MAELYS, 9 AÑOS, DESAPARECIDA EN FRANCIA


Caso Maëlys de Araujo: el detenido sería un asesino serial
Nordhal de Lelandais un ex soldado, está detenido desde septiembre acusado de haber secuestrado durante un casamiento a Maëlys, de 8 años, y haber hecho desaparecer su cuerpo. Hoy es sospechoso de muchos crímenes más.
25 de diciembre de 2017
PARA-TI-CASO-MAELYS-DE-ARAUJO-1-News-APERTURA-20171110.jpg

Maëlys de Araujo desapareció el pasado 26 de agosto.
El sábado 26 de agosto pasado para la familia De Araujo era un día de festejo. Esa noche de verano, en Pont de Beauvoisin, en los Alpes Franceses, tenían el casamiento de unos primos. Fue durante la madrugada que ocurrió lo que parecía imposible en un acontecimiento familiar: su hija de 8 años, Maëlys de Araujo, desaparece en plena fiesta.
La alarma de los padres se enciende alrededor de las 3 de la mañana cuando no pueden encontrarla. Minutos antes había estado con su tía en el salón dónde estaban los chicos. Pero ya no está. Ni en el salón, ni en el jardín, ni en ningún sitio. Piden ayuda al DJ de la fiesta y por altoparlantes suman a los invitados a buscarla. Nada. Maëlys no está. Maëlys se esfumó en el aire mientras los adultos charlaban y bailaban. Una hora después la policía entra en acción.

¿Cuánto pesa? 28 kilos ¿Cuánto mide? 1.20 m ¿Qué tiene puesto? Un vestido blanco. ¿Quién la vió por última vez? Su tía que recuerda haber mirado el celular antes de las 3 de la mañana mientras estaba con ella. Los interrogatorios de los 180 invitados comienzan. ¿Testigoseo sospechosos? Perros, buzos, helicópteros y batallones de búsqueda se suman con el correr de las horas. Pero nada. Maëlys no está. Se ha concretado el terror básico de cualquier padre o madre. Jennifer y Joachim de Araujo, sus padres, están en shock. No saben aún hasta qué punto les acaba de cambiar la vida.

No pasan muchos días hasta que un invitado de último momento les llama la atención a los investigadores. Nordhal Lelandais es el único detenido como sospechoso. Niega todo. Joachim y Jennifer de Araujo al mes y un día de la desaparición de su hija, 28 de septiembre, deciden dar la cara y ruegan por tevé por más datos que ayuden a encontrarla.

PARA-TI-CASO-MAELYS-DE-ARAUJO-2-News-ACUSADO-20171110.jpg

Una autofoto de las redes del imputado Nordahl Lelandais, ahora sospechoso de ser un asesino serial..
EL SOLDADO DE LAS MASCOTAS. El personaje arrestado el 3 de septiembre por la fiscalía de Grenoble se llama Nordahl Lelandais. Tiene 34 años, es un ex soldado soltero y sin ocupación que vive con sus padres, y es un fanático de los perros y caballos. En algún momento tuvo una escuela canina a domicilio. Fue un invitado de último momento la noche del casamiento y la invitación fue para después de la medianoche. No era demasiado amigo de nadie. Hubo quienes dijeron que proveía drogas. Algunas contradicciones durante el primer y segundo interrogatorio lo pusieron bajo la lupa.

PARA-TI-CASO-MAELYS-DE-ARAUJO-5-News-ACUSADO-2-20171110.jpg

El acusado es un ex soldado amante de los perros. Fue dado de baja por problemas psicológicos y abuso de drogas.
Veamos los resultados de la investigación de los expertos franceses.
–Se ausentó durante la fiesta en el horario que habría sido sustraída la menor entre las 2.45 y las 3.24 de la madrugada. Según él, para cambiarse porque había manchado su pantalón con vino tinto.
–Los perros de la policía llegaron olfateando a Maëlys hasta el parking donde Lelandais tenía estacionado su Audi 3, aquella noche de la desaparición. Dentro del vehículo los investigadores encontraron restos de ADN de Maëlys. Confrontado con la data finalmente admitió haberla visto y que ella y un amiguito habrían subido al auto a ver los sus perros. Jura que nada más que eso.
-El domingo 27 Lelandais llevó su auto a lavar concienzudamente con productos industriales. El se defiende diciendo que tenía pensado venderlo. Los perros de la policía enloquecieron al entrar al Audi lavado de Lelandais… el olor de Maëlys seguía presente.
–Recientemente se incorporó a la causa un video de cámaras de seguridad dónde se ve a un Audi 3 circular con su conductor y una figura pequeña blanca a su lado, la hora coincide con la ausencia de Lelandais y Maëlys. El sigue defendiéndose con uñas y dientes y asegura que no es él. Que no se ve la placa. Los investigadores identifican unos stickers que demostrarían que sí es su auto y que, entonces, sí sería Maélys la figura a su lado, que casualmente viste de blanco. Curiosamente cuando el auto retorna a la fiesta, la figura blanca ya no se ve en los videos. Por eso la policía sospecha que en ese lapso la mató y dispuso del cuerpo.
-Su teléfono celular estuvo offline 39 minutos en el mismo horario que se estudia que habría ocurrido el crimen. Luego pasó a estar en modo avión. Y finalmente se reactivó al volver al casamiento.

PARA-TI-CASO-MAELYS-DE-ARAUJO-3-News-20171110.jpg

El ídilico pueblo francés donde se llevo a cabo la fiesta, la noche del sábado 26 de agosto de este año y donde desapareció Maëlys.
Por todo esto, el fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat, el 30 de noviembre acusó formalmente, después de 8 horas de interrogatorio, al ex soldado Lelandais de secuestro seguido de muerte de Maëlys de Araujo. Aunque su cuerpo no haya aparecido. El fiscal le dijo a la prensa que las repuestas del detenido habían sido "calmas y frías".
Maëlys habría cumplido el pasado 5 de noviembre, 9 años. Y su ausencia le duele a toda Francia.

PARA-TI-CASO-MAELYS-DE-ARAUJO-6-News-20171110.jpg

La casa donde vivía Nordhal Lelandais con sus padres.
ASESINO ¿SERIAL? El caso Maëlys hizo que la policía de la zona empezara a preguntarse qué pasaba con otros casos de crímenes y desapariciones y si podrían estar conectados con el ex soldado Lelandais. Y no tuvieron que investigar demasiado. Acaban de imputarle un segundo crimen. Están convencidos de que tendría que ver con la desaparición del soldado de infantería de montaña, Arthur Noyer de 24 años, el 12 de abril de este año. Noyer se esfumó al salir de un boliche, en la ciudad de Chambery, sólo a media hora del lugar dónde desapareció Maëlys. Creen que Noyer hizo dedo para trasladarse.
Los investigadores probaron que el teléfono celular de Lelandais estuvo activo en el área exacta en la que estuvo Noyer esa noche. No sólo eso. El Audi 3 negro de Lelandais fue identificado por las cámaras de vigilancia de los caminos de la zona y un análisis de su celular demostró que buscó en internet la frase "descomposición de un cuerpo humano".
El cráneo de Noyer fue recientemente descubierto por un ciclista y reconocido por un test de ADN.

parati-caso-maelys-apertura.jpg

Los padres de Arthur Noyer, el soldado de 24 años desaparecido este año, y por el que ahora imputan también a Lelandais.
MUCHOS CRIMENES, UN SOSPECHOSO. Los investigadores planean reabrir diez casos no resueltos de crímenes y desapariciones en la región. Porque creen que podrían estar ante un asesino serial consumado. Uno de los casos que podría reabrirse es el del cuádruple crimen de la familia británica-Iraquí al-Hilli ocurrido el 5 de septiembre de 2012 en esta misma zona de los alpes. El 21 de diciembre último la procuradora de Annecy, Veronique Dénizot, confirmó al medio Telegraph, que el caso sería reabierto luego para tratar de probar si Lelandais estuvo involucrado.

parati-caso-maelys-3.jpg

El BMW donde fue asesinada a balazos la familia Al.hilli cerca del lago Annecy.
Saad Al-Hilli (59, un hombre de negocios), su mujer Iqbal (47, ambos residían en Surrey con sus hijas) y su madre Suhaila Al-Allaf (74, ciudadana sueca de origen iraquí) fueron encontrados asesinados a tiros dentro de su BMW bordó en los Alpes franceses, en los bosques de Chevaline, cerca del lago Annecy. Estaban de vacaciones, disfrutando de un día de campo. Cerca de ellos también baleado, estaba el ciclista local Sylvain Mollier (45, trabajador de la industria nuclear y padre de 4 hijos). Se especula que el objetivo era la familia y que el ciclista sólo estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Las hijas de la pareja, de 4 y 7 años en ese entonces, milagrosamente sobrevivieron al ataque. Una sóla pistola automática fue el arma asesina que disparó las 25 balas.

parati-caso-maelys.jpg

Saad Al-Hilli tenía 50 años cuando fue asesinado junto a su mujer y suegra en los alpes franceses un día de camping. Vivía con su familia en Surrey, Gran Bretaña. Foto AFP
Zainab, la hija mayor, estuvo en coma inducido en el hospital de Grenoble, por sus heridas en el hombro y la cabeza. Al despertar del coma estaba aterrada. Zeena, la menor de 4 años, no tuvo heridas y fue enviada rápidamente a Gran Bretaña con el resto de su familia. Ella se escondió entre las piernas de su madre durante el ataque y no habría visto nada.
Si bien hubo miles de teorías, la que ahora vuelve a cobrar importancia es la del asesino serial. Un asesino serial que podría odiar a los extranjeros (en julio de 2012 había ocurrido otra misteriosa muerte de una turista). Hay testimonios de testigos que dicen haber visto a un motociclista misterioso ese día en la zona. Por otro lado, una conductora denunció haber sido amenazada por un hombre encapuchado en una 4×4 oscura. Ese hombre, según la denunciante, tenía un arma.
Y como si esto fuera poco, ya circulan fuertes versiones que dicen que la policía intentará determinar si Lelandais está también involucrado en la desaparición de Adrien Mourial, un joven belga de 24 años, que se esfumó en las cercanías del lago Annecy, en julio de este año, y de Jean-Christophe Morin, desaparecido en 2011 y de Ahmed Hamad, en 2012. Una horrorosa lista de víctimas que pareciera concentrarse en un área paradisíaca.
La armada francesa no quiso comentar el caso Lelandais y dicen que fue dado de baja en 2005, después de cuatro años de servicios por motivos psicológicos y abusos de drogas. La revista Paris Match reportó que en 2009 fue apresado por provocar un incendio. Todos buscan y rebuscan en sus archivos. Quizá por fin hayan encontrado al culpable de tantos crímenes. Pero, por ahora, final abierto. Lelandais que está tras las rejas niega y niega, pero ya son demasiados los que están convencidos que con él adentro están mucho más seguros.

Texto: Carolina Balbian
 
Todas las posibles victimas eran o tenían pinta de no ser franceses? El chico soldado no encaja en el perfil de victima, el tipo, por llamarlo de alguna forma, tiene unas pintas de cani que da para atrás y en la sefie da muy mal royo.
 
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180214/44780905301/maelys-de-araujo.html

MEDIO AÑO DESPUÉS
Hallan el cuerpo de Maelys de Araujo, la niña de 9 años desaparecida en una boda en Francia
  • El principal sospechoso ha confesado, aunque asegura que fue algo “involuntario”
AFP_ZS6RO_20180214181514-k81-U44780905301EPE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Maelys de Araujo, en una imagen de archivo (Philippe Desmazes / AFP)
Francia quedara conmocionada por el caso de Maëlys de Araujo, este miércoles se han encontrado los restos de la niña de nueve años, según ha revelado el fiscal del caso. La pequeña despareció el pasado verano en una boda en Francia.

Nordahl Lelandais, un ex adiestrador canino del ejército de 34 años y principal sospechoso, ha reconocido su responsabilidad en la muerte de la niña, aunque ha asegurado que fue algo “involuntario”.


El principal sospechoso reconoce su responsabilidad

Después de confesar, Lelandais les ha llevado hasta el lugar en el que dejó el cuerpo de la pequeña. La policía ya adelantó que se había encontrado restos de sangre de Maëlys en el vehículo de Lelandais poco antes de conocerse esta noticia.

Lelandais había sido invitado a la boda, que tuvo lugar en agosto en Pont-de-Beauvoisin, cerca de la ciudad de Chambery.
 
Un exmilitar confiesa haber matado a la pequeña Maëlys y dónde está su cuerpo
El acusado se negó a aportar detalles de la muerte de la niña y, según su abogado, lloró cuando confesó los hechos
imagen-sin-titulo.jpg

Fotografía difundida para buscar a Maëlys De Araujo.
AUTOR
EC
Contacta al autor
elconfidencial
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
14.02.2018 – 19:36 H.
Nordahl Lelandais, un exmilitar de 34 años, confesó este miércoles haber matado de "forma involuntaria" a Maëlys de Araújo, una niña de nueve años cuya desaparición a finales de agosto de 2017 en una boda ha tenido en vilo a Francia. Este es el primer caso que se resuelve en torno a la enigmática figura de Lelandais, quien ya está imputado por otra desaparición, la de Arthur Noyer, un militar de 24 años, y de quien se sospecha que esté implicado en otras misteriosas desapariciones.

El fiscal de Grénoble, Jean-Yves Coquillat, confirmó que los restos de la niña fueron hallados en un lugar montañoso, en el macizo de la Chartreuse (sureste de Francia), cerca de la localidad de Le Pont-de-Bon-Voisin, donde se dio por desaparecida a la pequeña en una boda entre el 27 y el 28 de agosto de 2017. Lelandais, en prisión provisional desde septiembre, pidió hablar con los jueces de instrucción porque tenía revelaciones que hacer, relató Coquillat.




¿Dónde está Maëlys? La 'Madeleine francesa' que mantiene en vilo al país
EC
Una persona ha sido detenida, pero los operativos de búsqueda continúan activos para tratar de dar con la pequeña de solo nueve años



El exmilitar "quería conducir a la Justicia al lugar en que había dejado el cuerpo de Maëlys. Indicó que había matado a Maëlys involuntariamente y que se había deshecho del cuerpo", contó el fiscal. El acusado se negó a aportar detalles de la muerte de la niña y, según su abogado, lloró cuando confesó los hechos.

Inculpado desde septiembre por secuestro o detención arbitraria de un menor de 15 años, Lelandais ha negado durante seis meses los hechos que se le imputan, hasta que se vio acorralado por el hallazgo de una traza de sangre de Maëlys en su coche que le llevó a confesar. La personalidad del exmilitar, descrito por el fiscal como "un hombre que habla con tranquilidad, con mucha sangre fría", ha generado desasosiego en Francia.

Lelandais, que fue adiestrador de perros para las Fuerzas Armadas hasta que en 2010 abandonó el ejército por problemas de comportamiento, está en el radar de los investigadores como responsable de otras desapariciones. A la de Maëlys, ya resuelta, y la de Noyer, se unen otras como la de Ahmed Hamadou, a quien se le perdió la pista durante la celebración de un festival de música electrónica en 2012 o la de Jean-Christophe Morin, quien un año y medio antes desapareció en ese mismo lugar.
 
Descanse en paz, angelito, siempre es un shock enterarte de l hallazgo del cuerpo aunque en el fondo lo sospeches. Qué injusta es la vida, que una criatura inocente tenga que morir de esa manera tan horrible a manos de un maldito psicópata.
Si no hubiera aparecido la sangre el maldito aún estaría negándolo y riéndose del dolor de esos padres (solo de ver su cara en las fotos me han entrado escalofríos). No puedo parar de pensar en esa familia y lo que estarán sufriendo ahora mismo.
Siento rabia, tristeza y miedo de tener a una persona de esta calaña en mi vecindario, barrio, ciudad y no saber nunca si algún día se le cruzarán los cables y cometerá una barbaridad como esta.
 
Back