Profesores

No, no hay que iniciar RCP sin esperar a nada.Lo primero primerísimo antes de la RCP es buscar ayuda o alertar. No te puedes quedar tú sola haciendo RCP si no hay nadie que te pueda escuchar pedir ayuda o no puedas llamar.Lo "bueno" es que hablamos de un entorno en el que, rara vez, vamos a estar solos; o hay más estudiantes o hay compañeros u otros trabajadores. Lo primero, antes de ponerte a nada es decir a alguien que corriendo dé la voz de alarma y ya te pones a hacer RCP, sobre todo teniendo en cuenta que si se alerta, vendrá más gente, alguien que pueda colaborar contigo en esa RCP (que entre dos mejor) y alguien que pueda ir llamando al 112. Que todo esto debe ser hecho más o menos simultáneamente, pero la normativa es primero avisar y luego las maniobras.Pero si por desgracia estas solo, sí, primero tienes que buscar a otra persona o llamar al 112 antes de las maniobras.Ver el archivo adjunto 3418510
A ver, que lo que he dicho es que tu te pones a hacer la RCP y alguien avisa a otra persona mientras inicias la maniobra. Pero la RCP hay que hacerla lo antes posible.Es que me parece de sentido común.Y si le rompes una costilla a alguien, es un mal menor a que se muera, porque si esperas y no actúas por miedo a hacerlo mal, esa persona está muerta ya.

Y ya os digo, casos judicializados que he presenciado, no se ha condenado a nadie "por no saber", en cambio si se han pedido responsabilidades por no actuar en casos de urgencia.

Pero vaya, que de verdad, cada uno con su conciencia.
 
No se puede vivir en una sociedad donde siempre se actúa de forma defensiva.
Que los profesores no puedan diagnosticar está claro, pero eso no exime a delegar la actuación en situación de emergencia.
Si estas siendo testigo de una parada y vas a buscar al maestro de al lado, seguramente el niño fallezca o se de hasta una situación peor si ha estado tiempo sin oxígeno. Las maniobras se empiezan y se avisa a otra persona a que busque ayuda.
En mi experiencia los jueces son bastante comprensivos cuando las cosas en este tipo de situación no se hacen bien por falta de conocimiento (que es natural y todo entendemos que se hace lo que se puede con lo que se tiene).
Otra historia son las urgencias médicas no vitales, que ahí el 112 te orienta hasta su llegada.
Pero si hay parada (y esto lo vais a ver claro) hay que iniciar rcp y no esperar a nada.
Lo que está en negrita es lo que te rebato:

No, las maniobras no se inician y se indica a alguien que busque ayuda, es al revés.

No, no hay que iniciar RCPs sin esperar a nada, primero se avisa y luego se inicia

De hecho, si inicias RCP sin asegurarte que no hay nadie alertado del tema te cae la del Pulpo.

Pero allá cada uno con su conciencia,
 
No se puede vivir en una sociedad donde siempre se actúa de forma defensiva.
Que los profesores no puedan diagnosticar está claro, pero eso no exime a delegar la actuación en situación de emergencia.
Si estas siendo testigo de una parada y vas a buscar al maestro de al lado, seguramente el niño fallezca o se de hasta una situación peor si ha estado tiempo sin oxígeno. Las maniobras se empiezan y se avisa a otra persona a que busque ayuda.
En mi experiencia los jueces son bastante comprensivos cuando las cosas en este tipo de situación no se hacen bien por falta de conocimiento (que es natural y todo entendemos que se hace lo que se puede con lo que se tiene).
Otra historia son las urgencias médicas no vitales, que ahí el 112 te orienta hasta su llegada.
Pero si hay parada (y esto lo vais a ver claro) hay que iniciar rcp y no esperar a nada.
¿Y quién ha hablado de parada y de RCP? Yo hablaba de una situación de emergencia la que sea. No os hacéis a la idea de lo que es estar con veintitantos niños en una clase. Cuando digo buscar ayuda, no digo que el profesor se vaya y se recorra el edificio buscando a alguien, digo que se busque ayuda, que la mayoría de las veces es decir a algún alumno que avise. Y si no se avisa, tampoco se puede poner la medicación de emergencia porque no está en la clase, está custodiada en el centro y alguien la tiene que coger...
Creo que no se entiende lo que intentamos exponer.
Yo hablaba de la responsabilidad que supone y de la nula formación.
 
Os hacen cada año la formación que incluye RCP?

O simplemente os dicen estos niños son de alerta salud y ya cada profe que se apañe con lo que pueda pasar?
En el caso de Andalucía, se hace cada año. Al inicio de trimestre. Es una tarde entera. Y sí, en esa tarde también se nos enseña, se muestra y practicamos muchos cómo se hace una RCP.
 
En el caso de Andalucía, se hace cada año. Al inicio de trimestre. Es una tarde entera. Y sí, en esa tarde también se nos enseña, se muestra y practicamos muchos cómo se hace una RCP.

Me cito a mí misma para decir que he dicho Andalucía, pero tampoco quiero generalizar porque no sé. En el caso de mi instituto y de otros muchos centros que conozco, sí.
 
Me cito a mí misma para decir que he dicho Andalucía, pero tampoco quiero generalizar porque no sé. En el caso de mi instituto y de otros muchos centros que conozco, sí.
En mi cole este curso hemos tenido el típico cursillo de RCP, pero porque se ha movido el cole para buscarlo, porque de serie no tenemos formación ninguna. De todos modos, sólo fue de RCP, por lo que si tengo que pinchar insulina o adrenalina, estoy igual.
 
Pues que suerte, en mi comunidad...nunca, en ningún centro. Tengo primeros auxilios porque lo hice por mi cuenta.

Creo que se ha confundido un poco lo que decíamos. Una cosa es actuar en una situación de emergencia que todos los ciudadanos somos responsables de alertar y socorrer en cualquier circunstancia, sea trabajo o en la calle y otra es administrar medicación o incluso inyectarla, que es mucho más delicado y arriesgado.
Yo no sería capaz de hacerme responsable de algo así puesto que incluso me dan pánico las agujas por poner un ejemplo.
 
Estoy cubriendo como sustitución la reducción de jornada de una compañera en la pública. En realidad apenas la he cubierto unos meses porque tuve que coger la baja de maternidad, ahora se me va a acabar y pensaba pedir permiso de lactancia que, al menos en mi comunidad, es " tantas horas como días de trabajo efectivos hasta fin de curso" (y el que viene igual hasta que el bb tenga 1 año.)

El caso es que pensaba coger el permiso de lactancia compacto, lo que equivale a alargar la baja de maternidad unas semanas y así todas contentas: el cole, yo y mi sustituta. ( Sustituta de sustituta)

Resulta que por ser sustituta no me dejan y debo cogerlo por horas. Tengo que pegarme la paliza en coche igualmente para ir 2 días a la semana al cole y me da vergüenza coger un permiso que básicamente es irme a casa una hora antes porque sí, atender una hora menos a los niños ( soy orientadora y hay muchísimos casos a atender) y lo que piensen dirección del centro ( director es gilipollas) y los compañeros. Además no se cómo gestionar el permiso el próximo septiembre, cuando salgan las vacantes/ sustituciones...

En un primer momento he decidido renunciar pero luego pienso ¿ Soy la única imbécil que renuncia a un permiso remunerado para estar una hora más en casa? Cómo lo veis o como hicisteis??
 
Estoy cubriendo como sustitución la reducción de jornada de una compañera en la pública. En realidad apenas la he cubierto unos meses porque tuve que coger la baja de maternidad, ahora se me va a acabar y pensaba pedir permiso de lactancia que, al menos en mi comunidad, es " tantas horas como días de trabajo efectivos hasta fin de curso" (y el que viene igual hasta que el bb tenga 1 año.)

El caso es que pensaba coger el permiso de lactancia compacto, lo que equivale a alargar la baja de maternidad unas semanas y así todas contentas: el cole, yo y mi sustituta. ( Sustituta de sustituta)

Resulta que por ser sustituta no me dejan y debo cogerlo por horas. Tengo que pegarme la paliza en coche igualmente para ir 2 días a la semana al cole y me da vergüenza coger un permiso que básicamente es irme a casa una hora antes porque sí, atender una hora menos a los niños ( soy orientadora y hay muchísimos casos a atender) y lo que piensen dirección del centro ( director es gilipollas) y los compañeros. Además no se cómo gestionar el permiso el próximo septiembre, cuando salgan las vacantes/ sustituciones...

En un primer momento he decidido renunciar pero luego pienso ¿ Soy la única imbécil que renuncia a un permiso remunerado para estar una hora más en casa? Cómo lo veis o como hicisteis??
No entiendo porqué no te dejan cogerlo compacto. Siendo interinas, muchas lo hemos hecho.
Consultaría con los sindicatos.
Respecto a lo que comentas, estás en tu derecho, si falta a personal, que lo soliciten. Tu haz lo que consideres. Que sepas que nadie te agradecerá que no te lo cojas.
 
Estoy cubriendo como sustitución la reducción de jornada de una compañera en la pública. En realidad apenas la he cubierto unos meses porque tuve que coger la baja de maternidad, ahora se me va a acabar y pensaba pedir permiso de lactancia que, al menos en mi comunidad, es " tantas horas como días de trabajo efectivos hasta fin de curso" (y el que viene igual hasta que el bb tenga 1 año.)

El caso es que pensaba coger el permiso de lactancia compacto, lo que equivale a alargar la baja de maternidad unas semanas y así todas contentas: el cole, yo y mi sustituta. ( Sustituta de sustituta)

Resulta que por ser sustituta no me dejan y debo cogerlo por horas. Tengo que pegarme la paliza en coche igualmente para ir 2 días a la semana al cole y me da vergüenza coger un permiso que básicamente es irme a casa una hora antes porque sí, atender una hora menos a los niños ( soy orientadora y hay muchísimos casos a atender) y lo que piensen dirección del centro ( director es gilipollas) y los compañeros. Además no se cómo gestionar el permiso el próximo septiembre, cuando salgan las vacantes/ sustituciones...

En un primer momento he decidido renunciar pero luego pienso ¿ Soy la única imbécil que renuncia a un permiso remunerado para estar una hora más en casa? Cómo lo veis o como hicisteis??
Piensa en ti y en tu bebé, en nadie más. Tienes tus derechos.
 
y sus padres/tutores dejan la medicación correspondiente en el centro.
que tenemos la obligación de ponerles la medicación y saber qué hacer, etc. ¿Formación?ninguna. Lo único que si no actuamos, por lo que sea, nos podemos ver en serios problemas
En mi comunidad tampoco se administra ningún tipo de medicación. Y como profesional educativo no me puedo hacer responsable de algo que no está en mi conocimiento.
Es un peligro. Llega a pasarle algo al niño y son capaces de dudar sobre la mala administración del medicamento por parte del docente.
En Uruguay está prohibido dar medicación al niño. Así sea un jarabe para la tos. O viene el adulto responsable a suministrarlo, o se coordinan los horarios para que el niño esté en el domicilio a la hora de la ingesta.
En las urgencias, las escuelas urbanas están cubiertas por las emergencias móviles. Obviamente el docente deberá actuar mientras tanto (contener hemorragias, inmovilizar, lo que sea). Pero sé de casos en que los maestros han cogido al niño y se lo han llevado en su propio coche al centro médico para no esperar (igualmente esto tiene sus riesgos).
Que nadie se lo tome a mal, pero creo que si se da una situación de urgencia vital se debe actuar sea cual sea la profesión. Y aquí hay que jugársela y poner la medicación que toque o estar preparado para hacer una RCP básica (que cualquier persona debería saber hacer, no os cuento ya profesores o gente que trabaja de cara al público).
Luego ya nos preocuparemos de las responsabilidades de cada cual. Lo digo como médico que soy, es que incluso teniendo enfermero en el centro, si se os da una parada y no sabéis hacer la rcp aunque la enfermera tarde 2 minutos en llegar, ese tiempo es valiosisimo para las secuelas y vida de la persona.
Una cosa es una urgencia vital o un niño que convulsiona o que se ahoga con la comida. De lo que se trata es de la medicación cotidiana, un antialérgico por ejemplo, o incluso una terapia de antibióticos. La administración de esos fármacos no debería corresponder a los maestros.
 
Yo tenía una profesora que me repateaba.
Yo trabajo en una Escuela Infantil (guarde) y nada que ver con ser maestra.
La tía siempre se andaba quejando de que estaba súper cansada, de que estaba harta de tal, de cual… y yo hola? Tu? Si solo tienes nuestra tutoría y el resto te comes los mocos. Yo cada vez que decía eso pensaba en mi padre que está el pobre 8 horas trabajando de sol a sol… y la veía a ella con sus uñas tecleando un ordenador sentada y diciendo que era un asco y estaba muy cansada. LA ODIABA
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
860
Back