Los Reyes presiden el acto con motivo del día Internacional del Libro. Abril 23, 2021.

Los Reyes celebran el Día del Libro en el Instituto Cervantes: “En el libro radica la dignidad humana”​


Don Felipe y Doña Letizia, acompañando al Ministro de Cultura y Deportes, asistieron a una lectura dramatizada en la sede de la institución en Alcalá de Henares​


“En el libro, en cualquiera de sus formatos, físico o electrónico, radica la dignidad humana”, comenzó su intervención el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en el acto de lectura dramatizada que tuvo lugar esta mañana en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. La ciudad natal de Miguel de Cervantes también acogió a SS.MM. los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, partícipes del acto que sirvió para celebrar el Día del Libro de manera oficial, sirviéndose de versos de Lorca interpretados por dos actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional. La presencia institucional se completó con la Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, o el director del propio Cervantes, Luis García Montero, y el de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tras la intervención del Ministro y la sentida lectura de los intérpretes Marta Guerras y Alfredo Noval, le llegó el turno al veterano José Sacristán que, pidiendo permiso para quitarse la mascarilla, seleccionó textos de Miguel Delibes y Antonio Machado, y aprovechó para reivindicarlos como sus escritores favoritos y “garantes” de la grandeza de las letras españolas en el mundo. Además, el ganador del Goya homenajeó a la siempre reivindicable María Elena Walsh y su “Viento sur” que, en tiempos de pandemia y oscuridad, resuena con más fuerza que nunca “No hay túnel que dure cien años, mi vida...”. Al finalizar la lectura y la parte pública del acto, la Reina Letizia pidió acercarse a Sacristán y compartieron una vehemente y animada charla de la que no trascendió el contenido.

El legado de Francisco Brines​

Desde su domicilio por su delicado estado de salud y en una complicada lectura de “Mi resumen”, uno de esos poemas cortos que ejemplifican su ilustre producción, el último Premio Cervantes, Francisco Brines, quiso también estar presente en el acto aunque fuera de manera telemática. Además de agradecer la presencia institucional, Brines recordó su mítico verso “mi testigo, lector, pongo en tus manos” antes de despedirse esperando poder volver en algún momento a la presencialidad.

Ganador oficial del premio en noviembre del año pasado y suspendida la entrega en abril por los mismos motivos que le han llevado a grabar su intervención, Francisco Brines es también objeto de una exposición, comisariada por Ángels Gregori en la ciudad cervantina. De la mano de García Montero, los Reyes recorrieron la muestra muy interesados por el legado del escritor y mostrando especial predilección por las primeras ediciones, cartas y manuscritos que se conservan de los compañeros de Brines en la Generación del 27 (Aleixandre o Cernuda). Al finalizar el recorrido y para ponerle fin al acto, todos los presentes desvelaron una placa conmemorativa.

1619191079574.png
 
Esta tía es tonta, sólo sabe menear las extensiones, gesticular y apuntar con el dedo. Ese vestido con el abrigo puesto está bien, pero a cuerpo le marca mucho las bubis, los pez ones y el pompis, bueno justo lo que ella quiere...
exacto
por eso está más a gusto rodeada de hombres
basa su atractivo personal en ser sexy y eso resulta pobre para los demás y muy estresante para ella porque encima es que da bastante grima...claro que yo soy mujer

de todas formas hoy Ayuso le ha dado la mañana
 

La curiosa doble coincidencia de la Reina en Alcalá de Henares​

Sus Majestades han presidido en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares el acto con motivo del Día Internacional del Libro.​


Cierre de semana para don Felipe y doña Letizia. Después de viajar ayer hasta la ciudad murciana de Cartagena, donde la princesa Leonor ha amadrinado el nuevo submarino Isaac Peral, hoy los Reyes se han trasladado hasta la cuna de Cervantes para celebrar el Día del Libro. El pasado año, los actos tuvieron que llevarse a cabo de manera virtual por la pandemia y la situación de confinamiento y, de hecho, tanto Leonor como Sofía participaron en la lectura virtual de El Quijote. Fue la primera vez que se escuchó en público a la hija menor de Sus Majestades.
Este año, el Instituto Cervantes inaugura dos nuevos espacios. El primero es la biblioteca patrimonial en el Colegio del Rey. El segundo, la presencia del Instituto Cervantes en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá de Henares, en la Plaza San Diego.

A su llegada a la localidad, Sus Majestades han sido recibidos por diversas autoridades como el alcalde de Alcalá, la presidenta de la Comunidad y representantes de la institución. Los actos han incluido una lectura dramatizada de clásicos del siglo de oro presentada por el ministro de Cultura, y en la que ha participado, entre otros, el actor José Sacristán.

Para esta ocasión, doña Letizia ha apostado por un favorecedor vestido de punto azul, de largo midi, falda ligeramente evasé, escote en uve y anudado a la cintura. Una prenda de Massimo Dutti que estrenó durante una visita al Matadero. Lo ha combinado con zapatos de salón de estilo cut-out en print animal de Magrit y abrigo en color blanco de Carolina Herrera colocado sutilmente sobre los hombros. Como joyas, ha recurrido a sus pendientes de oro que imitan las formas del bambú y que suele compartir con la princesa de Asturias, así como a su inseparable sortija dorada de Karen Hallam.
Curiosamente, la reina Letizia ha coincidido en la elección del color del vestido con la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero también en la silueta del mismo con otra de las asistentes, que ha lucido un modelo similar en color verde. Una prueba más de que la Reina crea escuela en términos de estilo.
En los últimos tiempos se ha hecho aún más evidente la vinculación entre el Instituto Cervantes y la Casa de S.M. el Rey. De hecho, el pasado mes de marzo, Leonor visitó la sede madrileña en el que fue su primer acto en solitario.

Será en unas horas cuando desde la Casa de S.M. el Rey hagan pública la agenda para los próximos días. Una semana muy especial para la familia real ya que la infanta Sofía cumple 14 años. No obstante, no se espera una gran celebración dadas las circunstancias actuales.

1619191281181.png
1619191309549.png
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
206
Visitas
8K
Back