Ópera y solo ópera.

Una nueva La Traviata en Peralada

La obra ha sido producida desde un nuevo punto de vista
REDACCIÓN
31/07/2019 09:00


La traviata (siempre libera) de Paco Azorín aterriza el miércoles 7 de agosto en el Festival Castell de Peralada. Esta producción pretende huir de los tópicos y dar un giro de 180 grados para ver y disfrutar de esta historia de amor bajo una nueva perspectiva, la de una mujer liberada.
https://www.lavanguardia.com/cultur...-festival-castell-peralada-video-seo-ext.html
 
«La Traviata» más feminista, carnal y reivindicativa se estrena hoy en Perelada
Este nuevo montaje de la ópera de Verdi cuenta con Paco Azorín como director de escena y Riccardo Frizza a la batuta
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El Festival de Peralada rinde homenaje a su fundadora

Uno de los grandes clásicos de Verdi, «La Traviata», sube hoy el telón en el Festival de Música de Perelada (Gerona). El director de escena Paco Azorín estrena montaje con el maestro Riccardo Frizza a la batuta, para redescubrir el argumento narrándolo desde la óptica de la protagonista, esa «extraviada» a la que se refiere el título. «He creído necesario dar un giro, transformando a Germont en el enemigo y luchando contra la visión machista y opresora» que la tradición interpretativa otorga a esta ópera.

El reparto cuenta con artistas que conocen bien sus respectivos papeles. La heroína, Violetta, estará encarnada por Ekaterina Bakanova. La soprano debutó el rol hace cuatro años en la Royal Opera House de Londres con un gran éxito, y ha destacado esta temporada en el Liceu como Leila en « Los pescadores de perlas». A su lado estará René Barbera, tenor que ganó el concurso Operalia en 2011 y que debutó como Alfredo Germont también en Londres, en 2016. El norteamericano Quinn Kelsey dará vida a Giorgio Germont. Laura Vilà, Mercedes Gancedo, Vicenç Esteve Madrid, Carlos Daza, Guillermo Batllori y Stefano Palatchi completan el reparto. Todos ellos actuaran junto a la Orquesta del Gran Teatro del Liceu y el coro Intermezzo.

«La Traviata» de Verdi está basada en una adaptación teatral de la novela «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas hijo. En ella, Dumas retrató a la cortesana Marie Duplessis, mujer que existió en realidad y que en su novela adopta el nombre de Margarita Gautier. A su turno, para esquivar problemas con los derechos de autor, Francesco Maria Piave, el libretista de Verdi, la rebautizó como Violetta Valéry para la ópera, estrenada en Venecia en 1853. La trama narra el final de su vida, cuando intenta dejar atrás su etapa como prost*t*ta para llevar una vida normal junto al hombre que ama, Alfredo. Sus buenas intenciones topan con el padre de éste, cuya oposición a la relación de la pareja acabará desencadenando un final trágico.

Ulises Mérida, que «rompe las barreras entre lo masculino y femenino». El director del Festival Castell de Perelada, Oriol Aguilà, asegura que «esta Traviata es una producción idónea para un Festival, ya que posiblemente muchos teatros de ópera no la harían».

Paco Azorín constata que en la versión verdiana la protagonista «está castigada ya desde el mismo título», en que no aparece su nombre ni una referencia más o menos poética como es «La dama de las camelias». Por este motivo, considera necesario «repetir el juicio y mirarlo desde una óptica feminista. Violetta es una mujer libre». Con todos estos ingredientes, asegura, «se verán unos personajes actuales, una Traviata muy carnal y sobre todo muy reivindicativa».

Fiel a la línea de otras de sus puestas en escena, «empezamos con un planteamiento realista, pero nos iremos apartando de él conforme la acción evolucione hasta ver una Violetta que tras morir se marcha andando hacia el cielo». Técnicamente, el escenario se divide en dos planos. En el horizontal transcurre la trama real, el drama verdiano. El vertical, en la pared del fondo del escenario, transcurren los sueños, los miedos y las historias anteriores de los personajes, con un resultado «poético y elegante». El montaje es una coproducción del Festival de Música de Perelada y Ópera de Oviedo. Solo hay dos funciones: la de hoy y la del miércoles, ambas en Perelada.
https://www.abc.es/cultura/abci-tra...va-estrena-perelada-201908050126_noticia.html
 
La resurrección de Pavarotti: un holograma hará su papel en el musical sobre su vida y obra
La viuda del tenor, Nicoletta, ha dado su autorización para que Michael Gracey lleve a cabo esta obra, que contará con tecnología puntera
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@abc_cultura
Actualizado:06/08/2019 01:00h
El documental sobre la vida de Pavarotti aún no llegará a España

El tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007) fue una de las mejores voces operísticas del siglo XXI. Su ligera y lírica tesitura supuso un gran empujón para el género, impulsado junto a José Carreras y Plácido Domingo con la agrupación de « los tres tenores» en la década de los noventa. Ahora, Nicoletta, la viuda de Pavarotti, ha autorizado a Michael Gracey a crear un musical sobre su vida y obra, pero con una particularidad: el papel del tenor lo hará él mismo.

Gracey, director de «El gran showman» y productor de la obra biográfica sobre Elton John «The Rocketman», ha asegurado enThe Guardian que nadie interpretará el papel de Pavarotti. El propio tenor será devuelto a la vida por la impresionante tecnología punta que el productor, John Berry, utilizará. «Sería imposible encontrar a alguien que pudiera interpretar su papel. Como decía Plácido Domingo, nunca hubo una voz como la suya y, probablemente, nunca la habrá», señaló Berry.

Además, Nicoletta quedó impresionada con la producción y ayudó en la recolección de datos sobre el tenor. De esta forma, la viuda aportó a los creadores cartas personales de su colección privada, aparte de cintas fílmicas e incluso ropajes que Pavarotti vistió en alguna ocasión. «Los derechos pertenecen a la Fundación Luciano Pavarotti y aNicoletta. Ella es una gran fuente de información y ha entablado una gran relación con Gracey», apostilló Berry.

La producción cuenta, también, con el apoyo de Universal Music Group, la compañía que llevó en vida las grabaciones del tenor. Con todo este apoyo, Gracey intentará que Pavarotti siga viviendo en la cultura popular.

El musical está previsto para estrenarse en 2021, aunque en los próximos meses los productores irán adelantando más detalles.

https://www.abc.es/cultura/musica/a...l-sobre-vida-y-obra-201908051952_noticia.html
 
RECOMENDACIONES
Arde la ópera: los montajes imprescindibles de la nueva temporada
Qué ver durante los próximos meses en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Palau de de Valencia



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'Walkyria', de Wagner, dirigida por Pablo Heras-Casado Wagner en el Teatro Real de Madrid. (Opern Köln)



AUTOR

MILAGROS MARTÍN-LUNAS
Contacta al autor
23/09/201



Corren aires nuevos para la ópera. El Teatro Real de Madrid afronta su primera temporada tras las celebraciones del bicentenario, el Liceu de Barcelona celebra su XX aniversario de la reapertura tras el funesto incendio que el 31 de enero de 1994 arrasó con todo y en tres horas redujo a cenizas la historia viva de la ópera catalana y el Palau de les Arts de Valencia abre la puerta a un nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega, que aterriza con la consigna de revertir la controvertida imagen del coliseo. Procedente de la Dutch National Opera de Amsterdam, Noriega se ha propuesto, para empezar, abrir las ventanas y hacer que corra aire fresco en una institución joven que empezaba a oler a naftalina.

Esta temporada los amantes de la ópera cuentan con una oferta muy variada, desde el repertorio clásico y contemporáneo hasta estrenos mundiales, pasando por la recuperación de obras que forman parte del repertorio español más desconocido. La oferta se antoja titánica, pero hay imprescindibles. Siempre los hay.

Teatro Real
Entre toda su oferta, apuesta por una importante operación de recuperación del patrimonio musical español con el estreno el 17 de mayo de 2020 de 'Achille in Sciro' de Francesco Corselli. Se trata de una de las mejores óperas, si no la mejor, de las que se compusieron en el siglo XVIII para la corte española. El proyecto nace de un encargo a Corselli para festejar el casamiento de la infanta María Teresa con el delfín de Francia y se estrenó en 1744 en el Coliseo del Buen Retiro. “Es una de las obras maestras del barroco español, muy representativa, de hecho, de la transición entre el Barroco y el Clasicismo”, matiza Joan Matabosch, director artístico del Real.

Al escenario del Real se subirá por primera vez 'La pasajera', una de las óperas más deslumbrantes del siglo XX. Compuesta por Mieczyslaw Weinberg en los años 60, es una obra que ha permanecido inédita hasta 2010 en gran parte por la terrible biografía del compositor, que vivió un largo calvario. Weinberg, nacido en Polonia y judío, fue primero perseguido por los nazis y posteriormente, ya refugiado en la Unión Soviética, por Stalin. Víctima de la campaña anti-formalista, fue arrestado y solo liberado tras la muerte del dictador, ya anciano y con graves problemas de salud. “La estremecedora historia de 'La pasajera' se basa en un texto de Zofia Posmysz, superviviente de Auschwitz y todavía viva. La música de Weinberg convierte esa historia en una experiencia inolvidable”, matiza el intendente. Indudablemente, su estreno en España el 8 de junio de 2020 será todo un acontecimiento.





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Como también lo será el estreno de 'Lear' de Aribert Reimann en versión de Calixto Bieito que llegará a Madrid el 16 de abril de 2020. Se trata de una impresionante adaptación del texto 'El rey Lear' de Shakespeare, sobre ese monarca que decide repartir su reino entre sus hijas en función de lo mucho o poco que estén dispuestas a adularlo. Esa imprudencia le descubrirá, demasiado tarde, la verdadera cara del destino humano: un mundo sin corazón, de una ambición desmedida, presidido por el egoísmo y la traición.

Otra obra imprescindible de la oferta madrileña será en estreno de 'Il Pirata', la obra que lanzó a la fama a su compositor, Vincenzo Bellini, encarnación misma de la transición entre la tragedia clásica heredera de la ilustración y el drama romántico. Quien busque grandes cantantes no debe perderse a Sonya Yoncheva y a Javier Camarena interpretando esta composición de Bellini, una de las óperas más difíciles de cantar que se han compuesto jamás. Un auténtico festival vocal.

Para finalizar, los que pretendan introducirse en el mundo de Wagner no debe perderse la oportunidad de ver la 'Walkyria' dirigida por Pablo Heras-Casado y bajo la dirección escénica de Robert Carsen que se estrenará el 12 de febrero.

Palau de les Arts
Entre toda la oferta operística de la ciudad del Turia resultan imprescindibles los estrenos de 'Il viaggio a Reims' y 'Elektra’' En primer lugar, 'Elektra' de Richard Strauss; una de las partituras de mayor belleza del siglo XX, a la par de una de las páginas más exigentes del repertorio tanto para voces como para orquesta. Se reúnen en Les Arts dos primeras figuras del panorama operístico, el alemán Marc Albrecht, en el foso, y el canadiense Robert Carsen, en la dirección de escena. “Este título supone el regreso del gran repertorio centroeuropeo a Les Arts y una ocasión de oro para valorar la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana; considerada como la mejor formación orquestal del país”, afirma su director artístico Jesús Iglesias. El reparto estará liderado por Irene Theorin, una de las intérpretes más aclamadas en este papel junto a la emergente soprano Sara Jakubiac como Chrysothemis y a la mezzosoprano, con personalidad escénica arrolladora, Doris Soffel.


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En segundo lugar, 'Il viaggio a Reims' de Gioachino Rossini; partitura que en los últimos años ha ganado su espacio en el repertorio de los grandes teatros. Se presenta la que está considerada actualmente producción de referencia de este título, con dirección escénica de Damiano Michieletto, que traslada la acción a un museo en el que galerista, subastador y restaurador conviven con pinturas vivientes de Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Magritte o de Keith Haring. Se estrenó en Amsterdam en enero de 2015 con un éxito arrollador que se ha venido repitiendo en cada ciudad donde la producción se ha presentado hasta la fecha: Copenhague, Roma, Moscú, Melbourne y Sydney. “Estamos ante una verdadera fiesta vocal y escénica; en la que participa un extenso reparto -17 solistas- que incluye a algunas de las voces rossinianas más interesantes de la última generación; muchos de ellos aún alumnos de Alberto Zedda”, matiza Iglesias.

Liceu
La temporada 2019-20 del Liceu apuesta por producciones y títulos históricos del coliseo catalán. De hecho cuenta con grandes óperas de repertoriovestidas por grandes artistas del panorama internacional. El Liceu celebra su XX aniversario con cinco nuevas producciones, entre las que destaca el 'Turandot' que inaugurará la temporada el próximo 5 de octubre. La obra póstuma de Puccini, estrenada el en Teatro de la Scala de Milán en 1926, levanta el telón del Liceu de la mano de la Fura dels Baus y del videoartista Franc Aleu y con las voces de Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Gregory Kunde y Jorge de León. A priori la cosa promete, pero nunca se sabe.

Otro estreno imprescindible será la versión de 'Lohengrin' de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, que debutará en el Liceu con una nueva producción el 19 de marzo de 2020.



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Mención aparte merece el estreno de ‘Doña Francisquita’ de Amadeo Vives, una nueva propuesta dirigida por Lluís Pasqual y coproducida con el Teatro de La Zarzuela que, tras su polémico estreno madrileño, viaja a Barcelona el 10 de noviembre de 2019. De esta versión se ha escrito de todo, que si está desnaturalizada, que si se ha quedado en un puñado de excelentes ideas teatrales, “mucho magisterio en la conducción escénica y quizá un exceso de texto de nuevo cuño” (…). Los espectadores tradicionales del género chico no aceptaron la versión libre del director catalán, como ya sucedió en 2016 con ‘¡Cómo está Madrid!’, un montaje de Miguel del Arco, protagonizado por Paco León. En estos casos, lo más recomendable ir a ver la obra para poder hablar con conocimiento de causa.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-23/opera-teatro-real-liceo-palau-de-les-arts_2246763/




 
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