PUENTES



Publicado el 30 jul. 2018
Os contamos como es la ruta al puente de Holtzarte, un puente que está cerca de la población de Larrau en Francia. Dicen de él que es uno de los puentes colgantes más altos de Europa. Está suspendido nada menos que a 150 metros de altura. La pasarela de Holtzarte mide 50 metros de largo. 50 metros que se te pueden hacer eternos si tienes vértigo. La ruta al puente colgante es dura si no estáis acostumbrados a realizar senderismo, pero os garantizamos que merece la pena el esfuerzo el llegar a ella.
 
Los ocho Puentes Romanos de Oviedo
En el entorno de la capital de Asturias hay infraestructuras de vías históricas, que están generalmente en lamentable estado de abandono
Recientemente tratamos en estas mismas páginas de la que podría denominarse “Ruta de los Puentes Romanos de Cabrales” (pues en ese concejo hay una docena de ellos de traza o base romana, aunque muy posiblemente modificados, lógicamente, en época medieval). Y, ahora, nos ocupamos de los situados en el municipio de Oviedo, que son nada menos que ocho (8), aunque alguno sólo tiene en píe los pilares y el arco central… Son estos: Sobre el río Nora están los restaurados hace unos años (pero ahora descuidados) de Colloto (es límite con Siero) y La Ponte Vieya de Lugones (también llamado “Puente Nora”, en el límite con Siero, concejo que sí los cuida y valora algo más). Estos dos puentes pueden pertenecer a la vía histórica o calzada que iba desde Lucus Asturum (Lugo de Llanera) hacia el Oriente de Asturias (en concreto Covadonga o Cangas de Onís), llamada ahora Camín de la Reina y cerca de la senda verde que bordea el Monte Naranco. Hasta esos dos grandes puentes se accede bien en vehículo por las localidades que le dan nombre, Colloto y Lugones. El segundo podría emplearse, asimismo, por la calzada de La Carisa o de Pajares, que iba a Llanera y Gijón…

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Puente ovetense de Brañes, sobre el río Nora.
Sobre el Nora están, además, el Ponte de Cayés (junto al antiguo palacio y capilla de los Marqués de Santa Cruz), que fue demolido en parte en la pasada guerra civil y restaurado posteriormente (se encuentra en el límite con el concejo de Llanera y sobre él cruza una carretera muy transitada); otro es La Ponte Brañes, cerca también de un palacio abandonado. Este puente está, curiosamente, sólo en el municipio de Oviedo y muy descuidado, pasando vehículos sobre él). El puente de Brañes tiene altura y, posiblemente, es el mejor de todos los que hay sobre el río Nora, pero por desgracia es prácticamente desconocido; está en la cara norteña del Monte Naranco y sumido en el abandono, a pesar de encontrarse junto a un afamado restaurante ovetense. Antaño empleaban mucho este paso de río las “muyeres de la paxa” avilesinas, para llevar el pescado desde la Villa del Adelantado a la capital asturiana.

Otro puente sobre el Nora es el de Gallegos, ahora en el Camino de Santiago (es límite con el municipio de Las Regueras y está modernizado en parte, con una nueva y antiestética escultura a su lado). Está ese puente en la parte final de la citada senda verde del Naranco. Estos tres últimos (Cayés, Brañes y Gallegos) eran empleados por los viajeros de la famosa Vía de La Plata en tierras asturianas, o Calzada de La Mesa… Los veteranos lugareños y ganaderos de Llanera y Las Regueras así lo atestiguan, pues esa ruta iba de Lucus Asturum y Gigia (Gijón) a los altos puertos de la Cordillera Cantábrica, concretamente al cordal de La Mesa. A todos se accede bien en vehículo y se pueden dar fáciles paseos por su entorno para poder contemplarlos mejor.

Sobre el río Nalón, en tierras ovetenses, están otros tres puentes romanos o medievales, pero de base romana: El de Gubín, que sólo cuenta con dos grandes pilastras (con tajamares) y un arco, frente al embalse próximo a San Pedro de Nora, donde se juntan los ríos Nalón y Nora (este puente pudo ser, otrora, límite con el concejo de Las Regueras); y el puente, o La Ponte, de Godos, cerca de Trubia, que sólo tiene ya un par de columnas y poco más... Ambos estaban en la misma Calzada de La Mesa (Vía de La Plata en Asturias).

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El puente de Brañes es posiblemente el mejor de todos los que hay sobre el río Nora.
Un tramo de la calzada que unía tierras de León con la costa gijonesa, por los montes de Pajares y que anteriormente fue por la Vía Carisa (pues iba por ese cordal, más alto que los montes “payariegos”), conserva tramos empedrados cerca del Padrún y también en las proximidades de Olloniego; siendo empleada por los peregrinos que van al Salvador ovetense, dado que esa vía histórica es desde hace tiempo Camino de Santiago, por el centro de Asturias. Posiblemente esta ruta en la Edad Media podía ser la Vía de La Plata en tierras asturianas (tras relegarse a segundo plano la citada Calzada de La Mesa, genuino enlace de Astorga y Gijón).

Dar un paseo por estos antiguos caminos merece la pena dado su fácil recorrido, por lo que aún queda de una vía histórica (o Prehistórica) que unió durante siglos tierras castallano-loenesas con las asturianas, por un lado y la costa gaditana por otro. LaVía de La Plata, casi con total seguridad, iba de Puerto de Santa María, o Isla Canela, a Gijón, pasando por Sevilla, Extremadura y Castilla-León. Algunos restos de la calzada en Asturias son, aparte de los tramos empedrados, los puentes romanos, o medievales (con base romana) de Puente Los Fierros, Campomanes y Olloniego. En este último lugar el río Nalón se desvió del puente a causa de una riada, levantándose en sus cercanías el Puente del Portazgo. Junto a él se conserva, en Olloniego, el puente romano llamado La Ponte Olloniego, en un lamentable estado de abandono. Junto a él está en ruinas la antigua fortaleza o palacio de vigilancia de este importante puente ovetense, el tercero sobre el Nalón; y hoy olvidado.

http://www.descubreasturias.com/Rutas/Zona3/PuentesOviedo.html
 
Villa amparada por sus veintidós ojos romanos
Su pasado más remoto, en tiempos de Roma, dejó vestigios monumentales como el gran puente romano que salva el río Arlanza
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M. A. DE LA CRUZ
21/07/2015



  • Puente romano sobre el Arlanza a su paso por la localidad. - MIGUEL ÁNGEL



Un gran puente construido por el emperador romano Trajano al principio de nuestra era es lo más significativo del pueblo de Tordómar. Dotado de 22 ojos sirve para salvar el río Arlanza y su razón de ser es que Tordómar fue nudo de comunicaciones en la época romana y por su calzada discurrían la vías que partiendo desde Clunia llevaban a Cantabria, Segovia y Astorga. La existencia de esta vía viene documentada por los dos miliarios que aún hacen de manguardas en la cabecera del puente.
Numerosos hallazgos de restos romanos en Talamanca, Tordómar, Santa Cecilia, Lerma, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Hortigüela, nos hablan de lo importantes que fueron las vías de comunicación en la zona. Numerosos puentes romanos jalonan el curso del Arlanza. Talamanca es un despoblado, contiguo al viejo puente del mismo nombre, defendiendo un paso del río, en el término municipal de Villahoz. Tanto este despoblado como el de Escuderos (defendiendo el paso de Torremoronta) Tordómar (defendiendo el paso de Tordómar) y Lerma (salvaguardando el tránsito de otra vía por donde actualmente cruza la carretera Madrid-Irún) corresponden a viejos enclaves romanos, situados en los caminos más importantes sobre el río Arlanza y que en época medieval y moderna han jugado un importante papel en la historia de esta comarca: el puente de Torremoronta comunicaría el valle del río Franco con Santa María del Campo y señorío de Muñó, el puente de Talamanca aproximaría los valles del Arlanzón y Arlanza, el puente de Tordómar ganaría por una vía romana el valle del Pisuerga y, por último el puente de Lerma señalaba una etapa en el antiguo camino a Burgos.
Pero la joya de Tordómar es San Pedro de Valeránica, pago en el que se asentaba el monasterio mozárabe en el que profesó el monacato fray Florencio de Valeránica, el calígrafo y miniaturista más excelente de Castilla. Quedan de él cartas notariales, como la de la fundación del Infantado de Covarrubias, y códices tan monumentales y tan bellos como la Biblia, que se conserva en la Abadía de San Isidoro de León. La Biblia visigótico-mozárabe de San Isidoro de León es considerada no sólo uno de los manuscritos medievales más raros y más valiosos sino que también es la Biblia mozárabe mejor documentada existente. Fechada con gran precisión, fue completada el 19 de junio de 960, en el monasterio de Valeránica, y exactamente grabada con los nombres y retratos de sus copistas, el miniaturista Florencio y el calígrafo Sancho, esta Biblia contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, así como prólogos, comentarios de la Biblia y otros textos. Está escrita en letra minúscula visigótico-mozárabe con letras iniciales mayúsculas en el estilo entrelazado sajón y decorada con escenas bíblicas. Un gran legado que ha llegado hasta nuestros días aunque de la antigua construcción apenas queda cuatro piedras.
La villa de Tordómar se encuentra en la orilla derecha del río Arlanza, señoreando la sombreada vega y las aguas del río que corre entre campos suaves, con cultivos de regadío, prados de cereal y viñedo.
El caserío se ennoblece con alguna casona y se apiña en torno a su iglesia, poseedora de interés artístico donde destaca una capilla del linaje de los Carrillo.
De la prosperidad de la villa de Tordómar hay referencias en el Libro de las Behetrías de Castilla, en el que figura que el señor elegido era don Nuño de Lara, sus hijos, y algunos miembros de los linajes de Aza, Manrique y Guevara. Durante centurias los vecinos de la villa vivieron dedicados a sus campos de cereal, de majuelos y a sus rebaños. Alzaron la iglesia, usaron el puente romano y se olvidaron de la primitiva torre de Agomar.

http://www.elcorreodeburgos.com/not...parada-sus-veintidos-ojos-romanos_102543.html
 
Vladimir Putin inauguró el puente más largo de Europa que unirá Rusia y la anexionada península de Crimea
El viaducto de 19 kilómetros ha sido condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano




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El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cabina de un tren que viaja de Kerch a Taman (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

Vladimir Putin inauguró este lunes a bordo de un tren la vía férrea que une Rusia con la anexionada península de Crimea a través del puente sobre el estrecho de Kerch. “Va bastante más suave que el automóvil”, comentó el presidente ruso al maquinista de la locomotora del tren con el que cruzó el puente de Crimea, que fue inaugurado para el tráfico rodado en mayo de 2018.

Si entonces Putin cruzó el puente conduciendo un camión, esta vez se subió al tren en la ciudad de Kerch y se bajó en Tamán (región de Krasnodar), ya en territorio continental.

“Aquí la velocidad prevista es de 120 kilómetros por hora”, le respondió uno de sus acompañantes, entre los que figuraba el ministro de Transporte, Yevgueni Dietrich.

En las imágenes ofrecidas por la televisión se ve cómo, tras inspeccionar la locomotora, se sentó como un pasajero más para beber té y departir con los empleados del consorcio Ferrocarriles de Rusia.



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Con 19 kilómetros, el puente que une Rusia con Crimea es el más largo de Europa (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

Así cruzó los 19 kilómetros de longitud del puente, el más grande de Europa, y después se dirigió desde una tribuna a los operarios que tendieron la vía férrea, que calificó de “grandioso” proyecto levantado con tecnología rusa desde febrero de 2016 y con siete meses de antelación sobre el calendario previsto.

“Este es un acontecimiento muy importante para Crimea, Sebastopol y todo el sur de Rusia, y también para todo nuestro país”, comentó.

Recordó que la comunicación entre San Petersburgo y el puerto de Sebastopol se inició hace 145 años, y sólo fue interrumpido en tres ocasiones: durante la Revolución Bolchevique (1917), la Gran Guerra Patria (1941-45) y la revolución ucraniana del Euromaidán (2014).

Putin estimó en 14 los millones de personas que cruzarán en 2020 el puente, que ha sido condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Mientras Putin pronunciaba su discurso, el primer tren de larga distancia “Tavria” -antiguo nombre de Crimea- que enlazará de manera permanente San Petersburgo y Sebastopol, partía de la antigua capital zarista.

“Tavria”, cuyos vagones iban llenos, según medios locales, recorrerá en 43,5 horas los 2.741 kilómetros que separan la segunda ciudad rusa del puerto que acoge la base de la flota del mar Negro.

A su vez, el tren que cubrirá la ruta entre Moscú y la capital peninsular, Simferópol (2.000 kilómetros), saldrá poco antes de la medianoche del miércoles y completará dicho recorrido en unas 33 horas.

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Putin fue muy criticado por Ucrania y Occidente por el puente construido para unir a Rusia con la anexada península de Crimea (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

Los billetes cuestan a partir de 2.966 rublos (unos 46 dólares) en el caso del que parte de Moscú y de 3.500 el que sale de San Petersburgo (unos 55 dólares).

Putin ordenó la construcción del puente, un proyecto originalmente ruso-ucraniano, con el fin de romper el aislamiento de la península ucraniana anexionada en marzo de 2014 con el resto del continente.

La comunicación por carretera a través del puente comenzó el 16 de mayo de 2018, aunque en los primeros meses los usuarios se quejaron de las colas kilométricas que se formaban a la entrada de la infraestructura.

Las autoridades crimeas esperan que la ruptura definitiva del aislamiento de la península promueva el turismo ruso y extranjero, e impulse los intercambios comerciales.

Guardacostas rusos apresaron en noviembre de 2018 tres barcos de la Armada ucraniana y a sus 24 tripulantes -ahora ya liberados mediante un canje- con el argumento de que amenazaban la seguridad del puente.

Con información de EFE

 
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