Rajoy propone a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

  1. Carlos Sánchez Mato‏ @carlossmato Feb 14

  1. Carlos Sánchez Mato Retweeted Izquierda Unida
  2. El Ministro del desastre bancario está en Bruselas para postularse como Vicepresidente del BCE. Como los europeos no merecen ser estafados, Sol Sánchez y yo hemos estado repartiendo su verdadero currículum.https://twitter.com/iunida/status/963843232382771201 …
  3. Carlos Sánchez Mato added,
  4. o6qST52MB7Li32w5.jpg

    3:03
    Izquierda UnidaVerified account @iunida
    En concreto, han sido Sol Sánchez (@abrazopartio) y Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) las encargadas de repartir el currículum y recordar el nefasto historial que acompaña a Luis de Guindos. Dentro vídeo :) pic.twitter.com/XVd39SdHwR
  5. 8 replies . 210 retweets 225 likes



  6. Show this thread
Carlos Sánchez Mato‏ @carlossmato Feb 14


He aquí el currículum del Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de M.Rajoy. Una joya.pic.twitter.com/8g3w5nCAeZ

DWBPtYBXUAAXM4N.jpg

DWBPtYAX4AAdm-Z.jpg
 
Los chorizos siempre ganan.

Luis de Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato de Irlanda


La retirada del candidato irlandés para el puesto, Philip Lane, deja el camino libre al ministro de Economía

eldiario.es
19/02/2018 - 14:53h
Espana-Guindos-BCE-economica-UE_EDIIMA20180218_0041_19.jpg

EFE

Rajoy se la juega con la elección de De Guindos en el BCE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo. Minutos antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona iniciaran la reunión en la que estaba previsto que se tomara la decisión, Irlanda ha decidido retirar la candidatura para el puesto de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda.

El ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha sido el encargado de dar la noticia a su llegada al encuentro con sus colegas europeos y ha anunciado que su país apoyará a Luis de Guindos. "Creo que la elección de un nuevo vicepresidente del BCE debe estar basada en el consenso y no debería ser una fuente de desacuerdos. En ese contexto, he decidido, haciendo un balance de la situación y en el interés de la zona euro en su conjunto, retirar la candidatura de Philip Lane antes de cualquier votación", ha dicho Donohoe.

De Guindos contaba de partida con el apoyo de Alemania y Francia a su candidatura, pero la candidatura irlandesa, las dudas de Italia y el varapalo de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo al considerar a Philip Lane como un candidato "más convincente" habían provocado cierta incertidumbre en el Gobierno.

El revulsivo esperado por Moncloa
La designación de Luis de Guindos como segundo del superregulador europeo tiene unas implicaciones mucho más profundas en la política interna que el papel real que juega la vicepresidencia del BCE en el contexto económico internacional.

El Partido Popular se enfrenta a una tormenta perfecta. Las elecciones catalanas han resituado a Ciudadanos como alternativa real a los populares en el espectro del centroderecha sin que Ejecutivo de Rajoy tenga capacidad de respuesta por su minoría parlamentaria. Con encuestas semanales en las que se acrecenta la imagen de Ciudadanos como alternativa y con el desgaste que suponen los continuos problemas de los populares en los tribunales por los casos de corrupción el nombramiento de De Guindos es el revulsivo al que aspiran en Moncloa y que exigen los barones territoriales del partido cansados de la parálisis de Rajoy.

Una derrota hubiera sido letal para la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy. No solo porque evidenciaría la falta de influencia de España ante el resto de Europa sino que pondría en duda la estrategia política basada en la recuperación económica y la salida de la crisis con el protagonismo de De Guindos. También lo hubiera sido para el ministro de Economía ya que sería su segunda derrota en Europa tras el fracaso frente al holandés Jeroen Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo.
 
La pregunta es: Si Guindos estaba por detrás del irlandés en preferencias en la Eurocámara ¿Como es que el irlandés ha renunciado? ¿A cambio de qué? ¿Cual es el precio? ¿Quien lo va a pagar?
 
Toc, toc,toc, hay alguien ahí? Alguien me puede decir por que el hilo del referendum está cerrado para respuestas?
 
La pregunta es: Si Guindos estaba por detrás del irlandés en preferencias en la Eurocámara ¿Como es que el irlandés ha renunciado? ¿A cambio de qué? ¿Cual es el precio? ¿Quien lo va a pagar?
Por lo que escucho por ahí, el irlandés es demasiado bueno en lo suyo para quedarse con la vicepresidencia. Se va a disputar la presidencia con el alemán Jens Weidmann cuando Draghi se retire en 2019.
 
LUIS DE GUINDOS
La pregunta más incómoda a Luis de Guindos en Europa
  • El ministro español ha intervenido este lunes en Comisión de Asuntos Económicos del Europarlamento
  • Guindos confía en que la opinión de la Eurocámara sobre su nombramiento para el BCE sea "positiva"
1519673327_335856_1519674098_noticia_normal.jpg


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante su audiencia en la Eurocámara / Parlament Europeu (ACN)

EP26/02/2018 - 20:28 h. CET

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su confianza en que la opinión del Parlamento Europeo sobre su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sea "positiva", después de haber comparecido este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución "Creo que he respondido a todas las cuestiones de política monetaria y no solamente de política monetarias. Y espero efectivamente que la valoración del Parlamento Europeo acabe siendo positiva porque para mi es especialmente relevante", ha expresado en declaraciones a los medios tras la audiencia, que se ha extendido durante una hora y cinco minutos.

Durante su comparecencia, De Guindos ha tenido que hacer frente a una pregunta inesperada por parte de la representante socialista que ha preguntado al ministro español por los sobres con dinero en negro del Partido Popular. "Como usted sabe yo no estoy en ningún partido político ni he ido en ninguna lista electoral aunque para mí ha sido un orgullo pertenecer al Gobierno de Mariano Rajoy", ha respondido el todavía titular de Economía resaltando su independencia política.

Estar todavía en el puesto
Preguntado por si cree que le ha perjudicado haber acudido a la Eurocámara todavía a cargo del Minsterio de Economía, De Guindos ha contestado que lo "importante" es que "hay una fecha" para su salida del Ejecutivo, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado hoy que nombrará a su sucesor la próxima semana. "En los próximos días dejaré de ser ministro, lo ha reconocido hoy el presidente del Gobierno y eso es lo fundamental", ha dicho después, antes de añadir que "es una cuestión de los próximos días" y que va a dejar de ser ministro "inmediatamente".

La comisión europarlamentaria votará este martes a mediodía el dictamen en el que se pronunciará sobre la idoneidad de Guindos para el puesto de vicepresidente del BCE. El pleno del Parlamento Europeo ratificará esta opinión en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo, aunque se trata de una opinión que no es vinculante.

http://cadenaser.com/ser/2018/02/26/internacional/1519673327_335856.html
 
El PP y el Banco Central Europeo


Ernest Urtasun

Eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú

Ernest Urtasun


04/03/2018
Corría el año 2012 cuando al consejero español del Banco Central Europeo, González-Páramo, le vencía el mandato y España debía renovar el puesto que como cuarta economía de la zona euro le tocaba de forma fija, tal y como se había acordado tras la puesta en marcha de la institución.

Pero España se quedó sin silla. Oficialmente el PP lo achacó a la mala situación económica del país, al borde del rescate, que le hizo perder la fuerza negociadora necesaria para seguir.

Pero en los pasillos de Bruselas, la historia que se cuenta es completamente distinta: el candidato español que tenía ya el acuerdo para ocupar esa silla, José Manuel Campa (propuesto por el anterior gobierno socialista), fue relevado por parte del Gobierno de Rajoy como candidato, optando el PP por Antonio Sáenz de Vicuña, que no fue considerado apto para el puesto. Fue el cambio de candidato, a prisa y corriendo, para evitar que un socialista ocupara la silla, lo que dejó a España fuera del BCE durante 6 años. Esta desastrosa gestión dejó a España sin silla en el momento más complicado de la recesión del país, en el período donde el BCE tuvo que adoptar las llamadas medidas no-convencionales de política monetaria, el momento más crucial de la historia del BCE. Sin silla por puro sectarismo del PP.

Ahora en 2018 el PP se ha propuesto recuperar el puesto que jamás debió haber perdido España, pero lo ha hecho de la peor manera tanto en el fondo como en la forma.

En la forma porque el candidato propuesto, Luis de Guindos, no ha sido consensuado con las demás fuerzas políticas. Hubiera sido lógico que si se quería hacer una candidatura de país, no de partido, se hubiera consensuado el nombre en el Congreso de los Diputados entre, al menos, las cuatro fuerzas mayoritarias. No ha sido el caso.

Y en el fondo, por el candidato propuesto. Un candidato que por su gestión como ministro genera un rechazo entre muchos sectores en España, con un pasado en el sector privado que genera un claro conflicto de intereses con el puesto que debe ocupar. De Guindos fue responsable de Lehman Brothers y diseño desde allí la salida a bolsa de las cuotas participativas de la CAM, luego rescatada. Fue consejero de BMN antes de ser ministro, y luego ya en el cargo vendió la entidad anteriormente nacionalizada a Bankia con un coste para el estado de 1.100 millones de euros, en una operación que involucró a los fondos que él mismo negoció para el rescate bancario español con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. De Guindos opta ahora a un puesto en una institución que tiene a su cargo toda la supervisión financiera de entidades de las que él tuvo relación o bien privada o bien como ministro.

Además, su candidatura genera un amplio rechazo por la politización que supone del banco. Sobre esto deseo aclarar un asunto, especialmente dirigido a aquellos que nos acusado estos días de criticar la politización del banco cuando siempre hemos querido que tuviera control político.

Efectivamente, nuestra posición siempre ha sido que las decisiones del banco dejaran de ser tecnocráticas, se politizaran, y tuvieran mayor escrutinio parlamentario. Por ejemplo, permitiendo que el Parlamento Europeo pueda tener la última palabra sobre los miembros del Consejo de Gobierno, pero también en sus decisiones: a mí me gustaría que el Parlamento pudiera discutir, y decidir, sobre el ritmo de la reducción de la compra de activos y bonos soberanos que va a operarse en los próximos meses. Eso, para mí, es politizar y democratizar el banco. No lo es hacer saltar a un ministro en activo a una institución que ahora mismo carece precisamente de ese control que exigimos. Son dos cosas muy distintas.

Finalmente, De Guindos tiene otro hándicap, pues supone añadir otro miembro masculino al BCE. De los 25 miembros, sólo hay ahora 2 mujeres, que además terminan su mandato muy pronto. Es un escándalo que la política monetaria sea considerada un club exclusivo para hombres y que los Estados se nieguen a proponer mujeres, como solicitamos desde el Parlamento Europeo.

Pero lo más preocupante de la candidatura De Guindos no es ni siquiera el pésimo candidato, sino lo que representa. España logrará recuperar una silla en el BCE pero con un gran coste: se consigue principalmente por el apoyo alemán, que exigirá a cambio el apoyo a su halcón Jens Weidmann a la presidencia. Eso es desde mi punto de vista lo más lamentable de esta operación: se recupera una silla sin preguntarse para qué ni con qué estrategia para el Banco. Porque es evidente que a España le conviene una retirada más que pausada de los estímulos, no el brusco giro que imprimirá Weidmann a las políticas de Mario Draghi si llega a la institución.

¿Le conviene a España una operación que suponga su regreso al Consejo de Gobierno, a costa de colocar a un halcón en la presidencia que dé un giro de 180º a las medidas de Draghi? Para el país es objetivamente un pésimo negocio, y sobre estas bases que el PP o el Gobierno nos exija a los europarlamentarios de izquierdas apoyo ciego al candidato por el simple hecho de ser español es poco menos que una burla. No se pueden hacer peor las cosas.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/25292/el-pp-y-el-banco-central-europeo/
 
Back