Rajoy propone a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El BCE, dispuesto a aceptar a Guindos como vicepresidente, pero exige consenso
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 29 ENE. 2018 04:10
15171563676874.jpg

El presidente del BCE, Mario Draghi, conversa con Luis de Guindos en presencia de Jeroen Dijsselbloem. AFP


El supervisor reclama, no obstante, que el nombramiento cuente con un respaldo generalizado

El Gobierno prevé anunciar su candidato esta misma semana

La cúpula del Banco Central Europeo (BCE) está incómoda con el eventual nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente, pero también dispuesta a aceptarlo si existe consenso de las instituciones europeas con respecto al español. La decisión la toman los ministros de Finanzas del Eurogrupo y, formalmente, sus jefes de Estado y de Gobierno previa consulta al Parlamento Europeo y al propio BCE.

El banco con sede en Fráncfort no hace comentarios oficialmente, pero una alta fuente de su cúpula asegura a EL MUNDO que «lo más importante es que el nombramiento del nuevo vicepresidente del BCE se haga con consenso y no se repitan diferencias como la última vez, que lo eternizaron dificultando el funcionamiento del banco». El portugués Vítor Constancio deja la vicepresidencia el 1 de junio y, para entonces, el presidente del banco, Mario Draghi, quiere que haya ya un sustituto consensuado que pueda tomar posesión en Fráncfort. Así lo ha transmitido él mismo a los ministros del Eurogrupo.

En la autoridad monetaria europea evocan el precedente del luxemburgués Yves Mersch, que, en 2012, tardó seis meses en ser nombrado por el Consejo Europeo tras una batalla entre varios países, incluida España. Además, no fue consensuado con el Parlamento Europeo, que votó posteriormente en su contra por no ser una mujer y mantener desigualdad de género en el selecto Comité Ejecutivo del BCE. El resultado fue que la vacante que había dejado el español José Manuel González-Páramo tardó más de seis meses en ser ocupada.

«Eso no se puede volver a repetir», afirma esta fuente, que no oculta la incomodidad en la institución, que debe ser independiente del poder político, por el desembarco de ministros. No obstante, admite que existen precedentes y el más reciente fue el impulsado por la canciller alemana, que envió al BCE a su viceministro de Finanzas, Jörg Asmussen, aunque éste no se adaptó y dimitió antes de cumplir mandato para regresar al Gobierno federal. El presidente del BCE, Mario Draghi, lo tomó como una muestra del error de enviar políticos a su institución.

Guindos, por su parte, no desveló en sus reuniones en el Foro Económico Mundial en Davos si, como todo apunta, presentará su candidatura, aunque la intención del Gobierno es anunciar su decisión sobre cuál será su candidato a lo largo de esta semana, sin apurar hasta el 7 de febrero que es finalmente la fecha límite marcada por el Eurogrupo.

Entre los distintos miembros del Eurogrupo consultados en Davos por este diario no hay dudas de que el candidato español será Guindos. «Ya pudo ser presidente del Eurogrupo si él hubiera querido el pasado diciembre y tiene la vicepresidencia del BCE a su alcance, aunque es verdad que a Draghi no le gusta que vayan ministros y puede haber otros candidatos, como el irlandés», asegura un influyente miembro del Eurogrupo. El Gobierno irlandés se queja de que jamás ha tenido un candidato sentado en la cúpula del BCE y maneja al gobernador de su banco central, Philip Lane, o a su subgobernadora, Sharon Donnery, dada la presión de la Eurocámara por la igualdad de género. Tendrá que decidir si disputa a España el puesto o espera a otros que quedarán vacantes en breve.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, confirmó a EL MUNDO su buena relación con Guindos, pero dijo que aún es pronto para pronunciarse sobre quién será el nuevo vicepresidente del BCE. «Aún no puedo hablar sobre eso, pero mi disposición con Guindos no es negativa en absoluto». La canciller alemana, Angela Merkel, ya apoyó a Guindos para la presidencia del Eurogrupo y el Partido Popular Europeo tiene mayoría actualmente entre los ministros de Finanzas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, se deshizo en elogios el pasado viernes sobre el español en sus declaraciones a este diario. «Tiene experiencia en cuestiones económicas y financieras», subrayó, que es el requisito que exige el Tratado de la UE para entrar en la cúpula del BCE. Para Moscovici, no debe ser un problema la designación de un ministro. «Hay precedentes, sobre todo en los bancos centrales nacionales. En Francia acaba de ser nombrada subgobernadora una antigua diputada y ministra. Por tanto, ni hay reglas ni debe haber exclusiones tampoco».

"Guindos es un héroe mal pagado"
Entre los inversores que se entrevistaron en Davos con el ministro de Economía, Luis de Guindos, destaca el presidente del gigantesco fondo de inversión estadounidense Bridgewater, Ray Dalio. Dalio es un veterano tiburón de Wall Street al que 'Forbes' le calcula una fortuna de 17.000 millones de dólares, pero también es un gurú de los mercados de referencia en el Foro Económico Mundial. Dalio asegura a EL MUNDO que admira la labor de Guindos al frente de la economía española tras años de profunda recesión y hundimiento del grueso de las cajas de ahorros: «Es un héroe malpagado».

«Guindos ha hecho un trabajo fabuloso con un cargo muy mal pagado.En 2012 se encontró una situación muy difícil y es una persona directa, de las que toma decisiones para cambiar las cosas», asegura el estadounidense, que tiene una de sus residencias en Mallorca y es escéptico con los políticos europeos que no se atreven a emprender reformas. Bridgewater es uno de los mayores 'hedge funds' del mundo y gestiona 160.000 millones de dólares. Cada ministro español gana actualmente 70.368 euros anuales.

Dalio afirma a este diario que Guindos haría «un buen papel en el BCE». En su opinión, hacen falta personalidades como la del español, porque los banqueros centrales deben cambiar. El jefe del 'hedge fund' sostiene que «la tecnología ha cambiado la relación entre la inflación y crecimiento» y los bancos centrales deben cambiar de óptica, centrándose más en el riesgo de guerra de divisas. La depreciación del dólar es un peligro para las economías exportadoras de la Eurozona, entre ellas la española.

Este gurú de los mercados, que es además filántropo, comparte el optimismo de Davos sobre el crecimiento de la economía mundial, especialmente la occidental de EEUU y la Eurozona: «Ahora mismo es de estúpidos tener efectivo sin moverlo». Sin embargo, no ve tan claro el futuro. «En dos años puede haber una recesión».
http://www.elmundo.es/economia/2018/01/29/5a6df833ca4741b9378b45b6.html
 
CANDIDATO A VICEPRESIDENTE
El irlandés Philip Lane se interpone entre De Guindos y la vicepresidencia del BCE
Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, ha sido nominado por el Gobierno irlandés para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
imagen-sin-titulo.jpg

Philip Lane (Reuters)
AGENCIAS
TAGS
TIEMPO DE LECTURA1 min
30.01.2018 – 18:54 H. - ACTUALIZADO: 30.01.2018 - 18:56H.
Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, ha sido nominado por el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que dejará libre al final de mayo el portugués Vítor Constancio y que también persigue España, que aún no ha anunciado cuál será su candidato al cargo.

Lane, de 48 años, ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda, por lo que ha formado parte desde entonces del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).




La subida al Gólgota de Luis de Guindos para ser vicepresidente del BCE
CARLOS SÁNCHEZ
A De Guindos le espera un calvario diplómático para ser vicepresidente del BCE. La decisión es muy compleja y exige mayoría cualificada. No bastan los grandes países del euro




"Dije que, cuando Irlanda presentara un candidato a la ejecutiva del BCE, sería una persona excepcionalmente bien cualificada. No puede haber duda de que el gobernador Lane es alguien de gran calibre y reconocida reputación", declaró Donohoe.

El 31 de mayo se producirá el relevo
El próximo 31 de mayo, el portugués Vítor Constancio abandonará la vicepresidencia del BCE, cargo por el que el Gobierno español ya ha expresado su voluntad de presentar un candidato, con el objetivo de recuperar el puesto en el directorio del BCE perdido en 2012.

El actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sonado como posible candidato español y favorito al cargo. El propio Guindos, quien no ha aclarado si optará al puesto, ha venido repitiendo que "España va a recuperar su posición en el BCE", recordando que los socios del euro tienen hasta el próximo 7 de febrero para presentar oficialmente sus candidaturas.
http://www.elmundo.es/economia/2018/01/29/5a6df833ca4741b9378b45b6.html
 
LUIS DE GUINDOS
Guindos planea irse con la economía en velocidad de crucero tras un rescate bancario que sí nos va a costar dinero
El ministro ha anunciado que dejará la cartera de Economía si es elegido vicepresidente del BCE
1518008702_490717_1518009435_noticia_normal.jpg


El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa / Javier Lizon (EFE)

ELADIO MEIZOSO
Madrid
07/02/2018 - 14:26 h. CET

Luis de Guindos planea dejar el Ministerio de Economía después de tres años en que el PIB ha crecido por encima del 3%, revirtiendo los desplomes de la última etapa del gobierno socialista y los primeros años del gobierno Rajoy. Está pendiente de cerrar la reestructuración financiera pilotada por él con la venta de la participación del Estado en Bankia. Pero sabemos ya que la factura estará por encima de los 40.000 millones de euros para los contribuyentes españoles.

El aún ministro llegó a la Moncloa en los últimos días de un año 2011 en que la economía española se contrajo un 1%, después de que el PIB hubiese caído otro 3,6% en 2009.

Luis de Guindos dimitirá en marzo si es elegido vicepresidente del BCE
Pocos meses después estaba metido de hoz y coz en la reestructuración de las entidades financieras en crisis. Tras una primera inyección de emergencia a Bankia, en junio de 2012 se pedía ayuda a la Unión Europea para el rescate financiero -100.000 millones de euros, del que se acabarían disponiendo unos 43.000 millones-. Afirmó entonces Guindos, como el propio presidente Rajoy, que ese rescate no iba a tener coste para los contribuyentes españoles.

El Banco de España informaba en septiembre pasado que de las aportaciones del Estado a la banca -unos 56.000 millones de euros, tres cuartas partes en la etapa Rajoy- había que dar por perdidos casi 43.000 millones, aun contando con lo que se puede recuperar con la privatización total de Bankia.

Pero Luis de Guindos no asume ese balance. En una entrevista el pasado 1 de enero en la Cadena Ser nos remitía al final del proceso, cuando se haga efectiva la venta de la participación del Estado en Bankia. A fecha de hoy su valoración bursátil es prácticamente la misma que en la fecha del último informe del Banco de España. El coste potencial del rescate apenas ha variado.

Bankia y los tipos de interés
En dicha entrevista el ministro se mostraba optimista ante una eventual revalorización de Bankia, ligada a la esperada subida de los tipos de interés a medio plazo, dejando en un segundo plano las implicaciones colaterales de esa subida de tipos, con el previsible encarecimiento del crédito para empresas y particulares.

Si se confirma su nombramiento para el Banco Central Europeo Guindos se irá con una previsión de crecimiento de la economía española del 2,3% este año, o del 2,5% si ya se ha hecho oficial la revisión anunciada hace unos días por el presidente Rajoy. Atrás quedan tres años seguidos de crecimiento del PIB por encima del 3%.

Cambio de signo del PIB
Un cambio de signo de la economía respecto al inicio de la crisis que -más allá del desplome del sector de la construcción- no ha venido de la mano de cambios estructurales de relieve en la economía española. El ministro insiste en que las exportaciones son el motor que ha sustituido al ladrillo: La balanza de pagos lleva años en positivo: entra dinero en España porque ha mejorado notablemente la balanza turística, y porque la balanza comercial es mucho menos negativa que durante el boom económico.

Una de las claves es la mejora de la competitividad de la economía española, que en buena parte se ha ligado al abaratamiento de los costes salariales por la reforma laboral en la que, por cierto, Guindos no se ha implicado. Pero no quiere que se revierta. Para él no es más que una herramienta de "flexibilidad en la gestión de los recursos humanos" -decía el pasado mes de enero en la Ser-. Pero la considera clave para mantener la creación de empleo al nivel de los últimos años.

http://cadenaser.com/ser/2018/02/07/economia/1518008702_490717.html
 
Las sombras que acompañan a De Guindos en su camino hacia el BCE
  • El ministro de Economía ya es candidato oficial a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Y su candidatura no ha sido recibida de forma unánime
  • El hecho de que salte directamente de un Gobierno al BCE despierta recelos en determinados sectores comunitarios que, además, querían una mujer para el cargo
  • Tampoco juega a su favor su pasado en Lehman Brothers
https://www.infolibre.es/noticias/p...anan_guindos_camino_hacia_bce_75006_1012.html
 
Rajoy se ha propuesto hundir económicamente a la UE :bored::bored:??,Porque viendo como está la economía española ...:whistle::whistle::whistle::whistle:
UE agárrate que vienen curvas !
 
Guindos no convence a la Eurocámara como candidato a número dos del BCE


La Comisión de Economía del Parlamento Europeo, cuyo dictamen no es vinculante, se decanta por el aspirante irlandés, Philip Lane, y lamenta una vez más que los países no hayan presentado candidatos mujeres





BRUSELAS/PARÍS
15/02/2018 13:36 Actualizado: 15/02/2018 14:22
PÚBLICO/AGENCIAS

La Comisión de Economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, hacia quien algunos grupos parlamentarios tienen reservas, indicó este jueves su presidente. "Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos", dijo el líder de la comisión, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

Los eurodiputados de la comisión se reunieron este miércoles en un encuentro no oficial a puerta cerrada con el gobernador del banco central irlandés y el ministro española quienes interrogaron de cara al nombramiento de uno de ellos el próximo lunes por parte del Eurogrupo.

Fuentes del Parlamento Europeo han señalado que la decisión de mencionar su preferencia por el aspirante irlandés ha contado con el respaldo de socialistas, liberales y de reformistas y conservadores, grupos mayoritarios en la Eurocámara, y que el comunicado se acordó sin mucha resistencia por parte de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), principal formación parlamentaria en la que se integra el PP.

En su nota, la Comisión de Economía de la Eurocámara, pide también al Consejo (esto es, a lo países miembros) que celebre también una audiencia con ambos candidatos, algo que no está previsto.

La Eurocámara, cuya opinión no es vinculante, lamentó una vez más que los países no hayan presentado candidatos mujeres para el puesto y reiteró su petición para tener "una representación con mayor equilibrio de género en el BCE".

Gualtieri informó de este veredicto al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al del consejo de ministros de Economía de los Veintiocho (Ecofin), el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov.

Durante su comparecencia este miércoles en la Eurocámara, de Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y defendió que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno "no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias".

Francia apoyará Guindos
Pese al revés institucional que supone la posición de la Comisión de Economía de la Eurocámara, el Gobierno asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios para la elección del ministro como vicepresidente del BCE en sustitución del portugués Vitor Constancio.

Por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta. Se da por hecho de que Alemania respaldará la candidatura de Guindos, y Francia "muy probablemente" también, según una fuente del Gobierno galo que cita la agencia Reuters.

"Con los apoyos se cuenta pero no se cuentan. Yo sigo optimista como he dicho en los últimos días y creo que España tiene los apoyos suficientes", ha declarado Guindos a los periodistas preguntado sobre un eventual apoyo de Francia.

El Eurogrupo elegirá a un candidato el lunes día 19 por mayoría cualificada (al menos 14 países de los 19 de la Eurozona) y, al día siguiente, los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (el Ecofin) harán la designación formal.

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo que será votado en pleno.

El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

http://www.publico.es/economia/guindos-no-convence-eurocamara-candidato-numero-bce.html
 
LA INFLUENCIA EXTERIOR DEL GOBIERNO
El Gobierno defiende que “no ha cambiado nada” tras el varapalo de la Eurocámara a Guindos en su examen para el BCE
  • El Ejecutivo mantiene que es el favorito para ser nombrado vicepresidente del BCE a pesar de que el Parlamento europeo considera mejor candidato al irlandés Philip Lane
  • El PP atacó a los representantes de los demás partidos españoles por no apoyar al ministro De Guindos
https://www.infolibre.es/noticias/p...s_varapalo_eurocamara_guindos_75317_1012.html
 
El varapalo de la Eurocámara a De Guindos provoca desconcierto en el Gobierno


Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy admiten que todavía hay países que no han terminado de dar su apoyo por la candidatura del ministro de Economía al puesto de vicepresidente del BCE

Los populares señalan la deslealtad de PSOE, ICV y Ciudadanos por "forzar" a los partidos políticos europeos a decantarse por el candidato irlandés

Rodrigo Ponce de León
15/02/2018 - 21:18h
Eurocamara-publicara-dictamen-candidatos-BCE_EDIIMA20180215_0196_19.jpg

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

Economía De Guindos pierde la carrera para liderar el Eurogrupo y relega a España a la irrelevancia política en la UE
El anuncio de la Comisión de Economía de la Eurocámara en el que señalaba que el candidato irlandés, Philip Lane, "fue más convincente" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su propuesta para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado nerviosismo y desconcierto en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La posibilidad de que De Guindos salga derrotado por segunda vez en su carrera por alcanzar un puesto importante en una institución europea puede provocar un seísmo en el Ejecutivo de Rajoy en un momento en el que está asediado en los tribunales por los casos de corrupción, tiene la presión del acecho de Ciudadanos sobre sus votantes y las encuestas en caída libre y la minoría parlamentaria le impide una acción de Gobierno eficiente para sacar rédito político.



Con este panorama hay diferentes visiones en el Gobierno sobre la posición del ministro de Economía en su carrera por conseguir el puesto en el BCE. Por un lado, unas fuentes señalan que la vicepesidencia está asegurada para De Guindos, ya que se cuenta con el apoyo de Alemania y Francia, "con un peso específico y que tiran de otros países para conseguir los votos".

El eurodiputado Por ICV, Ernest Urtasun, apunta que "el más que evidente acuerdo entre España y Alemania para situar a De Guindos en la vicepresidencia a cambio de dar apoyo al halcón Jen Weidmann [presidente del Bundesbank] en la presidencia es otro de los elementos que juegan claramente en contra de su candidatura, además de suponer un acuerdo que es objetivamente nefasto para los intereses del sur de Europa".

Otras fuentes del Ejecutivo reconocen que todavía no está cerrado completamente porque se está trabajando para conseguir el apoyo de países como Italia, "que están poniendo algunas reticencias". Esta misma fuente recuerda que "estamos en un juego de estrategia donde cada voto es un debe, nadie nos va a apoyar por De Guindos sino porque esperan algo a cambio y España está trabajando para conseguirlo".

Lo cierto es que aunque el comentario de la comisión del Parlamento europeo no es vinculante los partidos de la oposición subrayaron la debilidad de la candidatura de De Guindos, que no consiguió el apoyo siquiera de sus correligionarios ideológicos del Partido Popular Europeo o de los liberales. "Luis de Guindos ha fracasado en su examen ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Tras la reunión, todos los grupos, incluido el popular y los liberales, consensuamos un comunicado con nuestras conclusiones", apunta el eurodiputado del PSOE, Jonás Fernández.

Urtasun argumenta que las dudas que provoca De Guindos en Bruselas y Frankfurt están justificadas por "su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de intereses que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como ministro".

Sin embargo, desde Moncloa se culpa directamente a estos partidos españoles, además de a Ciudadanos, de "forzar" a las formaciones políticas europeas para decantarse por el candidato irlandés en lugar de a De Guindos. "¿Podemos, PSOE y Cs votaron al irlandés y contra De Guindos, ¿cómo iba a ganar el español? Solo el PP votó por De Guindos. Jonás Fernández forzó a los socialistas a votar a favor de Irlanda. Y lo mismo hizo Ernest Urtasun con los verdes y la extrema izquierda", comentan en Moncloa.

Los populares han cargado especialmente contra Ciudadanos que, en teoría, se había manifestado a favor de la candidatura del ministro de Economía español. "Más humillante es el papel de Ciudadanos. Su representante en la comisión, una europarlamentaria flamenca, llamó a Ramon Tremosa, diputado europeo del PDeCAT y protector de Carles Puigdemont, para preguntar qué votaba y no llamó al partido de Albert Rivera".

A pesar de este tropiezo, donde De Guindos se la juega realmente es el próximo 19 de febrero cuando el vicepresidente del BCE será designado por los ministros europeos de Economía y Finanzas y, posteriormente, el 22 de marzo, tendrá que ser confirmado por los jefes de Estado de los Veintiocho. Hasta entonces, el Gobierno de Rajoy trabajará a destajo para conseguir el puesto de vicepresidente que le permita coger aire en estos momentos de debilidad.

http://www.eldiario.es/economia/varapalo-Eurocamara-Guidos-desconcierto-Gobierno_0_740526501.html


¿Como conseguirá cambiar la opinión en contra de De Guindos? ¿Con pasta? No se tendrá para pensiones y demás, pero para otras cuestiones seguro que sobra.
 
Back