Los camioneros convocan una huelga para Navidad en protesta por el "abandono" del Gobierno.

Manuel Hernández, detrás de los parones del transporte: vinculado con VOX, no pagó a sus trabajadores​

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha rechazado el acuerdo con el Gobierno dejando ver que sus objetivos son otros.

Tras más de 14 horas de negociación, el Gobierno y los transportistas alcanzaron finalmente un acuerdo que incluye una rebaja del carburante de 20 céntimos el litro hasta el 30 de junio, ayudas directas al sector y créditos ICO.


En la reunión, en la que han participado el Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) junto con con la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez, se ha conseguido un acuerdo para dotar al sector de 1.125 millones de euros en ayudas para compensar el incremento de los combustibles.

Pese a este histórico acuerdo, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha anunciado que mantendrá los paros que están afectando a todo el país. Su presidente, Manuel Henández, antes de conocer los detalles del acuerdo ya anunció que no lo aceptaría y tras reunirse con la ministra de Transportes mantuvo su postura de continuar con el parón.

Son muchas las voces que alertan de que desde la extrema derecha se está aprovechando el malestar social y la subida de precios para dirigir las protestas con el único objetivo de desestabilizar al Gobierno aunque con ello tengan que paralizar al país. Así, no buscan ningún acuerdo que beneficie al sector, sino que habría un fin político.


Transportes Manolín e Hijos SL​

Surgen muchas dudas en torno a la figura de Hernández, cuyo discurso se acerca demasiado a VOX. Finalmente solo ha hecho falta rebuscar un poco para sacar a la luz sus vínculos con el partido ultra.

Más llamativo si cabe son los problemas a los que ha tenido que hacer frente para pagar a sus trabajadores. Entre 2010 y 2018 tenía una empresa de transportes, Transportes Manolín e Hijos SL. En 2018, esta empresa se declaró en concurso de acreedores y habría dejado a sus trabajadores sin cobrar.



Durante una intervención de Hernández en 'Todo es mentira', David Puente, un camionero asaltado por tratar de hacer su trabajo, puso en apuros al presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte: "No nos has aclarado que pasó con tu empresa en el año 2018. ¿Pagaste a tus trabajadores en el concurso de acreedores? No".

 

¿Quién es Manuel Hernández? El excamionero que molesta a la izquierda​


El camionero que tuvo que cerrar Transportes Manolín se ha convertido en el conductor de la huelga de transportes que paraliza España


Sus caprichos son su mujer y un Mercedes de hace 20 años. Natural de Hellín (Albacete), con prominentes patillas y un verbo tan fluido que hay que odiarle o quererle. Manuel Hernández es el tipo al que los camioneros recibían el viernes a las puertas del ministerio de Transportes al grito de «¡Presidente, presidente!». Todos le abrazaban, él se dejaba. Sonriente. Dominaba el escenario porque lleva años ensayando.
Manuel es de la generación de Facebook. Ya quedan pocos en esa red social y menos aún para reivindicar algo, pero encontró una manera de lanzar su mensaje en favor de los camioneros y, de paso, contra el Gobierno. Si puede ser de izquierdas, mejor.

Transportes Manolín​

En 2008 y 2010 Manuel no estaba preparado. Las huelgas, la crisis… todo le pilló dirigiendo Transportes Manolín, la empresa de su padre que quebró en 2018 porque, según cuenta, la representación sindical no funcionó.


La filias y las fobias españolas han puesto a Manuel Hernández en la trinchera de la derecha, tirando a Vox. Los digitales de guerrilla no han tardado en publicar fotos de Manuel delante de una talla de María Santísima de la Alegría en Hellín. Por si ya fuera poco el atrevimiento religioso, el tuit de la foto lo publicó Vox Hellín. Doble martirio y doble oportunidad de lanzarle al barro.
Las patillas que el ejército Republicano obligaba a cortar en tiempos de la guerra civil, tampoco ayudan a Manuel. Son otro reclamo para que Echenique y su tropa le señalen y le metan en el cajón de los camioneros fascistas. Han pasado 80 años, pero la esencia es la misma.

Hernández maneja el populismo porque se ha convertido en una asignatura fácil en la sociedad. Cualquiera con un poco de vista, sabe lo que quieren oír los de su ramo. «Lo primero que tiene que hacer la ministra es pedirnos perdón», la frase que aclamaron los camioneros como si de se tratara del sueño de Luther King no parecía la mejor carta de presentación para entrar en despachos ministeriales.
Pero enfrente hay un Gobierno doctorado en populismo que ya ha pisado por donde camina Manuel. Raquel Sánchez se sentó con el paladín de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte (lo de presidente se queda corto) en una reunión que podría haber sido todo un espectáculo telecinquero al nivel de las miserias familiares de la hija de Rocío Jurado. De ahí no salió nada, cuando parecía que sería el final de la huelga.

«Muñeca xoxona roja»​

Manuel, henchido de gozo, volvió a soltar lo de las «migajas» pudiendo utilizar «sobras» o «restos» y distanciarse del adjetivo que utilizó Vox el viernes cuando la patronal y el Gobierno anunciaron con nocturnidad un acuerdo que no mejora el que hacen las gasolineras sus clientes.
Manuel ya no quiere un camión para ser feliz. Quiere apretar las tuercas de una ministra de «un perfil bajísimo», como dijo en El Debate Pedro Barato, presidente de Asaja. Tenga o no a Vox detrás, Manuel Hernández tiene su objetivo muy claro, aunque las posibilidades de quemarse en la escena pública crecen exponencialmente cada día y tendrá que aflojar. De eso se ocupará con precisión quirúrgica el aparato mediático alimentado por los políticos precisos para que parezca un accidente.
Cuando Manuel llamó «Muñeca xoxona roja» a Jorge Javier Vázquez, nunca pensó que sus días de gloria pasarían por ser el azote de los nostálgicos de Franco cuando vienen mal dadas. O, quizá sí.

 

La camionera que acusó a Manuel Hernández de querer solo una foto con la Ministra recibe amenazas e insultos​


Los compañeros de Begoña Urmeneta, que criticó al presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, han hecho público que ha recibido insultos y amenazas

A pesar de que Gobierno y el sector del transporte la semana pasada llegaron a un acuerdo por el que se rebajaba el precio del carburante en 20 céntimos por litro y se prometía aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar la rentabilidad de su trabajo, el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández anunció que su plataforma continuaría con el paro.

Estas declaraciones no han sido entendidas por muchos que ven detrás de este gesto una maniobra política por parte de esta plataforma para debilitar al Gobierno.

Begoña Urmeneta, que lleva 25 años trabajando de camionera, nos sorprendió a todos por su valiente intervención el programa La roca.

La camionera se mostró muy crítica con el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera y le lanzó una serie de preguntas que dejaron en evidencia a su presidente y los interés que existen en que alarge un paro a pesar de ya se hayan conseguido las demandas que lo provocaron: "¿Quién eres? Porque no tienes ningún camión y no eres asalariado, según tú. ¿Quién eres tú para representar al transporte?".

"Fue transportista y tuvo una empresa, pero hace años que esa empresa cerró, por lo que no sé quién es hoy en día en el transporte", señaló Urmeneta dejando en evidencia a Manuel Hernández, al que acusó de querer únicamente una foto con la Ministra “lo único que estoy escuchando en sus vídeos es que quiere la foto con la ministra”.

Compañeros de profesión de Urmenieta, la primera mujer en subirse a un trailer en la Comunidad Valenciana, han hecho publico vía Twitter que Begoña ha recibido insultos y amenazas por su intervención en La Roca.





 
es de ser del genero tonto querer hacerte una foto con quien te esta arruinando la vida..... es que tenia que ser socialcomunista !! :ROFLMAO:

Los aborregados y gilipollas siempre en su linea....
 

POLÍTICA

“Se creyeron que el mismo empresario que lleva años explotándolos iba a defenderlos”​


El camionero gallego Basilio Aragón denuncia que se multiplican las “noticias de empresas que usaron a sus asalariados como 'piquetes' y ahora están obligándoles a firmar esos días como vacaciones bajo amenaza de despido por absentismo”.

Que las huelgas laborales sólo pueden convocarlas los asalariados (por lo que lo que convocan los autónomos y empresarios –sean pequeños, medianos o grandes y lo hagan con pocas o muchas razones– no son huelgas sino paros patronales) algunos asalariados están empezando a aprenderlo estos días. Sin embargo, los grandes medios de comunicación han llamado –y siguen llamando– “huelga” al paro patronal de transporte de mercancías por carretera que aún colea en España, a pesar de que se trata precisamente de un paro patronal que además cuenta como principal cara visible con Manuel Hernández 'Manolín', que se define como apolítico aunque está vinculado directamente al partido ultraderechista Vox.

Esos grandes medios de comunicación han destacado también que en esa “huelga”, además de autónomos y empresarios, también han participado asalariados, contribuyendo así –esos grandes medios de comunicación– a alimentar la confusión sobre la naturaleza del paro patronal, y es que una cosa es participar y otra cosa es convocar. En el paro patronal han podido participar asalariados, pero –les guste o no– no lo han hecho en defensa de sus intereses sino en defensa de los intereses de los empresarios para los que trabajan –que son los que han convocado el paro patronal–, y así están empezando a comprobarlo con dolor.

El camionero gallego Basilio Aragón es asalariado del sector de transporte de mercancías por carretera, y desde el principio del paro patronal “de Manolín y sus muchachos” viene advirtiendo de que los asalariados “no pintan nada” en él, algo por lo que ha llegado a ser acusado hasta de esquirol (el mundo al revés: se empieza llamando “huelga” a un paro patronal y se acaba llamando “esquirol” al asalariado que se niega a participar en él).

Si tenían alguna duda, los asalariados que sí participaron en el paro patronal están comprobando estos días al menos dos cosas: una, que lo hicieron al servicio de los empresarios para los que trabajan; y dos, que esos empresarios para los que trabajan están empezando a 'pagarles' los servicios prestados de la peor forma posible: quitándoles esos días de sus vacaciones o, si se niegan a aceptarlo, despidiéndolos por absentismo laboral, que es uno de los motivos de despido procedente, el despido que no conlleva indemnización. Así lo ha destacado este miércoles, consultado por LÚH!, Aragón, que insiste en que desde el pasado lunes se multiplican las “noticias de empresas que usaron a sus asalariados como 'piquetes' y ahora están obligándoles a firmar esos días como vacaciones bajo amenaza de despido por absentismo”. Y no se trata precisamente de casos aislados; de hecho, el camionero gallego calcula que “el 90%” de las empresas que usaron a sus asalariados como piquetes están ahora “quitándoles esos días de sus vacaciones”. “Están diciéndoles que o les firman el papel que contabiliza esos días como vacaciones o van a la calle por no haberse presentado esos días al puesto de trabajo”, es decir “si te interesa, bien; y si no, a la calle por absentismo laboral, es decir que te vas con un mano delante y otra detrás”.

Algunos de esos asalariados “están firmando esas vacaciones”, pero otros –al menos por el momento– “se están negando” y ya están empezando a poner en común sus casos con sindicalistas a través de grupos de WhatsApp o del 'Foro Comités Empresas Transporte' de la red social Facebook. “Esto acaba de empezar, y los que aquellos días metieron su tarjeta en el tacógrafos o se hicieron con un justificante de la empresa de que aquellos días no los trabajaban se librarán, pero el resto no se va a librar”, advierte Aragón. “Se creyeron que el mismo empresario que lleva años explotándolos iba a defenderlos”, insiste el camionero gallego. “Ahora diles a empresas que dicen que lo están pasando mal que mantengan a diez o 12 trabajadores que han estado parados durante 15 días”, añade. Empresas que dicen que lo están pasando mal y que “llevan décadas diciéndolo, aunque han seguido y siguen comprando camiones”.

 

LABORAL

Despedido un camionero tras denunciar en TV que la empresa le obligó a secundar el paro y pretendía quitárselo de sus vacaciones​


“En cuanto llegó a la empresa, como lo habían reconocido en la televisión, le dieron directamente el cheque y lo despidieron por bajo rendimiento, según ellos”, explica el también camionero asalariado Basilio Aragón.

Un camionero asalariado denunciaba este jueves en el programa de Cuatro (Mediaset) 'Todo es mentira', conducido por Risto Mejide, que la empresa para la que trabaja le obligó a secundar el paro patronal del sector del transporte de mercancías por carretera y ahora pretende contabilizarle esos días como vacaciones, es decir quitárselos de sus vacaciones. “Cuando hemos vuelto del paro, tenemos un papel que nos dice que o firmamos vacaciones o descuentan dinero por absentismo laboral”, explicaba el camionero, que denunciaba que esta está siendo “la práctica de muchas empresas”.

En 'Todo es mentira' explicaron que el camionero asalariado trabaja para una empresa de transporte de materiales de construcción y que “por su seguridad no ha querido mostrar su rostro”, por lo que compareció de espaldas durante toda su entrevista con Mejide. Sin embargo, poco después de la emisión del programa de Cuatro, el camionero asalariado Basilio Aragón –que este miércoles adelantaba y abordaba en LÚH! esa realidad que están sufriendo muchos camioneros asalariados que secundaron el paro patronal– avanzaba en su perfil de Twitter que la empresa para la que trabajaba el “compañero” entrevistado en 'Todo es mentira' lo había “despedido” precisamente “al reconocerlo” en el programa de Cuatro, a pesar de que durante el mismo compareció de espaldas.



“En cuanto llegó a la empresa, como lo habían reconocido en la televisión, le dieron directamente el cheque y lo despidieron por bajo rendimiento, según ellos”, ha explicado Basilio Aragón este viernes en declaraciones a este diario.

 
Han dicho que convocan otra para Junio, a ver si esta vez no se conforman con las migajas
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back