Lo que no te puedes perder en el lejano Oeste... de Tenerife

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    • JAVIER MAZORRA
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  • 10 ENE. 2019 02:13
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Afilados riscos y arquitectura singular se entremezclan en pueblos como Masca. SHUTTERSTOCK
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Entre Garachico, Buenavista del Norte y Santiago del Teide se esconde la Isla Baja, la comarca más auténtica y secreta del territorio tinerfeño, cuyo sancta sanctorum es el Parque Rural de Teno

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"Quien busque tener una experiencia realmente especial en Tenerife debe dirigirse a la Isla Baja", afirma con contundencia Valerio del Rosario, uno de los pioneros en la promoción del ecoturismo en Canarias. Todavía quedan otros rincones casi vírgenes, como la península de Anaga, en el otro extremo, pero este pequeño edén, en el lejano oeste, cuenta además con una serie de poblaciones extraordinarias que combinan lo monumental con lo profundamente rural y unos vestigios culturales únicos. Todo ello envuelto en ese monte verde sublime que constituye el bosque de laurisilva.

No hay mejor forma de adentrarse en este insólito territorio que atravesando Garachico. El historiador Juan Núñez de la Peña en 1676 la describía como "una perla, buenas fábricas de casas y Templos, es lugar alegre, buenas calles, vive en él mucha gente principal y rica, es Puerto de mar". Tres siglos y medio más tarde y a pesar de los destrozos de la erupción del volcán Trevejo en 1706 -que sepultó su próspero puerto comercial-, esta villa fundada por el genovés Cristóbal de Ponte en 1496 sigue siendo una de las poblaciones más señoriales y atractivas de la isla.

Algunos de sus antiguos palacios se han convertido en confortables hoteles y los restos petrificados de aquellas coladas de lava han terminado formando un laberinto de piscinas naturales que se conocen en su conjunto como el Caletón. Después hay que seguir la carretera de la costa, atravesando primero inmensos campos de plantaciones de plátano seguidos de esas abruptas islas bajas salpicadas de caletas que dan nombre a la comarca. Desde el puertito de Silos parte el camino al Faro de Buenavista, moderno y altivo, que esconde en sus cercanías El Rayo, una espectacular piscina natural y lugar de leyenda surgida de alguna conmoción volcánica.
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Las piscinas naturales de Garachico. SHUTTERSTOCK

Carretera a las cumbres

Más allá, Buenavista del Norte es la puerta natural al Parque Rural de Teno. Desde allí sale una vertiginosa carretera hacia las cumbres pero antes, si las condiciones climatológicas lo permiten, hay que descubrir la Punta de Teno, donde se encuentra el otro faro de la Isla Baja y una voluptuosa colección de tabaibas y cardones. Un lugar con vistas sobrecogedoras que alcanzan esos míticos acantilados de los Gigantes.

Sin embargo, para descubrir ese Teno aún más espléndido si cabe, bendecido por los vientos alisios, debemos volver a Buenavista y tomar sin miedo -pero con extrema precaución- la carretera de montaña TF-436. Las zonas boscosas se entremezclan con afilados riscos y con restos de una arquitectura tradicional que apenas se ve en el resto de Tenerife. No tardan en aparecer aldeas como El Palmar o Las Lagunetas, aunque la verdadera joya es Masca, asomada al infinito, desde donde se puede alcanzar la costa por un sendero sólo apto para los que no sufran de vértigo. Hay que fijarse en su peculiar arquitectura, en esos antiguos hornos donde tanto se hacía pan como se horneaban las tejas que cubren la mayoría de sus casas.

También aparecen otras construcciones muy modestas pero no por ello menos curiosas. Son las tágoras, antiguos refugios de pastores. Nos recuerdan que estamos en lo que algunos conocen como el privilegiado espacio de "La Magia vertical de los cabreros de cumbre". Ellos ya no están pero no es raro encontrar-

GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
Iberia Express, Air Europa y otras compañías vuelan a Tenerife Norte.

Dónde dormir
Dos hoteles en Garachico con mucho encanto son La Quinta Roja(quintaroja.com), desde 129 euros/noche, y el Hotel San Roque(hotelsanroque.com) desde 204 euros/noche.

Dónde comer
El Bodegón Patamero (Tfno: 922 12 78 27), en Buenavista del Norte, y El Guanche (Tfno: 922 86 30 27), en Masca, son dos sitios muy recomendables.

Más información
Para practicar senderismo con El Cardón, en www.elcardon.com. Sobre la isla en general y el Oeste en particular: www.webtenerife.com


se con sus herederos, que han transformado su antigua forma de moverse por estos riscos en un deporte, en una pasión. Uno de ellos es Damián Acosta, que ha perfeccionado la técnica de sus antecesores hasta límites insospechados. "Practicar el salto del pastor me permite conocer este territorio de una forma única, tan íntima como intensa...".

https://www.elmundo.es/viajes/espana/2019/01/10/5bd6eae7ca4741593f8b457b.html
 
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