Máxima realiza una visita virtual a Costa de Marfil. Junio 17, 2021.

En su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo (UNSGSA), H.M. La reina Máxima de los Países Bajos concluyó el jueves una visita virtual a Costa de Marfil. En reuniones bilaterales con el primer ministro Patrick Achi y otros ministros, la Defensora Especial exploró cómo ella y sus socios podrían apoyar y colaborar para promover conjuntamente la inclusión financiera y digital en el país. Comenzó las conversaciones con un par de visitas de clientes virtuales.

Además de reunirse con el Primer Ministro, la UNSGSA mantuvo conversaciones con el Ministro de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural Kobenan Kouassi Adjoumani, el Ministro de Economía y Finanzas Adama Coulibaly, el Ministro de Economía Digital, Telecomunicaciones e Innovación Roger Felix Adom, y el Ministro de Comercio e industria Souleymane Diarrassouba.

En las visitas de los clientes, el Defensor Especial tuvo la oportunidad de reunirse con un par de microempresarios para escuchar de primera mano cómo el acceso y el uso de servicios y productos financieros digitales de calidad había beneficiado sus negocios y sus medios de vida financieros.
Costa de Marfil es considerada líder en finanzas inclusivas en África Occidental debido a la proliferación del dinero móvil, su estrategia nacional de inclusión financiera (NFIS) bien desarrollada y la presencia de la Agence Pour la Promotion de l'Inclusion Financière (APIF ) para coordinar los esfuerzos de inclusión financiera entre el gobierno y el sector privado.

Según el Global Findex del Banco Mundial (2017), el 41% de los adultos mayores de 15 años en Côte d'Ivoire tenían acceso a una cuenta, lo que representa un aumento del 34% en 2014, un aumento impulsado en gran medida por el dinero móvil. Sin embargo, la inclusión financiera parece más limitada en las zonas rurales y entre los grupos desatendidos, como los pobres, las mujeres, las pymes y los pequeños agricultores. Esto incluye una brecha de género del 11%, un aumento de un punto desde 2014 (Findex). De los ocho millones de personas no bancarizadas en Costa de Marfil, el 52% son mujeres.

Las prioridades a lo largo de las discusiones incluyeron un mayor énfasis en el acceso y el uso de productos diversificados más allá de los pagos para los desatendidos, así como el papel de los servicios financieros para apoyar la recuperación de la pandemia.

Por ejemplo, se destacó que la financiación de las PYME podría facilitarse aún más haciendo operativo el fondo de garantía de crédito y desarrollando el mercado de préstamos basados en activos móviles. Mientras tanto, la inclusión financiera de los pequeños agricultores podría impulsarse digitalizando las cadenas de valor e integrando soluciones fintech que conectan a los agricultores con los insumos y los mercados.

La Defensora Especial y sus socios también ofrecieron apoyo técnico para promover la inclusión financiera en Côte d'Ivoire, que incluyó la aceleración del trabajo sobre pagos de comerciantes digitales para PYME en el marco del grupo de trabajo de finanzas digitales del NFIS. La UNSGSA también discutió con el Primer Ministro la importancia de implementar bienes públicos digitales, así como reformas del sector financiero regional, como modernizar el marco legal y regulatorio para los sectores bancario y microfinanciero, así como finalizar el proyecto regional de interoperabilidad de pagos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
885
Back