Los Miserables

tenor.gif
 
¡ES LOS MISERABLES, TODOS MUEREN!


No, no todos mueren. En el musical lo extreman todo, ponen a los personajes sentimentalismo del siglo XXI, no es asi como Hugo mostraba a sus personajes. Jean Valjean no es un llorón flojeras, sino un hombre fuerte que hace el bien para redimirse.
 
Es probablemente mi libro preferido, el que más me ha hecho sentir, en el que más he sentido a los personajes como reales. Estuve unos tres meses leyéndolo poco a poco porque no quería que terminara y cuando lo hizo me sentí muy vacía durante bastante tiempo. Adaptación sólo he visto el musical de Anne Hathaway y Hugh Jackman y me parece genial, me pone las emociones a flor de piel. La canción Dou you hear the people sing me pone el vello de punta. También he visto algunas partes del musical en español por youtube, con Daniel Dijes como Enjolras, y también me parece muy bueno. Estoy deseando verloen directo.
 
E


Pero Victor Hugo también fue cambiando sus ideales con el paso de los años. Ya en La Señora de País empatizaba con los más desfavorecidos y atacaba la hipocresía de la iglesia. Creo que por sus últimos años llegó a medio coquetear con el anarquismo. Yo también encontré curioso que en el libro los que más metidos están en la lucha por la república sean niños ricos. Creo que en parte el acceso a estudios superiores les hacía tener más conciencia de lo que pasaba.

En todas las épocas los jóvenes universitarios - y por tanto, en esa época, ricos - han luchado por los ideales, pero ideales prestados por filósofos adultos. Desde luego que Hugo fué cambiando de ideales en el exilio, pero políticamente defender a los miserables dejaba en evidencia el régimen de Napoleón III, cuando en realidad la situación de los proletarios no era mejor en décadas anteriores, cuando él era Par conservador en el régimen censitario de Luis Felipe. Hugo fué educado por su madre, monárquica antibonapartista, y así fué un joven muy conservador, genio literario que recibía premios de manos de Luis XVIII, el hermano del guillotinado, el nuevo rey de la Restauración del Antiguo Régimen.

Se casó muy joven con la idea de tener una sumisa esposa que le diese muchos hijos, y fracasó al impedir a su esposa, eternamente embarazada, tener un espacio de arte propio, pues tenia talento pictórico, tal y como se ve en los reatratos a lápiz que hizo de sus hijos y acabó teniendo un romance platónico con el poeta Saint-Beuve, amigo de su marido. El se tomó la revancha carnalmente con otras incluso tras conocer al amor de su vida, Juliette Drouet, su eterna amante, su Cosette, huérfana criada en un convento que al salir de allí no tiene más que su belleza para comer y se convierte en modelo y amante de artistas, hasta que el padre de su hija le da el boleto con una recomendación como actriz, y así conocerá al autor de "Hernani", obra de Victor Hugo en que ella trabajaba en un papelito secundario. Por amor a él, Juliette tuvo que abandonar el teatro y el mundo y encerrarse en la casa que él le puso, junto a su hija, para dedicar su vida a adorarle durante 50 años y 17.000 cartas de amor. Pero también le fué infiel a Juliette y siendo Par de Francia se salvó de la carcel por su inmunidad, pero su compañera de adulterio, una señora llamada Leonie, tuvo que ir a la cárcel.

Hugo vivía en la Place des Vosges cuando las turbas populares de 1848 entraron en su casa para saquearla. Eso le puso en contra de las revoluciones callejeras y no dudó en apoyar el aplastamiento de la revolución tras la caída de Luis Felipe. Pensó que una República era lo más adecuado, pero no pudo soportar que el sobrino de el Gran Corso se hiciese con el poder y tras un golpe de Estado se autocoronase emperador. Juliette tuvo que ayudarle a escapar de las tropas de Bonaparte. Eso inició su exilio de 20 años en las islas inglesas de Jersey y Guernesey, en el canal de la Mancha, y supongo que tener que ponerse en la piel de su Jean Valjean, de Fantine, de Cosette... le hizo cuestionarse su propio ideario de justicia social.

Con "Los miserables" se convirtió en el abanderado de los pobres y volvió en olor de masas convertido en un anciano cercano al pueblo, que visitaba a los huérfanos y abogaba por los pobres.

A mi me encanta, sin más.
 
Última edición:
Es probablemente mi libro preferido, el que más me ha hecho sentir, en el que más he sentido a los personajes como reales. Estuve unos tres meses leyéndolo poco a poco porque no quería que terminara y cuando lo hizo me sentí muy vacía durante bastante tiempo. Adaptación sólo he visto el musical de Anne Hathaway y Hugh Jackman y me parece genial, me pone las emociones a flor de piel. La canción Dou you hear the people sing me pone el vello de punta. También he visto algunas partes del musical en español por youtube, con Daniel Dijes como Enjolras, y también me parece muy bueno. Estoy deseando verloen directo.

Yo novela y películas, sí, pero musicales no ¡que espanto!
 
Back