Miguel Poveda

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.604
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Miguel Poveda

1574382852630.jpeg

Nombre real: Miguel Ángel Poveda León
Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1978 (46 años)
Lugar: Jerez de la Frontera
Nacionalidad: Española
Ocupaciòn: cantaor
Gèneros: flamenco, copla,
Tipo de voz: Tenor


Miguel Ángel Poveda León nació en Jerez de la Frontera, pero vivió y creció en la ciudad de Badalona su niñez y adolescencia.
Es hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior.
Su padre es originario de la pedanìa de La Paca en Lorca y su madre nació en Puertollano. Tiene dos hermanas.
Sus orígenes no andaluces son de singular relevancia en este caso debido a las particulares características para desarrollar la disciplina artística por la que siente vocación: el flamenco.
Intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.

Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso y se adentra en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.

Por no tener ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios que con tesón y gracias a su talento finalmente consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona, aunque posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla hasta diciembre de 2015, sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical, como demuestra en Desglaç. Aunque experimenta y se expresa artísticamente mediante otras músicas, en ningún momento abandona su música de raíz, el flamenco.

Fue un niño tímido que escuchaba copla y flamenco por la radio y en los discos de su madre en la intimidad de su habitación, donde tenía su mundo construido con un universo musical propio.
Esa inmersión personal le hace empaparse de esas esencias fundamentales para su formación, esa música representa para él una de las mayores alegrías de su niñez, incomprendido por sus amigos en su afición, llenando horas y horas de su intimidad solitaria con la emoción de sus voces preferidas, base de conocimientos que caló hondo en su sensibilidad, y que fue asimilando de una manera autodidacta para hacerle crecer más tarde como artista.


 
Continuamos con el desarrollo de la intensa y magistral vida de este impresionante artista.
Este ha sido el objetivo de este hilo: rendirle culto a quien lo merece y no tenìa un espacio en este foro. Pues ahora lo tiene, y con la debida autorizaciòn y bendiciòn.
Salud por todo ello, gran Poveda!!!
 
De la afición a la profesión

Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escuchaba en La radio de su padre, vivencia a la que ahora le rinde homenaje en unas coplerìas incluidas en su reciente Tierra de calma con letra de Quintero, Leòn y Quiroga.

En 1989, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la Peña flamenca de Ntr.ª Sr.ª de la Esperanza en Badalona, y desde ese momento aprovecha los fines de semana para cantar en peñas y concursos de aficionados, siendo siempre el más joven entre los participantes, Miguel sentía desde niño que su vocación era el cante, quería dedicarle su vida a la música.

En un principio trabajó en diversos oficios en absoluto vocacionales, simplemente para ganarse el pan, hasta que al volver del servicio militar empezó a cantar en el tablao EL Cordobès de las Ramblas de Barcelona, trabajó allí durante casi un año, tiempo en el que aprendió el oficio cantando para las bailaores/as, con un público formado principalmente por turistas, el cantaor se curte noche a noche, la mejor de las escuelas para el artista.

 
La alternativa

Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33º Festival Nacional del Cante de las Minas de La Uniònen 1993, no sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Làmpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de La Cartagenera, La Malagueña y la Soleà, hecho que cambia su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño, un primer objetivo cumplido.

Los inicios no fueron fáciles, el mundillo flamenco en absoluto permeable y casi siempre conservador en las formas no le tendió precisamente puentes para darle el empuje que merecía, aunque contra viento y marea y desde el triunfo en ese Festival su carrera emprende una trayectoria ascendente y empieza a ser reconocido poco a poco y no sin esfuerzo en los círculos flamencos.
En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco propio con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián "El Califa" y con la colaboración de José Soto "Sorderita", disco publicado por la discográfica Nuevos Medios.





Poveda incursionó en esta época en el mundo de la actuación, haciendo el papel de Miguel en La teta y la luna (1994, dirigida por Bigas Luna).
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
490
Back