Premios Princesa de Asturias 2024

Yo tenía 16 años y fui con tres amigas a verlo. No recuerdo si al Ópera o al Rex. Año 1972. A mitad del recital, sale el locutor, Mateyko, lo llama a Serrat para un costado y hace mutis por el foro. Mateyko nos dice que teníamos que desalojar momentáneamente la sala por un tema municipal🤌🤌🤌. Nadie quería salir. Bueno, entró personal del teatro a sacarnos. Nosotras, arriba de todo, en el gallinero. A medida que bajábamos, policías y ejército. Le habían puesto una bom ba. Todos afuera, esperando. La hicieron detonar en un camión anti explosivos. Todos adentro. Fue una locura. Cuando entró era un estallido y cantó Cantares y todos rugiendo "golpe a golpe verso a verso". Gente sentada en las escaleras, en los pasillos, en el escenario. Había entrado gente, periodistas que habían escuchado por radio. Uno de ellos, mi papá, buscándome.
Pasamos con el Nano adolescencia, juventud, hijos, nietos, madurez y ancianidad. Aprendimos un poco de catalán por él. Dormimos a nuestros niños con Paraules d'amor o El meu carrer. Gritamos Para la Libertad en tiempos oscuros.
Gracias,SERRAT, Nano.
Salud!
 
Creo que no entendiste o yo no me expliqué bien-
Para nada me parece mal que haya cantado en catalán, al contrario.
Quise decir que tal vez eso haya sido la razón ( y sus ideas políticas) por la cual los que deciden los premios (para mí , totalmente ignotos) no se lo dieron hasta ahora a quien ha sido el mayor exponente de la música de España a nivel mundial, porque de lo contrario, no lo entiendo.

Sus trabajos, y también los que dedicó a muchos poetas de la lengua castellana, son verdaderos tesoros.

Una lástima que este premio sea casi póstumo. Como él mismo ha dicho:

"Espero tener tiempo para poder disfrutarlo con serenidad y distancia".
Aquí puedo sacarte de dudas.

Serrat, dispuesto a ir a Eurovisión, impuso una condición que era la de cantar el La, la , la en catalán. Año 1968, franquismo y ,dicho sea de paso, ya era considerado un rebelde con el régimen. Se armó una buena polvareda, pero ni el Gobierno cedió ni Serrat tampoco.

Todo un ejemplo, y con su conducta rebelde y valiente de siempre, siguió adelante "apoyado" por restricciones y expulsiones que le obligaron a pasar años en Sudamérica.

Suerte que tuvisteis.

Cantante extraordinario y persona íntegra donde las haya.
 
Qué tendrá que ver que haya cantado a menudo en catalán? Es el equilibrio ideal. Catalán y español, respetuoso con todas las culturas. Y al contrario que muchos otros no utiliza ser catalán para sacar provecho o atacar a otros. Lo es, todo el mundo lo sabe, y no tiene problema alguno.
Serrat tiene ya 80 años, como sabemos, pero no creo oportuno utilizar esos tintes de paz y gloria con una persona, un gran cantante, que fue castigado y hasta expulsado del pais, años y años sin poder regresar de su larga estancia en Sudamérica, porque no se apeó de sus ideas y reivindicaciones jamäs.

Esto no es cosa de banalizar ni pasar hoja.
 
Creo que no entendiste o yo no me expliqué bien-
Para nada me parece mal que haya cantado en catalán, al contrario.
Quise decir que tal vez eso haya sido la razón ( y sus ideas políticas) por la cual los que deciden los premios (para mí , totalmente ignotos) no se lo dieron hasta ahora a quien ha sido el mayor exponente de la música de España a nivel mundial, porque de lo contrario, no lo entiendo.

Sus trabajos, y también los que dedicó a muchos poetas de la lengua castellana, son verdaderos tesoros.

Una lástima que este premio sea casi póstumo. Como él mismo ha dicho:

"Espero tener tiempo para poder disfrutarlo con serenidad y distancia".
Perdona pero no. No es el mayor exponente de la musica de España a nivel mundial.
De hecho, son mas conocidos Julio Iglesias, Raphael, Las Rocios (Jurado y Durcal), Montserrat Caballe, Placido Domingo, Paco de Lucia.... que no el.

El premio sera merecido, claro que si, pero tambien hay muchos otros que podrian tenerlo y tampoco lo tienen y no sera por cantar en catalan, o por politica.
No se que criterios seguiran, pero precisamente en los premios Princesa de Asturias hemos visto premiados de diferentes paises, lenguas, religiones... no creo que vayan a discriminarle a el por eso.
 
Aquí puedo sacarte de dudas.

Serrat, dispuesto a ir a Eurovisión, impuso una condición que era la de cantar el La, la , la en catalán. Año 1968, franquismo y ,dicho sea de paso, ya era considerado un rebelde con el régimen. Se armó una buena polvareda, pero ni el Gobierno cedió ni Serrat tampoco.

Todo un ejemplo, y con su conducta rebelde y valiente de siempre, siguió adelante "apoyado" por restricciones y expulsiones que le obligaron a pasar años en Sudamérica.

Suerte que tuvisteis.

Cantante extraordinario y persona íntegra donde las haya.
Hombre, a mi me parece normal que no le dejen a el (ni a ninguno) cantar en catalan ( o vasco, valenciano, gallego....) si estan representando a España, porque el idioma oficiald el pais es el castellano.
Y poco representaras a Andalucia, Canarias, Galicia, Extremadura.... cantando en catalan
Precisamente si has de representar a un pais, lo logico es que lo hagan con algo que tengan en comun todos.
 
Hombre, a mi me parece normal que no le dejen a el (ni a ninguno) cantar en catalan ( o vasco, valenciano, gallego....) si estan representando a España, porque el idioma oficiald el pais es el castellano.
Y poco representaras a Andalucia, Canarias, Galicia, Extremadura.... cantando en catalan
Precisamente si has de representar a un pais, lo logico es que lo hagan con algo que tengan en comun todos.

No he mencionado nada acerca de si fue o no normal aunque mirando la fecha, 1968, lo anómalo sería que se permitiera, franquismo, ya decaido, lo que no impidió se cumplieran años despues cinco penas de muerte. Pero en fin, salió del bache y de otros que lo llevaron por años a Sudamérica como dije, lo cual da buena cuenta de su garantia como persona.

Y, dicho sea de paso, vete a decirle a un aranés que hable en castellano.
 
No he mencionado nada acerca de si fue o no normal aunque mirando la fecha, 1968, lo anómalo sería que se permitiera, franquismo, ya decaido, lo que no impidió se cumplieran años despues cinco penas de muerte. Pero en fin, salió del bache y de otros que lo llevaron por años a Sudamérica como dije, lo cual da buena cuenta de su garantia como persona.

Y, dicho sea de paso, vete a decirle a un aranés que hable en castellano.
No hace falta que me vaya a ver a un aranes, tambien los habra gallegos, vascos, catalanes, valencianos.... pero eso no quita que el idioma del pais, el oficial de TODO el pais, es el castellano.
Y yo no digo que fuera normal en la epoca, sino para todas las epocas.
Aunque yo soy mallorquina y aqui tenemos el mallorquin, no veria logico que representando al pais se haga en un idioma que no sea el castellano.
 
Perdona pero no. No es el mayor exponente de la musica de España a nivel mundial.
De hecho, son mas conocidos Julio Iglesias, Raphael, Las Rocios (Jurado y Durcal), Montserrat Caballe, Placido Domingo, Paco de Lucia.... que no el.

El premio sera merecido, claro que si, pero tambien hay muchos otros que podrian tenerlo y tampoco lo tienen y no sera por cantar en catalan, o por politica.
No se que criterios seguiran, pero precisamente en los premios Princesa de Asturias hemos visto premiados de diferentes paises, lenguas, religiones... no creo que vayan a discriminarle a el por eso.
El hecho de que otro sea más conocido no quiere decir que tenga màs arte o que sea mejor cantante!
 
Hombre, a mi me parece normal que no le dejen a el (ni a ninguno) cantar en catalan ( o vasco, valenciano, gallego....) si estan representando a España, porque el idioma oficiald el pais es el castellano.
Y poco representaras a Andalucia, Canarias, Galicia, Extremadura.... cantando en catalan
Precisamente si has de representar a un pais, lo logico es que lo hagan con algo que tengan en comun todos.
Siento discrepar. El catalán, el vasco y el gallego también son lenguas españolas. Otra cosa es que sólo sea oficial el castellano en todo España.
 
Siento discrepar. El catalán, el vasco y el gallego también son lenguas españolas. Otra cosa es que sólo sea oficial el castellano en todo España.
Y el valenciano, que siempre se olvida el valenciano y TAMBIEN esta reconocido como lengua Cooficial.
Que parece que aqui todo tiene que ser catalan y no.

Y perdona, pero es que yo no he dicho que no sean oficiales, son Co-oficiales las 4, pero existir, existen mas.
Pero eso no quita que el idioma del pais, de todo el pais, es el castellano. Otra cosa es que en segun que lugares no quieran hablarlo, pero lo es.

Y desde luego, no tendria sentido el catalan como lengua oficial en Canarias, o el vasco en Madrid.
 
Serrat tiene ya 80 años, como sabemos, pero no creo oportuno utilizar esos tintes de paz y gloria con una persona, un gran cantante, que fue castigado y hasta expulsado del pais, años y años sin poder regresar de su larga estancia en Sudamérica, porque no se apeó de sus ideas y reivindicaciones jamäs.

Esto no es cosa de banalizar ni pasar hoja.
Yo no lo banalizo, y me gusta la gente que defiende sus ideas sin delinquir. Lo que he dicho es que no han tardado en darle el Princesa de Asturias porque sea catalán y haya cantado muchas de sus canciones, algunas preciosas, en catalán. ¿O crees que no le han dado el Príncipe / Princesa de Asturias antes porque en 1968 no quiso ir a Eurovisión cantando en castellano?
 
El hecho de que otro sea más conocido no quiere decir que tenga màs arte o que sea mejor cantante!
A mí me encanta Serrat, pero no es un "gran" cantante. No tiene voz para eso. Recita más que canta muchas veces. Eso no quita que me encanta, que tiene canciones absolutamente preciosas, y eso a lo largo de muchos años.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
2K
Back