PREMIO PLANETA 2017

60.jpg

MANEL FUENTES


60.jpg

DOLORES REDONDO,la ganadora del año pasado
 
PREMIO PLANETA 2017
Jurado
El jurado del Planeta, del que formó parte hasta su muerte en 2003 José Manuel Lara Hernández, el fundador del Premio, contó desde sus comienzos con grandes figuras de la literatura española, como César González Ruano, Wenceslao Fernández Flórez y José María Gironella. A partir del año 1959, cuando la concesión del Premio se trasladó de Madrid a Barcelona, se dio entrada a otros novelistas de gran fama, como Carmen Laforet, Sebastián Juan Arbó, Ricardo Fernández de la Reguera – que fue uno de los puntuales del jurado durante muchos años –, Ignacio Agustí y Torcuato Luca de Tena, incorporando también a dos grandes figuras de la Universidad española, los profesores Joaquín de Entrambasaguas y Martín de Riquer.

En el curso de los años setenta pasan a formar parte del jurado dos catedráticos universitarios conocidos sobre todo por sus obras de creación, Antonio Prieto, ganador del Planeta 1955, y el poeta José María Valverde, y más tarde, hasta el fin de siglo, los profesores de literatura, como Alberto Blecua y Víctor García de la Concha (este último, director de la Real Academia de la Lengua), siguen equilibrándose con novelistas como Antonio Gala, ganador del Planeta 1990, y Zoé Valdés.

En la convocatoria del 2000 aparecen entre los jueces del certamen el poeta Pere Gimferrer, miembro de la RAE, y dos escritores que ya habían obtenido el Premio, la novelista uruguaya Carmen Posadas y Manuel Vázquez Montalbán. Posteriormente han sido jurado diversos novelistas (Juan Eslava Galán, Álvaro Pombo, Alfredo Bryce Echenique, Rosa Regàs y Ángeles Caso) que también habían ganado el Planeta.

El Jurado del premio lo integran actualmente Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, en calidad de secretario con voto.

 
Sipnosis de la novela ganadora

'El fuego invisible', la novela ganadora con la que Sierra se presentó a concurso de Victoria Goodman, es una intriga de aventuras. Está protagonizada por un experto de la universidad de Dublín, de origen español, que de visita en Madrid se ve involucrado en la conspiración de un grupo de estudiosos del Santo Grial que investigan el mítico objeto sagrado desde las perspectivas literaria y artística, pero en definitiva mucho más próximas a las elucubraciones lúdico-misteriosas de un Indiana Jones. Naturalmente, no faltará un asesinato para aliñar el misterio.

El escritor Juan Eslava Galán, miembro del jurado junto a Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha dicho que la novela premiada «sorprende por su gran erudición» destacando su «acción trepidante, los muchos y variados escenarios, todos en España, así como una gran riqueza de referentes culturales».

Sierra (Teruel, 1971) que además de escribir ficciones también ha presentado programas televisivos al estilo del 'Cuarto Milenio' de su amigo Iker Jiménez (fue colaborador en ese programa) suele documentarse profusante para sus novelas, como su homólogo Ken Follet, pero también realiza mucho trabajo de campo. Previamente a escribir 'El ángel perdido' escaló el Monte Ararat, en Turquía, donde la leyenda recoge que el Arca de Noé tocó finalmente tierra. También se pasó una noche completa en solitario en el interior de la pirámide de Keops queriendo emular la noche que Napoleón pasó allí y que sirvió de base a su última novela, 'La pirámide inmortal'
 
SIpnosis de la novela finalista

Respecto a la finalista, la novela de López Barrio (Madrid, 1970), 'Niebla en Tánger', también está marcada por el misterio. Un ama de casa tiene una aventura de una noche con un hombre del que lo desconoce todo. La única pista con la que cuenta la mujer para volver a encontrarle es el libro que él estaba leyendo, un indicio que acabará conduciéndole a la ciudad de Tánger. La novela ha sido definida por su autora como "una novela alimañan que no te deja descansar" así como un viaje emocional de una mujer que se busca a sí misma»

La autora, una abogada reconvertida en escritora tras pasar por el taller de escritura de Clara Obligado, ha publicado novelas como 'La casa de los amores imposibles' y 'Tiempo de brumas', con las que ha querido emular a la Isabel Allende más volcada en el realismo mágico, así como a los clásicos escritores románticos británicos y alemanes.
 
Back