Las pensiones que vienen: otra gran estafa política

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por windsor, 9 Abr 2016.

  1. miraclor78

    miraclor78

    Mensajes:
    4.304
    Me Gusta recibidos:
    929
    Registrado:
    31 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    [​IMG]
    La hucha de las pensiones no es la única ni la que más deuda pública española compra


    Desde hace varios meses se ha viralizado por whatsapp un bulo que asegura que el Estado español saquea la hucha de las pensiones para comprar bonos y que es el único inversor

    El texto utiliza varios medios extranjeros para alimentar esta teoría, algunos con noticias de hace más de cuatro años



    Belén Carreño
    16/07/2017 - 19:49h
    [​IMG]
    Whasappbulo

    pensiones cazabulos
    [​IMG]
    Empleo precario, bajos salarios y bonificaciones a las empresas amenazan la hucha de las pensiones


    "El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras". ¿Le ha llegado este whatsapp? Desde hace varios meses se ha viralizado por internet esta versión sobre la quiebra del fondo de pensiones, algo diferente a la que también se promovió hace unos años en la que se hablaba de la quiebra del sistema de pensiones calificándolo de "esquema ponzi".

    Como buen bulo, este nuevo mensaje alarmista de whatsapp, ha cobrado una nueva vida y el texto mezcla realidad y ficción. La idea fuerza se sustenta con muchos datos y unas buenas dosis de alarmismo para pedir, finalmente que se difunda entre la población.

    Por partes, a día de hoy, el 100% del fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, está invertido en deuda pública española. Lo está desde 2014. Precisamente en 2013, año en el que empezó a viralizarse esta idea de la quiebra, fue el último año en el que el 97% del fondo estaba invertido en deuda pública, lo que confirma que el bulo está a punto de ser uno de los más añejos delwhatsapp.

    [​IMG]
    Inicio mensaje Whatsapp

    El año en el que el fondo tuvo menos invertido en deuda española fue en 2007, cuando la mitad era español y la mitad era extranjero. La deuda española daba por aquel entonces una baja rentabilidad y había otros activos más jugosos. La debacle de las bolsas llevó a girar el criterio de inversión. Por un lado, el fondo empezó a tener que vender activos para pagar las pagas extraordinarias, y en las ventas se fue soltando los bonos extranjeros. La deuda que se ha renovado ha sido española.

    En un primer momento la decisión sonó controvertida, precisamente por el mensaje que lanza el bulo del whatsapp sobre mantener el déficit comprando los activos, lo cierto es que ha terminado siendo muy acertada. En 2010, en el estallido de la crisis del euro, la rentabilidad del fondo se resintió, pero a partir de 2013, con las continuas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, la renta española ha resultado una magnífica inversión. Con todo, aquellas críticas de hace cuatro años siguen aparenciendo en las pantallas de nuestros móviles, con argumentos unos falsos y otros obsoletos.

    El buen comportamiento de la deuda pública española ha llevado a que las rentabilidades del fondo hayan estado los últimos años por encima del 4%, lo que, según recogía el diario económico Cinco Días, lo situaría como el mejor fondo de renta fija en España. Cabe recordar que es casi imposible que un fondo de gestión privada autorice invertir el 100% en el mismo tipo de activo (solo cambian los plazos en el caso del español). Pero la decisión de España ha terminado por ser un acierdo y lo que queda del fondo tiene una buena rentabilidad.

    La segunda parte con la que arranca el bulo es la que tiene un mayor error de concepto y es más desacertada. Cuando se generó el bulo, allá por 2013 o 2014, el Fondo de Pensiones aún estaba cerca de los 60.000 millones de euros y, aún así, su inversión de la hucha apenas suponía un 6% de toda la deuda emitida por el estado español.

    A día de hoy, la hucha de las pensiones apenas atesora 15.000 millones de euros, lo que supone algo menos de un 1,5% de la deuda pública española Cabe recordar que España tiene una deuda que ronda el 100% de su PIB, esto es, un billón de euros. Así que no es que no sea creíble, es que imaginar que el Estado español es el único inversor en bonos del Estado no puede estar más alejado de la realidad.

    De hecho, los residentes extranjeros tienen casi la mitad de la deuda española. Según los datos del Tesoro, las Administraciones Públicas apenas invierten por el equivalente al 7,25% del tota de la deuda con datos de 2016.

    [​IMG]
    Whatsapp2

    "Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un .engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia".

    Este es otro párrafo del bulo, cuya primera parte ya hemos aclarado. También hay varios errores de concepto como que la hucha de las pensiones "garantiza las pensiones futuras". La hucha se creó para usarla en circunstancias extraordinarias como estas a sabiendas que ni en su momento más álgido, hubiera podido soportar más de un año el pago de una nómina de pensiones (solo en la última extra se fueron 9.500 millones). Era un parche para utilizar mucho más adelante y que ante el descalabro de los ingresos de la Seguridad Social se ha tenido que utilizar.

    Los criterios de inversión del fondo se llevan cada año al Congreso y al Pacto de Toledo donde son informadas las autoridades correspondientes y los medios dan buena cuenta de cada una de las retiradas (que suele ser una de las noticias más leídas del día).

    ¿Está todo bien entonces? Pues no, pero no por los motivos que aduce el bulo. En primer lugar, si España tuviera algún incumplimiento de deuda, uno de nuestros menores problemas sería lo que hay en el fondo de pensiones. Prácticamente todo el sistema financiero se colpasaría, necesitamos la financiación para pagar la nómina de los funcionarios, servicios públicos, etc...

    El fondo de las pensiones no mengua por estar invertido en deuda pública, al contrario. Pero sí se reduce por las continuas disposiciones para pagar la extra a los pensionistas. Desde 2014 el empleo crece a ritmos del 3%, y la Seguridad Social, un auténtico coladero de bonificaciones y subvenciones, no logra embridar sus cuentas. Su déficit es casi del mismo tamaño que lo que queda de fondo de pensiones y es el causante de que España se desviara en otros ejercicios de lo pactado con Bruselas.

    El fondo se puede agotar este año (el Gobierno tiene previsto recurrir a un crédito de 6.000 millones para pagar las dos extras que quedan, además de sacar otros 3.500 millones de la hucha) y o se mejoran los ingresos de la Seguridad Social o habrá un importante problema para que las pensiones se mantengan al nivel actual. Contando, eso sí, con que hay una reforma en marcha que hace que cada año nos jubilemos un poco más tarde y con una prestación un poquito menor y que ya no haya una revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
     
    • Gracias Gracias x 1

  2. pilou12

    pilou12

    Mensajes:
    33.046
    Me Gusta recibidos:
    43.180
    Registrado:
    7 Ago 2016
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Planeta Azul
    El timo de los planes de pensiones CARLOS G.MIRANDA ESCRITOR

    Hace unos días me llamó mi padre contándome que en el banco ofrecían un nuevo plan de pensiones que me venía de perlas. Dejé en pausa la Wii y le recordé que me faltaban unos 30 años para jubilarme, pero me convenció de que el tiempo pasa volando y a saber en qué quedan las pensiones públicas. Este verano nos metió miedo en el cuerpo Andrea Schaechter, del FMI, al advertirnos de que, aunque España lo peta gracias a que el PP recorta hasta el infinito y más allá, las pensiones podrían fastidiarlo. Al Fondo Monetario Internacional le parecen demasiado generosas, en el 82,1% del último salario como media (en Alemania es el 37,5%). Para la mayoría de autónomos la cifra baja, aunque al final nadie tendrá ni para ir de viaje con el IMSERSO, ya que los expertos auguran pensiones de 500 euros para cuando los millennials cierren el chiringuito.

    Cuando estés con artritis y al fin puedas sacar tu pasta, Hacienda se llevará un buen pellizco Para arreglar el desaguisado, el FMI propone que las pensiones suban sólo el 0,25% anual y que se alargue lo de currar hasta los 67 años. Según el INE, hay 3,5 jubilados por cada trabajador (cosas de los ERE) y a saber cómo acaba el tema, que tenemos hijos tarde y sin pasar de la parejita. Aunque la gran medida de Andrea, que escandalizó a la oposición y sindicatos, es que se mejoren los planes de pensiones privados, que no puede ser que la mayoría no hayamos empezado a ahorrar para la jubilación. Pregunté a amigos de mi quinta si tenían planes de pensiones, pero ni se los planteaban; los sueldos llegan para el alquiler, hacer la compra en Lidl, salir a principio de mes y pasarse el resto en casa viendo Netflix. Además, que se supone que llevábamos ahorrando desde que firmamos el primer contrato con las cotizaciones, ¿no? Pues, igual no, así que acabé en el banco preguntando por los planes de pensiones.

    Me trataron fenomenal y hasta me llamaron joven, aunque fue un piropo con trampa, que les viene genial que contrates un plan en edad de jugártela. El dinero que metes se mueve (la opción sin riesgo no existe) y, con el paso del tiempo, puede engordar. También puede que te encuentres con menos de lo que metiste, pero la clave para evitarlo es viajar de un plan a otro siguiendo sus indicaciones. Me enseñaron unas tablas con porcentajes para explicármelo, frente a las que me limité afirmar como si de la peli de Wall Street me hubiera enterado de otra cosa que no fuera lo de que Charliee Sheen le levanta la novia a Michael Douglas. Presté más atención cuando me dijeron que los planes de pensiones ayudan a evitar infartos al hacer la declaración porque tienen ventajas fiscales, aunque cambian según el ejecutivo. Montoro no deja meter más de 8000 euros al año (puse cara de “vaya por Dios”, pero creo que no coló) y a saber qué decide el mes que viene, aunque, en realidad, importa poco. Deberían encontrar los mecanismos para mantenerse sin meterle mano a nuestro futuro

    El pasado siempre vuelve y, cuando estés con artritis y al fin puedas sacar tu pasta (antes es difícil, a no ser que tengas incapacidad laboral, paro de larga duración, una enfermedad grave o te llegue el descanso eterno), Hacienda se llevará un buen pellizco. Más o menos, todos los que tú le pegaste antes, que el dinero del plan tributa como rendimiento de trabajo (da igual si te lo dejó tu tía abuela) y lleva colgando los descuentos. Me dijeron que el disgusto sería menor si rescataba el plan poco a poco y no de golpe, aunque ya no hice ni caso a las tablas con porcentajes porque me había quedado impactado con lo de que recoger mi dinero fuera un rescate. ¿Antes estaba secuestrado? Total, que aunque me tentaron con un set de cuchillos de regalo (no fue una amenaza, creo), salí del banco sin plan de pensiones. Llamé a mi padre para contárselo, con los consecuentes “tú verás” y “ya eres responsable”. Le prometí que lo sería escribiendo esta crónica, para deciros a los que me leéis que tenemos un sistema que debería encontrar los mecanismos para mantenerse sin meterle mano a nuestro futuro. Recordaros que aquí no se pelea por el sueño americano, ese que si te faltan dientes se convierte en pesadilla. La Constitución dice que España es un Estado Social que nos tiene que proteger, ahora y dentro de treinta años.

    http://www.20minutos.es/opiniones/carlos-garcia-miranda-timo-planes-pensiones-3130996/
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3. violett

    violett

    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    1.683
    Registrado:
    6 Ene 2017
    Género:
    Femenino
    y el plan de pensiones tampoco es la mejor opción,(no está dentro del fondo de garantía bancaria y puede tener pérdidas)la siguiente generación de jubilados lo va a pasar fatal,a tener dinero bajo el colchón
     
  4. violett

    violett

    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    1.683
    Registrado:
    6 Ene 2017
    Género:
    Femenino
     
  5. azafrán

    azafrán

    Mensajes:
    7.450
    Me Gusta recibidos:
    3.296
    Registrado:
    29 Feb 2016
    Si todos dejamos de pagar, no habría dinero para hospitales y escuelas públicas, cada año, aprietan más.

    La mayoría de ancianos se acogieron a la pensión de mayores de 55 años, antes 52.

    Los ancianos que ganan bien no querrían jubilarse, por lo que la juventud y la gente madura tendría menos oportunidades de un empleo digno. Funcionarios, médicos, jueces, empleados de banca y multinacionales, etc...

    Si aplicamos las leyes actuales, la inmensa mayoría de los jubilados, a veinte o treinta años vista, no generaremos una pensión de ochocientos o mil euros mensuales.

    Cobraremos una paga mínima, hayas cotizado un mínimo de años o no. 25 años cotizados son una barbaridad y subirán ese mínimo de años cotizados, seguro. 41 años cotizados es imposible.
     
  6. azafrán

    azafrán

    Mensajes:
    7.450
    Me Gusta recibidos:
    3.296
    Registrado:
    29 Feb 2016
    España ha pedido un préstamo (otro más) para pagar las pensiones. 21/09/2017.

    El Gobierno, obligado a pedir un crédito urgente de 10.000 millones para pagar a los pensionistas

    El préstamo del Estado y el Fondo de Reserva no son suficientes para afrontar las mensualidades del año que viene. Solo está garantizada la extra de Navidad

    Medida de urgencia del Gobierno para garantizar el cobro de la pensión a los 9 millones de jubilados. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluirán un nuevo crédito del Estado a la Seguridad Social. Un “balón de oxígeno” que permita a Empleo hacer frente a todas las mensualidades del próximo año y a las dos pagas extra.


    21 sep 2017 01:00

    Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, con esta “*línea de crédito extraordinaria” Moncloa va a tratar de hacer frente a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el país el ejercicio que viene.

    El préstamo, que se calcula que rondará los10.000 millones de euros, vendrá recogido en las cuentas públicas para 2018. Unas cifras que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes.

    En concreto, se añadirá a la partida destinada a“aportaciones extraordinarias”, que se incluye habitualmente en los Presupuestos. No obstante, explican en Hacienda, eso genera “obligaciones” al sistema de la Seguridad Social.

    Solo hay dinero para la extra de Navidad

    Con esa medida, además de asegurar el pago de las pensiones durante todo el próximo año, el Gobierno evita agotar el*Fondo de Reservade la Seguridad Social.

    Tras la última retirada para abonar la extra de julio, el Fondo cuenta con 11.602 millones de euros. En aquel momento, el Gobierno autorizó que se pagasen 5.986 millones*con cargo al crédito del Estado*a la Seguridad Social aprobado en los Presupuestos para 2017.

    El préstamo contemplado para todo este año 2017 asciende a*10.192 millones de euros. Esto significa que ya ha sido consumido el 60% en la extra de verano... y aún queda por abonar la de Navidad. En diciembre, se calcula que necesitará otros 9.000 millones.

    Además, el Gobierno dispuso en junio de*3.514 millones*de euros del Fondo de Reserva para completar la paga de verano. Esto implica que la “hucha de las pensiones” redujo sus fondos hasta los 11.602 millones. Así las cosas, en la primera mitad de 2017, el Gobierno ya había retirado el*23% del dinero*que quedaba a final del año pasado.

    No utilizar todo el fondo disponible

    Los 11.602 millones*que restan ahora en la “hucha de las pensiones” serían suficientes para pagar la extra de diciembre, dado el ritmo actual de las cotizaciones. Pero el Gobierno no contempla utilizar todo ese dinero, y recurrirá de nuevo a un*crédito concedido por el Estadoa la Seguridad Social para así no vaciar el Fondo de Reserva.

    En cualquier caso, las cantidades que quedarán, del anterior préstamo del Estado y la hucha de las pensiones,*no serán suficientespara afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio.

    De ahí, el*préstamo de urgencia*al que deberá recurrir en las cuentas públicas para 2018. Fuentes del Gobierno reconocen a*ECD*que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el año.

    Revelan que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras la recaudación sería insuficiente y entonces el Gobierno se vería abocado a tensiones de liquidez.

    Sin acuerdo para la reforma de las pensiones

    Por ello, según las fuentes consultadas, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la fórmula de los*créditos de Estado, debido a que, a pesar de la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en el último año, el sistema sigue sin ser autosuficiente.

    Además, fuentes del Gobierno y de la oposición, presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, reconocían hace unas semanas aECD lo “complicado” que va a ser llegar, en lo que queda de legislatura, a un acuerdo*para reformar el actual sistema de pensiones.

    Las negociaciones entre los partidos se encuentran rotas. El*PSOE y los sindicatosconsideran que el descenso del paro, acompañado de nuevas altas en la Seguridad Social,*no serán suficientes*para acabar con el agujero del sistema, ni para garantizar su supervivencia. Exigen al Gobierno medidas urgentes para cerrar un pacto.

    Entre ellas, aumentar de forma paulatina las bases máximas de cotización;*cargar a los Presupuestos todas las políticas de generación de empleo, así como los gastos de la propia Seguridad Social y del Ministerio de Empleo a través de las cuentas estatales; y aumentar la financiación a través de la “imposición general” (impuestos).

    No dejar vacía la hucha de la Seguridad Social

    *

    La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos*en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente*al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de*66.000 millones.

    En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía*57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.

    En la actualidad, no es sólo que la cantidad ha bajado a los*11.602 millones, una cifra que no se registraba desde el año 2004. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.

    Ante ese escenario, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los*18.609 millones, 513 más que en el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia.

    Solo paga ahora las pensiones contributivas

    Tampoco se pasa por alto que, hasta el momento, sólo había un precedente en el que la Seguridad Social hubiera tenido que recibir un préstamo del Estado en los Presupuestos.Ocurrió entre 1994 y 1997, cuando también se encontraba en números rojos.

    La diferencia sustancial, sin embargo, es que en aquella época la Seguridad Social tenía que asumir las pensiones no contributivas, los gastos en servicios sociales, en dependencia y en Sanidad. En cambio, hoy*sólo tiene que pagar las pensiones contributivas, dado que el resto de conceptos se encuentran transferidos a las comunidades autónomas.

    Vía: El Gobierno, obligado a pedir un crédito urgente de 10.000 millones para pagar a los pensionistas
     
    • Gracias Gracias x 1
    Última edición: 21 Sep 2017
  7. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    38.946
    Me Gusta recibidos:
    13.023
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    No hay dinero para las pensiones: crédito urgente de 10.000 millones
    Por
    José Amestoy Alonso
    -
    04/10/2017
    0



    Cada día que pasa el Gobierno se ve más apurado para pagar las pensiones, por ello toma medidas de urgencias para garantizar el cobro de la pensión a los 9 millones de jubilados.

    De nuevo recurre a un nuevo crédito del Estado a la Seguridad Social. El anterior préstamo del Estado y el Fondo de Reserva no son suficientes para afrontar las mensualidades del año que viene. Solo está garantizada la extra de Navidad.

    Por ello, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluirán un nuevo crédito del Estado a la Seguridad Social. Un “balón de oxígeno” que permita a Empleo hacer frente a todas las mensualidades del próximo año y a las dos pagas extra, según elconfidencialdigital.com.




    “Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, con esta “línea de crédito extraordinaria” Moncloa va a tratar de hacer frente a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el año que viene”.

    El nuevo crédito, se calcula que rondará los 10.000 millones de euros, vendrá recogido en las cuentas públicas para 2018. Unas cifras que, como siempre, el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros.

    No obstante, explican en Hacienda, eso genera “obligaciones” al sistema de la Seguridad Social.

    Con esa medida, además de asegurar el pago de las pensiones durante todo el próximo año, el Gobierno evita agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

    Para pagar la extra de julio, el Fondo contó con 11.602 millones de euros. En aquel momento, el Gobierno autorizó que se pagasen 5.986 millones con cargo al crédito del Estado a la Seguridad Social aprobado en los Presupuestos para 2017.

    El crédito para todo este año 2017 asciende a 10.192 millones de euros. Del que ya se ha consumido el 60% en la extra de verano… y aún queda por abonar la de Navidad. Se calcula que para entonces necesitará otros 9.000 millones.

    Además, el Gobierno dispuso en junio de 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva para completar la paga de verano. Esto implica que la “hucha de las pensiones” redujo sus fondos hasta los 11.602 millones. Así las cosas, en la primera mitad de 2017, el Gobierno ya había retirado el 23% del dinero que quedaba a final del año pasado, de acuerdo con los Ministerios económicos.

    Las cantidades que quedarán, del anterior préstamo del Estado y la hucha de las pensiones, no serán suficientes para afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio de 2018.

    Por ello, el préstamo de urgencia al que deberá recurrir en las cuentas públicas para 2018. El propio Gobierno reconoce que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el año, ya que el número de puestos de trabajo basura (un día, dos días, una semana, un mes, un trimestre, y como los salarios se han reducido a un tercio, ya que donde antes había un trabajo ahora hay tres con el sueldo de uno) hacen que las cotizaciones a la SS no sean suficientes para hacer frente a los gastos.

    Estas perspectivas indican que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras la recaudación sería insuficiente y entonces el Gobierno se vería abocado a tensiones de liquidez, o a seguir pidiendo préstamos.

    En consecuencia, según las fuentes consultadas, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la fórmula de los créditos de Estado, debido a que, a pesar de la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en el último año, el sistema sigue sin ser autosuficiente. Y no es autosuficiente porque sigue aplicando la Reforma Laboral pese a lo que diga la Sra. Báñez de mejoría, que por supuesto no existe ya que no se crean auténticamente puestos de trabajo dignos, con salarios como mínimo de 1.000 €, de este modo las empresas y los trabajadores no cotizan lo suficiente; y además sigue existiendo un % de economía sumergida que ronda más de 25 %; es decir, se sigue pagando en negro más de la mitad del salario; o bien, se cobra en el INEM el tanto por ciento correspondiente y se siguen haciendo “chapuzas” que no cotizan.

    Por otro lado, fuentes del Gobierno y de la oposición, presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, reconocían hace unas semanas lo “complicado” que va a ser llegar, en lo que queda de legislatura, a un acuerdo para reformar el actual sistema de pensiones.

    Y para más inri, las negociaciones entre los partidos se encuentran rotas. El PSOE y los sindicatos consideran que el descenso del paro, acompañado de nuevas altas en la Seguridad Social, no serán suficientes para acabar con el agujero del sistema, ni para garantizar su supervivencia. Exigen al Gobierno medidas urgentes para cerrar un pacto.

    Entre ellas:

    – aumentar de forma paulatina las bases máximas de cotización

    – cargar a los Presupuestos todas las políticas de generación de empleo, así como los gastos de la propia Seguridad Social y del Ministerio de Empleo a través de las cuentas estatales

    • – aumentar la financiación a través de la “imposición general” (impuestos).
    • En nuestro criterio “medidas” insuficientes y a muy largo plazo que no solucionarán la problemática grave de las pensiones. Es lo mismo que “tirar la piedra y esconder la mano”. Y como no! más impuestos, pensar así no es justo.
    La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones y hoy sólo quedan 11.602 millones de €, según las mismas fuentes

    Ante estos acontecimientos, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los 18.609 millones, 513 más que en el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia.

    En esta situación tan grave, reseñada arriba, no cabe otra solución que salir a la calle como hacen la Coordinadora de Pensionistas, las Plataformas, los Yayoflautas, y todas las personas afectadas.

    http://diario16.com/no-dinero-las-pensiones-credito-urgente-10-000-millones/
     
  8. azafrán

    azafrán

    Mensajes:
    7.450
    Me Gusta recibidos:
    3.296
    Registrado:
    29 Feb 2016
    Ayer, ha salido la noticia de que él presidente Rajoy se ha fundido, en cinco años, el fondo de pensiones. Seguramente, con presidente en la oposición, estaríamos sufriendo el mismo problema grave.
     
  9. azafrán

    azafrán

    Mensajes:
    7.450
    Me Gusta recibidos:
    3.296
    Registrado:
    29 Feb 2016
    El gobierno de España ha prometido a Bruselas una nueva reforma laboral. Esta semana.
     
  10. biscuit

    biscuit

    Mensajes:
    1.844
    Me Gusta recibidos:
    410
    Registrado:
    21 Mar 2011
    Estáis todos preparados para ser muy jubilados muy pobres, no ?

    O tenéis una buena situación económica familiar u otra que os permita un ahorro importante durante vuestra vida laboral, o lo lleváis claro...

    Menuda estafa.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. evolucionando

    evolucionando

    Mensajes:
    4.578
    Me Gusta recibidos:
    1.681
    Registrado:
    16 Feb 2013
    Una estafa piramidal en toda regla..
     
    • Bingo Bingo x 2
  12. pilou12

    pilou12

    Mensajes:
    33.046
    Me Gusta recibidos:
    43.180
    Registrado:
    7 Ago 2016
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Planeta Azul
    AHORRO
    El futuro de las pensiones en España
    Huchas y alternativas privadas frente al 'carpe diem' de las pensiones
      • MARÍA HERNÁNDEZ
      • Madrid
    • 14 NOV. 2017 03:07
    [​IMG]




    ¿Cómo se salvan las pensiones?

    ¿Qué reformas se han aplicado en otros países para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones?

    El Gobierno incentiva que los jóvenes contraten planes privados para complementar su pensión de jubilación

    Si hubiera que definir la mentalidad de los ahorradores españoles de cara a su jubilación bastaría con invocar el mito del carpe diem y su utópica idea de vivir el momento sin pensar en el mañana. La dependencia del sistema público de pensiones es algo consuetudinario a nuestra mentalidad, somos uno de los países que menos planifica financieramente su retiro y, paradójicamente, somos también uno de los que más confiamos en retirarnos a la edad de jubilación o antes.

    Lo dicen los datos. Según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2017 de Aegon, con un 65%, las expectativas de los españoles en cuanto a que el grueso de la financiación de la jubilación corresponda al Estado son muy superiores a la media internacional (46%) y un 63% espera poder retirarse a los 65 años o antes. Pese a todo, las cosas parecen empezar a cambiar. El Índice Mundial de Pensiones elaborado por Natixis refleja que una gran parte de los inversores españoles siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos. "Que los ciudadanos sean más conscientes indica que vamos por el buen camino", asegura Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia.

    La realidad se impone y el futuro sólo ofrece dos vías: complementar la retribución pública de forma privada y diversificar. ¿Cómo? Los vehículos más conocidos y preferidos por los particulares son los planes de pensiones. Gran parte de su atractivo reside en el tratamiento fiscal que reciben, dado que el montante de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando el particular obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas. El límite de la reducción es la menor de una de estas dos opciones: 8.000 euros de contribuciones anuales o el 30% de los rendimientos netos percibidos en el ejercicio. "Con una adecuada diversificación, los planes permiten definir y conseguir los objetivos en función del perfil de riesgo de cada uno", apunta Beatriz Barros de Lis, directora general para España de AXA IM. Los mayores beneficios se obtienen "principalmente a largo plazo", por eso, la firma recomienda invertir "con un enfoque activo".

    'Guerra' de bonificaciones
    Desde Deutsche Bank España destacan el "factor psicológico", ya que el hecho de invertir en un plan de pensiones "hace que el particular no piense en retirarlo salvo en caso de necesidad", explica Wolfgang Kania, responsable de fondos de inversión y planes de pensiones de la entidad. Además, como pueden transcurrir muchos años hasta que el cliente se decida a hacer uso de su dinero, los planes permiten hacer traspasos entre sí y entre entidades sin costes añadidos.

    Así se explica la particular guerra que mantienen los bancos para fomentar la comercialización de sus planes de pensiones. La estrategia no es nueva: regalos y bonificaciones a cambio de aumentar las aportaciones o de traspasar los fondos desde otras compañías. Banco Santander, por ejemplo, establece bonificaciones de hasta el 3% si el importe del traspaso supera los 30.000 euros, el mismo porcentaje que ofrece BBVA, "sin límite de saldo"; Bankia recurre a un catálogo de regalos que van desde un aspirador hasta una smart TV, en función del nivel de las aportaciones o movilizaciones.

    "Todos los años cuando llegan estas fechas se habla de las alternativas para la jubilación, pero no se mira la situación de las familias, que no tienen capacidad de hacer todos los meses un ahorro periódico destinado a ese fin", explica Xavier Bergé, responsable de la Correduría y Desarrollo del Negocio de Pensiones de GVC Gaesco. El experto coincide en que, fiscalmente, los planes de pensiones son la opción más interesante, pero hay vida más allá de ellos, especialmente "si los particulares no se ven beneficiados" a la hora de ajustar cuentas con Hacienda.

    Fondos y otros planes
    Los fondos de inversión, los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los Planes ahorro 5 son algunas de las huchas privadas que ofrece el mercado. Los PPA son seguros de previsión que garantizan al inversor una rentabilidad mínima desde la contratación y hasta su vencimiento; en cuanto a los PIAS, son un tipo de seguro de vida que busca conseguir una renta vitalicia con los recursos aportados durante su vigencia, con un máximo de inversión anual de 8.000 euros y un tope de 240.000 en cinco años. Su rendimiento queda exento de tributar si se mantiene el plan durante al menos un lustro y sus propietarios pueden disponer del dinero en cualquier momento a partir de un tiempo mínimo estipulado. Menos éxito han tenido hasta ahora los Planes ahorro 5, que presentan rasgos similares a los depósitos aunque se diferencian de ellos en la exigencia de que la inversión se realice durante cinco años y en que sus beneficios en ese periodo no tributan a Hacienda.

    Desde Deutsche Bank España aseguran que cualquier producto de ahorro-inversión puede ser interesante en función del perfil del particular y de sus objetivos, por eso el "asesoramiento financiero de calidad" resulta esencial. "Nuestro objetivo es generar una rentabilidad de un 10% de media anualizada, de manera que si empiezas a los 40 años con un ahorro mensual de 200 euros, al llegar tu jubilación tendrás más de 300.000 euros acumulados», explica Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. A largo plazo y para inversores de corte moderado o dinámico, Wolfgang Kania no descarta la renta variable, "es más, si queda tiempo hasta la jubilación y en un entorno de tipos de interés bajos, es el activo más indicado".

    Para los que se atreven con los nuevos tiempos, Finizens propone planes de pensiones de gestión pasiva automatizada, que permiten aprovechar el acceso de las nuevas tecnologías y "reducir las altísimas comisiones de gestión de los planes tradicionales, que no están ofreciendo retornos satisfactorios a largo plazo", apunta Giorgio Semenzato, director general de Finizens.

    http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/11/14/5a05b511ca474194628b4572.html
     
    • Gracias Gracias x 2
  13. Trepizia

    Trepizia

    Mensajes:
    9.093
    Me Gusta recibidos:
    2.161
    Registrado:
    1 Jul 2010
    Y hablando de dinero público. De que no hay para pensiones.
    Yo sigo intentando saber por qué tenemos que pagar más de 10.000 € al mes a los directores de los Institutos Cervantes!!! Hay unos 90 por el mundo, para difundir el castellano, blablabla, para hacer de RRPP cultural hay que trincar ese dineral PÚBLICO??? Si les joden las pensiones a mis padres aquí se lía parda, os lo aseguro, estoy harta de tanta gentuza y tanto listo!!!
    Otra guerra civil, mucha gente no se quedará con los brazos cruzados viendo cómo les quitan su sustento.
     
    • Bingo Bingo x 1
  14. CARMEN2

    CARMEN2

    Mensajes:
    7.426
    Me Gusta recibidos:
    10.587
    Registrado:
    10 Feb 2012
    Género:
    Femenino
    No entiendo porque se llama "pensión pública"si es un dinero adelantado del salario personal para recibirlo en la edad de jubilación.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Bingo Bingo x 1
  15. Marta12

    Marta12

    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    195
    Registrado:
    25 Ago 2017
    Ubicación:
    Baleares
    Me alegro de lo que está sucediendo. Sigan votando a los mismos y con la misma venda en los ojos veréis que bien nos irá. Cada país tiene los políticos que se merece.
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.