Rajoy propone a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

¡Qué envenenados están algunos porque un miembro del Gobierno de España haya alcanzado una de las más alta representación institucional en el marco de la UE!
Jajjaja, y yo tan contenta :joyful::joyful::joyful:
 
Guindos prepara su llegada al BCE desde un despacho en el Banco de España
El exministro de Economía tomará posesión de su cargo en Fráncfort en junio
https://elpais.com/economia/2018/03/22/actualidad/1521750780_121606.html
Ínigo de Barrón

Madrid 23 MAR 2018 - 07:14 CET
1521750780_121606_1521750910_noticia_normal.jpg

Luis de Guindos, ministro de Economía, junto al Congreso de los Diputados. ULY MARTIN


El exministro de Economía, Luis de Guindos, ya está preparando su llegada a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Desde hace una semana, Guindos cuenta con un despacho en la sede del Banco de España en la madrileña plaza de Cibeles, desde el que recibe apoyo técnico para sus gestiones, según fuentes del mercado. A partir de abril, el exministro también acudirá dos días a la semana a Fráncfort, donde está la sede del BCE, para ir a tomar contacto con los consejeros y el personal del banco, en el que empezará a trabajar en junio.

El exministro tiene su despacho en una de las plantas principales del caserón de Cibeles, en una zona destinada a los consejeros del Banco de España, alejada del despacho del gobernador, Luis Linde. Precisamente, Guindos no coincidirá con Linde en el BCE ya que el gobernador dejará de su cargo el 8 de junio, viernes, y esos días no tiene previsto acudir a Fráncfort, según ha podido saber EL PAÍS.

Guindos podría tener reuniones de carácter técnico con diferentes responsables del supervisor, aunque por el momento no se ha visto con ellos. No obstante, algunos responsables (y sobre todo exdirectivos) del supervisor no tienen buen recuerdo de la actuación de Guindos en la crisis de las cajas.

La Eurocámara apoya la candidatura de Guindos al BCE por un estrecho margen
En teoría, el puesto de vicepresidente tiene poco carácter ejecutivo dentro de la autoridad monetaria. No obstante, aunque diferentes fuentes comentan que la labor de Guindos dependerá de su personalidad y cómo se acomode en la estructura del BCE. Será la primera vez en el BCE que un ministro pase de un Gobierno a un cargo sin pasar antes por otras posiciones relacionadas con la política monetaria.

Dado su perfil como exgobernador del Banco de Portugal, la misión que desempeñó su antecesor, Vítor Constâncio, se centró en supervisar la política macroprudencial, vigilando los activos improductivos de la banca, así como el control de la estabilidad financiera. Todo esto, siempre bajo el control del presidente, sobre el que recae todo el poder.

Guindos ejercerá un mandato de ocho años, y verá la renovación de la mayoría del comité ejecutivo del BCE. Ganará 334.080 euros anuales, (4,5 veces más de lo que cobró como ministro) sin contar los complementos para residencia oficial, hijos, educación y seguro médico
 
Back