Lepidópteros: Mariposas

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
tatuajes-mariposas-espalda-3.jpg
 
https://elpais.com/economia/2019/05/30/actualidad/1559242332_873132.html

Costa Rica se convierte en líder mundial en la exportación de mariposas
El país centroamericano se ha especializado en la cría de gusanos para laboratorios, museos y artesanía

ÁLVARO MURILLO
San José (Costa Rica) 31 MAY 2019 - 18:46 CEST


En medio de los productos tradicionales encabezados por el banano, la piña o el café, y de los aparatos médicos que se han colado en años recientes entre los bienes que más importa Costa Rica, un sector pequeño y silencioso mueve sus alas desde las parcelas de más de 400 familias de este país centroamericano famoso por su biodiversidad y su conciencia ambiental. El sector productor de mariposas para exportación se consolida poco a poco y lidera el comercio mundial de estos insectos coloridos que abundan en la pequeña, pero diversa, geografía costarricense.

El negocio que empezó hace 30 años un voluntario inglés para surtir a un único cliente en Birmingham se ha replicado y ahora alcanza los dos millones de dólares al año de ingresos, una cifra alejada de los sectores poderosos de la economía costarricense, pero significativa para la red de productores pequeños que sacan ventaja de la naturaleza local, de un nivel educativo básico para aprender las técnicas y de un entramado institucional suficiente para colocar el producto en mercados internacionales. Estados Unidos, Europa, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y México son los principales destinos de las pupas, como se llama a los gusanos vivos que se trasiegan semanas antes de que nazca el insecto, apreciado en museos, exhibiciones, laboratorios y talleres de artesanía.

3137e8cfd3d6fc460ec1d07f824066d0.jpg


“Es una actividad que ha crecido mucho en la última década y que se desarrolla con un modelo social muy particular, sin grandes productores y con gran respeto por la naturaleza. Es un sector que simboliza bien mucho de lo que es Costa Rica”, explica Sergio Siles, director de las diez empresas exportadoras de estos insectos, Suministros Entomológicos Costarricense (Secsa), que se surte de la producción de las pequeñas granjas.

De las 1.500 especies de mariposas diurnas que habitan en Costa Rica, menos de 100 figuran en el catálogo de pupas exportadas, donde destaca la denominada morpho azul, conocida por su vistoso color azul y su gran tamaño (hasta 20 centímetros). Es la favorita de Jenny Víquez, una ingeniera informática que dejó su carrera profesional para dedicarse a granjas educativas, a producir, a capacitar a otros y a exportar los gusanos. “Es toda una cadena de valor alrededor de una pasión que poco a poco ha encontrado la manera de ser rentable”, dice dentro de su mariposario en un pueblo montañoso y fresco llamado San Isidro de Heredia, aunque también se alía con personas de otras regiones para producir especies propias de cada lugar. Indica que su negocio, Vida de colores, participa de un mercado que paga a dos dólares una pupa dentro del país y cuatro dólares, fuera.

Métodos variados

1559242332_873132_1559315428_sumario_normal.jpg


Los métodos son variados, pero todos llevan un trabajo esmerado. En su caso, cuida 900 árboles de una especie llamada poró que alimenta a las larvas hasta que se forman como pupa y quedan lista para la exportación. En cuestión de una semana o dos, según la especie, la mariposa está lista para nacer en el país de destino. Pueden pasar 100 días desde que se recolecta el huevo hasta que el insecto se forma completo y vuela ante los ojos de los extranjeros.

“Las mariposas se han universalizado como vehículos en la educación ambiental en todo el mundo”, explica el entomólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ricardo Murillo, especialista en estos insectos. “Por medio de las exhibiciones de mariposas se sensibiliza sobre la biodiversidad en los trópicos. La mariposa es carismática, es un vehículo que conecta la naturaleza con el ser humano alrededor del mundo”, añade en una entrevista publicada por el periódico de esa universidad, donde funciona un laboratorio de investigación en cría de mariposas único en Mesoamérica.

"El sector funciona como una comunidad, aunque no dejan de competir entre sí", reconoce Víquez dentro del encierro que ella misma construyó para exhibir sus mariposas y material didáctico. "Es como criar vacas o atender un jardín grande para dimensionar el trabajo. Es una labor que se repite todos los días: sembrar los árboles que alimentan a las larvas, podar, cubrir con telas para evitar que las coman los pájaros o las arañas, vigilar cuando se forman como pupa y llevar bien la cuenta para saber en qué momento debe exportarse y cuánto puede tardar". “No vaya a ser que nazcan un montón de mariposas y salgan volando dentro de un avión, aunque sería una escena muy bonita”, bromea.

Artículo completo en:
https://elpais.com/economia/2019/05/30/actualidad/1559242332_873132.html

 
https://mariposasdecolores.com/tipo/mariposa-tornasolada/

Mariposa Tornasolada

mariposa-tornasolada-mariposa-de-colores.jpg


La mariposa tornasolada (apatura iris), de la familia Nymphalidae, es conocida por su nivel de supervivencia y sus largas migraciones, las cuales realiza en otoño ya que el invierno puede ser letal.
Tiene una similitud en costumbres y hasta en apariencia con su pariente cercana la mariposa emperador púrpura.
Se encuentran en los trópicos de Europa y Asia, donde se aprecian más de 70 especies de diversos colores.
Su gran tamaño oscila entre los 5 y 6cm, siendo la hembra más grande que el macho.

Hábitat de la mariposa tornasolada
Habitan desde Europa hasta el oriente de Asia, buscando bosques húmedos, selvas y fuentes de agua como ríos que se encuentren localizados en altitudes entre el nivel del mar y alturas superiores a 600 metros.
Cada día es menos probable de ser avistadas. Las mariposas tornasoladas han venido siendo victimas de desplazamiento por parte del ser humano que deforesta cada vez más sus bosques.

mariposas-tornasoladas-alimentacion-1024x551.jpg

Mariposa Tornasolada posada

Alimentación
La mariposa tornasolada no se nutre de flores como las demás especies. Consume savia que producen algunos árboles, excremento, orina, cuerpos de otros animales, además se siente atraída por el sudor humano.

Datos curiosos
  • Una de las principales particularidades de las mariposas tornasoladas son las escamas. Estas presentan en sus alas modificaciones de luz generando un resplandor metálico.Esta característica se presenta principalmente en los machos.
  • Los machos acostumbran a desprender partes de árboles en busca de heces o alimentos en descomposición.
  • La mariposa tornasolada hembra rara vez es vista. Permanece alimentándose en la parte superior de las ramas o árboles.
  • Ambos sexos migran a la cima de las montañas o cordillera donde llevan a cabo su cortejo reproductivo.
  • Los cazadores de la mariposa tornasolada colocan como señuelos carne en descomposición y frutas podridas para atraerlas y capturarlas.
Ciclo de vida
Las mariposas tornasoladas fecundan una sola generación por año, siempre procurando ser en lugares fríos. Emergen en junio.
Los machos pasan gran parte del día con sus estómagos llenos de la savia de los árboles, buscando pelea con otros machos y acosando hembras para aparearse.
Colocan sus huevos a fines del verano en la las hojas amarillas, prefiriendo plantas como el Sallow, Salix Craprea y Alamos (planta común en Europa). Después de su nacimiento, las larvas se ubican a lo largo del centro de la hoja donde se ocultan, y se nutren en la noche. En el invierno hibernan, donde cambian de color verde a marrón para coincidir con su entorno climático. Los adultos colectivamente emergen en julio, volando hasta mediados de agosto.

Conoce más sobre la mariposa tornasolada



Autor: Rasgo Creativo
Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida. Lee todas las entradas de Rasgo Creativo

https://mariposasdecolores.com/tipo/mariposa-tornasolada/
 
Última edición por un moderador:
https://insectatshirts.wordpress.com/2014/03/12/aurora-la-mariposa-del-nuevo-dia/

Aurora, la mariposa del nuevo día
PUBLICADO EL 12 MARZO, 2014 POR CAMISETASINSECTA


Aurora

La mariposa denominada Aurora recibe su nombre del extraordinario color naranja del macho de la especie que recuerda a un amanecer.
La Aurora (Anthocharis cardamines) constituye, en primavera, un verdadero ornamento para los prados, campos y pequeños senderos forestales; ya desde lejos, el macho se distingue por la gran mancha de color naranja que adorna sus alas anteriores.
En Europa no hay más que una sola generación anual de esta mariposa y en los Alpes puede encontrarse a 2.000 metros por encima del nivel del mar. Hay que resaltar también que se haya muy extendida, ya que se encuentra en toda la zona paleártica, desde las Islas Británicas hasta Japón.
En este último país, la Aurora fue descubierta en 1910 por el coleccionista Nakamura; pero resulta bastante escasa.


Crisálida de Aurora

La hembra de la Aurora pone los huevos en el envés de las hojas y, en algunos casos, en las flores. El huevo parece un pequeño tonel con entre once y trece ranuras en la superficie. Primero es de un amarillo blanquecino para convertirse en grisáceo antes de la eclosión de la oruga.
Esta eclosión se produce al cabo de unas dos semanas, y el desarrollo de la oruga se prolonga durante unas cinco semanas.
En cautividad, a menudo, se ha conseguido obtener una segunda generación, aunque ésta es totalmente normal en la Europa meridional. Generalmente la crisálida se ata al tallo de la planta nutritiva; mientras es joven resulta de color verde y posteriormente adquiere un color pardo. Existen algunos casos excepcionales en los que la crisálida conserva el color verde hasta la eclosión de la mariposa.
Una mariposa excepcional como algunas de las que puedes ver en los diseños de la microfauna de las camisetas insectos de insecta. Pica en este enlace para verlos.
Aurora, la mariposa del color del nuevo día.

hembra-de-aurora-wikipedia-commons-by-michel-apel.jpg

Hembra mariposa Aurora


Artículo completo en:
https://insectatshirts.wordpress.com/2014/03/12/aurora-la-mariposa-del-nuevo-dia/
 
Mariposa De Otoño
De Pablo Neruda

La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

297141116227201.jpg
 
https://mariposasdecolores.com/tipo/mariposa-papilio-crino/

Mariposa Papilio Crino

mariposa-papilio-crino-825x510.jpg

Conocida por tener un vuelo rápido y ligero, su tamaño es de aproximadamente 7.0cm a 9.0 cm.

Mariposa Papilio Crino, llamada también “Common Bandded Peacock”, nombre que hace referencia al diseño de sus alas, parecido a las de un pavo real. La mariposa Papilio Crino es negra con franjas verdes en sus alas y en su parte inferior cuenta con colas.

Con sus colores llamativos y vuelo delicado, su belleza es apreciada y valorada por el ser humano.

De patas largas y delgadas; su cabeza es cilíndrica, más estrecha que los hombros y sus ojos son oscuros. Sus tentáculos labiales son pequeños, por lo tanto, su trompa es en espiral visiblemente fácil de reconocer. El tórax es amplio y extenso, pero el abdomen aún más largo. El cuerpo a menudo está marcado con finas líneas longitudinales, que son del color contrastante del cuerpo. Los dos sexos (hembra y macho), tienen marcas similares con algunas diferencias sutiles.

Se desconoce la utilidad de su cola, pero se cree que le ayuda con el vuelo.

Son organismos de «sangre fría», toman el sol con las alas abiertas para mantener los músculos calientes para el vuelo. El tomar el sol puede ser dorsal o lateral. En el primero, las alas se mantienen extendidas mientras que en el último, las alas se mantienen juntas sobre el cuerpo con la superficie ventral mantenida perpendicular al sol cuando los pigmentos oscuros en la parte inferior de las alas absorben energía radiante que calienta los músculos del vuelo del tórax de manera eficiente. Las áreas negras cerca de las bases del ala absorben el calor de manera eficiente, que luego se transfiere directamente a los músculos del vuelo. En los trópicos, la actividad de vuelo dura más debido a la mayor duración de las horas de calor diurno.

¿Dónde viven las mariposas Papilio Crino?
Es una mariposa más que habita en Asia y Australia, en zonas de Pakistán, India, Sri Lanka, y el sur de Asia.

Ocupa diversos ecosistemas, desde los bosques verdes, hasta bosques caducifolios mixtos o húmedos y tierras agrícolas. Es muy común verlas en las estaciones monzónicas y post monzón.

Generalmente no son especies migratorias. Ocasionalmente pueden formar enjambres muy grandes y recorrer largas distancias. Migran para superar condiciones desfavorables, hacinamiento, insuficiencia de alimentos o condiciones climáticas desfavorables.

¿De que se alimentan las mariposas Papilio Crino?
Todas las especies se alimentan de néctar. También de plantas de la familia Rutaceae, plantas de uso ornamental o agrícola como lo son Citrus, Murraya, Choisya y Calodendrum. De éstas toman terpenoides tóxicos de fuerte olor que los protegen contra predadores.

Frecuentemente se reúnen en suelos húmedos principalmente buscando sal.

Familia Papilio Crino
Cuenta con una de las familias de mariposas más pequeña con aproximadamente 550 especies (solo el 4% de la diversidad global de mariposas). India alberga 107 especies e India peninsular tiene solo 19 especies. Las mariposas Papilio Crino se clasifican en solo tres subfamilias: Baroniinae, Pamassinae y Papilioninae.

Detalles completos de algunas mariposas papilio crino, documentan que produce de 11 a 12 generaciones en un año con un mejor rendimiento reproductivo durante los meses de agosto y febrero.

¿Cuánto puede vivir una mariposa Papilio Crino?
La supervivencia de esta especie y el ciclo de vida de mariposas silvestres depende de la disponibilidad del área de alimentación, la ausencia de enemigos naturales y la disponibilidad de un ambiente propicio para el cortejo.



Artículo completo en:
https://mariposasdecolores.com/tipo/mariposa-papilio-crino/
 
Back