Lepidópteros: Mariposas

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
http://www.mariposapedia.com/mariposa-cebra/

Mariposa cebra


imagenes-mariposa-cebra-5.jpg


La mariposa cebra es una mariposa común con marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados. La oruga de esta mariposa es de color amarillo verdoso con rayas negras y amarillas. La mariposa cebra tiene una envergadura de alrededor de 3,75 a 4,5 pulgadas.

La hembra mariposa cebra pone sus huevos esféricos, de color verde pálido en forma individual sobre la papaya. Su oruga come de estas hojas constantemente una vez que sale del huevo. Esta es de color verde con una raya negra y muchas rayas amarillas y en ocasiones puede ser negra con rayas amarillas y blancas.

Para que el cuerpo de la oruga se transforme en una hermosa mariposa, tiene lugar la construcción de la crisálida, que es el capullo donde esta permanece refugiada por un tiempo, durante el cual la oruga ni come ni bebe. Una faja de seda ayuda a mantener la crisálida, que puede durar en este estado todo el invierno antes que surja la mariposa adulto.

Esta criatura no crece más una vez que ha salido de su capullo, su tamaño será aproximadamente de 3.75 a 4.5 pulgadas. Se alimentará del néctar que recolecta con su trompa y será capaz de reproducirse para iniciar un nuevo ciclo de vida.

Los adultos que emergen durante la primavera son más pequeños, más pálidos, y tienen colas más cortas que las camadas posteriores. Las crías de verano son más grandes y más oscuras que las crías de primavera.

Alimentación

La primera comida de la oruga es la propia cáscara del huevo, después de eso, se comen las hojas de la papaya donde antes fueron depositados los huevos por la mariposa adulta.

Las mariposas sólo pueden consumir comida líquida, utilizando una trompa en forma de tubo, como una lengua larga y flexible. Esta probóscide se desenrolla para succionar los alimentos y se enrolla cuando la mariposa termina de alimentarse.

La mariposa cebra también bebe néctar dulce de las flores y a diferencia de la mayoría de las mariposas, también son capaces de recoger polen con su trompa, digiriéndolo y absorbiendo sus aminoácidos. Esta nutrición extra les permite sobrevivir, aparearse y poner huevos durante largos períodos, hasta alrededor de 6 meses.

Protección contra los depredadores

Las orugas de esta especie tienen una glándula en el cuello que desprende un olor fuerte y desagradable cuando se sienten amenazadas, manteniendo alejadas a peligrosas avispas y moscas que tratan de poner sus huevos en la oruga. Esta glándula, llamada osmeterium, es de color naranja.
Cuando se encuentra en estado adulto, la mariposa cebra no es una mariposa venenosa y no imita a las especies venenosas.

Hábitat y distribución

La mariposa cebra habita desde el sur de Ontario, Canadá, Minnesota y Wisconsin, Nueva Inglaterra, hasta Florida y los Estados del Golfo.

http://www.mariposapedia.com/mariposa-cebra/

mariposas-cebra.jpg
 
https://mariposasdecolores.com/cual-es/mariposas-venenosas/

Mariposas venenosas


mariposas-venenosas.jpg


Existen especies que durante su etapa de larva u oruga, se convierten en mariposas venenosas ya que se alimentan y retienen el toxico de algunas plantas, esto les servirá por el resto de su vida para protegerse de sus mayores depredadores.

Existen también especies de mariposas que poseen la capacidad de generar veneno desde su nacimiento, este tipo de mariposas pueden llegar a ser peligrosas, afectando la salud de quien se cruce en su camino.

Cuando una oruga, larva o mariposa se siente amenazada, emplea como mecanismo de defensa el camuflaje, la mimetismo o el veneno. Esto se debe a que este tipo de animal no cuenta con ninguna característica física que le favorezca para defenderse de depredadores.

Aunque solo son algunas especies las venenosas, este no causa propiamente la muerte a sus oponentes, sino que los ahuyenta y advierte de forma inmediata.

mariposa-quelonias.jpg


Mariposas Quelonias
Las quelonias es un grupo de mariposas venenosas, fácilmente reconocibles por sus colores llamativos, pelitos, anatomía y un repugnante olor, llamando la atención de sus depredadores y de los humanos.

La adquisición de su veneno no solo se debe a un principio sino a varios como lo son la alimentación en etapa de oruga, la etapa de fecundación o la genética que trasciende en generaciones.

Sin importar si la oruga hembra no se alimentó de plantas toxicas, cuando se aparee con un macho, este le aportará a sus huevos la cantidad de veneno necesaria para que sus descendientes obtengan este método de defensa.

Especies venenosas
Entre las especies más venenosas reconocidas mundialmente se encuentran la mariposa monarca, la mariposa alas de pájaro, la mariposa cebra y la mariposa Papilio antimachus (la más venosa de todas).

Papilio antimachus
La mariposa Papilio antimachus es la mariposa más venenosa del mundo. También llamada cola de golondrina gigante.
Su tamaño aproximado es de 15 a 23cm.

Es posible encontrarla en África, más específicamente en países como lo son Angola, Camerún, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Uganda.

La antimachus no tiene enemigos naturales conocidos ya que su toxicidad la mantiene inmune ante cualquier ataque.
Sus particulares alas son amarillas con negro, cola similar larga y peculiar y en general el tamaño de los machos es mayor a las hembras.

mariposa-venenosa-monarca.jpg


Mariposa Monarca
Puede llegar a ser la especie de mariposa más reconocida y famosa del planeta, no solo por su belleza sino por ser una de las más venenosas.

Al igual que sus parientes, usan el veneno como mecanismo de defensa.
Es conocido que la mariposa monarca realizada una de las migraciones más largas y peligrosas, topándose con pájaros y depredadores que las asechan constantemente.
Es ahí cuando su veneno le ayuda a preservar su vida y su subsistencia.

A medida que el tiempo va corriendo en la mariposa monarca, su veneno va disminuyendo, es decir, entre más longeva, menos veneno en sus alas

Artículo completo en:
https://mariposasdecolores.com/cual-es/mariposas-venenosas/
 
Última edición por un moderador:
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180111/434206814864/mariposas-trompa-anterior-flores.html

¿Qué fueron primero, las mariposas o las flores?
Descubren los fósiles más antiguos de estos insectos jamás hallados

Por CRISTINA SÁEZ, BOSTON

img_csaez_20180110-222541_imagenes_lv_getty_istock-641099818-kwVE-U434206814864vg-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La trompa de las mariposas es anterior a la aparición de las flores. (borchee / Getty)

Las mariposas, seguramente uno de los grupos de insectos más admirados y estudiados, ya volaban entre los dinosaurios. A pesar del papel clave que desempeñan hoy en día como polinizadoras en los ecosistemas terrestres, existían mucho antes de que aparecieran las primeras plantas con flores en la Tierra e incluso contaban con la característica ‘trompa’ que utilizan estos insectos en la actualidad para libar néctar; aunque hace 200 millones de años la usaban con otra finalidad: beber agua.

En un yacimiento al norte de Alemania, un grupo de investigadores realizaban estudios paleontológicos de polen y esporas cuando hallaron en sedimentos orgánicos unas minúsculas estructuras que no sabían interpretar. “Cuando me las enseñaron, me di cuenta enseguida de que eran escamas de alas de mariposa, Mi trabajo consistió en aislarlas del sedimento en que estaban depositadas e identificar la especies a que pertenecían”, explica a Big Vang el biólogo evolutivo Timo van Eldijk, investigador de la Universidad de Utrech, en los Países Bajos.

img_cvillalonga_20160229-131533_imagenes_lv_getty_mariposas_mexico-kwVE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una nube de mariposas monarca en pleno vuelo, en Michoacan, Mexico (Mint Images - Frans Lanting / Getty)

A diferencia de otros insectos, apenas se han encontrado fósiles de mariposas, lo que ha dificultado estudiar su historia evolutiva. Son muy delicadas, en comparación con el exoesqueleto de quitina gruesa de los escarabajos, por ejemplo, y además sus alas son impermeables; y eso que comporta ventajas para estos animales, puesto que los protegen de la lluvia también dificulta que fosilicen: cuando mueren y caen en el agua, flotan y suelen ser engullidas por otros animales o acaban pudriéndose antes que quedar enterradas en sedimentos.


Pero van Eldijk ingenió una manera de recuperar esas escamas microscópicas que cubren las alas y el cuerpo de estos insectos y que, además, le confieren sus bellos colores. Así, analizó durante semanas unas 70 escamas enteras y parciales, usando para cada una de ellas “una aguja en la que ponía en la punta un vello nasal humano. La razón es que la fuerza de tensión de este vello lo convierte en la herramienta perfecta para esta tarea”, asegura este investigador holandés. Luego estudió cada una de las escamas al microscopio para desvelar hasta el último detalle.

img_csaez_20180110-221631_imagenes_lv_otras_fuentes_vaneldijk5hr-kwVE--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de microscopía electrónica de las escamas que cubren las alas y el cuerpo de las polillas Glossata, que tienen proboscis o espirotrompa. (Hossein Rajaei)

Así, vio que algunas eran huecas y databan de más de 200 millones de años. Y ese descubrimiento reescribe en parte el árbol genealógico de estos insectos. “Las únicas mariposas y polillas que tienen hoy en día escamas huecas pertenecen a un grupo llamado Glossata”, indica este investigador. Y resulta que las mariposas y polillas Glossata todas tienen “trompa”, el característico apéndice enrollado que en jerga científica se denomina proboscis.

Reescribiendo el árbol evolutivo

Hasta el momento, el fósil más antiguo que se había encontrado de una mariposa con proboscis era de hace 190 millones de años, y coincidía con la aparición de las plantas con flores, por lo que la hipótesis más aceptada era que la trompa había surgido como adaptación para alimentarse del néctar de las flores. Sin embargo, los estudios moleculares realizados con ADN de las mariposas actuales situaban la aparición de este grupo de insectos mucho antes.

“Las escamas huecas no dejan lugar a dudas”, afirma van Eldijk, primer autor de esta investigación que se publica en
Science Advances. “Si tienes escamas huecas quiere decir que la aparición de la proboscis fue anterior. […] Eso implica que las mariposas y polillas con proboscis aparecieron 70 millones de años antes que hasta el momento se había demostrado mediante fósiles”, remacha.

img_jelcacho_20160922-102812_imagenes_lv_getty_istock_46130406_small-kwVE--656x496@LaVanguardia-Web.jpg

Ejemplar de mariposa vanesa de los cardos ('Vanessa cardui') (wild17 / Getty)

“Este estudio reescribe en parte el árbol evolutivo de las mariposas pero sobre todo reconcilia los resultados obtenidos en estudios moleculares y con fósiles”, considera Roger Vila, investigador del CSIC en el Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF), experto en mariposas, que no ha participado en este estudio.

Para Vila, lo que resulta excepcionalmente novedoso de este estudio es que por primera vez se han estudiado las escamas de las alas de la mariposa. “Los estudios que había hasta el momento se basaban en mariposas enteras o en trozos, y había muy pocos restos. Se habían encontrado algunas atrapadas en ámbar, una resina fosilizada. Este estudio abre la puerta a que se puedan hacer nuevos estudios utilizando escamas para inferir cosas muy interesantes. Seguro que abrirá una nueva línea de investigación”, considera este experto.

Estar hidratadas

Pero, ¿para qué necesitaban las mariposas y polillas una trompa si no existían aún flores? Según los investigadores, inicialmente estos insectos usarían la proboscis para beber gotas de lluvia o savia de las hojas. O también gotitas azucaradas de árboles como los pinos, muy energéticas. Eso les ayudaba a mantener el equilibrio hídrico en condiciones áridas. Y cuando aparecieron las angioespermas [las plantas con flor] contar con una proboscis facilitó que pudieran comer néctar de flores y sentó las bases para muchos mutualismos de polinización entre lepidópteras y plantas con flor.

Hoy en día, apunta Vila, las mariposas usan la espirotrompa para muchas más cosas que libar néctar, desde tomar savia, comer frutas e incluso chupar sangre como hacen los mosquitos.

Artículo completo en:
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180111/434206814864/mariposas-trompa-anterior-flores.html


 
https://mariposasdecolores.com/cual-es/como-criar-mariposas/

Autor: Rasgo Creativo
Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida. Lee todas las entradas de Rasgo Creativo

Cómo criar mariposas

criar-mariposas.jpg


Es posible poder criar mariposas en nuestros hogares, todo bajo condiciones propensas y óptimas para una buena y larga vida de estos lepidópteros. No es por ningún motivo viable criar mariposas en jaulas o lugares cerrados como pasa con otro tipo de animales, ya que estas requieren de un amplio espacio que les permita sobrellevar su vida y volar de forma libre.
Para que podamos criar mariposas es necesario hacerlas sentir cómodas, de esta forma podrán poner sus huevos y cumplir su metamorfosis de forma tranquila y placentera.

jardin-para-criar-mariposas.jpg


Pasos para criar mariposas
Ya sea que desees atraerlas, estén en tu casa o en tu jardín es posible favorecer al nacimiento, preservación o crianza con algunos pasos que sumados a un habitad natural a cielo abierto les permita desarrollarse:

La temperatura del lugar influye

Cuando deseas hacerte a cargo de la crianza de una mariposa, debes tener presente que las especies que vas a cuidar, pertenezcan a la temperatura o altitud en que ellas naturalmente viven. No es lo mismo criar una especie en temperaturas frías que en cálidas (todo depende de la especie de mariposa).

Jardines o lugares abiertos donde el sol caiga frecuentemente
La vida de las mariposa tiene que ver mayormente con el sol, ya que abren sus alas para atraer los rayos que les permita calentar su cuerpo, sin esto es posible que la mariposa no sobreviva mucho tiempo.

Lugares donde no ventee mucho
El viento no permite que las mariposas puedan volar o posarse tranquilamente. Cuando el viento es muy fuerte, las mariposas gastan demasiada energía tratando de desplazarse de un lugar a otro, lo que les hará más complicada su vida.
Normalmente el viento lo utilizan cuando una especie va a migrar grandes distancias ya que les ayuda a trasladarse un poco más fácilmente

Una correcta alimentación
Si deseamos atraer fielmente a las mariposas o si vamos cuidarlas por un largo periodo de tiempo, deberemos tener presente que su alimento favorito es el néctar. Nuestro jardín deberá contar con una buena variedad de flores que contengan este manjar y que ojalá este florecido buena parte del año, incluso en invierno.

Es importante saber que si las mariposas que criamos son grandes, las flores deberán ser de igual tamaño, pero si vamos a cuidar especies pequeñas, las trompas o lenguas de estas mariposas deberán alcanzar a tomar el alimento de flores pequeñas sin mayor esfuerzo.

Ubicación de las flores en nuestro jardín
Las mariposas son un poco miopes, es por esto que es recomendable que ubiquemos las flores muy cerca una de la otra, ya que así la mariposa podrá acercarse y encontrar variedad en la alimentación.
Normalmente las mariposas solo ven las flores hasta los 4 metros de distancia, si ubicamos el jardín de forma esparcida, les será más difícil alimentarse.

Plantas para las orugas o larvas
Es importante elegir la especie correcta de planta para que las orugas puedan criarse sanas y fuertes.

Agua
El jardín o hábitat de la mariposa debe estar siempre acompañado de un recipiente que contenga agua ya que es vital para su supervivencia. Estos bebederos deben ser poco profundos y abiertos para facilitarles el posarse a beber.

Alejar o separar su hábitat de las aves
Es conocido que las aves son sus mayores depredadores, es por esto que debemos tratar en lo posible de que las aves no se acerquen o pongan en peligro la existencia de las mariposas.

Alejar los pesticidas o tóxicos
No es recomendable por ningún motivo fumigar o esparcir pesticidas ya que son tóxicos para la especie.

Suelo apto para la supervivencia
El piso del jardín deberá contar con buena cantidad de hojas y escondites que permitan a las orugas resguardarse del invierno y poder así sobrevivir a la siguiente estación.

criar-mariposas-orugas-larvas.jpg


Advertencias o precauciones para su cuidado
  • Ten cuidado con las larvas u orugas venenosas ya que cuando se sienten amenazadas, lanzan un veneno que puede causarte daño.
  • Las orugas o larvas coloridas o con espinas en sus extremidades superiores son casi siempre venenosas. Trata en lo posible estar atento en su cuidado.
  • Evita manipular o molestar mariposas que estén en peligro de extinción. Lo más adecuado es dejarlas para que su especie perdure.
  • Es recomendable que las mariposas u orugas que vayas a criar sean locales, de esta forma tendrás garantizada gran porcentaje de su vida. Si traes especies de otras regiones, es posible que no corran con la misma suerte.
¡Al seguir estos básicos pasos, tu jardín estará colmado de bellas mariposas coloridas!

Artículo completo en:
https://mariposasdecolores.com/cual-es/como-criar-mariposas/
 
Última edición por un moderador:
Mariposas negras

mariposas-negras.jpg

Las mariposas negras son lepidópteros nocturnos temidos por el hombre desde los tiempos prehispánicos, debido a diversas supersticiones o creencias mesoamericanas que las consideran anunciantes del mal augurio, la mala suerte e incluso la muerte.

Creencias que rodean a las mariposas negras

Las creencias o supersticiones varían de un país y de una cultura a otra, llegando a ser en ocasiones bastante irracionales, pero todo comienza por su nombre. El nombre científico de esta mariposa nativa de México es Ascalapta adorata, el cual proviene del personaje de la mitología griega Ascálafo, quien permaneció durante mucho tiempo en el inframundo al servicio de Hades.

En inglés se le conoce como black witch, lo que se traduce como bruja negra. En la lengua náhuatl también se le han adjudicado un sinfín de nombres, entre los que se encuentran: micpapalotl (mariposa de la muerte), mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). Lo cierto es que estas mariposas han cargado injustamente con la maldición de su nombre en estas culturas, ya que pueden llegar a ser ejemplares muy hermosos.

En otros lugares del mundo se aprecian de una manera diferente y en ocasiones se asumen como portadoras de buenas noticias. Tal es el caso de Bahamas y Texas donde se cree que atraen el dinero o la posibilidad de ganarse la lotería. Mientras que en Hawai se cree que se trata de los muertos que regresan para despedirse.


Características de las mariposas negras
Las mariposas negras son lepidópteros de la familia Noctuidae. Como la mayoría de las especies de mariposas nocturnas, vuelan de noche. Entran a las casas atraídas fundamentalmente por los focos de luz, luego de lo cual se desorientan.

Son mariposas robustas de gran envergadura. Los machos pueden llegar a medir hasta 16 cm, aunque las hembras son más pequeñas y livianas. Debido a esta razón y a su apariencia lúgubre, muchas personas las confunden con murciélagos y las matan.

El color café es el que predomina en el patrón cromático de sus alas superiores, pero a veces según el ángulo en el que incide la luz sobre ellas, es posible percibir una iridiscencia de color rosado, morado o verde. En ambos sexos resaltan unas marcas en las alas que lucen similares a un 9 o coma.

Dentro de su dieta fundamental se encuentra el mezquite (planta leguminosa), el plátano y el jugo de las frutas fermentadas.

Principales amenazas
Aunque parezca irracional esta especie ha sufrido mucho a manos del hombre, quien constituye su principal amenaza, debido a las supersticiones negativas que la rodean y el miedo que estas provocan. Durante años se ha producido la muerte de miles de mariposas negras en sus principales hábitats, razón por la cual es frecuente que busquen refugios con sombra en las ciudades para protegerse.

Artículo completo en:
https://www.mariposas.wiki/mariposas-negras
 
Última edición por un moderador:
Back