él fue el primer instructor de la historia de España que escuchó en unos pinchazos policiales a un dirigente del PP que quería “ganar mucho dinero”. Sabe de lo que habla.

Que se puede esperar que diga un juez de izquierdas, bien conocido por resoluciones sospechosas de prevaricacion?
 

La Fiscalía pide prisión para el exalcalde de Majadahonda por la licencia del Hospital Puerta de Hierro​




El Puerta de Hierro de Majadahonda en una imagen de archivo
El Puerta de Hierro de Majadahonda en una imagen de archivo
Alberto Pozas
5 de julio de 2022 11:20h
Actualizado el 05/07/2022 11:27h
0
La Fiscalía ha pedido una condena de dos años y medio de cárcel para el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda por el Partido Popular, Narciso de Foxá, por conceder en 2008 una licencia para poner en funcionarmiento el Hospital Puerta de Hierro de este municipio a pesar de las deficiencias del centro en materia de protección contra incendios. El Ministerio Público también pide condenar a dos exconcejales del municipio: Carlos Pérez González y Carmen Menéndez.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro fue inaugurado en septiembre de 2008. Uno de los múltiples centros hospitalarios construidos en la región madrileña por el ejecutivo de Esperanza Aguirre en esos años y que, según la Fiscalía, empezó a funcionar ese año sin la licencia legal exigida. La parte sanitaria era de gestión pública pero su construcción y explotación correspondía a una concesionaria, la “Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda SA” formada entre otras por Sacyr y una empresa del grupo ACS con diferentes niveles de participación.

Para poner el hospital en marcha era necesaria una licencia de obra mayor, que obtuvo del consistorio majariego, pero no tenía la de primera ocupación. Las inspecciones municipales pusieron de manifiesto 66 deficiencias, la mayor parte relacionadas con la protección contra incendios. El hospital siguió adelante con su actividad a pesar de los requerimientos y cuatro años más tarde de que los reyes acompañaran a Esperanza Aguirre en la inauguración, el propio Ayuntamiento de Majadahonda puso esto en conocimiento de su concejalía de urbanismo y los servicios jurídicos.

Según la Fiscalía, el consistorio optó por no hacer nada. Ni los concejales de Urbanismo ni el alcalde. También funcionó sin licencia de apertura de actividad calificada durante sus siete primeros años de vida. Mientras tanto, ninguno de los acusados de la corporación municipal adoptó “ningún tipo de actuación o medida tendente a la protección o restauración de la legalidad urbanística infringida, ni sancionadora” a pesar de que era su función y sabían que el hospital funcionaba sin dos licencias preceptivas.

Este no es el único frente judicial abierto conta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Un juzgado de Madrid investiga si existió delito en la decisión de reducir el número de camas disponibles en el centro antes de su inauguración. Una causa en la que la Fiscalía Anticorrupción ha intentado, sin éxito, que sea imputada la propia Esperanza Aguirre por haber tomado, supuestamente, la decisión.

Este segundo asunto se ha traducido en una pérdida de 30 millones de euros para la Comunidad de Madrid. El pasado mes de enero un juzgado condenó a la administración regional a pagar ese importe a la empresa concesionaria por esas 135 camas que nunca existieron.

 

Casals y Marhuenda hicieron chantaje a Cifuentes por salvar del caso Lezo a “uno de los nuestros”

Screenshot_1.jpg

Las conversaciones intervenidas en el marco del caso Lezo, entre el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia Mauricio Casals, el comisario honorifico y director del citado periódico, Francisco Marhuenda, y Edmundo Rodríguez Sobrino, accionista de Atresmedia, presidente de INASSA (una de las empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica) y presunto testaferro del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, dejan al descubierto el funcionamiento de la cloaca mediática y sus alianzas con el Partido Popular.​

Por Román Cuesta

El 13 de abril del 2016 un artículo de El Confidencial relacionaba a Edmundo Rodríguez Sobrino, accionista de Atresmedia, presidente de INASSA (una de las empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica) y presunto testaferro del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con varias empresas panameñas que figuraban en “Los papeles de Panamá”. Dos días después de la noticia era destituido de su puesto en INASSA por el gobierno de Cristina Cifuentes.

Sobrino, hombre de confianza de Ignacio González, había pilotado los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica y canalizado las mordidas que dichos negocios habían dejado a González y otros directivos del Canal, según el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Era, por tanto, un hombre clave en la estructura criminal creada para saquear las arcas de la empresa pública.

El capote de Cifuentes a Casals​

En la decisión de Cifuentes influyo más la presión de la oposición en la asamblea, que la aparición de las empresas panameñas de Edmundo Rodríguez. Por aquellas fechas, las irregularidades en la operación de compra de INASSA empezaban a conocerse y todas las evidencias presagiaban un nuevo escándalo de corrupción en el PP madrileño. El caso Lezo estallaría en 2017, un año más tarde, con la detención de Ignacio González y del propio Edmundo Rodríguez.

Edmundo Rodríguez, alarmado por el cariz que van tomando los acontecimientos, comienza a maniobrar para condicionar la actuación de la presidenta madrileña, recurriendo a su socio en Atresmedia Mauricio Casals, el cual pone a sus órdenes a Francisco Marhuenda y a La Razón para lo que haga falta.

Ignorando que sus teléfonos están intervenidos por orden judicial, estos individuos dejan grabadas conversaciones que hacen concluir a la fiscalía:

“Se aprecia la capacidad de los investigados para protegerse frente a la instrucción con el uso de medios totalmente ajenos a la legalidad. Entre estos instrumentos destaca el uso de los medios de comunicación, en especial de los periodistas Mauricio Casal y Francisco Marhuenda, como instrumentos adecuados para ejercer presiones en los actuales mandatarios públicos en la Comunidad de Madrid. De las conversaciones intervenidas, se desprende el alto grado de complicidad que existe entre los periodistas y los investigados, que en gran medida proyectan una unidad de acción para proteger a quienes consideran “uno de los suyos” y no dudan en planificar actuaciones exclusivamente dirigidas a amedrentar o, cuando menos a condicionar, las posibles acciones judiciales de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En esta línea, se aprecian igualmente evidencias que indican que los mencionados periodistas tienen conocimiento directo de hechos presuntamente delictivos ejecutados por responsables políticos de la Comunidad de Madrid, si bien estos hechos que resultan de la investigación se analizarán en un escrito independiente en el que se realizará una valoración de los mismos a los efectos de determinar si procede dirigir el procedimiento contra Mauricio Casal y Francisco Marhuenda, y en su caso, los delitos que se les imputen.”

Cristina_Cifuentes_2015g-2_cropped-edited.jpg

Casals y Marhuenda acabaron imputados por los delitos de coacciones, obstrucción a la justicia y organización criminal, siendo la propia Cifuentes quien les facilito la coartada al declarar no haberse sentido acosada.
Pero las grabaciones retratan a sus protagonistas y los hechos reflejan su funcionamiento. El “As en la manga” del PP de Cifuentes para frenar la ofensiva mediática de Atresmedia era la concesión de una universidad privada al Grupo Planeta, operación que ha culminado la actual presidenta Ayuso.

Las Grabaciones

La transcripción de las intervenciones policiales a las que ha tenido acceso Crónica Libre, se encuentran incluidas en el sumario del caso Lezo y son las mantenidas desde de julio de 2016 hasta enero de 2017 por los investigados.

Aquí reproducimos dos de las efectuadas el 29 de julio de 2016, mantenidas entre los principales investigados “MAURICIO CASALS ALDAMA y FRANCISCO MARUHENDA DÍAZ que evidencian la existencia de una relación de éstos últimos con Ignacio González y Edmundo Rodríguez. Esta relación trasciende a la meramente profesional, o la afectiva por amistad y entra en el plano de la existencia de una presunta acción concertada dirigida exclusivamente a proporcionar protección a estos últimos, frente a las posibles acciones legales que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas, pudiera iniciar con motivo de la venta de la sociedad brasileña EMISSAO o por el descubrimiento de ilícitas actuaciones en la gestión de INASSA”.

29 de Julio de 2016, Mauricio Casals telefonea a Edmundo Rodríguez.

Screenshot_2.jpg

Edmundo entra rápido en materia, trasmitiendo a Casals su preocupación: “… están buscando el polvo dentro del armario”, de sus comentarios se deduce que habría habido un intento previo y fallido de influir en la entonces presidenta Cristina Cifuentes para ocultar las operaciones irregulares del Canal de Isabel II en Brasil y Colombia: “Entonces digamos que están, están obsesionaos joder, está obsesionados, están obsesionados. Yo no sé, porque, porque la experiencia ha sido, cuando menos neutra, ¿no?, yo no sé si PACO debía otra vez decirle a esta señora…”

A partir del minuto 01:13 hasta el 06:19, literal:

Edmundo Rodríguez: Oye mira, Mauricio, te llamé, te llamaba, a ver, por lo siguiente, ESTA GENTE, no es que continúe, es que están buscando, eh, ¿cómo te diría yo? Pues eso, el polvo, el polvo dentro del armario. Ayer me decía uno de mis antiguos colaboradores, me decía, Edmundo es que este es un tema personal, es que este no es un tema ya…

Mauricio Casals: Pero, ¿cómo puede ser un tema personal contra ti? Esto no me lo creo.

ER: Esto, ahora la historia, la historia es que, bueno, hubo un intermediario, hubo un intermediario que yo me salté, que yo me salté, lo cual empresarialmente hablando, pues yo creo que es bueno, que es bueno, pero lo cierto es que el empresario, que es un empresario siniestro, perdón, es un empresario siniestro. Algo te he comentado de esto en algún momento.
Bueno, esta gente, compraron, compraron una empresa que había pertenecido a LA PUNICA, esto…

MC: Joder.

ER: Y ella, la CONSEJERA DELEGADO, es la TESORERA DEL BARÇA, por cierto, yo no Le suena algo esta tía o no. Bueno…

MC: No, No.

ER: Es lo mismo, es, era gente que venía del sector del cemento que es un sector absolutamente sórdido y, lo cierto es que firmamos un contrato con esta gente para, para comprar, eh, con su intermediación, la empresa esta maldita que me está volviendo loco de BRASIL. Yo me salté, me salté a esta gente, porque me pareció que no solo no aportaban nada, sino que estaban encareciendo en CUATRO O CINCO MILLONES, y esto está escrito eh, estaban encareciendo en CUATRO O CINCO MILLONES el precio de la empresa, me los salté y ahora, ahora, dos años y medio después, mandan una reclamación a CANAL, pero mandan una reclamación al canal y se la notifican a una persona a la que no conocen pero que saben que está enferma, que es uno de los CONSEJEROS DE ALLI, en fin, una serie de detalles Mauricio que no te voy a aburrir, no te voy a aburrir pero, que no es una casualidad, o sea, no es una casualidad, eh, ¿Qué ocurre?, hombre la primera pregunta que hace este tío , PRIETO, a la gente que tiene al lado, es decir, ¿Y Edmundo Rodríguez tenía autorización para haber firmado este contrato? Eso es lo único que se le ocurre, me explico, o sea, eso es lo único que se le ocurre. Qué realmente NO LO PASÉ POR JUNTA, pero ojo, como no pasé por junta ninguno de los MOUS que se han firmado, que hay VEINTE O TREINTA, porque, porque es un una empresa que se mueve, tú no puedes estar pasando por junta todo. A ver Mauricio, evidentemente, mirando polvo en los cajones, hay mil cosas…

MC: Pero todos.

ER: Pero en todas las empresas del mundo coxx. En cualquier empresa del mundo…

MC: Que sí hombre, que sí.

ER: Entonces digamos que están, están obsesionaos joder, está obsesionados, están obsesionados. Yo no sé, porque, porque la experiencia ha sido, cuando menos neutra, ¿no?, yo no sé si PACO debía otra vez decirle a esta señora…


MC: Sí, sí.

ER: Decirle, oye, siguen buscando, siguen jodiendo… esto, este es un tema, que NO LOS TENEMOS que tomar ya…a ver, yo no haría referencia a este punto concreto, porque es como quedar un poco con el culo al aire…

MC: No, no, exacto. Pero sí diría oye, esto, solucionar el tema de Edmundo definitivamente, darle una solución, simplemente eso, oye, darle una solución y olvidar ese tema, este tío está deseando olvidarse, si, si, no pretendo nada de esta gentuza, pero, pero, darle una solución, la que sea,

MC: Para que te dejen tranquilo, exacto, sí, sí vale, pues lo hablo con él ahora.

ER: A lo mejor este no es el momento, a lo mejor es mejor esperar, dos o tres días…

MC: Depende, depende, si pero, sí pero antes de que se vayan de vacaciones,

ER: Antes de que se vayan de vacaciones, exacto.

MC: Claro, claro, claro. O sea, lunes, martes,

ER: Claro, PACO, PACO, o lo hace de una manera, eh…, sentida, sentida…

MC: Profunda

ER: O los otros, los otros sonríen, sonríen y dicen, oye, bueno…

MC: Y dicen, bueno, vale de acuerdo, sí, sí, clarísimo, clarísimo, bueno pues lo hago. ¿Dónde estás?

29 de Julio de 2016, minutos después de finalizar la llamada anterior, Francisco Marhuenda telefonea a Edmundo Rodríguez.

Francisco Marhuenda: Edmundo, (Se oyen risas de EDMUNDO) ¿Qué tal oye? Ya lo sé, me ha dicho MAURICIO, por eso te llamo, que me ponga estrictamente a tus órdenes.”

Screenshot_3.jpg

Transcripción Literal de la conversación.

ER: Don Francisco

FM:
Edmundo, (Se oyen risas de EDMUNDO) ¿Qué tal oye? Ya lo sé, me ha dicho MAURICIO, por eso te llamo, que me ponga estrictamente a tus órdenes.

ER: Bueno.

FM: Para que ya NO haya equívocos, ¿No?

ER: Bueno. . . Si.

FM: Y QUE entonces que me cuentes… y yo me voy a ver a esta LOCUELA (Cifuentes) ¿no? y el lunes o martes.

ER: Mira, esto… Paco… el…

FM: Hago lo que tú me digas.

ER:
No, mira, te cuento en voz alta. El detalle… yo creo que ni a ella le int… O sea, te lo puedo contar, pero es que ni te interesa ni a ella tampoco, no sé si me explico, porque y los detalles siempre son discutibles ¿no? Siempre es, es que esto lo hizo bien, esto lo hizo mal. Aquí ¿Qué es lo que está ocurriendo? lo que está ocurriendo es que ellos desesperadamente necesitan justificar mi salida ¿vale? O sea, desesperadamente, desesperadamente… Entonces… Digan lo que digan, bueno, eh… resulta que a mí me sacan a patadas por lo de los PAPELES DE PANAMA que tú sabes mejor que nadie que es que, que era un tema absolutamente legítimo, pero bueno… Eso, eso, cae ni siquiera se han dignao a escuchar, que ni siquiera se han dignao a escuchar.. Hombree, no sería malo que esta SEÑORA (Cifuentes) se enterara! Aunque solamente sea, aunque solamente sea pues para, para ser consciente de que no ha tenido a un, a un ladrón ahí metido durante, durante 13 años.

FM: Eso es importante…

ER: Eso es importante, y dos, simplemente PACO exteriorizar el deseo de que se liquide mi situación.

FM: Vale.

ER: Que me liquiden y que me olviden, como les olvido yo a ellos, ¿eh? Porque, porque también deben ser conscientes, esto no sé si es bueno que se lo digas o no, pero tú que lo sepas

FM: No, no, tu cuéntamelo todo.

ER: No, no, pues que llevan cuatro mesas sin hacer nada, o sea, Todavía, todavía no han nombrado a mi sustituto.

FM: ¿Ah, no?

ER: No, no, no han nombrado a nadie PACO

FM: Joder

ER: O sea, es que, es que es cojonudo criticar a la gente, ¿no? Pero luego hay que trabajar, luego hay que trabajar, luego hay que ir allí, luego hay que mojarse, luego hay que meterse en el fango pa, pa solucionar cuando se rompe una tubería ¿vale? Y ellos, no, ellos ahora se irán de vacaciones probablemente unos días, bueno.

FM: Sí, sí, sí, no, seguro

ER: Esto, en definitiva PACO, es decirle: Mira, este es un tema que ha llegao muy lejos, esto. . . EDMUNDO es una persona nuestra, pertenece a nuestro grupo y queremos que le deis una solución al, al tema de EDMUNDO, punto. Ni más ni menos, es lo que hay que hay detrás de todo esto, están buscando en los cajones de los armarios, PACO, guarrerías, están buscando desesperadamente


FM: Que torpeza Dios mío

ER: te aseguro, te aseguro, te aseguro, que cualquier empresa que facture 300 millones con 4.500 personas en plantilla, eh, tienen mierda en algún cajón, ¿cómo no va a haber mierda? La hay en todas partes, la hay en todas partes. Ahora…

FM: Claro.

ER: Y si tú te dedicas a eso, la acabas encontrando. ¿Tú crees que en nuestra casa no hay temas discutibles? Naturalmente

FM: Sí, seguro, impepinable, no… Tienes razón.

ER: PACO, naturalmente que los hay, naturalmente que los hay. Oye cuando tu entras, cuando tú has entrado a dirigir el periódico no te has dedicado a mirar la guarrería que pudo haber dejado tu antecesor.


FM: Sí, sí…

ER: Te dedicas a trabajar, coxx!

FM: No, no, ni en los Ministerios que he estado… que hay cosas turbias.

ER: Ni en los Ministerios, en todas partes.

FM: Ya te contaré, alucinarías ¿No?… Pero jamás hemos mirado atrás.

ER: En todas partes, PACO, yo te conté la historia desde el principio, no la voy a repetir por teléfono, por tal.

FM: No, no tranquilo, ya me acuerdo.

ER: Pero, bueno… esta historia… dices, bueno… esa historia…imagina que los que llegaron entonces se hubiesen dedicado a eso… Bueno, pues entonces hoy no existiría ese patrimonio. Se están cargando un patrimonio que es de todos, que es de la COMUNIDAD y se lo están cargando, porque no saben manejarlo PACO, no saben. Pero a mi eso me importa un rábano, PACO, lo que quiero es así, decir, mirar éste es una persona nuestra y lo que queremos es que se liquide la situación de este hombre, que, que… llegar a un acuerdo con su contrato, lo pactáis… esta es una persona honorable, que si dice que hace una cosa con discreción, la va a hacer con discreción ¿vale?

FM: Perfecto

ER: Ya está, pues que, que, que en voz baja solucionemos el tema y se acabó, y lo que acordemos yo lo mantengo, lo mantengo, pero claro, es que es permanente, es permanente e PACO, es que están permanentemente acosando, acosando, acosando… Bueno, por un lado el GERENTE de CANAL, que yo no sé si tiene instrucciones directas de ELLA (Cifuentes) o no, ELLA va a decir que no, pero es posible. Dos, toda la vinculación que quieren encontrar de mierda de, de. . . NACHO (Ignacio González) ¿eh? y que dicen, no, seguro que esta al final, nos dice donde guardaba, donde guardaba los, los billetes de… de las libras esterlinas ¿sabes?

FM: Joder, macho. Claro, claro, claro… Este es un señor nuestro, esto… El atacarle a él (EDMUNDO) es atacar a nuestro grupo. Punto, ya está.

FM: Claro, vale, perfecto.

ER: Es que ese es el mensaje, PACO, que, que.

FM: Si además a mí… hay una cosa que le voy a asustar, le voy a decir, mira ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas vivo este tema, más te puede perjudicar, porque tú (Cifuentes) eres la sucesora de. . . Que tú no eres de otro partido ¿sabes? y vete con cuidado porque al final pueden entrar a tocar los coj*nes (perdona la grosería) los de la Asamblea ¿sabes? los diputados y empiezan a tocar los huevines y entonces ¿qué? ¿sabes? entonces hay que asustarla, tanto de grupo, como… por el tema que esta es una cobarde ¿sabes? Piensa eso, eh ¿sabes?

ER: PACO, pero sobre todo…. decir, oye, PEPE CREUHERAS está cabreado con el tema, MAURICIO está cabreado con el tema y yo estoy cabreado con el tema. Estamos todos cabreados con el tema, porque…


FM: Si, sí, si

ER; Porque ESTE ES NUESTRO, este hombre lleva con nosotros desde… desde que se abrió... bueno, antes que todos, joder, desde que se abrió esto.


FM: Sí, sí, si…

ER: Desde que se abrió esto, desde que se abrió el chiringuito. Bueno, PACO, no sé, no sé si esto va a servir o no, pero por lo menos intentémoslo.


 

Casals y Marhuenda hicieron chantaje a Cifuentes por salvar del caso Lezo a “uno de los nuestros”

Screenshot_1.jpg

Las conversaciones intervenidas en el marco del caso Lezo, entre el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia Mauricio Casals, el comisario honorifico y director del citado periódico, Francisco Marhuenda, y Edmundo Rodríguez Sobrino, accionista de Atresmedia, presidente de INASSA (una de las empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica) y presunto testaferro del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, dejan al descubierto el funcionamiento de la cloaca mediática y sus alianzas con el Partido Popular.​

Por Román Cuesta

El 13 de abril del 2016 un artículo de El Confidencial relacionaba a Edmundo Rodríguez Sobrino, accionista de Atresmedia, presidente de INASSA (una de las empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica) y presunto testaferro del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con varias empresas panameñas que figuraban en “Los papeles de Panamá”. Dos días después de la noticia era destituido de su puesto en INASSA por el gobierno de Cristina Cifuentes.

Sobrino, hombre de confianza de Ignacio González, había pilotado los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica y canalizado las mordidas que dichos negocios habían dejado a González y otros directivos del Canal, según el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Era, por tanto, un hombre clave en la estructura criminal creada para saquear las arcas de la empresa pública.

El capote de Cifuentes a Casals​

En la decisión de Cifuentes influyo más la presión de la oposición en la asamblea, que la aparición de las empresas panameñas de Edmundo Rodríguez. Por aquellas fechas, las irregularidades en la operación de compra de INASSA empezaban a conocerse y todas las evidencias presagiaban un nuevo escándalo de corrupción en el PP madrileño. El caso Lezo estallaría en 2017, un año más tarde, con la detención de Ignacio González y del propio Edmundo Rodríguez.

Edmundo Rodríguez, alarmado por el cariz que van tomando los acontecimientos, comienza a maniobrar para condicionar la actuación de la presidenta madrileña, recurriendo a su socio en Atresmedia Mauricio Casals, el cual pone a sus órdenes a Francisco Marhuenda y a La Razón para lo que haga falta.

Ignorando que sus teléfonos están intervenidos por orden judicial, estos individuos dejan grabadas conversaciones que hacen concluir a la fiscalía:

“Se aprecia la capacidad de los investigados para protegerse frente a la instrucción con el uso de medios totalmente ajenos a la legalidad. Entre estos instrumentos destaca el uso de los medios de comunicación, en especial de los periodistas Mauricio Casal y Francisco Marhuenda, como instrumentos adecuados para ejercer presiones en los actuales mandatarios públicos en la Comunidad de Madrid. De las conversaciones intervenidas, se desprende el alto grado de complicidad que existe entre los periodistas y los investigados, que en gran medida proyectan una unidad de acción para proteger a quienes consideran “uno de los suyos” y no dudan en planificar actuaciones exclusivamente dirigidas a amedrentar o, cuando menos a condicionar, las posibles acciones judiciales de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En esta línea, se aprecian igualmente evidencias que indican que los mencionados periodistas tienen conocimiento directo de hechos presuntamente delictivos ejecutados por responsables políticos de la Comunidad de Madrid, si bien estos hechos que resultan de la investigación se analizarán en un escrito independiente en el que se realizará una valoración de los mismos a los efectos de determinar si procede dirigir el procedimiento contra Mauricio Casal y Francisco Marhuenda, y en su caso, los delitos que se les imputen.”

Cristina_Cifuentes_2015g-2_cropped-edited.jpg

Casals y Marhuenda acabaron imputados por los delitos de coacciones, obstrucción a la justicia y organización criminal, siendo la propia Cifuentes quien les facilito la coartada al declarar no haberse sentido acosada.
Pero las grabaciones retratan a sus protagonistas y los hechos reflejan su funcionamiento. El “As en la manga” del PP de Cifuentes para frenar la ofensiva mediática de Atresmedia era la concesión de una universidad privada al Grupo Planeta, operación que ha culminado la actual presidenta Ayuso.

Las Grabaciones

La transcripción de las intervenciones policiales a las que ha tenido acceso Crónica Libre, se encuentran incluidas en el sumario del caso Lezo y son las mantenidas desde de julio de 2016 hasta enero de 2017 por los investigados.

Aquí reproducimos dos de las efectuadas el 29 de julio de 2016, mantenidas entre los principales investigados “MAURICIO CASALS ALDAMA y FRANCISCO MARUHENDA DÍAZ que evidencian la existencia de una relación de éstos últimos con Ignacio González y Edmundo Rodríguez. Esta relación trasciende a la meramente profesional, o la afectiva por amistad y entra en el plano de la existencia de una presunta acción concertada dirigida exclusivamente a proporcionar protección a estos últimos, frente a las posibles acciones legales que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas, pudiera iniciar con motivo de la venta de la sociedad brasileña EMISSAO o por el descubrimiento de ilícitas actuaciones en la gestión de INASSA”.

29 de Julio de 2016, Mauricio Casals telefonea a Edmundo Rodríguez.

Screenshot_2.jpg

Edmundo entra rápido en materia, trasmitiendo a Casals su preocupación: “… están buscando el polvo dentro del armario”, de sus comentarios se deduce que habría habido un intento previo y fallido de influir en la entonces presidenta Cristina Cifuentes para ocultar las operaciones irregulares del Canal de Isabel II en Brasil y Colombia: “Entonces digamos que están, están obsesionaos joder, está obsesionados, están obsesionados. Yo no sé, porque, porque la experiencia ha sido, cuando menos neutra, ¿no?, yo no sé si PACO debía otra vez decirle a esta señora…”

A partir del minuto 01:13 hasta el 06:19, literal:

Edmundo Rodríguez: Oye mira, Mauricio, te llamé, te llamaba, a ver, por lo siguiente, ESTA GENTE, no es que continúe, es que están buscando, eh, ¿cómo te diría yo? Pues eso, el polvo, el polvo dentro del armario. Ayer me decía uno de mis antiguos colaboradores, me decía, Edmundo es que este es un tema personal, es que este no es un tema ya…

Mauricio Casals: Pero, ¿cómo puede ser un tema personal contra ti? Esto no me lo creo.

ER: Esto, ahora la historia, la historia es que, bueno, hubo un intermediario, hubo un intermediario que yo me salté, que yo me salté, lo cual empresarialmente hablando, pues yo creo que es bueno, que es bueno, pero lo cierto es que el empresario, que es un empresario siniestro, perdón, es un empresario siniestro. Algo te he comentado de esto en algún momento.
Bueno, esta gente, compraron, compraron una empresa que había pertenecido a LA PUNICA, esto…

MC: Joder.

ER: Y ella, la CONSEJERA DELEGADO, es la TESORERA DEL BARÇA, por cierto, yo no Le suena algo esta tía o no. Bueno…

MC: No, No.

ER: Es lo mismo, es, era gente que venía del sector del cemento que es un sector absolutamente sórdido y, lo cierto es que firmamos un contrato con esta gente para, para comprar, eh, con su intermediación, la empresa esta maldita que me está volviendo loco de BRASIL. Yo me salté, me salté a esta gente, porque me pareció que no solo no aportaban nada, sino que estaban encareciendo en CUATRO O CINCO MILLONES, y esto está escrito eh, estaban encareciendo en CUATRO O CINCO MILLONES el precio de la empresa, me los salté y ahora, ahora, dos años y medio después, mandan una reclamación a CANAL, pero mandan una reclamación al canal y se la notifican a una persona a la que no conocen pero que saben que está enferma, que es uno de los CONSEJEROS DE ALLI, en fin, una serie de detalles Mauricio que no te voy a aburrir, no te voy a aburrir pero, que no es una casualidad, o sea, no es una casualidad, eh, ¿Qué ocurre?, hombre la primera pregunta que hace este tío , PRIETO, a la gente que tiene al lado, es decir, ¿Y Edmundo Rodríguez tenía autorización para haber firmado este contrato? Eso es lo único que se le ocurre, me explico, o sea, eso es lo único que se le ocurre. Qué realmente NO LO PASÉ POR JUNTA, pero ojo, como no pasé por junta ninguno de los MOUS que se han firmado, que hay VEINTE O TREINTA, porque, porque es un una empresa que se mueve, tú no puedes estar pasando por junta todo. A ver Mauricio, evidentemente, mirando polvo en los cajones, hay mil cosas…

MC: Pero todos.

ER: Pero en todas las empresas del mundo coxx. En cualquier empresa del mundo…

MC: Que sí hombre, que sí.

ER: Entonces digamos que están, están obsesionaos joder, está obsesionados, están obsesionados. Yo no sé, porque, porque la experiencia ha sido, cuando menos neutra, ¿no?, yo no sé si PACO debía otra vez decirle a esta señora…


MC: Sí, sí.

ER: Decirle, oye, siguen buscando, siguen jodiendo… esto, este es un tema, que NO LOS TENEMOS que tomar ya…a ver, yo no haría referencia a este punto concreto, porque es como quedar un poco con el culo al aire…

MC: No, no, exacto. Pero sí diría oye, esto, solucionar el tema de Edmundo definitivamente, darle una solución, simplemente eso, oye, darle una solución y olvidar ese tema, este tío está deseando olvidarse, si, si, no pretendo nada de esta gentuza, pero, pero, darle una solución, la que sea,

MC: Para que te dejen tranquilo, exacto, sí, sí vale, pues lo hablo con él ahora.

ER: A lo mejor este no es el momento, a lo mejor es mejor esperar, dos o tres días…

MC: Depende, depende, si pero, sí pero antes de que se vayan de vacaciones,

ER: Antes de que se vayan de vacaciones, exacto.

MC: Claro, claro, claro. O sea, lunes, martes,

ER: Claro, PACO, PACO, o lo hace de una manera, eh…, sentida, sentida…

MC: Profunda

ER: O los otros, los otros sonríen, sonríen y dicen, oye, bueno…

MC: Y dicen, bueno, vale de acuerdo, sí, sí, clarísimo, clarísimo, bueno pues lo hago. ¿Dónde estás?

29 de Julio de 2016, minutos después de finalizar la llamada anterior, Francisco Marhuenda telefonea a Edmundo Rodríguez.

Francisco Marhuenda: Edmundo, (Se oyen risas de EDMUNDO) ¿Qué tal oye? Ya lo sé, me ha dicho MAURICIO, por eso te llamo, que me ponga estrictamente a tus órdenes.”

Screenshot_3.jpg

Transcripción Literal de la conversación.

ER: Don Francisco

FM:
Edmundo, (Se oyen risas de EDMUNDO) ¿Qué tal oye? Ya lo sé, me ha dicho MAURICIO, por eso te llamo, que me ponga estrictamente a tus órdenes.

ER: Bueno.

FM: Para que ya NO haya equívocos, ¿No?

ER: Bueno. . . Si.

FM: Y QUE entonces que me cuentes… y yo me voy a ver a esta LOCUELA (Cifuentes) ¿no? y el lunes o martes.

ER: Mira, esto… Paco… el…

FM: Hago lo que tú me digas.

ER:
No, mira, te cuento en voz alta. El detalle… yo creo que ni a ella le int… O sea, te lo puedo contar, pero es que ni te interesa ni a ella tampoco, no sé si me explico, porque y los detalles siempre son discutibles ¿no? Siempre es, es que esto lo hizo bien, esto lo hizo mal. Aquí ¿Qué es lo que está ocurriendo? lo que está ocurriendo es que ellos desesperadamente necesitan justificar mi salida ¿vale? O sea, desesperadamente, desesperadamente… Entonces… Digan lo que digan, bueno, eh… resulta que a mí me sacan a patadas por lo de los PAPELES DE PANAMA que tú sabes mejor que nadie que es que, que era un tema absolutamente legítimo, pero bueno… Eso, eso, cae ni siquiera se han dignao a escuchar, que ni siquiera se han dignao a escuchar.. Hombree, no sería malo que esta SEÑORA (Cifuentes) se enterara! Aunque solamente sea, aunque solamente sea pues para, para ser consciente de que no ha tenido a un, a un ladrón ahí metido durante, durante 13 años.

FM: Eso es importante…

ER: Eso es importante, y dos, simplemente PACO exteriorizar el deseo de que se liquide mi situación.

FM: Vale.

ER: Que me liquiden y que me olviden, como les olvido yo a ellos, ¿eh? Porque, porque también deben ser conscientes, esto no sé si es bueno que se lo digas o no, pero tú que lo sepas

FM: No, no, tu cuéntamelo todo.

ER: No, no, pues que llevan cuatro mesas sin hacer nada, o sea, Todavía, todavía no han nombrado a mi sustituto.

FM: ¿Ah, no?

ER: No, no, no han nombrado a nadie PACO

FM: Joder

ER: O sea, es que, es que es cojonudo criticar a la gente, ¿no? Pero luego hay que trabajar, luego hay que trabajar, luego hay que ir allí, luego hay que mojarse, luego hay que meterse en el fango pa, pa solucionar cuando se rompe una tubería ¿vale? Y ellos, no, ellos ahora se irán de vacaciones probablemente unos días, bueno.

FM: Sí, sí, sí, no, seguro

ER: Esto, en definitiva PACO, es decirle: Mira, este es un tema que ha llegao muy lejos, esto. . . EDMUNDO es una persona nuestra, pertenece a nuestro grupo y queremos que le deis una solución al, al tema de EDMUNDO, punto. Ni más ni menos, es lo que hay que hay detrás de todo esto, están buscando en los cajones de los armarios, PACO, guarrerías, están buscando desesperadamente


FM: Que torpeza Dios mío

ER: te aseguro, te aseguro, te aseguro, que cualquier empresa que facture 300 millones con 4.500 personas en plantilla, eh, tienen mierda en algún cajón, ¿cómo no va a haber mierda? La hay en todas partes, la hay en todas partes. Ahora…

FM: Claro.

ER: Y si tú te dedicas a eso, la acabas encontrando. ¿Tú crees que en nuestra casa no hay temas discutibles? Naturalmente

FM: Sí, seguro, impepinable, no… Tienes razón.

ER: PACO, naturalmente que los hay, naturalmente que los hay. Oye cuando tu entras, cuando tú has entrado a dirigir el periódico no te has dedicado a mirar la guarrería que pudo haber dejado tu antecesor.


FM: Sí, sí…

ER: Te dedicas a trabajar, coxx!

FM: No, no, ni en los Ministerios que he estado… que hay cosas turbias.

ER: Ni en los Ministerios, en todas partes.

FM: Ya te contaré, alucinarías ¿No?… Pero jamás hemos mirado atrás.

ER: En todas partes, PACO, yo te conté la historia desde el principio, no la voy a repetir por teléfono, por tal.

FM: No, no tranquilo, ya me acuerdo.

ER: Pero, bueno… esta historia… dices, bueno… esa historia…imagina que los que llegaron entonces se hubiesen dedicado a eso… Bueno, pues entonces hoy no existiría ese patrimonio. Se están cargando un patrimonio que es de todos, que es de la COMUNIDAD y se lo están cargando, porque no saben manejarlo PACO, no saben. Pero a mi eso me importa un rábano, PACO, lo que quiero es así, decir, mirar éste es una persona nuestra y lo que queremos es que se liquide la situación de este hombre, que, que… llegar a un acuerdo con su contrato, lo pactáis… esta es una persona honorable, que si dice que hace una cosa con discreción, la va a hacer con discreción ¿vale?

FM: Perfecto

ER: Ya está, pues que, que, que en voz baja solucionemos el tema y se acabó, y lo que acordemos yo lo mantengo, lo mantengo, pero claro, es que es permanente, es permanente e PACO, es que están permanentemente acosando, acosando, acosando… Bueno, por un lado el GERENTE de CANAL, que yo no sé si tiene instrucciones directas de ELLA (Cifuentes) o no, ELLA va a decir que no, pero es posible. Dos, toda la vinculación que quieren encontrar de mierda de, de. . . NACHO (Ignacio González) ¿eh? y que dicen, no, seguro que esta al final, nos dice donde guardaba, donde guardaba los, los billetes de… de las libras esterlinas ¿sabes?

FM: Joder, macho. Claro, claro, claro… Este es un señor nuestro, esto… El atacarle a él (EDMUNDO) es atacar a nuestro grupo. Punto, ya está.

FM: Claro, vale, perfecto.

ER: Es que ese es el mensaje, PACO, que, que.

FM: Si además a mí… hay una cosa que le voy a asustar, le voy a decir, mira ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas vivo este tema, más te puede perjudicar, porque tú (Cifuentes) eres la sucesora de. . . Que tú no eres de otro partido ¿sabes? y vete con cuidado porque al final pueden entrar a tocar los coj*nes (perdona la grosería) los de la Asamblea ¿sabes? los diputados y empiezan a tocar los huevines y entonces ¿qué? ¿sabes? entonces hay que asustarla, tanto de grupo, como… por el tema que esta es una cobarde ¿sabes? Piensa eso, eh ¿sabes?

ER: PACO, pero sobre todo…. decir, oye, PEPE CREUHERAS está cabreado con el tema, MAURICIO está cabreado con el tema y yo estoy cabreado con el tema. Estamos todos cabreados con el tema, porque…


FM: Si, sí, si

ER; Porque ESTE ES NUESTRO, este hombre lleva con nosotros desde… desde que se abrió... bueno, antes que todos, joder, desde que se abrió esto.


FM: Sí, sí, si…

ER: Desde que se abrió esto, desde que se abrió el chiringuito. Bueno, PACO, no sé, no sé si esto va a servir o no, pero por lo menos intentémoslo.


Dignos representantes de la putrefacción del país. Los "patriotas" por excelencia.
 
¡Viva el vino!
 
Back