¿Quien es Kike Sarasola? ¿Y sus relaciones con políticos?

Sandra Ortega acusa a su exgestor de falsificar su firma para regar con millones a Kike Sarasola​


Sandra Ortega, José Leyte y Kike Sarasola
Sandra Ortega, José Leyte y Kike Sarasola
Analía Plaza
3 de agosto de 2021 22:01h
38
@lalalalia
Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, acusa al antiguo gestor de su fortuna de haber falsificado su firma para beneficiar a Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola. Room Mate es una empresa deficitaria que lleva más de diez años en pérdidas y que, según esta acusación, habría recibido 130 millones de euros en préstamos de varios bancos bajo una operativa fraudulenta. La compañía ha declinado hacer comentarios.

Sandra Ortega es propietaria de un 5% de Inditex y la cuarta persona más rica de España. Tiene 53 años, vive en A Coruña y preside la fundación Paideia, dedicada a la integración laboral de jóvenes discapacitados. Hasta el pasado noviembre delegaba la gestión de su riqueza en José Leyte, un ejecutivo que venía de la banca privada y que trabajó para ella y su madre durante más de veinte años. Leyte era el máximo responsable de Rosp Corunna, su family office o gestora patrimonial. Desde Rosp Corunna también han declinado hacer comentarios por respeto al procedimiento judicial.

Hace ocho meses, Leyte fue cesado por pérdida de confianza y Ortega, tal y como adelantó este periódico, presentó dos querellas contra él: una por apropiación indebida y otra por falsedad documental y administración desleal. elDiario.es ha accedido a la segunda querella, que describe cómo el directivo maniobró supuestamente a espaldas de su jefa para que Sarasola recibiera préstamos con la garantía de que, si no los devolvía, la enorme fortuna de Ortega se haría cargo.
Los préstamos fueron a parar a Room Mate, principalmente, pero también a Tafay 2000 y a Ergocrático, sociedades que pertenecen por completo a Sarasola y a su marido, Carlos Marrero, y que no tienen relación con Rosp.
A cambio, el empresario habría favorecido a Leyte y a su mujer entregándoles opciones sobre acciones de Be Mate, la filial de apartamentos turísticos inspirada en Airbnb que montó en 2014. A Leyte, según describe la querella, le interesaba que Room Mate, accionista último de Be Mate, fuera solvente. Si a Room Mate le iba bien, a Be Mate también. Y Leyte tenía la opción de hacerse con una parte importante de Be Mate por poco dinero. El directivo no ha respondido a una solicitud de información de elDiario.es.
37f58654-1532-4fa9-8c3c-6786299a9441_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Un "caso de éxito" ruinoso​

Desde su fundación en el año 2000, Room Mate ha sido descrita como un caso de éxito de innovación hotelera. Su historia se estudia en las facultades de turismo y a Kike Sarasola —hijo del ya fallecido empresario Enrique Sarasola Lerchundi, íntimo de Felipe González— no le han faltado los reconocimientos públicos y las alabanzas de políticos.
Sarasola fue jinete antes que emprendedor y, cuando estalló la pandemia, uno de los primeros hoteleros que ofreció sus establecimientos para alojar a personal sanitario y personas mayores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alojó durante más de dos meses en uno de sus apartamentos de lujo por 80 euros la noche. Antes de eso, y como desveló elDiario.es, Sarasola cedió durante casi dos años un piso de 300 metros cuadrados en el centro de Madrid a Albert Rivera.

Pese a la grandiosidad y buenos contactos que desprende el empresario, Room Mate nunca ha funcionado. Hay que viajar hasta 2004 para encontrar un cierre de ejercicio positivo. Desde entonces, todo son pérdidas. Distintas fuentes del sector hotelero lo achacan a un modelo de negocio fallido, con alquileres muy altos en los centros de las ciudades y precios de las habitaciones relativamente bajos que no compensan.
Sarasola siempre ha explicado que él no quería pagar por servicios que no usaba (como el gimnasio o el spa) y que por eso se inventó su propio hotel. Room Mate vende buenas ubicaciones y un servicio mínimo: dormir, ducharse y desayunar. "Como los Ibis, pero cool", dice una fuente consultada. Si a lo que pagan de alquiler por estar en la Gran Vía de Madrid o en Times Square de Nueva York se suma la expansión agresiva, la inversión en diseño (suelen contratar a arquitectos e interioristas prestigiosos) y la ausencia de otros ingresos, como la restauración, resulta que las cuentas no salen. Otras fuentes apuntan a una mala gestión.

Room Mate lleva años en situación de quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo. Como analizamos con detalle en este otro artículo, se sostiene gracias al respaldo de Rosp Corunna, la gestora de Sandra Ortega. Además de su 5% en Inditex, Ortega tiene inversiones inmobiliarias y otro 5% en la farmacéutica Pharma Mar.

Rosp Corunna invirtió en Room Mate en 2008, cuando la primera mujer de Amancio Ortega y madre de Sandra, Rosalía Mera, aún vivía. Con el tiempo, y siempre bajo el mandato de Leyte, aumentó su participación.

Qué vio Rosp en Room Mate para hacerse con el 31% del accionariado y por qué siguió prestándole dinero siempre fue un misterio. El despido de José Leyte en noviembre, la investigación sobre su gestión —mediante un informe forense elaborado por KPMG—, la puesta en venta de ese 31% y la querella por falsedad documental y administración desleal empiezan a explicar la historia.

142 millones garantizados​

La operativa fraudulenta que describe la querella se basa en la falsificación de la firma de Sandra Ortega por parte de José Leyte para otorgar "cartas de patrocinio" (en inglés, comfort letters) a Room Mate.

Una carta de patrocinio es una garantía de pago mediante la cual una empresa matriz respalda o "patrocina" a su filial cuando esta pide dinero a una entidad financiera. Las cartas de patrocinio pueden ser débiles (la matriz recomienda prestar dinero a su filial, pero no se hace cargo de la deuda) o fuertes (la matriz garantiza que se hará cargo de la deuda si la filial no puede). Es una figura jurídica similar a un aval. Los bancos prestaban a Sarasola con la garantía de que Rosp Corunna estaba detrás.

Como máximo responsable de Rosp Corunna, Leyte tenía ciertos poderes de representación de Sandra Ortega. Sin embargo, la querella recalca que no disponía de las atribuciones necesarias para otorgar las cartas de patrocinio: es decir, que no valía solo con su firma sino que era necesaria la de Ortega.

El documento menciona once cartas que suman créditos por valor de 142,6 millones de euros. Los bancos involucrados son Bankinter (24,8 millones en total), Abanca (36 millones), Banca March (28,1 millones), Deutsche Bank (12,2 millones), Société Générale (25 millones), SocGen Financiaciones (15 millones) y EBN (1,5 millones). En las cartas se recogía "la intención y el compromiso de Rosp de mantener su participación" en Room Mate, así como de "aportar fondos para la continuidad del negocio" y las "obligaciones contraídas con entidades financieras".

Una de ellas, por valor de 13,6 millones y dirigida a Banca March, se otorgó en favor de Tafay y Ergocrático, las sociedades de Sarasola y su marido, y no en favor de Room Mate.

Kike Sarasola recibiendo un premio. Comunidad de Madrid

Además de adjuntar informes periciales caligráficos que aseguran que las firmas son falsas, la querellante explica que algunas cartas cuentan con certificados de legitimación notarial pero cuestiona dichos certificados, que "no prueban que la firma se corresponda con la firma real". Las firmas ante notario se hicieron en Madrid —casualmente, en una notaría que trabaja para Room Mate— y no en A Coruña, en la notaría habitual de Rosp.
Por último, la querella explica cómo Leyte ocultó las cartas a Sandra Ortega y cuestiona los procedimientos de los bancos, que no entregaron dichas cartas a Deloitte, la auditora de las cuentas de Rosp Corunna, cuando se las requirió. Los bancos empezaron a requerir a Rosp que se hiciera cargo de las deudas cuando Room Mate dejó de pagar.

El intercambio: un 16% de Be Mate​

¿Por qué favorecería Leyte a Sarasola? ¿Qué interés personal tenía en él? De acuerdo al escrito, todo se debe a una opción de compra de acciones de Be Mate que el hotelero entregó a Olbia Investments, la empresa de Leyte y su mujer, María Teresa Golpe, contra la que también se querella Ortega.

Una opción de compra de acciones es un contrato a futuro, mediante el cual una empresa vende a un tercero acciones a un precio prefijado. Es habitual que las compañías tecnológicas den estas opciones a sus empleados para motivarlos, para que se sientan partícipes y que, si todo va bien y la empresa se vende o sale a Bolsa, los trabajadores ejecuten la opción, compren sus acciones a precio muy barato, las vendan a precio de mercado y ganen una buena cantidad.

En el caso que nos ocupa, Sarasola concedió a Leyte una opción de compra sobre 45 acciones de Be Mate, que representaban en torno al 16% del capital. El contrato se firmó el 14 de octubre de 2014, el mismo día que se constituyó Olbia Investments y ante el mismo notario que firmó varias de las comfort letters. Además, la opción de compra era gratuita: es decir, si Leyte decidía comprar las acciones no tenía que pagar nada por ejercerla.
El polifacético Kike Sarasola presentó un programa de televisión.

En el momento en que se concedió esa opción, Be Mate se vendía como un rival serio de Airbnb; al menos, en las ciudades en las que operaba. Sarasola no escatimó en gastos y contrató a un potente equipo de diseño y desarrollo para estar a la altura. La filial española de Be Mate, con matriz holandesa, es hoy tan deficitaria como Room Mate y apenas factura dos millones anuales. Pero si hubiera salido a Bolsa como Airbnb, Leyte podría haber hecho un buen negocio.

Cuando elDiario.es informó por primera vez sobre las querellas, Leyte declaró que eran "una estrategia" para no pagarle la indemnización por despido. Aseguró estar tranquilo y afirmó que Ortega intentaba "presionarle" y "salirse con la suya".
Ortega defiende que las cartas de patrocinio son "documentos indudablemente falsos" y que no tienen validez. La querella está admitida a trámite y a la espera de fecha de juicio.

La situación de Room Mate es, en cualquier caso, delicada. Ortega puso en venta su participación del 31% y Room Mate ha buscado un socio inversor que lo compre. Fuentes de la compañía indican que "la operación sigue adelante" y que se cerrará, probablemente, en septiembre. Mientras tanto, y para tirar, han pedido 52 millones al Estado, a través del fondo de rescate que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y un crédito puente de 15 millones al yerno de Juan Roig, fundador de Mercadona.

 
1656188046910.png


Room Mate pide el concurso de acreedores y culpa a la hija de Amancio Ortega​

La empresa hotelera de Kike Sarasola, Room Mate S.A, ha presentado una solicitud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.​

En un comunicado oficial, expresa que esta petición viene junto a una oferta de un inversor que quiere dar continuada al negocio.

Según informa la dirección, el Gobierno declinó su rescate hace unas semanas .

«La cadena hotelera aborda así este procedimiento con el objetivo de garantizar la viabilidad y continuidad de su actividad empresarial, el servicio a sus clientes y el futuro de sus trabajadores y proveedores»

El motivo de la decisión ha sido el «grave golpe por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate».

Desde Room Mate han expresado que Ortega no ha sido flexible a la hora de negociar.



 
https://elturbion.com/13481










Los Marulanda, Mossack Fonseca y la conexión española​


escribano

15-19 minutos


El empresario español Fernando Sarasola Marulanda, vinculado a una red de lavado de activos y despojo de tierras. Foto: Ajaone.


El empresario español Fernando Sarasola Marulanda, vinculado a una red de lavado de activos y despojo de tierras. Foto: Ajaone.
Por: César Molinares Dueñas – junio 15 de 2016

La familia Marulanda es conocida en Colombia por el reclamo de cerca de 1.500 campesinos del sur de Cesar por el despojo de tierras cometido por paramilitares en la Hacienda Bellacruz, que los empresarios vendieron al millonario brasilero Germán Efromovich. Se supo de este litigio, pero de su fortuna nunca se habló.

La filtración de los papeles de Panamá, compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), permitió a Consejo de Redacción trazar la ruta que siguieron 42 millones de dólares de la herencia dejada por el patriarca familiar, Alberto Marulanda Grillo, hasta Panamá, República Dominicana, España y China. Hoy se revelan giros a la mafia china y extrañas compras de tierras realizadas por la multimillonaria Cecilia Ramírez de Marulanda a través de sociedades y cuentas en paraísos fiscales abiertas por el bufete de abogados Mossack Fonseca.
El 29 de junio de 2010, Fernando Sarasola Marulanda envió, a través de las sociedades y cuentas que aparecen a nombre de su abuela de 96 años, Cecilia Ramírez de Marulanda, un giro por 200.000 euros dirigido a Xiang Chun Xion, padre del jefe de la mafia china Gao Ping, quien se encuentra procesado desde 2012 en España por lavado de capitales.
Solicitud de giro al jefe de la mafia china.
Solicitud de giro al jefe de la mafia china.
La orden de transferir el dinero al Banco de China a la “mayor brevedad posible” la dio el empresario inmobiliario y exjinete olímpico a través de un correo dirigido a Daisy Chacón, ejecutiva de Mossfon Trust, como se conoce a la firma de abogados Mossack Fonseca (MF) en Colombia. “Te adjunto el documento para que hagas, por favor, las transferencias tal como te las indico”, dice un tajante Sarasola a la empleada de MF, refiriéndose a un documento en PDF en el que se leen los datos del banco al que ordenó que se enviara el dinero y que lleva su firma.
Cinco horas después de recibido el correo, Chacón le pidió a Sarasola que le brindara más detalles sobre la transacción, solictando “(concepto, relación con ustedes, etc.) y de ser posible una factura emitida a favor de Keystar Promotion Inc., acompañada de un documento de identidad (pasaporte o cédula) de esta persona”. Keystar Promotion es una compañía creada por MF el 4 de enero de 2010 y en sus escrituras aparecen varios empleados de la firma de abogados, aunque en realidad la controlan los Marulanda Sarasola.
La solicitud de más datos hecha por la empleada de MF es el resultado de un cruce de correos entre los empleados de la firma panameña. En uno de ellos, Dirk Brauer reconoció la urgencia de pedir mayor información sobre la transferencia solicitada por Sarasola a Xiang Chun Xion por temor a que el banco los acusara de lavado de dinero.
Sarasola es el Marulanda que ‘da la cara’ en esta y la mayoría de transacciones hechas a través de la firma de abogados Mossack Fonseca. En los correos e, incluso, en los documentos con instrucciones de su abuela, es claro que es quien maneja todo. Sin embargo, todos los negocios tienen detrás el nombre de la mayoría de los herederos de la familia.
La matrona de la familia Marulanda, Cecilia Ramírez de Marulanda, su hija María Cecilia y dos de sus nietos, los españoles Francisco y Enrique Sarasola, han tenido relaciones comerciales con el bufete de abogados Mossak Fonseca desde 1999, cuando tomaron el control de la compañía Breading Horses, constituida por MF en 1997 y con sede en Alofi (Niue), una pequeña isla en medio del océano Pacífico con apenas un millar de habitantes y que es estado libre asociado a Nueva Zelanda.
Apertura de sociedad con la empresa Breeding Horses Inc.
Apertura de sociedad con la empresa Breeding Horses Inc.
Durante estos 18 años y con la asesoría de MF, los Marulanda Sarasola crearon varias empresas y fundaciones en Panamá a las que fue a dar buena parte de su patrimonio, el mismo del que ellos aseguran proviene de la herencia que les dejó el patriarca de la familia, Alberto Marulanda Grillo, avaluada en 42 millones de dólares.
Así lo dejan ver cientos de correos, escrituras públicas y documentos privados a los que tuvo acceso Consejo de Redacción como parte de la investigación de los documentos secretos filtrados al periódico alemán Süddeustche Zeitung y al ICIJ. En ellos se evidencia que los Marulanda Sarasola transfirieron buena parte del patrimonio de la familia a empresas en las que no aparecen ellos como accionistas sino ciudadanos panameños a los que se conoce como ‘prestanombres’ y que son empleados de la firma de abogados. Esas compañías las controlan fundaciones de carácter privado con sede en Panamá en las que los principales beneficiarios son los mismos Marulanda Ramírez Sarasola.
Según la legislación colombiana, esa herencia debió tener una sucesión mediante escritura pública después de la muerte del patriarca y debió quedar registrada ante notario, con lo que, en teoría, debería ser posible rastrear su destino y saber qué propiedades se utilizaron en las transacciones internacionales manejadas por MF y cuáles no.
Las sociedades, fundaciones y cuentas en paraísos fiscales las abrió el bufete de abogados, en apariencia, solo para la señora Ramírez de Marulanda, quien no tenía conexión directa con las investigaciones penales que rodearon a su familia en Colombia ni, mucho menos, con sus familiares en España, como es el caso de su nieto, Fernando Sarasola Marulanda, que aparece como beneficiario sustituto en varias de ellas.
Sarasola está siendo investigado por la justicia española desde septiembre de 2013 por la Agencia Tributaria de España en un caso que le permitió desmantelar una red dedicada al blanqueo de capitales y al contrabando de mercancías, en la que se involucró a ciudadanos españoles, israelíes y chinos, entre ellos el empresario Gao Ping, el actor por** Nacho Vidal y su hermana María José Jordá, y la fallecida duquesa de Alba, Cayetana Stuart Silva, entre otros.
La investigación de las autoridades españolas dejó al descubierto una compleja trama en la que miembros de la mafia de Gao Ping contactaban a personas de renombre en España para que, a través de sus cuentas en paraísos fiscales, hicieran giros a cuentas en China y, a cambio de una comisión, se les pagara el dinero en efectivo en Europa. Este es un método utilizado en gran parte del mundo, incluso en Colombia, donde ha sido investigado por la autoridad tributaria.
En 2012, en España se desmanteló una organización que operaba en la Comunidad Valenciana y se dedicaba al contrabando y al blanqueo de capitales. Las autoridades concluyeron que estos contrabandistas utilizaban cuentas de celebridades en bancos suizos para repatriar dineros de dudosa procedencia a Europa y para colocarlos en otros países.
Según un artículo de Eldiario.es del 4 de enero de 2013, en las pesquisas la policía española interceptó unas llamadas realizadas por el apoderado de Sarasola en la empresa Salermar 98, José Antonio Gil, quien aparentemente discutía cómo traer dineros en efectivo de paraísos fiscales. Dentro de esta empresa aparece como consejera la madre de Sarasola, María Cecilia Marulanda Ramírez.

De lleno con el offshore

Este no es el único negocio que realizó la familia Marulanda Sarasola a través de las compañías y fundaciones creadas bajo el paraguas de MF. Los correos muestran que a través de dos compañías radicadas en Panamá, Millmount y Reaney, y una Fundación, Styland, en la que aparece como beneficiaria principal la abuela colombiana de Sarasola, Cecilia Ramírez de Marulanda, el español compró un lote de ocho hectáreas en una exclusiva playa de Samaná (República Dominicana), por un valor de 11 millones de dólares, en la que supuestamente desarrollará un proyecto turístico con otros socios.
Compra de terrenos en República Dominicana por los Marulanda Sarasola.
Compra de terrenos en República Dominicana por los Marulanda Sarasola.
La señora Ramírez de Marulanda entregó como donación el dinero de su patrimonio a las empresas offshore -las mismas en que no aparecen los miembros de la familia Marulanda Sarasola como accionistas- encargadas de comprar las propiedades en el Caribe. En la transacción que se realiza a través de una empresa radicada en esa isla, Inicon SA, aparece un nuevo protagonista en esta historia que ya no perteneciente al círculo de la familia Marulanda, el intermediario español Cruz Apestegui, quien se encarga de cerrar el negocio entre los vendedores dominicanos de la paradisíaca playa y los Marulanda Sarasola.
Una vez firmada la promesa de compraventa, Apestegui cedió los derechos a Styland Foundation, fundación de carácter privado que en Panamá se crea por escritura pública, en la que los nombres de los beneficiarios no son públicos y que no se trata de una organización sin ánimo de lucro que, además, puede liquidarse en cualquier momento. Para este caso, los beneficiarios son Cecilia Ramírez de Marulanda y su nieto Fernando Sarasola Marulanda, como se ve en la escritura pública que está en los archivos secretos. Los Marulanda Sarasola pagaron esta transacción con giros de las cuentas de Millmount y Reaney Associated.
Apestegui está imputado en España en una investigación por desvío de dineros de la Fundación Mutua Catalana Fortia, que invirtió una parte de 98,5 millones de euros en un proyecto turístico en República Dominicana conocido como Fishing Lodge de la Corporación Hotelera del Mar y es liderado por el empresario Jesús Barderas, cercano al expresidente Felipe González y quien fue socio de Enrique Sarasola Archuri, padre de Fernando Sarasola Marulanda.
Barderas también es socio de Apestegui en Panamá -en la sociedad panameña Inicon, al igual que la registrada en República Dominicana- y que se dedica a negocios inmobiliarios en el istmo.
Las empresas y fundaciones creadas por MF para los Marulanda Sarasola les han servido para abrir cuentas en bancos de Suiza como el Union Bancaire Priveé (UBP) y el Credite Suisse Group, a través de los cuales se han girado recursos para cubrir gastos de su abuela, Cecilia Ramírez; de su madre, María Cecilia Marulanda Ramírez; y de él mismo. También han enviado donaciones en dinero a Colombia para cubrir los gastos de la Fundación Nuestro Hogar. Cada ingreso de dinero debía estar reportado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de las declaraciones de renta como ganancia ocasional, pues partió de Colombia, aunque sus dueños actuales no residan aquí.
A través de estas sociedades, la señora Ramírez de Marulanda realizó transacciones hacia sus compañías, pero quien está detrás de la mayoría de ellas es su nieto, Fernando Sarasola Ramírez, uno de los beneficiarios sustitutos de su abuela en Styland Foundation, entre otras.
En Colombia, este tipo de operaciones se realiza en ocasiones para temas de planeación de patrimonios de familia, es decir, adelantar sucesiones. De esta manera se evitaba el pago del impuesto de ganancia ocasional que hasta que hasta 2012 era del 33%. Como el dinero sale del país en forma de donación no debe pagar nada porque se infiere que no tiene fines lucrativos, pero sí debería estar registrado en forma de ‘insinuación’ ante una Notaría y ante la DIAN por el movimiento del patrimonio.
En los archivos existen correos en los que se expresa que Cecilia Ramírez de Marulanda está interesada en llevar su patrimonio a Panamá para:
Mantener estos fondos como inversión extraterritorial dentro del patrimonio sucesorio que Mossfon Trust está manejando para ella, conforme a lo establecido en el reglamento de la fundación Styland. Mossfon Asset Management tendrá un mandato de Asesoría sobre las inversiones.
Quienes aparecen como propietarios de las compañías y beneficiarios de las fundaciones son la matrona, su hija Cecilia y dos nietos. Sin embargo, al momento de abrir esta sociedad y crear la relación comercial con el banco suizo, el núcleo familiar de los Marulanda y el de los Sarasola ya eran reconocidos en Colombia como protagonistas de varios escándalos.
El primero de ellos, y tal vez el más mediático es el de la hacienda Bellacruz, propiedad de la familia Marulanda en el sur de Cesar, y que se hizo tristemente célebre cuando cerca de 1.500 campesinos invadieron 2.000 de sus 25.000 hectáreas a finales de la década de los ochenta, por lo que fueron desplazados de manera forzosa por un grupo de paramilitares el 14 y 15 de febrero de 1996.
Algunas de las hectáreas de la Bellacruz fueron apropiadas ilegalmente. Este activo lo dejó en herencia el terrateniente caldense Alberto Marulanda Grillo, quien a mediados del siglo pasado montó un emporio empresarial que incluía cultivos, ganadería, un ingenio azucarero y un frigorífico en la Costa Caribe, en especial en el departamento del Cesar.
Según un informe de la Unidad de Restitución de Tierras, organismo estatal que investiga las reclamaciones por despojos a campesinos por causa de la violencia, la relación de los Marulanda con los escuadrones paramilitares se remonta a la década de los noventa. La Unidad, que referencia una investigación de la Fiscalía colombiana, asegura que estos grupos tenían tres centros de operaciones, uno de ellos en la Hacienda Bellacruz.
Por este caso fueron investigados Carlos Arturo Marulanda Ramírez, quien fue ministro de Desarrollo y embajador de Colombia en Bruselas, de donde renunció por las denuncias en su contra, y su hermano Francisco, quienes no aparecen en los registros de Mossack Fonseca ni como socios de las compañía offshore ni como beneficiarios de las fundaciones.
La venta de la hacienda Bellacruz se dio en 2008 y no es posible establecer si el producto de su venta está incluido en el patrimonio invertido en Panamá, pero Tigris, la compañía que realizó la transacción sí aparece dentro de los archivos secretos de la firma de abogados.
Por el lado de los Sarasola, el padre de Enrique, Fernando Sarasola, empresario madrileño muy cercano al expresidente de gobierno español Felipe González y quien murió en 2013, se vio involucrado en el supuesto arreglo del contrato para la construcción del Metro de Medellín con seis compañías, tres españolas y tres alemanas, a las que el proyecto adjudicado en 1983 y por lo que habría recibido comisiones por “22.500 millones de pesos a través de la sociedad Enseco SA constituida en la ciudad de Panamá por un testaferro suyo, Juan Carlos Fraile, y que fueron pagados en el Merril Lynch International Bank, también de Panamá, mediante cinco pagos en la cuenta 99-1234”, según publicó el diario El Tiempo el 17 de enero de 1996.
Fernando Sarasola Archundi se conectó en la década de los ochenta con Colombia porque se casó con María Cecilia Marulanda Ramírez, y tras la muerte del patriarca Marulanda Grillo, en 1979, su esposa y sus nietos heredaron parte de su fortuna. Esa fortuna es la que llegó a Panamá para ser administrada por MF. Es imposible en Colombia saber si todas estas transacciones fueron declaradas porque existe protección sobre la información.
Consejo de Redacción contactó a la familia Marulanda Ramírez Sarasola para intentar establecer si todas las transacciones registradas en los documentos secretos de Mossack Fonseca fueron declaradas en Colombia o en España, y adicionalmente las razones para las transacciones hacia China y República Dominicana. En la respuesta sólo se asegura que la Hacienda Bellacruz no tiene nada que ver con los temas anotados y que:
Se anota que doña Cecilia Ramírez de Marulanda es una venerable anciana, de 96 años de edad, que sufrió una hemorragia celebral (sic.) en agosto del año pasado, quedando semiparalizada e incapacitada. Por ese motivo, se están contactando a las demás personas mencionadas, quienes no son residentes, ni lo han sido, en Colombia, para poder responder a su correo, lo que se haría próximamente.
Esa respuesta fue allegada a Consejo de Redacción el 21 de abril y una semana después fue enviado otro correo en el que se informa que el tema fue llevado a un abogado externo para enviar una respuesta, que a la hora de esta publicación no ha llegado.
_________
* Equipo de investigación de Consejo de Redacción.
 
https://elcierredigital.com/investi...ia-Cecilia-Marulanda-escandalos-justicia.html


Éste es el pasado secreto de María Cecilia Marulanda, viuda de Enrique Sarasola, hoy investigada por la J...​


David González/ Juan Luis Galiacho

8-10 minutos



María Cecilia Marulanda, la viuda de Enrique Sarasola, ha vuelto en los últimos días a la actualidad por su sus problemas con la Justicia. La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para ella y sus hijos, Enrique y Fernando, por delitos contra la Hacienda Pública. En su caso en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pero no es la primera vez, que el apellido Marulanda, una de las familias más poderosas de Colombia, tiene problemas con la Ley.
El Área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para la colombiana María Cecilia Maralunda Ramírez, viuda del empresario Enrique Sarasola Lerchundi, el comisionista y amigo personal de Felipe Gonzalez Márquez, que fuera durante catorce años presidente del Gobierno de España y líder del PSOE.
Se le solicita presión en relación a un delito contra la Hacienda Pública relativo en al Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2002. Junto a ella, también están implicados su dos hijos, el empresario hotelero Enrique Sarasola Maralunda y su hermano Fernando. En el caso de ambos en relación al Impuesto de Sucesiones. Todos heredaron un inmenso patrimonio tras la muerte de Enrique Sarasola Lerchundi en noviembre de 2002.

Impulsor de Felipe González, de la chaqueta de pana al poder
El empresario Enrique Sarasola Lerchundi fue el gran introductor de Felipe González Márquez en el poder. El vasco Sarasola había hecho fortuna en Colombia, tras casarse en 1966 con María Cecilia Marulanda Ramírez, 'Maria Cecilia' para sus amigos y conocidos, hija de Alberto Marulanda Grillo, uno de los mayores terratenientes de Colombia y primer accionista de la compañía aérea Avianca.
Esta bella mujer colombiana formó con el empresario vasco una de las parejas más llamativas de la beautiful people española de finales de los ochenta. De ella dicen sus amigos que es "de ademanes afectados, muy controladora, también celosa y una gran anfitriona", algo que ya demostraba en las reuniones de la jet set que organizaba junto a Enrique Sarasola en su finca de El Espinar (Segovia), donde era habitual que Sarasola llevara al boxeador Poli Díaz, del que era esponsor, para que exhibiera sus dotes pugilísticas. En estas mismas veladas, el empresario vasco demostraba a sus amigos su talento en el arte de cantar boleros.

Tras la muerte de Sarasola y la guerra entre sus dos hijos, Fernando Gigi y Enrique Kike, María Cecilia se posicionó a favor de Gigi . Dicen que detrás de esto subyacía el hecho de que la colombiana nunca aceptó la homosexualidad de su hijo mayor Kike, quién parece que encontró compresión en su padre antes de convertirse en el dueño de los hoteles Room Mate.

Pero no es la primera vez la viuda de Pichirri Sarasola ve su nombre implicado en problemas judiciales. En 2016 El Confidencial vinculó a Cecilia y a su madre, Cecilia Ramírez de Marulanda, en Los papeles de Panamá, así como a sus dos hijos, Kike y Gigi Sarasola. Según el citado medio todos ellos habían “tenido relaciones comerciales con el bufete de abogados Mossack Fonseca desde 1999, cuando tomaron el control de la compañía Breading Horse Inc., constituida en 1997 en Niue, un islote en medio del Océano Pacífico”.
cecilia_y_fernando.jpg

Cecilia con su hijo Fernando Sarasola Marulanda, su preferido.​

“Durante estos 18 años y con la asesoría de Mossack Fonseca, los Sarasola Marulanda constituyeron varias sociedades y fundaciones en Panamá donde acumularon buena parte de su patrimonio. La familia asegura que estos fondos provienen de la herencia que les dejó el patriarca de la familia, Alberto Marulanda Grillo, estimada en unos 37 millones de euros”, aseguraba El Confidencial.
Los Marulanda son una de las familias más populares de Colombia y, gracias a su influencia, el fallecido Enrique Sarasola Lerchundi tuvo grandes negocios en este influyente país sudamericano. Sarasola se vio involucrado en el escandalo de las comisiones del Metro de Medellín. Sin embargo, si por algo son recordados los Marulanda en el país hispanoamericano es por la conocida como Masecre de Bellacruz.

La Masacre de Bellacruz
Todo ocurrió el 14 y 15 de febrero de 1996 en la Hacienda Bellacruz, ubicada en el Sur del César, un extendio predio colombiano con más de cien hectareas entre los municipios de La Gloria, Tamalameque y Pelaya. En esa fecha 170 familias, más de 1.500 personas en total, fueron desalojadas a la fuerza por un grupo paramilitar de esta finca de los Marulanda.
Tres años después la Fiscalía dictó al político Carlos Arturo Marulanda, hermano de Maria Cecilia, una medida de detención preventiva, pero Marulanda no estaba en el país. A partir de ese momento la Interpol rastreó el periplo de su fuga en Estados Unidos, Egipto, Argelia, Portugal, Marruecos y España, donde finalmente fue detenido.
Carlos Arturo Marulanda Ramírez, ministro de Desarrollo con el Gobierno de Virgilio Barco y embajador de Colombia ante Bélgica-Luxemburgo y la Unión Europea entre 1991 y 1997, había heredó de su padre la Hacienda Bellacruz.
La leyenda negra que ha rodeado la historia de la familia Marulanda está ligada a esta Hacienda de esa región del sur del departamento del César. El primero en llegar a estas tierras, proveniente de la zona cafetera, fue Alberto Marulanda Grillo, quien había hecho fortuna como negociante en Barranquilla. Otros dicen que llegó a esa región hacia 1945 y que pronto sacó provecho de las leyes agrícolas que impulsó el entonces presidente Mariano Ospina Pérez para hacerse con las tierras que hoy conforman uno de los latifundios más conocidos que existen en el país.
carlos_arturo_marulanda.jpg

Carlos Arturo Marulanda.​

Los historiadores dicen que con la presunta ayuda de funcionarios locales corruptos, y persecuciones judiciales Marulanda padre se apropió hasta de 22.000 hectáreas de tierra de este gran eje cafetero. Luego, el fundador de la estirpe se casó con Cecilia Ramírez, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de los cuales, Carlos Arturo, había nacido el 25 de noviembre de 1940 en Nueva York. Sus hermanos son Francisco Alberto, Gloria y María Cecilia.
Tras la muerte de su progenitor, Carlos Arturo Marulanda Ramírez se encargó de Bellacruz y montó con su madre y sus hermanos una sociedad familiar bajo el nombre de Inversiones Marulanda Ramírez Ltda. Sin embargo, no sólo heredó la heredad sino también el conflicto agrario. En 1987 un grupo de 500 familias campesinas ocupó unas 2.000 hectáreas de tierras de la hacienda.
Un año más tarde, en 1988, Marulanda fue nombrado ministro de Desarrollo del ejecutivo de Virgilio Barco. Después de su paso por el Ministerio la sociedad familiar intentó venderle al Estado otras 2.000 hectáreas de la finca. Para entonces Marulanda llevaba ya varios años como embajador de Colombia ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y la finca era administrada por su hermano Francisco Alberto y por Edgar Rodríguez Rodríguez, un hombre de confianza de la familia.
La investigación señala que "en febrero de 1996 un grupo, de por lo menos 40 hombres armados, llegó en volquetas y camionetas a la vereda Trocadero, ubicada dentro de la hacienda Bellacruz. Allí golpearon a los campesinos y no les importó maltratar a las mujeres, ancianos y niños. Llevaban armas de largo alcance y para maltratarnos llevaban rejos de tres puntas de cuero de ganado; en cada punta de los rejos amarraron vainillas de fusil para golpear dejando mayores heridas”, según relato de una de las víctimas. Una de las personas que declaró ante la Fiscalía por este proceso les dijo a los investigadores que los hombres que llegaron les gritaron: “Hijueputas, salgan de aquí, ladrones, estas tierras son de Carlos Arturo Marulanda”.
carlos_arturo.jpg

Carlos Arturo Marulanda en el momento de su detención.​

Este caso se convirtió en una célebre causa célebre. Varias organizaciones de Derechos Humanos lo asumieron como propio y presionaron al gobierno de Ernesto Samper para que Marulanda fuera retirado del cargo de embajador. Finalmente, tras ser capturado en España en 2001, Marulanda fue puesto en libertad.
Su hermana María Cecilia también se situó en España, pero no lo hizo así, sino de la mano del comisionista Enrique Sarasola Lerchundi, con el que se casó en 1966. Hoy la viuda del íntimo amigo de Felipe González, con el que aun guarda una una gran amistad, está siendo investigada por la Justicia como en su dia lo fue su hermano Carlos Alberto.
 
https://www.colectivodeabogados.org...a-delinquir-en-la-hacienda-bellacruz-en-1996/



A juicio teniente de la policía por homicidio, tortura y concierto para delinquir en La Hacienda Bellacruz en 1996 - CAJAR​


Prensa Cajar

6-8 minutos


El pasado 22 de mayo, la Fiscalía 46 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario el profirió resolución de acusación en contra del Teniente de la Policía Edison Ladino Barbosa… Foto: verdadabierta.com

…por su presunta responsabilidad en el homicidio de los hermanos Eder y Eliseo Narváez Correa, en la tortura del su sobrino Wilmer Amaris y por el delito de concierto para delinquir al ser parte activa, desde su rol como Comandante de la Policía de Pelaya, de un contubernio entre paramilitares, la familia Marulanda Ramírez, el Ejército Nacional y la Policía Nacional dirigido a consolidar el proyecto paramilitar en la región y salvaguardar los intereses económicos de la familia Marulanda.

Los hechos objeto de esta decisión corresponden al 28 de septiembre de 1996 en Pelaya, sur del Cesar cuando un grupo de 40 paramilitares que tenían su base en la hacienda Bellacruz, vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, llegaron a bordo de tres carros a la casa de la familia Narváez con el ánimo de asesinar de los hermanos Eder y Eliseo Narváez, quienes en ese momento no se encontraban. Los delincuentes procedieron a sacar contra su voluntad al joven Wilmer Amaris, sobrino de los Narváez, para que fuera este quien los condujera al lugar en donde se encontraban sus dos tíos y así poder asesinarlos. Los hermanos Narváez eran líderes de los habitantes desplazados forzadamente de la Hacienda Bellacruz por el accionar de esta misma estructura paramilitar.

Según la providencia de la Fiscalía, se comprobó que el Teniente Ladino conoció plenamente de la ocurrencia de estos hechos con base en documentos que acreditan su presencia en la zona el día en que ocurrieron. También las declaraciones del ya condenado paramilitar Alfredo Ballena, alias Rancho, y de la víctima directa Wilmer Amaris y otros familiares, se concluyó que el Teniente Ladino conocía los planes para la ejecución de la operación y mantenía contactos permanentes con el grupo paramilitar que los perpetró.

Cabe resaltar que la Fiscalía negó el beneficio de libertad condicional transitoria al policía Ladino, quien lo solicitó expresando su voluntad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El despacho encontró que no cumplía con el requisito que para los agentes del Estado exige el artículo 52 numeral 2 de la Ley 1820 de 2016, de llevar al menos 5 años privado de la libertad para ser beneficiario de la libertad condicionada y anticipada que prevé la JEP.

De igual forma, la decisión de la Fiscalía puso de presente otro antecedente que justificaba la detención preventiva del Teniente Ladino en tanto éste, aun cuando sabía que su orden de captura fue expedida el 29 de julio de 2014, no compareció ante las autoridades a tal punto que la orden se hizo efectiva 4 años después, el 10 de agosto de 2018, cuando este vacacionaba en un hotel de Cartagena.

En virtud de las pruebas que se recolectaron durante la etapa de indagación en el proceso conocido como la Masacre de Bellacruz, la Fiscalía coligió la coautoría del teniente Ladino en el homicidio de los hermanos Narváez y la tortura de Wilmer Amaris, ambos hechos perpetrados el 28 de septiembre de 1996 por un grupo paramilitar que operaba con el conocimiento y complicidad de la Fuerza Pública.

Una larga historia de impunidad
El caso de la hacienda Bellacruz ubicada en el sur del Cesar ejemplifica la alianza entre sectores económicos, miembros de la fuerza pública y grupos paramilitares, para despojar al campesinado de la región. Después de décadas de disputas, en 1987 los campesinos fueron desalojados por la familia Marulanda alegando la propiedad de la hacienda y basándose en una resolución del Inderena que señalaba que allí había una reserva forestal.

En 1994 el Incora determinó que la familia Marulanda no tenía derecho sobre las tierras que reclamaban los campesinos y que eran baldíos de la Nación. Cuando ya era un hecho la titulación para las familias campesinas, en febrero de 1996 empezó una cruenta incursión paramilitar con quema de casas, asesinatos y desplazamientos forzados. Los hermanos Carlos Arturo y Francisco Alberto Marulanda fueron vinculados a procesos penales por conformación de grupos paramilitares, pero terminaron absueltos, el Exministro Carlos Arturo Marulanda por el Fiscal Luis Camilo Osorio, y su hermano Francisco, por el Tribunal Superior del Magdalena.

Después de la desmovilización de los grupos paramilitares, en 2008, el empresario brasileño Germán Efromovich adquirió 6.000 hectáreas de estas tierras para sembrar allí palma aceitera y las renombró como hacienda La Gloria. Pero en 2013 el Incoder (antiguo Inderena) ratificó la decisión de que estas tierras eran baldíos de la Nación que deben adjudicarse a los campesinos reclamantes, decisión incumplida hasta hoy por el empresario.

Por otra parte, en 2014, la Unidad de Justicia y Paz le pidió a la justicia ordinaria investigar a los hermanos Marulanda por el desplazamiento forzado de las familias de Bellacruz. Un proceso que hasta el presente no ha sido reabierto.

Esta nueva decisión de la Fiscalía de acusar al teniente Ladino, vuelve a señalar de manera inequívoca la responsabilidad de la familia Marulanda en estos crímenes al describir la empresa criminal que operó para el desplazamiento y el despojo de la Hacienda Bellacruz:
La última, pero quizá más importantes de las partes de la empresa criminal responsable de las violaciones a Derechos Humanos y, en general, de los delitos en cuestión es la Familia Marulanda Ramírez, quienes acudieron a su poderío económico para forzar el desplazamiento de humildes ocupantes de pedazos de tierra que, según ellos, les pertenecían. En miras a la consecución de susodicho propósito conformaron, financiaron, alojaron, armaron y dotaron a un grupo paramilitar que les fuera útil a sus fines latifundistas. De tal suerte que, tal y como las otras facciones de la empresa criminal, la familia Marulanda era indispensable al interior de la empresa criminal en tanto además de las acciones anteriormente dichas, tenían por jerarquía la decisión en operaciones como homicidios selectivos o desplazamientos determinados p. 17 Radicado 514, FGN.

El concepto del ente acusador señala una deuda que la justicia y la verdad que las autoridades tiene la oportunidad de resarcir: la de esclarecer todos los autores y responsabilidades detrás de los crímenes cometidos en la Hacienda Bellacruz y la de garantizar el retorno seguro de las familias desplazadas, para que hechos como estos jamás se repitan.
 
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-759303






DETENIDO FRANCISCO ALBERTO MARULANDA​


Casa Editorial El Tiempo

3 minutos


Marulanda, capturado ayer en Barranquilla por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) y trasladado a Bogotá, es sindicado de ser el posible autor intelectual de la masacre de un grupo de campesinos en 1994, en la hacienda Bellacruz, en el sur del Cesar.


Según la Policía, en el momento de la detención, Marulanda presentó una cédula falsa a nombre de Hugo Javier Muñoz Díaz, por la que había pagado 25.000 pesos. Tras ser identificado por los agentes de la Dijín, intentó sobornarlos.

Anoche, la Fiscalía le definió su situación jurídica y le profirió una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. Al cierre de esta edición se encontraba recluido en los calabozos de la Dijín.

La historia que llevó a la detención de Francisco Alberto Marulanda se inició el 14 febrero de 1994. Esa noche unos 30 hombres llegaron en dos camiones pequeños y, tras quemar los ranchos de palma y bahareque y amenazar de muerte a los labriegos, les exigieron dejar las tierras ocupadas desde hacía tres años.

La historia De acuerdo con la investigación, el grupo armado, al parecer paramilitar, actuó por orden de Francisco Marulanda y esa noche quemó ranchos, amedrentó a los niños y ultrajó a varias mujeres.

Los campesinos no tuvieron otra alternativa que huir. Días más tarde se tomaron la Defensoría del Pueblo y el Incora, en Bogotá.
En agosto del mismo año (1994), un grupo de 20 guerrilleros asesinó a la administradora y a dos trabajadores de esa hacienda, considerada la más grande de la zona desde la década de los 60.

Después de deambular por el país, el 29 de diciembre de 1996 el Gobierno reubicó a 80 de estas familias en la hacienda La Miel, en Ibagué, y a 70, en la hacienda Los Cambulos, entre Armero, Guayabal y Lérida.
Los hechos ocurridos en la hacienda Bellacruz precipitaron una polémica que incluso llevó al retiro de Carlos Arturo Marulanda del cargo de Embajador ante la Comunidad Europea.

Políticos del partido verde presentaron en el Parlamento Europeo, una proposición en la que exigían el retiro de Marulanda de su cargo, por la sombra de duda que arrojaban sobre él, las denuncias que existían sobre los asesinatos y expulsiones de campesinos ocurridas en las tierras de su propiedad.

Aunque la cláusula finalmente no prosperó, el gobierno colombiano le pidió la renuncia al diplomático, la cual se hizo efectivamente el 8 de noviembre de 1997.

Marulanda, sin embargo, alegó que no tiene nada que ver con las denuncias, pues por esa época no estaba en Colombia.
 




Vidas ejemplares V: Kike Sarasola​


Enrique Pérez Romero

5-6 minutos


Durante la primera ola de la pandemia, el empresario Enrique Sarasola Marulanda saltó a las portadas por alquilar a Isabel Díaz Ayuso un lujoso apartamento para aislarse tras dar positivo; costaba 200€/jornada, reconoció dejárselo en 80€, pero se dijo (Informalia, 27/05/20) que pudieron ser 60€. Aunque se corrigió de inmediato por la polémica, el 12/05/20 el Gobierno de Ayuso publicó una adjudicación a una empresa de Sarasola por 565.000€.

No era la primera vez. El empresario ya cedió otro apartamento de 319 metros cuadrados, valorado en dos millones, situado en la madrileña calle Barquillo, 7, para que viviera Albert Rivera durante 2016 y 2017. En un tuit del 20/12/15, Sarasola publicó una foto en la que aparecía votando con la papeleta de Ciudadanos. El político naranja fue el principal defensor en España de los «vientres de alquiler», fórmula ilegal en nuestro país con la que Sarasola ha conseguido los dos hijos que tiene con su pareja, Carlos Marrero.

El 04/12/19 se supo que la Fiscalía de Madrid solicitaba cuatro años de prisión por fraude fiscal para Enrique, su hermano Fernando y su madre. La acusación se cifraba en 4,2 millones de euros ocultos tras sociedades holandesas opacas creadas por su padre, Enrique Sarasola Lerchundi, de quien había heredado el 13,8% de Hipódromos y Caballos S.A., valorada en 26.354.560,29€.

Según distintos medios, ninguna de las empresas de Sarasola, Room Mate y BeMate, han dado nunca beneficios. Room Mate llevaría diez años en pérdidas, hasta los 120 millones (eldiario.es, 20/01/21) y ha podido subsistir por la ayuda de Rosalía Mera, primera mujer de Amancio Ortega, a través de ROSP Corunna; a pesar de ello, el pasado mes de julio, en plena pandemia, se inauguró el Room Mate Macarena, en Gran Vía, 43.

Kike Sarasola es hijo de Enrique Sarasola Lerchundi, ‘Pichirri’ (1937-2002) y María Cecilia Marulanda Ramírez. El primero se fue a trabajar con Price Waterhouse a Colombia, donde creó varias empresas antes de dedicarse a su principal labor: la mediación, primero como agente de bolsa en Nueva York (Keystone Funds) y luego con una amplia relación entre el mundo político y empresarial. Volvió a España durante el franquismo (1970) con Inversiones, Servicios y Comercio (ISECO). En 1971 impulsó y financió la revista Cambio 16. La sede de su empresa estaba en el número 15 de la calle Goya, igual que la del clandestino PSOE de entonces. Se hizo íntimo de Felipe González, llegándole a ofrecer su casa la noche del 23-F, financiando la actual sede de Ferraz y facilitándole numerosos contactos políticos en América Latina. Sarasola invitó al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a la fiesta con la que el PSOE celebró la victoria electoral de 1982 en el Hotel Palace de Madrid. Felipe González fue quien casó a Enrique Sarasola Marulanda con Carlos Marrero en 2006.

‘Pichirri’ hizo importantes negocios empresariales durante los gobiernos del PSOE y del PP, entre ellos la construcción de las torres KIO, investigada por la Audiencia Nacional (caso Urbanor). También fue investigado por el supuesto cobro de 27 millones de euros en comisiones por la construcción del metro de Medellín en 1985-1986, y en 1994 y 1999 por evasión de capitales, estafa y alzamiento de bienes.

La madre de Kike Sarasola, María Cecilia Marulanda Ramírez es hija de Alberto Marulanda Grillo, uno de los grandes terratenientes colombianos y primer accionista de Avianca. Apareció en los «papeles de Panamá» por sus relaciones con el bufete de Mossack Fonseca desde 1999. Su hermano, Carlos Arturo Marulanda, ministro de Desarrollo en el Gobierno de Virgilio Barco (1988-1990), fue detenido en Madrid el 17/07/01, tras años de persecución por la Interpol, acusado de organizar, con grupos paramilitares, la masacre de la hacienda de Bellacruz en 1994. Su hermano, Francisco Alberto Marulanda, había sido detenido por los mismos hechos en 1998.

Kike Sarasola, que pasó el confinamiento en Cartagena de Indias (Colombia), fue campeón de España de hípica en cuatro ocasiones y logró tres diplomas olímpicos. En 2015 recibió del Gobierno de Mariano Rajoy la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación, declarándose muy agradecido por recibirla a pesar de ser «rojo y gay».
 
https://www.elconfidencial.com/econ...-gigi-kike-sarasola-familia-colombia_1198719/







elconfidencial.com


El rastro 'offshore' de la millonaria fortuna de la familia de 'Gigi' y Kike Sarasola​


Colaboradores EC7

10-12 minutos


La familia Sarasola Marulanda es conocida también más allá de España. En los últimos años ha protagonizado casos penales en Colombia sobre la Hacienda Bellacruz, una de sus propiedades, hoy en manos del millonario brasilero Germán Efromovich. También salió a la luz un conflicto del grupo familiar con cerca de 1.500 campesinos por unos lotes baldíos y de las acusaciones de paramilitarismo contra varios de sus miembros, uno de ellos exministro y exembajador.

Pero de su millonaria fortuna nunca se habló. La filtración de los archivos secretos de ‘Los papeles de Panamá’, compartida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), permitió a Consejo de Redacción trazar la ruta a través de Panamá, España, República Dominicana y China que siguió parte de los 42 millones de dólares -unos 37 millones de euros- de la herencia dejada por el patriarca familiar, Alberto Marulanda Grillo.

[Consulta el buscador de 'Los papeles de Panamá']

El 29 de junio de 2010, Fernando ‘Gigi’ Sarasola, empresario, exjinete olímpico y primer novio de Penélope Cruz, ordenó a través de las sociedades y cuentas que aparecen en los registros internos de Mossack Fonseca a nombre de su abuela de 96 años, Cecilia Ramírez de Marulanda, una transferencia de 200.000 euros dirigida a Xiang Chun Xion, padre del jefe de la mafia china Gao Ping, quien se encuentra procesado desde 2012 por blanqueo de capitales.

Sarasola fue imputado en septiembre de 2013 por blanqueo de capitales en el marco del caso Emperador, que puso el foco en la mafia china instalada en España liderada por Gao Ping. La investigación de las autoridades españolas dejó al descubierto una compleja trama en la que miembros de la red china contactaban a personas de renombre en España, quienes a través de sus depósitos bancarios en paraísos fiscales hacían transferencias a otras cuentas en China y, a cambio de una comisión, les pagaban el dinero en efectivo en Europa.

La orden de transferir el dinero al Bank of China a la “mayor brevedad posible” la dio ’Gigi’ Sarasola a través de una comunicación dirigida a una ejecutiva de Mossack Fonseca. “Te adjunto el documento para que hagas, por favor, las transferencias tal como te las indico”, dice un tajante Sarasola a la empleada, refiriéndose a un documento en el que se leen los datos del banco al que ordenó que se enviara el dinero y que lleva su firma.

Cinco horas después, la empleada le pidió a Sarasola que aportara más detalles sobre la transacción, “(concepto, relación con ustedes, etc) y de ser posible una factura emitida a favor de Keystar Promotion Inc., acompañada de un documento de identidad (pasaporte o cédula) de esta persona”.

Keystar Promotion es una compañía registrada en Panamá el 4 de enero del 2010 por Mossack Fonseca, en cuyas escrituras aparecen varios empleados del bufete panameño, pero en realidad es controlada por los Sarasola Marulanda. El agente intermediario vinculado a Keystar Promotion es el abogado Diego Pretus, del Bufete G. Pretus de Barcelona, y “amigo personal” de ‘Gigi’ Sarasola, de acuerdo a varios documentos internos de Mossack Fonseca.

[Cómo abogados españoles con causas por blanqueo ayudaron a Mossack]

“La clienta [Cecilia Ramírez de Marulanda] ha sido introducida por el hijo del BO [beneficiario último] de las cuentas de Eroland/Murray, el licenciado Diego Pretus”, se puede leer en los archivos a los que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial y La Sexta en España. El beneficiario de las sociedades Eroland y Murray Park es Gabriel José Pretus Becerra, fundador del Bufete G. Pretus y quizá el cliente VIP español más importante de Mossack Fonseca.

La solicitud de más datos es el resultado de un cruce de correos entre los empleados de la firma de abogados. En uno de ellos, se reconoce la urgencia de pedir más información sobre la transferencia a Xiang Chun Xion solicitada por Sarasola por temor a que el banco los acusara de “lavado de dinero”.

Negocios con Mossack Fonseca desde 1999​


‘Gigi’ Sarasola es el miembro de la familia Marulanda que gestiona esta y la mayoría de operaciones realizadas a través de Mossack Fonseca. Sin embargo, todos los negocios tienen detrás el nombre de la mayoría de los herederos del clan.

La matrona de la familia Marulanda, Cecilia Ramírez de Marulanda, su hija María Cecilia y dos de sus nietos -los españoles ’Gigi’ y Kike Sarasola- han tenido relaciones comerciales con el bufete de abogados Mossack Fonseca desde 1999, cuando tomaron el control de la compañía Breading Horse Inc., constituida en 1997 en Niue, un islote en medio del Océano Pacífico.

Durante estos 18 años y con la asesoría de Mossack Fonseca, los Sarasola Marulanda constituyeron varias sociedades y fundaciones en Panamá donde acumularon buena parte de su patrimonio. La familia asegura que estos fondos provienen de la herencia que les dejó el patriarca de la familia, Alberto Marulanda Grillo, estimada en unos 37 millones de euros.

Consejo de Redacción contactó con la familia para intentar establecer si todas las transacciones registradas en los documentos secretos de Mossack Fonseca fueron declaradas en Colombia o en España, y adicionalmente las razones para las transacciones hacia China y otras hacia República Dominicana.

“Se anota que Doña Cecilia Ramírez de Marulanda es una venerable anciana, de 96 años de edad, que sufrió una hemorragia celebral (sic) en agosto del año pasado, quedando semi-paralizada e incapacitada. Por ese motivo, se están contactando a las demás personas mencionadas, quienes no son residentes, ni lo han sido, en Colombia, para poder responder a su correo, lo que se haría próximamente”.

Esa respuesta se recibió en Consejo de Redacción el 21 de abril y, una semana después, fue remitido otro correo en el que se informa que el tema se trasladó a un abogado externo para enviar una respuesta, que a la hora de esta publicación no ha llegado.

’Los papeles de Panamá’ evidencian que la familia Sarasola Marulanda transfirió buena parte de su patrimonio a sociedades ‘offshore’ en las que testaferros que trabajan para Mossack Fonseca aparecen como accionistas. Estas compañías son controladas por Fundaciones de Interés Privado con sede en Panamá, cuyos principales beneficiarios son miembros de la familia Sarasola Marulanda.

Mossack Fonseca abrió las sociedades, fundaciones y cuentas vinculadas a la familia en un principio solo para Cecilia Ramírez de Marulanda, quien no tiene conexión directa con las investigaciones penales que rodean a su familia en Colombia y en España. No obstante, ‘Gigi’ Sarasola aparece como beneficiario sustituto en varias de estas sociedades y fundaciones.

Inversión en una playa dominicana​


Los documentos internos también muestran que a través de dos compañías radicadas en Panamá (Millmount Inc. y Reaney Associates Incorporated) y una Fundación de Interés Privado (Styland Foundation) -en la que aparece como beneficiaria principal la abuela colombiana de ‘Gigi’ Sarasola, Cecilia Ramírez de Marulanda- el español compró por 11 millones de dólares un lote de ocho hectáreas en la exclusiva playa de Samaná (República Dominicana), en donde supuestamente desarrollará un proyecto turístico con otros socios. Diego Pretus vuelve a aparecer como el cliente intermediario de estas tres entidades 'offshore'.

La señora Ramírez de Marulanda entregó como donación el dinero de su patrimonio a las sociedades ‘offshore’ encargadas de comprar las propiedades en el Caribe. En la transacción realizada a través de una empresa radicada en República Dominicana, Inicon S.A., aparece un nuevo protagonista, en este caso ajeno a la familia Marulanda: Cruz Apestegui, excuñado de Jesús Barderas, quien aparece mencionado en ‘Los papeles de Panamá’ como “amigo íntimo” de Felipe González. Apestegui es el encargado de cerrar el negocio entre los vendedores dominicanos de la paradisíaca playa y los Sarasola Marulanda.

[Barderas, historia de un tieso que acabó rico en Panamá]

Una vez firmado el acuerdo de compraventa, Apestegui cedió los derechos a Styland Foundation, donde aparecen como beneficiarios Cecilia Ramírez de Marulanda y su nieto ‘Gigi’ Sarasola, de acuerdo a la escritura pública que aparece en los archivos secretos. La familia Sarasola Marulanda pagó esta transacción con transferencias procedentes de las cuentas bancarias asociadas a las sociedades Millmount Inc. y Reaney Associates Incorporated.

Apestegui está imputado en el caso de los ERE por el desvío de dinero de la mutua Fortia Vida, que invirtió una parte de los 98,5 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía en un proyecto turístico en República Dominicana conocido como Fishing Lodge de la Corporación Hotelera del Mar. La inversión estuvo liderada por el empresario Jesús Barderas, cercano a Felipe González. El expresidente del Gobierno mantuvo una estrecha amistad con Enrique Sarasola Archuri, padre de ‘Gigi’ y Kike Sarasola.

Las sociedades y fundaciones creadas por Mossack Fonseca para los Sarasola Marulanda les han servido para abrir cuentas en bancos de Suiza (UPB y Credit Suisse) a través de las cuales se han transferido fondos para cubrir gastos de su abuela, Cecilia Ramírez de Marulanda; de su madre, María Cecilia Marulanda Ramírez, y del propio ‘Gigi’ Sarasola. También han enviado donaciones económicas a Colombia para cubrir los gastos de la Fundación Nuestro Hogar.

Asimismo, la abuela donó en 2007 un cuadro de Picasso a Styland Foundation. Tres años más tarde, Keystar Promotion, otra sociedad de la familia, recibió la propiedad de la pintura y en abril de 2010 firmó un contrato de mandato de venta con la casa de subastas Sotheby’s.

En los archivos existen comunicaciones en las que Cecilia Ramírez de Marulanda expresa su interés por llevar su patrimonio a Panamá para “mantener estos fondos como inversión extraterritorial dentro del patrimonio sucesorio que Mossfon Trust está manejando para ella conforme a lo establecido en el reglamento de la fundación Styland”. Y finaliza: “Mossfon Asset Management tendrá un mandato de asesoría sobre las inversiones”.
 
https://www.publico.es/politica/apartamento-diaz-ayuso-sarasola-saga-empresarios-siempre-amigos.html







publico.es


El apartamento de Díaz Ayuso: Los Sarasola, una saga de empresarios siempre amigos del poder​


Patricia López, Pilar L. Glez. De Lara

7-9 minutos


El apellido Sarasola poblaba con frecuencia durante los años ochenta las páginas de la prensa del corazón. Los Sarasola eran una de las familias que representaba la España del pelotazo, vinculada sin ninguna discreción al PSOE de Felipe González. Pero, como muchos de los grandes empresarios de la época, la espuma de las olas se convirtió en marea agitada cuando el patriarca, Enrique Sarasola Lerchundi (fallecido en 2002), se vio involucrado en los casos Croesus y Pincinco, que investigaron el desvío de fondos de Grupo Torras procedente de KIO, entre otras operaciones.

Mantenía relaciones personales y profesionales con la crema empresarial del momento: los Albertos, Cortina y Alcocer; el también fallecido dueño de VIPS, Plácido Arango, y, cómo no, Javier de La Rosa también pasó por su vida hasta que fue condenado a pena de prisión por el caso Torras.

Enrique Sarasola Lerchundi murió con el juicio aún en marcha pero, una vez hubo sentencia, el Grupo Torras reclamó a sus herederos la responsabilidad civil más intereses; en total, casi 40 millones de euros. Su viuda, la colombiana Cecilia Maralunda Ramírez, y sus hijos, Enrique (Kike) y Fernando Sarasola Maralunda, trataron de renunciar a la herencia para eludir el pago, pero en 2017 el Tribunal Supremo dio la razón a Torras y ratificó el embargo cautelar (preventivo) de acciones e inmuebles de la familia para cubrir dicha responsabilidad, incluidos los bienes de Azulintas BV, una sociedad con sede en el semiparaíso fiscal de Holanda. Se desconoce si la deuda ha sido cancelada a día de hoy.

Problemas con Hacienda y su amistad con González y Rivera​

Precisamente por la herencia de Sarasola Lerchundi, su mujer y sus hijos están imputados por evasión fiscal. Pero al no haber aún sentencia firme -están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo-, todavía pueden contratar con la Administración pública, algo que se ha puesto en cuestión en el caso del contrato 'fantasma' por más de medio millón de euros que habría suscrito la Comunidad de Madrid con Room Mates para poder hacer uso de dos hoteles medicalizados durante la crisis de la Covid-19.

A la espera de la resolución del Supremo, sobre Kike y Fernando pesa la petición de cuatro años de cárcel y una multa de 916.452,10 euros a cada uno por el impuesto de sucesiones; y sobre su madre, una multa de 10 millones de euros por haber defraudado 2.379.758,53 euros por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2002.

Público ha consultado con fuentes de Hacienda y del mundo de la asesoría fiscal y todos coinciden en que la entidad que se contrataría en este caso es Room Mate SA, que no tiene problemas penales de índole fiscal. Por otro lado, la sentencia no es firme, así que salvo recomendación en contra de los códigos deontológicos del PP o de la Comunidad de Madrid, legalmente Kike Sarasola sí podría acceder a un contrato público.

De hecho, los políticos tampoco tienen ningún problema en fotografiarse con él. Su padre era estrechamente cercano a Felipe González y Kike Sarasola ha sabido mantener la relación con el ex presidente del Gobierno. El origen de la relación entre su padre y González es anterior al Congreso de Suresnes, celebrado a mediados de los setenta, cuando Sarasola padre conoció a un joven Felipe González que acudía a la sede clandestina del PSOE, situada en un edificio de la calle Goya donde el empresario también tenía su oficina.

Después se atribuye a Enrique padre haberle construido la sede de la calle Ferraz a los socialistas, además de otros estrechos y oscuros vínculos que relata el periodista Ramón Tijeras, de El Cierre Digital, que ha cedido a Público la imagen que abre este reportaje, en el reportaje El origen de la fortuna de Enrique Sarasola, de íntimo amigo de Felipe González a representante de la "cultura del pelotazo".

En momentos recientes, la cercanía de Kike Sarasola a la élite política ha quedado evidenciada con el trato especial que le ha dispensado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero antes de las elecciones generales de 2015, el empresario no tuvo problema en publicitar una cena con el entonces candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Kike Sarasola, mencionado en la pieza BBVA de Tándem​

Curiosamente este círculo exclusivo de amigos empresarios y políticos que Kike Sarasola heredó le ha llevado a verse mencionado en procedimientos judiciales como la causa Tándem, contra el comisario José Manuel Villarejo y otros mandos policiales acusados de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y falsificación de documentos.

El comisario Villarejo, ahora jubilado, no perdió la oportunidad desde su supuesta excedencia en la Policía, a principios de los ochenta, de trabajar con empresarios que formaban parte de este círculo empresarial, como José Luis Alcocer (hermano de Alberto Alcocer, primo de Alberto Cortina, socio de Sarasola, que tenía de secretaria a Longoria, mujer de Adrián de la Joya y cuñada de El Assir), a la sazón socio de Enrique Sarasola Lerchundi y más aún del también imputado en Tándem Adrián de la Joya.

En el caso Tándem, que se instruye en la Audiencia Nacional, el nombre de Sarasola aparece en el oficio de 22 de enero de 2019 sobre la pieza del BBVA, confeccionado por Asuntos Internos con la documentación incautada en los registros a Villarejo. Está dentro de una subcarpeta informática llamada "GON", de la que Asuntos Internos escribe: "Contiene dos documentos Word, dieciocho documentos de texto y un documento denominado GON- Sarasola-6.2.96 que no se puede abrir".

Asimismo, el nombre completo de Enrique Sarasola Marulanda aparece en la línea 523 del cuadro de excel de "keywords" (palabras a buscar en los servidores de BBVA) que elaboró Price Waterhouse Coopers en el contexto de su informe forense para BBVA: de acuerdo con sus explicaciones, PWC seleccionó conceptos y nombres basándose en la frecuencia con que salían en artículos de prensa y documentos encontrados en BBVA. En la línea mencionada, Enrique Sarasola Marulanda aparece relacionado con las dos palabras "grupo hostil" , en referencia al supuesto "grupo hostil" conformado por Del Rivero, Sebastián, Arenillas y José Domingo Ampuero, que según Villarejo formaban el objetivo a batir cuando fue contratado por el banco presidido por Francisco González en diciembre de 2004.

Una empresa de Fernando Sarasola, en el caso Gao Ping​

Su hermano, Fernando, también ha aparecido citado en la causa contra la mafia china de Gao Ping, en la que asimismo estuvo imputado el comisario Carlos Salamanca, al igual en Tándem. La UDEF incluyó como "uno de los grupos más prolíficos" en sus relaciones con la organización para repatriar capitales dirigida por Gao Ping a Grupo Salermar 98 SL, presidida por Fernando Sarasola Marulanda, más conocido en la prensa del corazón como Gigi.

Tenía sede en Génova, 15, y su identificación se propició por las escuchas ordenadas por el juzgado. No obstante, el nombre de Fernando Sarasola no fue incluido en los oficios, solo el del apoderado José Antonio Gil González. Su hermano, Kike, ha declarado en varias ocasiones que rompió toda relación con las empresas vinculadas a su hermano ya en 2005. José Antonio Gil Gónzalez fue apoderado de Room Mate SA hasta abril 2006, siempre según fecha de publicación de su cese en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
 
Back