Lectura del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes. Abril 23, 2020

No sabían dónde colocárnoslas ante tanta petición por parte de sus fans de que salieran a dar la cara.
Y se les ocurrió este detalle tan fino y relevante.
Como las videoconferencias diarias, cada gesto de la familia real, lo único que demuestra es su propia inutilidad, y más, en momentos como el actual.
Yo tampoco lo veré, pero me enteraré de lo bien que leen las meninas dos líneas del Quijote, después de tropecientas horas de ensayo.
 
El acto esta bien, pero "El Quijote" es un libro muy soporífero, a mi me costó llegar a la mitad.
En el colegio me dictaron el nombre de todos los escritores españoles clásicos y sus obras más reconocidas.
Había que aprendérselo todo de memoria y contestar oralmente a lo que el profe nos preguntaba.
Hay mejores libros que ese aunque sea solo para hacer una lectura breve.

Eso sería como decir que hay textos más divertidos para leer en misa que La Biblia.

O que La Odisea está pasada de moda.

O que el francés de La Fontaine o Molière está anticuado con estructuras arcaicas.

El Quijote es un clásico. Ni divertido ni aburrido.

Que no quiere decir que tenga que gustar a todo el mundo. Como las matemáticas...
Como me aburren pues que las quiten.

Cervantes se tiene que estudiar. El Quijote se tiene que conocer en el instituto porque los clásicos son la base de lo que nos forma como sociedad.
Que haya profesores que lo hagan con mejor o peor acierto es otra cosa.

Pero criticar a la casa real porque sus hijas se sumen a la lectura colectiva de El Quijote no tiene fundamento. Eso es como decir que un vestido vintage de Chanel es “viejo”.

En cualquier peli mierder americana salen en el instituto haciendo versiones de Shakespeare, pero aquí leer a Cervantes (o a Góngora, a Quevedo...) pues es aburrido.

Superemos los complejos. Me emociona mogollón ver la ceremonia de encendido de la llama olímpica... y escuchar versos clásicos.
695ACCAE-0E21-4466-A7FF-DEA88176BA0A.jpeg

Pero eso ya es personal...
 
Y según la Eyre, es que la pobre Lety no le permitían que sus hijas salieran a dar un mensaje. Claramente se estaba buscando un evento especial para ellas.
Por otro lado el libro elegido... ?‍♂️ Pudieron buscar algo más "fresco" y adecuado para su edad.

Las meninas estan acostumbtradas a Kurosawa y hablar chino mandarín, por lo tanto Cervantes para ellas es lo normal. No en vano son hijas de una señora intelectual de primera categoría, que lee sin cesar hasta libros que no existen.

La lectura del Quijote se hace todos los años en la misma fecha, no es algo que se haya inventado para las chicas estas, a ellas las han metido de rondón en la ceremonia para lucirlas un poco con una aparición que no las compromete demasiado, dado lo que dan de si, sobre todo la mayorcita.
 
No te digo que lea Harry Potter pero digo yo que podría leer otra cosa. Incluso Celia si me apuras... que buenos recuerdos me traen esos libros. Si tiene que ser algo clásico. O algo moderno de ahora que seguro que los hay chulos.

Es el dia de la lectura del Quijote, todos los años se hace como homenaje al más grande de las letras españolas, un fenómeno de la literatura, nuestro Shakespeare español.
 
A mi me parece bien que estas jóvenes lean lo que les indiquen leer e intervengan conjuntamente con más personas en la lectura de El Quijote .

Ahora ...en mi opinión no tiene mucho sentido que de repente “ salgan a la luz”para homenajear a un grande de la literatura y no se les haya visto ningún gesto de empatía por los duros momentos que estamos viviendo por culpa de esta pandemia ..
Gesto que si hemos visto en otr@s jóvenes royals


No os parece “ raro”?????
Peto bueno ... que bien que tengan ese detalle con Cervantes

Muy buena tu reflexión. Lo que prueba que les importa un pimiento los duros momentos de los ciudadanos porque ellos están resguardados de todo. Utilizan esa aparición light leyendo dos renglones para autobombo de esas chicas, en lugar de empatizar con la crisis sanitaria más aterradora de hace siglos.
 
Muy buena tu reflexión. Lo que prueba que les importa un pimiento los duros momentos de los ciudadanos porque ellos están resguardados de todo. Utilizan esa aparición light leyendo dos renglones para autobombo de esas chicas, en lugar de empatizar con la crisis sanitaria más aterradora de hace siglos.
Por lo que he leído, ellas iban a salir en un video dando apoyo a los sanitarios y a las familias afectadas, pero no las han dejado desde moncloa. Parece que no quieren que éstas niñas vayan a levantar algún tipo de simpatías.
Ahora que está a tope la campaña anti monarquía, no quieren que la gente vuelva para atrás al ver a éstas niñas, como pasó hace meses en los premios princesa de Asturias y princesa de Girona.
O sea, que a las pobres no las dejan hacer lo que les apetece, sólo lo que el gobierno tenga a bien aprobar, que sospecho que cada vez será menos.
Sospecho que a éstas niñas cada vez las veremos menos, no vayan ganarse a la gente.

Les viene bien que la gente diga: ¿para qué sirve la monarquía si no se les ve nunca?
Pues éso...
 
El acto esta bien, pero "El Quijote" es un libro muy soporífero, a mi me costó llegar a la mitad.
En el colegio me dictaron el nombre de todos los escritores españoles clásicos y sus obras más reconocidas.
Había que aprendérselo todo de memoria y contestar oralmente a lo que el profe nos preguntaba.
Hay mejores libros que ese aunque sea solo para hacer una lectura breve.

Leer que hay libros mejores que El Quijote me produce depresión profunda. otra cosa es que te guste más o menos. El Quijote no es necesario leerlo como una novelita de Corin Tellado desde la primera pagina a la última, puedes abrir cualquier capítulo y leerlo por sí solo, cada fragmento tiene su sentido y el todo engloba ideas y sentimientos universales sobre la condición humana que son vigentes aún hoy.
 
Independientemente del tema COVID19, me parece muy bonito el gesto.

Y todos los años en España, el día del libro, se hace una lectura colectiva de El Quijote. No entiendo la crítica. No lo han decidido ellos, es una tradición.

No es un libro ni aburrido ni divertido, es un clásico. Cervantes es el referente de la lengua española, el instituto público que enseña castellano en el mundo se llama así, como el Pushkin en Rusia o el Goethe en Alemania... vamos, que me parece de muy mal gusto criticar que se lea el Quijote.

Si los ingleses lo celebraran leyendo Sonetos de Shakespeare nos parecería la leche, pero leer prosa del siglo de Oro es cutre y aburrido.

Creo que soy crítica cuando hay que serlo pero en este caso que las dos hermanas lean fragmentos me parece muy acertado. Acto neutro, cultural pero no exclusivo. Elegirán fragmentos no demasiado críticos (que los hay).

Si alguien cree que para ser “guai” hay que dejar de lado los clásicos y ponerse a leer fragmentos de canciones de Rosalía, pues apañados vamos.


Sí, es la pretendida modernidad cubierta de una frivolidad lamentable. Al niño quitarle de delante todo aquello que no le guste, que no sea divertido, que no le anime. Que grandes errores.

Sin aprender a desbrozar, sin dificultades que nos hagan elegir, con todo un camino preparado para vivir en lo supuestamente correcto, ¿?, sin asomarnos a lo que se aparta de un erróneo perfeccionismo prefabricado, evitar dificultades en este caso lingüísticas, ignorar situaciones que por ser de otros tiempos ya no cuadran en nuestro mundo actual. He leido por ahí que tendrían que haber elegido una lectura más divertida y pienso ¿qué será en un futuro no muy lejano de la mentalidad de los niños de ahora con esos mimbres educativos?

Pues sí Camille, apañados vamos.
 
Yo estoy segura que ambas trabajan intensamente en hacerle algunas correcciones al Quijote y cuando lo lean, en distintos idiomas por supuesto, nos mostrarán al pueblo llano y vulgo como ambas eminencias han modificado la mayor obra de la literatura española. Eso es lo que tiene ser hijas de los Preparaos, que son estas princesas rubias de un talento que no se puede aguantar.
Seguramente le harán una encerrona a mami y cuando esten leyendo entre medio soltaran :
cotis ya nos ha venido la regla, no nos dejan comer chocolate, odiamos las acelgas, y queremos novios!!! ....y así su mami se quedará con dos palmos de narices. Será la manera de pedir SOCORRO - ? ? :devil:
 
El acto esta bien, pero "El Quijote" es un libro muy soporífero, a mi me costó llegar a la mitad.
En el colegio me dictaron el nombre de todos los escritores españoles clásicos y sus obras más reconocidas.
Había que aprendérselo todo de memoria y contestar oralmente a lo que el profe nos preguntaba.
Hay mejores libros que ese aunque sea solo para hacer una lectura breve.

Te entiendo perfectamente y aunque a la gente le fascine El Quijote ( es una de las obras más traducidas junto con La Bilblia)es una lectura difícil de leer y no solo por lo denso de sus páginas ( más de 1000)
Mas que nada por su compresión ya que estamos hablando de un castellano antiguo el que se hablaba hace cuatro siglos que nada tiene que ver con el nuestro del siglo XXI por lo que utiliza palabras que aunque reconocemos juntas no tienen sentido
(al menos en el siglo actual)

Es un castellano tan remoto que hasta los profesores de literatura encuentran difícil su interpretación

La lectura de El Quijote es un reto .. por tanto
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
229
Back