Luna azul: ¿qué es y por qué la podrás ver hoy en España?

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Luna azul: ¿qué es y por qué la podrás ver hoy en España?


Este fenómeno astral saldrá por el horizonte a las 18.30 de este sábado y no volverá a repetirse hasta dentro de 19 años​



¿Luna llena o luna azul?


¿Luna llena o luna azul? © Getty Images



La noche de Halloween de este año será especial en nuestro cielo porque podremos disfrutar del fenómeno llamado "luna azul", que no volverá a coincidir con otro 31 de octubre hasta 2039.
Pero, ¿qué es y por qué se le llama azul a la luna? Desde Planetario de Madrid nos explican que no queda claro el origen del nombre, que posiblemente sea fruto de una confusión en la traducción del inglés. “Ni la Luna azul de octubre, ni la de ningún otro mes, tiene un origen físico ni un significado para la ciencia. Y no tiene que ver con su color”.




Al parecer la historia del nombre de esta luna se debe a nuestro calendario solar, que muchas veces no coincide con los ciclos completos de la luna.
Antiguamente cuando se producían dos lunas llenas en un mismo mes de primavera implicaba tener que extender el ayuno en cuaresma. En Inglaterra, a esta luna se le apodó “luna traicionera”, en inglés belewe moon, y abreviado, blwe moon. Finalmente con el tiempo acabaron llamándola blue moon, y de ahí la confusión.





Pero la pregunta es… ¿veremos esta noche la luna de color azul? “En raras ocasiones, sí es cierto que la Luna se puede mostrar con una tonalidad azul, pero no tiene que ver con este caso. Es cuando hay ciertas partículas suspendidas en la atmósfera, por erupciones volcánicas o incendios, que filtran los colores de la luz blanca dejando pasar los tonos azulados”.



Por lo tanto, este 31 de octubre a partir de las 18.30 lo que podremos empezar a ver será una luna llena. “También hay varias definiciones más o menos estrictas, pero en general, hoy con el término "Luna Azul” se denomina a la segunda Luna llena que ocurre en un mismo mes”, explican a Traverles.es desde el Planetario de Madrid.
El término no tiene tanto años como las veces que este fenómeno sucede en el mundo. “Como las fases de la Luna se suceden periódicamente cada 29,5 días aproximadamente, es posible que dentro de un mes coincidan dos lunas llenas, pero también dos luna nuevas , o cuartos... y estas no tienen nombre”.
Lo que sí es cierto es que este fenómeno que se podrá ver en el cielo esta noche de Halloween suele suceder unas siete veces cada 19 años. La próxima está prevista para agosto de 2023.


 
Primas un dato curioso que os doy, en este mes se puede ver Marte, se ve de un toro un poco anaranjado y muy brillante
Yo llevo semanas viéndolo a simple vista y me quedo embobada ?
Por lo visto es una de las épocas en la que Marte está más próxima a la Tierra
 
Back