Lepidópteros: Mariposas

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
¡Qué linda! :)

http://www.mariposapedia.com/mariposa-alas-de-pajaro/

Mariposa Alas de Pájaro

La mariposa Alas de Pájaro es la más grande de las mariposas en el mundo, con una envergadura de hasta 30 cm de ancho. Esta mariposa exótica proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea. Se encuentra en la Lista de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU. ya que su hábitat está siendo reducido a medida que van aumentando las plantaciones de palma de aceite.



Esta mariposa enorme fue nombrada por Alfred S. Meek en 1907, en honor a la reina Alejandra, la esposa danesa del rey Eduardo VII de Inglaterra.

Esta mariposa comienza su vida como un huevo, la hembra pone sus huevos en la planta Pipevine.
Al nacer la oruga se alimenta de la misma planta donde antes fueron depositados los huevos, es decir, la planta Pipevine. La oruga muda su piel vieja muchas veces a medida que crece, es de color negro con tentáculos rojos en todo su cuerpo, además de una mancha de color crema situada en la mitad de del mismo.

Cuando la oruga ha alcanzado el tamaño necesario, se convierte en una crisálida del tamaño del pulgar de una persona. A medida que se transforma en una mariposa dentro de la crisálida, la oruga ni come ni bebe.
Al cabo de los días del interior del capullo emerge una bella mariposa adulta capaz de volar y alimentarse a partir del néctar que encuentra a su alrededor. La hembra es más grande y de color marrón, con manchas de color crema y una mancha de color rojo en el tórax, el macho es de color marrón con manchas azules y verdes, y su abdomen es de color amarillo brillante. Su vida dura aproximadamente 3 meses.

Alimentación

La primera comida de la oruga es la propia cáscara de su propio huevo. Después de eso, come las hojas de la planta Pipevine, incorporando su veneno en sus cuerpos, llegando a ser desagradable para los depredadores.
Cuando ya las mariposas han emergido sólo pueden alimentarse con comida líquida, utilizando una trompa en forma de tubo, como una larga y flexible “lengua”. Esta probóscide se desenrolla y enrolla nuevamente en dependencia de si la mariposa está o no alimentándose.

Informaci%C3%B3n-sobre-la-mariposa-alas-de-p%C3%A1jaro-2.jpg


Protección contra los depredadores

La mariposa alas de pájaro es una mariposa venenosa que obtiene su veneno de la planta tóxica Pipevine. Los animales que la comen lo pasarán muy mal, pero generalmente no llegan a morir, sin embargo podrán recordar que esa mariposa de colores brillantes no es un buen alimento para ellos y evitarán a todas las mariposas con características similares en el futuro.

Hábitat y distribución

Esta mariposa tiene una distribución muy localizada, esta extraña criatura que se encuentra en peligro de extinción sólo habita en una pequeña franja de selva costera en el norte de Papua, Nueva Guinea, al este de la Cordillera de Owen Stanley.

http://www.mariposapedia.com/mariposa-alas-de-pajaro/

Mariposa-alas-de-p%C3%A1jaro_opt.jpg
 
Última edición por un moderador:
"Equivocarse es parte importante del aprendizaje, pues sin equivocaciones no hay crecimiento" (Jorge Bucay)

p468649497-3_opt.jpg
 
https://www.asociacion-zerynthia.org/por-que-las-mariposas-son-importantes

¿POR QUE LAS MARIPOSAS SON IMPORTANTES?

  1. Inicio
  2. Las mariposas
  3. ¿Por que las mariposas son importantes?
Hay muchas razones por las que las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas, son importantes. Tienen valor por sí mismas, pero además son excelentes indicadores de la calidad ambiental. A continuación exponemos diferentes motivos por los que estudiamos, protegemos y conservamos las mariposas, tanto en España como en muchos otros países del panorama internacional.
  • Las mariposas, en términos generales, resultan atractivas para la gente y algunas especies cuentan con gran popularidad.
  • Son parte de nuestra herencia natural y han sido estudiadas en detalle durante los últimos 300 años.
  • Las referencias a las mariposas en la literatura son incontables, así como en la poesía y en la lírica. Aparecen referencias en textos como la Biblia, en obras de Shakespeare o en infinidad publicaciones literarias modernas.
  • Asimismo, han sido representadas desde la antigüedad en obras pictóricas de enorme importancia, como el arte cretense, el egipcio o en la cultura de la América prehispánica.
  • Los ilustradores y publicistas de todo el Mundo utilizan hoy en día las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz, etc.
aglais_urticae.JPG


Valor en los ecosistemas

polyommatus_icarus.JPG

  • Los insectos son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas son el tercer orden, tras los coleópteros y los himenópteros, con mayor cantidad de especies de toda la Biodiversidad. Representan cerca de dos tercios de todas las especies.
  • Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas.
  • Son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Por ejemplo, se ha estimado que en Gran Bretaña e Irlanda, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) come 50 billones de orugas de mariposas nocturnas cada año.
  • Las zonas ricas en mariposas, son ricas también en otros invertebrados. Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.
  • Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.
  • Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el cambio climático actual.
Valor educativo
  • Las mariposas tienen ciclos de vida fascinantes que utilizamos para enseñar a niños y adultos este interesante aspecto de la Naturaleza. La transformación de huevo a oruga y más tarde en crisálida es una de las maravillas de la naturaleza.
  • Otras curiosidades con aplicación educativa son las migraciones, los patrones alares y la iridiscencia…
  • Las mariposas sirven para aprender muchos aspectos ligados a ellas de forma más o menos directa. Conocemos lugares, costumbres, otras especies de animales y plantas…
coenonimpha_pamphilus.JPG


Valor para la salud

aporia_crataegi.JPG

  • Los beneficios para la salud de respirar aire puro y caminar por la naturaleza son indiscutibles. Las mariposas son una buena excusa para visitar el campo y caminar en busca de especies interesantes.
  • Los programas de seguimiento de mariposas, como el "Programa de Seguimiento de Mariposas Diurnas del País Vasco", coordinado por ZERYNTHIA, o el Catalan Butterfly Monitoring Scheme, desarrollado en Cataluña, involucran a muchas personas que caminan considerables distancias todas las semanas. En el Reino Unido unas 10.000 personas participan en este tipo de programas, visitando unas 850 estaciones de monitoreo. Colectivamente, han caminado la distancia a la Luna, contabilizando mariposas.
Valor económico
  • Cientos de personas viajan al extranjero cada año para ver mariposas. Los viajes de naturaleza dan beneficios a muchos países europeos, así como a países emergentes. Como ejemplos, podemos señalar la migración de la mariposa monarca, en México; las concentraciones de Euplagia quadripunctaria en el Valle de las Mariposas de Rhodas o la espectacular migración de danaidos del género Euploea, en Taiwán.
  • Cada especie de mariposa ha desarrollado diferentes compuestos químicos, bien para defenderse de los depredadores, de los parásitos, para atraer al s*x* opuesto o para contrarrestar las defensas químicas de su planta nutricia. Cada una de esas sustancias químicas tiene un valor potencial que puede explotarse económicamente. Por ejemplo, se han encontrado potentes antibióticos en Maniola jurtina, una de las especies más comunes de España y Europa.
graellsia_isabelae.JPG


Valor intrínseco

gonepteryx_rhamni.JPG

  • Las mariposas tienen derecho a existir, tanto como cualquier otra especie del Planeta.
  • Las mariposas existen desde hace al menos 50 millones de años y, probablemente, evolucionaron hace unos 150 millones de años.
  • Son parte de la vida terrestre y un componente importantísimo de su rica biodiversidad.
  • Las mariposas son un grupo muy diverso, compuesto por unas 250.000 especies que representan cerca de un cuarto de todas las especies conocidas.
  • Son especies bandera de la conservación en general y también para la conservación de invertebrados.
Valor científico
  • Son un grupo de organismos "modelo" extremadamente importante usado durante siglos para investigar muchas áreas de estudio biológico, incluyendo campos tan diversos como la navegación, control de plagas, embriología, mimetismo, evolución, genética, dinámica de poblaciones, conservación de la naturaleza…
  • La larga historia y popularidad del estudio de las mariposas, ha proporcionado una fuente de información de un grupo de insectos inigualable a escala geográfica y temporal en todas las partes de Mundo. Esto ha sido extremadamente importante para la investigación científica del cambio climático actual.
zerynthia_rumina.JPG


Texto basado en el documento: Why butterflies and moths are important. Butterfly Conservation Europe. July 2008.
Adaptado y ampliado por ZERYNTHIA. Diciembre de 2010.


https://www.asociacion-zerynthia.org/por-que-las-mariposas-son-importantes
 
vinilos-mariposas-blancas-en-la-arena.jpg.jpg


https://www.mariposas.online/mariposas-blancas/

Mariposas Blancas

Significado

En Lousiana, EE.UU., si una Mariposa Blanca hace una aparición repentina en la casa significa que le seguirá la buena suerte, especialmente si vuela alrededor de una persona en particular.

En Maryland, EE.UU., la aparición de una mariposa blanca en el hogar o volando alrededor de la cabeza es un presagio de muerte.

Los indios nativos americanos Zuni de Southweat creen que cuando se ven mariposas blancas, esto indica que la temporada de verano estará cerca, o que el clima caluroso se aproxima. También creen que cuando una mariposa blanca vuela desde el suroeste, se puede esperar lluvia (tribu Zuni, suroeste).

La tribu nativa americana de Blackfoot cree que cuando una persona está durmiendo, sus sueños son llevados a ellos por mariposas blancas.

Si una mariposa blanca entra en tu casa y vuela a tu alrededor, morirás.

Muchos nativos americanos creen que cuando una persona observa una mariposa blanca por un largo período de tiempo, puede inducir el sueño debido a su movimiento silencioso y elegante. Los sueños que surjan de este sueño serán algo hipnóticos y placenteros.

En la simbología china, una mariposa blanca simbolizaba el alma de un ser querido difunto. Una mariposa blancatambién significa que los ángeles están velando por ti y que estás siendo protegido.

Si la primera mariposa de la temporada de verano es blanca, será un verano lluvioso.

Si viene una mariposa blanca, le sigue el verano. Si una mariposa blanca vuela desde el suroeste, espere lluvia.

Algunos dicen que si la primera mariposa que uno ve en el año es blanca, puede haber noticias de una muerte.

Dijo que cuando una mariposa blanca se cruza en tu camino o entra en tu casa, traerá buena suerte y es una señal de que tendrás una buena vida.

Si la primera mariposa que ves en el año es blanca tendrás buena suerte todo el año.

Las mariposas blancas son símbolos de cambio espiritual.

En Filipinas, ver una mariposa blanca significa que viene un mensaje.

Hasta el siglo XVII era contra la ley común en Irlanda matar una mariposa blanca porque se creía que contenía las almas de los niños muertos.

Si la primera mariposa que ves en el año es blanca, tendrás buena suerte todo el año.

Los japoneses tienen una historia folklórica popular y una leyenda sobre la mariposa blanca.

Atrapar y mantener una mariposa blanca se considera una suerte, ¡pero se considera aún más afortunado si se la libera!

https://www.mariposas.online/mariposas-blancas/

DSC04337.jpg
 
TATUAJES CON MARIPOSAS

Extracto. Artículo completo en:
https://tatuajes.wiki/mariposas/

Por Kevin Campos: Tatuador profesional y diseñador gráfico. Especialista en tatuajes realistas.

Los tatuajes de mariposas puede que sean uno de los diseños más populares en la historia del tattoo, ya que sus diversos significados son muy amplios. Por ello, hoy te mostraremos los mejores diseños y los significados de este tipo de tatuaje.

Comúnmente, este es un tipo de tattoo característico en mujeres, ya que por sus significados de sencillez, gracia y belleza, así como por la forma, los colores que pueden utilizarse y los lugares donde pueden tatuarse, se ha vuelto popular entre la comunidad femenina. Así que, si eres mujer y te atraen los diseños de mariposa, anímate a hacerte uno.

Significado de un tatuaje de mariposa
Las mariposas son verdaderas maravillas de la naturaleza, se relacionan al renacimiento y a la vida por la forma en la cual se desarrollan, pero, la verdad es que existen diversos significados sobre estos hermosos seres vivos. Hoy te contaremos algunas de ellas:
  1. Las mariposas se relacionan con la gracia y la belleza gracias a sus colores y su hermoso vuelo.
  2. Representa los cambios y la metamorfosis, al ser un animal que comienza su vida como oruga para luego transformarse en mariposa.
  3. Es signo de libertad, ya que se desplazan libremente por los aires siendo seres independientes y libres.
  4. Están asociadas a la delicadeza y a la sencillez porque son animales muy frágiles de la naturaleza.
  5. También está relacionada al espíritu y al alma porque en diversas culturas se les ha visto como animales que viajan por el camino de la vida de una manera más enigmática.
  6. Antiguamente se creía que eran seres con poderes mágicos por la forma como nacen a partir de una oruga.
Un tattoo de mariposa puede tener diversos significados maravillosos como la vida, la belleza, la transformación y los cambios, no obstante, sólo dependerá de tu personalidad y de lo que quieras expresar llevando sobre tu piel este tipo de diseño. ¿Te animas a probar?.

tattoos-de-mariposas-en-la-espalda-2.jpg


Artículo completo en:
https://tatuajes.wiki/mariposas/








 
Última edición por un moderador:
Back