Lepidópteros: Mariposas



¡Bonito anuncio!. Muy romántico y original. :)



1_opt.jpg
 
Mariposa Morpho Azul

Una de las más bellas y vistosas mariposas son las mariposas morpho azules, muy buscadas por coleccionistas y personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos. Aunque parece que las alas de la mariposa morpho azul son de color azul metálico, no lo son, este color se debe a cómo las escalas microscópicas en el dorso de las alas reflejan la luz.

w=800&h=480&fit=min&dp=1&q=10


La parte inferior de las alas de la morpho azul son de color marrón con muchos puntos de diferentes tamaños. Estos sirven como un mecanismo de defensa contra todo tipo de depredadores como insectos y aves. Si tienes la oportunidad de ver una mariposa azul morfo, te darás cuenta de que el contraste azul brillante de la parte superior de las alas y el marrón apagado de la parte inferior hace que se vea como si la mariposa apareciera y desapareciera. Esta es una forma en que las mariposas logran distraer a sus depredadores.

Un dato divertido sobre estas bellas mariposas es que se ubican entre las mariposas más grandes del mundo, pueden medir entre cinco y ocho pulgadas fácilmente, lo que en el mundo de la mariposa es enorme.

Otra característica interesante de estos hermosos insectos es que habitan en los bosques tropicales de América Latina, desde México hasta Colombia. La mariposa morpho azul, por lo general, pasa mucho tiempo en el suelo del bosque o escondida entre los arbustos bajos y los árboles, de esa forma descansa sus alas dobladas hacia arriba y su color azul brillante se esconde, camuflándose de sus depredadores.

La dieta de esta mariposa va cambiando a medida que transita por las diferentes etapas de su ciclo de vida. Cuando es una oruga, la morpho azul, como muchas otras orugas, se alimenta de las hojas de las plantas, en particular, prefieren las plantas de la familia de los guisantes. Cuando la oruga se convierte en una mariposa adulta, su dieta cambia drásticamente, ya no puede masticar y en su lugar tiene que beber todas sus comidas. Estas mariposas son unas de las que, además de néctar de flores, se alimentan de los zumos de fruta podrida, los fluidos de animales en descomposición, hongos, barro húmedo y la savia de los árboles.

mariposa-morpho-azul.jpg


http://www.mariposapedia.com/mariposa-morpho-azul/
 
La Casa de las Mariposas ( Viena)

La Casa de las Palmeras en el parque Burggarten es conocida como una de las construcciones de estilo Jugendstil más bonitas del mundo. este edificio de 280 m2, que destaca por encima del jardín del Palacio Imperial, alberga desde 1998 centenares de mariposas exóticas que viven en unas condiciones casi naturales revoloteando libremente en un trópico bosque pluvial en miniatura que tiene 26 ºC y un 80 % de humedad ambiental.

Una cascada, pequeños estanques y puentes crean un fondo pintoresco para las mariposas que despliegan su belleza de forma óptima ofreciendo una estupenda ocasión para sacar una foto.

Carteles explicativos transmiten datos interesantes sobre estos insectos maravillosos y dan una idea del ciclo de vida de una mariposa. En el llamado “Cajón de crisálidas“ incluso puede observar como las mariposas salen de su capullo.
También encontrará aquí la enorme mariposa del Atlas con su dibujo fantástico y una envergadura de hasta 30 cm.

image_imageblock_thumb

© Stephen Fried GmbH
image_imageblock_thumb

© Stephen Fried GmbH


https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/from-s-to-z/butterfly-house

Casa de las Mariposas (Schmetterlinghaus)
Burggarten/Palmenhaus, 1010 Wien
www.schmetterlinghaus.at
 
https://mariposass.com/diurnas/vanesa-de-los-cardos/

Mariposa Vanesa De Los Cardos

Vanesa-de-los-cardos_opt.jpg


La mariposa Vanesa de los Cardos, es un lepidóptero ditrisio de la familia patas de cepillo Nymphalidae, pertenece a las mariposas diurnas. Su nombre científico es Vanessa Cardui. Esta mariposa es una de las especies más distribuida en todo el mundo.

Descripción
Los adultos de Vanessa cardui miden entre 5 y 9 cm de largo. La parte superior de sus alas es de color marrón anaranjado con bases de alas más oscuras. Las alas delanteras tienen una barra blanca y las traseras una hilera de cinco pequeños puntos negros. La parte inferior de sus alas tiene patrones marrones, negros y grises con pequeñas manchas oculares submarginales.

Los huevos de Vanesa de los Cardos aparecen de color verde pálido, con 14 a 19 costillas verticales. Las larvas son de color marrón grisáceo y más oscuras en las puntas. Tienen una raya amarilla que baja por la parte posterior de su cuerpo, y las puntas siguen la curva de la parte posterior y los lados de su cuerpo. Las pupas pueden ser de una variedad de colores, incluyendo el verde metálico, el marrón o el blanco azulado.

painted-lady-300708-12.jpg


Características de la mariposa Vanesa de los Cardos
Esta especie se caracteriza por ser una de las más distribuidas a nivel mundial, en excepción en la Antártida; es conocida también por mariposa cosmopolita. Esta mariposa es migratoria y suele hacerlo en primavera y en ocasiones en otoño. Las orugas poseen tonos negruzco con líneas amarillas, y su cuerpo es peludo.

Plantas hospedantes
Las larvas se alimentan de especies de Asteraceae, incluyendo Cirsium, Carduus, Centaurea, Arctium, Onopordum, Helianthus y Artemisia.

Ciclo de vida
Vanessa Cardui es holometabolous. Las hembras ponen huevos en una planta hospedante, como las de la familia Compositae, que servirá como fuente de alimento. Después de eclosionar, las larvas se alimentan continuamente y construyen tiendas de seda en la planta huésped. Muda varias veces durante las siguientes semanas antes de pasar a la siguiente etapa de la metamorfosis.

Como pupa, forma un capullo, y tras la finalización de la pupación, emerge como una mariposa adulta. El desarrollo de la Painted Lady depende del clima; un desarrollo más rápido ocurre en climas más cálidos. En las áreas subtropicales, la finalización del desarrollo puede tomar de 33 a 44 días. En climas más frescos, el desarrollo puede durar hasta 60 días.


mariposa-vanesa-de-los-cardos.jpg


Migración de Vanessa Cardui
Cada año, Vanessa Cardui realiza enormes migraciones masivas multigeneracionales de hasta 15.000 km de longitud en el Paleártico. En primavera, estas mariposas se desplazan hacia el norte desde sus lugares de hibernación en África, a través del Mediterráneo, hasta gran parte del continente europeo, y luego vuelven a migrar en el otoño.

Vanesa de los Cardos utiliza vientos favorables de gran altitud para moverse rápidamente a través de los continentes. Millones de mariposas participan en estas migraciones, aunque el número fluctúa cada año. La migración permite a estas poblaciones de mariposas aprovechar los cambios en los recursos a medida que cambian las estaciones, moviéndose hacia el norte en el verano para evitar las cálidas temperaturas en África, y hacia el sur de nuevo para evitar los fríos inviernos del norte de Europa.

Este patrón se refleja de manera similar en los Estados Unidos, donde V. cardui migra de México al norte de los Estados Unidos y Canadá.

Se aparea en el camino, produciendo rápidamente más generaciones. Las poblaciones comienzan a migrar hacia el norte en marzo y abril, y producen generaciones locales tan pronto como en mayo y junio a lo largo del camino. Los migrantes no llegan al norte de Europa hasta finales de mayo y junio. Las mariposas continúan criando, y a finales de agosto se dirigen de nuevo hacia el sur. También dejan de reproducirse a lo largo de la migración de retorno, produciendo más generaciones en septiembre y octubre. La reproducción es bastante baja en invierno.


Mecanismos de defensa
Los principales mecanismos de defensa de las mariposas Cardui son el vuelo y el camuflaje. Las orugas se esconden en pequeños nidos de seda sobre las hojas de los principales depredadores, que incluyen avispas, arañas, hormigas y aves.

Vanessa%20cardui.jpg


https://mariposass.com/diurnas/vanesa-de-los-cardos/














 
Última edición por un moderador:
Back