Perceval Press, editorial de Viggo Mortensen

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740
En los premios 2017 que da la Sociedad Geográfica Española, el libro de fotografias "Hijos de la selva / Sons of the forest, que el alemán Max Schmidt, explorador de principios del siglo XX, hizo de los pueblos indígenas de Latinoamérica, y cuyas placas son conservadas por el Museo Etnográfico de Asunción, la publicación de dichas fotografias tras su restauración en los Angeles fué emprendida por la editorial Perceval Press, creada por el famoso actor Viggo Mortensen en el año 2002.

https://www.percevalpress.com/about/

Esta editorial no está dedicada especialmente al tema de la exploración geográfica pero por casualidades alguien habló a Viggo de la existencia de esta colección desconocida en el Museo de Asunción y con la colaboración del director del Museo, el señor Mortensen y sus socios emprendieron la publicación de la alucinante vida de Max Schmidt, un etnógrafo en el sentido más moderno de la palabra, sin las ideas darwinianas ni imperialistas de su época, sino tratando a los indígenas como iguales, integrándose en sus costumbres, de ahí la calidad de las fotografias.



Pero ésta es una de las obras más llamativas - premiada por la Sociedad Geográfica Española 2017 - de​

Perceval Press, una pequeña editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía. La intención de la editorial es publicar textos, imágenes y grabaciones que de otro modo podrían no presentarse.

Otro ejemplo es éste:

Cómo obtenemos el feminismo libre, negro y el río Combahee Collective

Editado por Keeanga-Yamahtta Taylor

El Combahee River Collective, un grupo pionero de feministas negras radicales, fue una de las organizaciones más importantes para desarrollarse a partir de los movimientos antirracistas y de liberación femenina de los años sesenta y setenta. En esta colección de ensayos y entrevistas editados por la activista-académica Keeanga-Yamahtta Taylor, los miembros fundadores de la organización y activistas contemporáneos reflexionan sobre el legado de sus contribuciones al feminismo negro y su impacto en las luchas de hoy.

O, por ejemplo, éste:

Cultura de la Intolerancia: Chauvinismo, Clase y Racismo en los Estados Unidos

MARCA NATHAN COHEN

Los estadounidenses culpan cada vez más a los fracasos de las minorías en nuestra sociedad de la inferioridad "racial". El antropólogo Mark Nathan Cohen argumenta convincentemente que los problemas son culturales, no "raciales", y que están arraigados en las suposiciones de la cultura estadounidense dominante, no en las fallas biológicas o culturales de "otros". Al resumir la evidencia científica que demuestra que las "razas" no existen y que pocos rasgos biológicos en realidad se correlacionan con el color de la piel, Cohen muestra que las diferencias en la capacidad no pueden vincularse con la "raza". La creciente brecha entre ricos y pobres y la subordinación económica de los grupos minoritarios, dice, están enraizados en las reglas arbitrarias que gobiernan la sociedad estadounidense. La cultura limita nuestra capacidad de comprender y apreciar las acciones de los demás y, a menudo, nos impide ver las consecuencias de nuestras propias acciones o realizar nuestras alternativas. Las percepciones estadounidenses de lo que constituye el mérito, la salud, la higiene, la libertad, el progreso, la propiedad, la economía, la justicia, e incluso nuestra propia historia, están distorsionadas. Nuestra insistencia de que la nuestra es la mejor o única visión promueve la intolerancia y el racismo. Cohen muestra que las definiciones de inteligencia, pruebas de coeficiente de inteligencia, prácticas de contratación y evaluaciones del desempeño laboral contienen muchos más sesgos culturales de los que reconocemos y, por lo tanto, restringen las oportunidades de las minorías. Al romper las suposiciones culturales estadounidenses, Cohen ofrece una fuerte defensa de la acción afirmativa y la educación multicultural. Concluye con algunas sugerencias para el futuro: terminar con el racismo y la indiferencia mutua que marca nuestra sociedad. -Mark Nathan Cohen es Profesor Distinguido de Enseñanza en la Universidad Estatal de Nueva York en Plattsburgh. También es autor de La salud y el surgimiento de la civilización y La crisis alimentaria en la prehistoria, publicado por Yale University Press.


Su sede social está en Santa Mónica. https://www.percevalpress.com/

¡Vale la pena explorar su catálogo!
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
355
Back