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Muchas gracias por compartir el enlace prima, pero según he entendido estas ganancias son estimadas, basadas únicamente en la relación entre número de seguidores/engagement y sin tener el respaldo de Tik tok. Es decir han utilizado herramientas propias para indicar potenciales ingresos.
El artículo dice que la plataforma está probando nuevos sistemas para insertar anuncios y distribuir ingresos como por ejemplo se hace en youtube, así que basan su cálculo en esa relación (seguidores/engagament). Tampoco tienen muy claro como se calcula el engagement en Tik tok pero utilizan el mismo criterio que en otras redes (likes, comentarios, nºseguidores). En definitiva no es tanto lo que está ganando Pepis sino lo que podría ganar, y como ocurre en youtube la pasta verdaderamente interesante no está en la generada por esos anuncios, sino en la que viene de las colaboraciones con marcas. La tigresa siempre lo dice, a ella youtube le cuesta dinero (ya tu sabes, los editores y esa mala costumbre que tienen de querer comer todos los días)
Por lo que he podido leer la mayor aspiración de los tiktokeros no es hacerse ricos, es ser populares (normal, son adolescentes) pero si encima de hacer vídeos guays pueden ganar pasta, pues mejor que mejor. Para ganarla hay varias maneras, mi preferida (me ha dejado fascinada) son los directos.
Resulta que los seguidores (con dinero real) compran monedas de tiktok (los packs de monedas salen más rentables, como todo pack jajaja) y cuando sus ídolos hacen directos (es necesario tener más de 1000 seguidores para hacerlos) les regalan esas monedas en forma de emojis (ej. un osito vale 5 monedas, una guitarra 500 etc). Jajaja, es tremendo, en artículos sobre el tema aconsejan elogiar, destacar y dar mucho las gracias en los directos para que así otros usuarios se animen a soltar la pasta! Jajaja, obvio pero fascinante.
Luego, esas monedas en forma de regalos se convierten en diamantes (tal cual) que son visibles para todos en el perfil del que ha hecho el directo (ah y todo el mundo puede ver también que regalos ha hecho cada usuario) y posteriormente esos diamantes pasan a ser efectivo real en la cuenta paypal del ídolo. El valor económico de los diamantes no está claro porque tik tok utiliza diferentes y particulares variables, el valor simbólico es evidente: popularidad.
Esta forma de ganar dinero no es la más rentable claro (una chica explica que haciendo 30 directos al mes puedes conseguir 20 euros) pero me ha dejado a cuadros jajaja. El resto de maneras serían: colaboraciones directas con las marcas que aparecen en los vídeos (mostrar los productos, asistir a eventos), venta del propio merchandising del tiktoker (ej.camisetas), acuerdos con las discográficas para popularizar canciones en los vídeos e interconectar tik tok con otros canales que ya tenga el ídolo para aumentar el tráfico y hacer más visible la publicidad de los productos.
No creo que Pepis ni las de su gremio estén haciendo tiktoks simplemente por moda, una prima comentó que la aplicación les estaba pagando para abrir mercado en Europa y otra nos dijo que las agencias estaban alentando a sus influs para que se subieran al carro. No sé, después de haber leído un poco sobre el tema me cuesta creer que ByteDance (propietaria de tik tok) esté pagando a nadie, pero lo que si veo clarísimo es que las agencias tienen que estar animando a los suyos.
Perdón por el mega tocho primas, solo intentaba entender por qué están todas histéricas con tiktok y una cosa me ha llevado a otra. En resumen, que donde yo veo un conjunto de vídeos chorras, las marcas ven otro filón de negocio porque entre otras cosas pueden colocar sus productos de forma no invasiva en los vídeos (la publicidad velada a la que hacía referencia una prima) y es una red que tiene más visualizaciones que instagram. Tal vez en un principio fuera una aplicación para gente joven pero esta invasión de influs (y sus agencias) puede hacer cambiar las cosas.
Este fragmento que he leído me ha parecido tremendo, revelador y triste:
“Desesperación de los influencers
Un fenómeno que apareció en Tik Tok, sobre todo en esta cuarentena, fue la migración de los principales influencers y personalidades de televisión a la plataforma. ¿Por qué? Porque no estaban ahí y todos deben verlos. Entraron a un territorio a colonizar. Fue casi como una invasión.
La migración de gente famosa a Tik Tok rompe completamente el ecosistema que habían adoptado los usuarios nativos y los pone en desventaja. Personalidades de la farándula llegaron a Tik Tok y comenzaron a seguir tendencias solo para que sus nombres tuvieran difusión, llegaron porque "ahí están los chavos." En consecuencia, ahora tenemos contenidos forzados e incomodos.
Además. ellos si pueden monetizar con marcas directamente y crean una distribución de contenidos piramidal, donde estos personajes deciden qué debe ponerse de moda”
Así que Pepis tal vez ahora no gane dinero con Tik Tok, pero posiblemente lo ganará ya que tiene patrocinadores (relación con las marcas) que verán sus productos anunciados en todas las plataformas y todo gracias a ofrecer un contenido forzado y carente de originalidad, porque todas al igual que hacen en instagram se van copiando unas a otras.
Muchas gracias por la explicacion prima, y de tocho no tiene nada, al contrario muy clarificadora de como funciona la App. La verdad es que me descuadraba ver a Pepis haciendo estos videos cuando mi conocimiento de Tik Tok es el que tengo de mi hija de 12 anyos que lo utliza con sus amig@s.
Que los infulanders se han subido al carro para ver si pueden sacar $$$ eso esta claro, menuda es Pepis para hacer algo por amor al arte. Habra que ver la evolucion cuando pase la cuarentena, mientras seguiremos viendola a ella y a Sumari haciendo el ridiculo.