Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
37.684
Calificaciones
221.014
Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, el mayor ingenio de las palabras
El miembro de Les Luthiers, de 77 años, fallece en Buenos Aires por una enfermedad que se le diagnosticó el año pasado

GXOEVYFMXFKXPFKBFXRWXDXKM4.jpg


ÁLEX GRIJELMO
22 ABR 2020 - 16:28 CEST

El buen humor está hoy desolado. Marcos Mundstock, el mayor ingenio de los juegos de palabras en lengua española, miembro del grupo Les Luthiers, ha fallecido en Buenos Aires a los 77 años como consecuencia de una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019, según informó a EL PAÍS una fuente cercana a la formación

Durante más de medio siglo, este descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia compuso malabarismos con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

Las palabras buscaban a Mundstock para que él las dotara de nuevos significados, sorprendentes y desternillantes, de modo que así pudieran ampliar sus propiedades y producir la risa del público. Se hicieron amigas suyas; y hoy deben de estar, por tanto, desconsoladas.

El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor es el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.

Con la retirada voluntaria de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, en 2017, tras recibir con sus compañeros en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Humanidades, en la actual formación de seis integrantes sólo permanecen dos de los fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Sin embargo, el grupo sigue activo porque se fue renovando con las incorporaciones de Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf, quienes durante años habían viajado con Les Luthiers como reemplazantes en sus giras internacionales.

La enfermedad había retirado a Mundstock de la actividad artística en marzo de 2019. Empezó entonces a sufrir problemas de movilidad, pero aún pudo componer un texto brillante que grabó en vídeo para participar así en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) en abril de 2019.

En él hablaba sobre la manera en que nos referimos a las distintas mediciones del tiempo en nuestro idioma, que consideraba imperfectas. Por eso propuso una valoración más estricta de tales expresiones en el habla popular: “Propongo”, dijo, “que un lo que canta un gallo equivalga a dos santiamenes y a cuatro periquetes. Y que un me pareció un siglo sea igual a la cuarta parte de una eternidad o a un 0,33% de ya no veo la hora”.

Y lo mismo habría de suceder con los valores que se asignan a las cosas de poca importancia: “Cuando alguien dice me importa un comino, ¿en qué está pensando?: ¿En más o en menos que me importa tres pepinos?..., ¿o en medio pimiento?

También contó en esa intervención grabada el sucedido de un joven escritor que había acudido a un taller literario para que le arreglaran un cuento; y que preguntó cuando le atendieron: “¿Podrá estar para el martes?”.

En ese relato que se escuchó entre risas en el Congreso de la Lengua, Mundstock explicó que en su apócrifa serie de libros de autoayuda, algunos con más éxito que otros, había redactado uno para la colección Temas Eróticos. Y se titulaba así: Manual de autoayuda o autoayuda manual.

Marcos Mundstock es probablemente el ser humano que más ha visto reír a otros. Les Luthiers han ofrecido más de 7.600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria. Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores.

Por tanto, las risas que ha provocado Marcos Mundstock con sus guiones y con sus interpretaciones suman, en números redondos, 4.400 millones.

Algunos de esos juegos de lenguaje de Mundstock para Les Luthiers se basan en aparentes dobletes inventados con toda lógica y que a nadie se le habían ocurrido antes: el monólogo se produce cuando habla uno solo; pero si se trata de dos, en vez de "monólogo" deberíamos llamarlo "biólogo".

El diptongo se activa al juntar dos vocales, pero ¿qué pasa si se juntan dos consonantes? Sin duda, habría de llamarse un "consonantongo".

Y la fonética de las ovejas no genera fonemas ambivalentes como podría ocurrirnos a las personas, sino sonidos "ambibalantes".

Otra de sus técnicas humorísticas tiene que ver con la pragmática, una de las modernas ramas de la lingüística. La pragmática estudia el sentido de lo que queremos decir, más allá del significado exacto de las palabras que proferimos al hacerlo.

Los profesores de esta materia tienen a su disposición los juegos de Les Luthiers, y por tanto de Marcos Mundstock, para explicar cómo nos ponemos de acuerdo todos para entender de una misma forma una frase que en realidad ofrece dos posibilidades si nos atenemos a su pura textualidad.

En la escena en la cual los miembros de una banda de música militar se hallan perdidos en el campo de batalla, uno de ellos avisa: "Cuidado, por allá viene el enemigo". Y otro contesta envalentonado: "No me da miedo si sólo es uno".

Y así ocurre también con el chiste sobre aquel avispado Cantalicio Luna, que se puso a vender "botas de potro". Pero le fue mal. “Porque la mayoría de los potros andaban descalzos”.

Parece ser que algunos sí andaban calzados, pero no constituían un mercado suficiente para los objetivos del pobre Cantalicio.

Mundstock llevaba el humor de serie, del mismo modo que los autos salen de fábrica con las ruedas y el motor.

Les Luthiers se formó en el coro universitario de Buenos Aires, en sus años de estudiantes. A fuerza de hacer bromas musicales para el resto de los compañeros, acabaron montando un espectáculo propio. Primero con la formación I Musicisti (1965-1966), y luego ya (desde 1967) bajo el formato de Les Luthiers que ha recorrido el último medio siglo.

Desde entonces hasta hoy, este grupo ha logrado garantizar la felicidad del público durante dos horas de espectáculo.

Marcos Mundstock también ha ejercido como actor. La última película que rodó aún tiene vida comercial: la divertida El cuento de las comadrejas, dirigida por su compatriota Juan José Campanella y en cuyos diálogos saltan al oído algunas de las aportaciones del humorista, seguramente admitidas con agrado por los guionistas para enriquecer la obra.

Poca felicidad mayor puede darse en esta vida que reír y hacer reír. Sobre todo si, como sucede en el caso de Mundstock y Les Luthiers, eso se consigue con un humor inteligente, que critica con respeto, que no ofende, que juega con las palabras pero no con las personas; y que nos ofrece unos ángulos insospechados sobre la riqueza y la alegría del idioma que compartimos.

Divertido y punzante, tranquilo y conciliador, entrañable y atento, sólo levantaba la voz para cantar. Vivía en paz consigo mismo y con su gente, disfrutaba de su trabajo y honró siempre a la palabra amigo.

Estaba casado con Laura Glezer, cardióloga, con quien tuvo a su única hija, Lucía, ferviente madridista como él y que ha emprendido una carrera como actriz.

Laura y Lucía. Quisieron las palabras juguetonas que las primeras letras de esos nombres coincidieran con las siglas de los compañeros del escenario: LL (Les Luthiers). Ésa es la abreviación con la cual suelen citar al grupo cuando se escriben entre ellos algún mensaje de correo o de WhatsApp; las iniciales también de las dos mujeres que Marcos Mundstock llevaba impresas en su generoso corazón.

 



P

pilou12

Guest
El actor, músico y humorista dejó algunas frases memorables, tanto en los shows de Les Luthiers como en el ámbito de su vida personal, a través de entrevistas



El actor, músico y humorista dejó algunas frases memorables, tanto en los shows de Les Luthiers como en el ámbito de su vida personal, a través de
entrevistas Fuente: Archivo - Crédito: EFE / Césaro de Luca



22 de abril de 2020

La muerte de Marcos Mundstock, a los 77 años, constituye una pérdida difícil de sobrellevar para el mundo de la cultura y del humorismo argentino. Integrante esencial del grupo Les Luthiers , este artista dejó a lo largo de su trayectoria una serie de frases que serán recordadas, en su mayoría, con una sonrisa.

Debajo se citan algunas de las frases que Mundstock dejó, tanto en entrevistas como en los shows de Les Luthiers, y en el discurso que dio cuando el legendario grupo recibió el prestigioso premio Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidades, en el año 2017.


  • "Ramírez, estoy hablando solo. Estoy haciendo un monólogo cuando esto debería ser un bi-ólogo".
  • "Los televidentes que llamen por teléfono y acierten el nombre del tema serán acreedores a jugosos premios: un kilo de naranjas, una docena de limones...".
  • "De cada diez personas que ven televisión, cinco, son la mitad".
  • "No deje de ver la kermese de los sábados, como todos los sábados, el próximo domingo".


Mundstock, en el escenario, junto a sus compañeros de Les Luthiers


Mundstock, en el escenario, junto a sus compañeros de Les Luthiers Fuente: Archivo - Crédito: EFE / Césaro de Luca




  • "Yo conozco todo Shakespeare en inglés. No lo he leído porque no sé inglés, pero lo conozco".
  • "Esto que acabamos de escuchar no solamente es verídico, sino que además es cierto".
  • "Es muy fácil obrar mal y luego arrepentirse. Lo difícil es arrepentirse y luego obrar mal".
  • "En la mitología griega están las musas, que son figuras que propician las artes. Hay muchísimas. Está, por ejemplo, la musa de la limpieza, gamuza, la musa de los escarabajos, ella escara-muza. La musa del queso, la musarela".
  • "Y llega Rodrigo en día de fiesta, de galas, pendones, banderas, y cintas; y una muchedumbre, que hasta pavor da, que colma el camino real de los incas, que los nativos llamaban "Avenida de los de Acá"
  • "Hay que aclarar que, si bien "homicida" es el que mata a un hombre, "regicida" el que mata a un rey, la palabra "suicida" no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo; no, un "suicida" es aquel que se quita la vida a "sui" mismo".
  • "Frente occidental de Corea. Corre el año 51, detrás corre el 52, el 50 ya no corre. El célebre General Archivald Waving se hace cargo del 4º ejercito. Ya perdió tres".
  • "El 26 de abril el enemigo inicia una gran contraofensiva. Por la mañana Waving pronuncia su celebre frase: 'La pluma del águila jamás será una gota de aceite'. Esa misma tarde se lo llevan al manicomio".

En el Premio Princesa de Asturias


  • "Habíamos llegado a encariñarnos con el hecho de ser candidatos (al premio). No ganábamos, pero salíamos en la prensa, los amigos nos felicitaban. Ahora que nos han dado el premio solo esperamos que nuestros amigos no se olviden de nosotros".
  • "El ejercicio del humorismo, profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito, mímico, dibujado, mejora la vida. Permite contemplar las cosas de una manera distinta. Lúdica. Pero sobre todo lúcida, a la cuál no llegan otros mecanismos de la razón".



El grupo recibió el Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidades, en 2017


El grupo recibió el Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidades, en 2017 Fuente: EFE




  • "El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo".
  • "Nuestra mayor satisfacción es habernos ganado con la ayuda de la música, unos raros instrumentos y las exuberancias y ambigüedades del idioma castellano un lugar en el humorismo".

En sus entrevistas

  • "Los argentinos hemos vivido en crisis los últimos setenta años. Pensándolo así, tal vez hasta la creación de Les Luthiers haya sido consecuencia de esa necesidad de enfrentar la dureza de la realidad."
  • "Yo fui clarín en el ejército, y en servicio militar, y dice mi libreta de enrolamiento: 'Actitud militar al dejar el servicio: tambor o corneta'".
  • Yo, a los 68 años, juego cada martes al fútbol. Y mantengo las mismas cualidades técnicas y físicas. O sea, ninguna".
  • "¿Que cómo sería el texto de mi epitafio? 'Marcos no está, todavía lo estamos esperando'".

VIDEOS:https://www.lanacion.com.ar/especta...es-mas-recordadas-marcos-mundstock-nid2356976
 
Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.823
Yo les he visto tres veces en Madrid, la última vez en el campo de las naciones, son geniales.

También los vi en Madrid. Son únicos e irrepetibles. Su sentido del humor es elegante, fino, profundo, además de ser excelentes músicos y actores.
Cuántos momentos inolvidables nos obsequiaron con su genialidad y simpatía. Una era que termina.
Gracias, Les Luthiers.
Descanse en paz.
 
P

pilou12

Guest
FALLECIDO A LOS 77 AÑOS
Muere Marcos Mundstock (Les Luthiers): el día que conoció a la reina Letizia
El humorista argentino ha sido recordado por la Fundación Princesa de Asturias, que le otorgó el premio hace ya tres años. Felipe y Letizia eran dos de sus grandes admiradores


Foto: Les Luthiers en los Princesa de Asturias 2017.(EFE)


Les Luthiers en los Princesa de Asturias 2017.(EFE)


J. MADRID
ACTUALIZADO: 23/04/2020