Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

Cospedal recibió a Villarejo mes y medio antes de ser detenido y se comprometió a interceder con De Guindos y la Fiscalía​

A escasas horas de que el comisario jubilado se siente en el banquillo, una grabación inédita le sitúa un mes y medio antes de ser detenido, en noviembre de 2017, en el despacho de la entonces ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, presionándola para que el Servicio de Prevención de Blanqueo dejara en paz sus cuentas bancarias. La ministra prometió ayudarle.​



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / EUROPA PRESS
María Dolores de Cospedal,en una imagen de archivo.- EUROPA PRESS.

MADRID
12/10/2021 23:15 ACTUALIZADO: 12/10/2021 23:52
PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA / ANA MARÍA PASCUAL
Es 12 de septiembre de 2017 y el comisario José Manuel Villarejo anda muy nervioso. Ha pasado de la euforia de sentirse impune a que ciertos amigos y sobre todo cómplices pongan pies en polvorosa. Le han llegado campanas de que se le investiga por blanqueo; un delito que no prescribe fácilmente y que se castiga con altas penas de prisión por cada trasvase dinerario.
El temor es cada vez más intenso y la certeza llega cuando jefes de seguridad de bancos le revelan, violando presuntamente la orden de mantener el secreto, que por vía oficial se les está solicitando información sobre sus cuentas por sospechas de blanqueo. Tras ello, el comisario Villarejo gestiona una reunión con su amiga María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular (2008-2018) y ministra de Defensa (2016-2018). El encuentro se gestiona a través del jefe de gabinete de la ministra, José Luis Ortiz, quien le convoca el 12 de septiembre de 2017 a las 17.20 horas en el propio ministerio. A las puertas de que Villarejo se siente en el banquillo por tres de las piezas de la causa Tándem (Pintor, Land y Iron), Público ha tenido acceso a un audio grabado por el comisario de una hora de duración que recoge la reunión en su integridad.


El comisario iba acertado en sus temores: tan solo mes y medio después, el 3 de noviembre de 2017, sería detenido en razón de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por una trama relacionada con "un grupo de individuos nacionales de Guinea Ecuatorial" que "comenzó a invertir en España fondos que tenían su origen último en negocios ilícitos del sector del petróleo, (....) desviando los fondos ilícitamente obtenidos a empresas radicadas en paraísos fiscales (...) utilizando otras empresas pantalla y testaferros ...". Villarejo prestaba apoyo a los ciudadanos guineanos de la trama. Se trata del "Proyecto King", el primer encargo investigado por la Fiscalía y el que abre un macrocaso, el caso Villarejo, que ya va por una treintena de piezas judicializadas de los casi dos centenares de encargos de Villarejos que Público tiene bajo sospecha o confirmados. Dicho proyecto se ejecuta en el año 2012 e implica importantes trasvases monetarios desde sociedades pantallas creadas por los implicados en la trama guineana hasta las cuentas panameñas de Villarejo.

En la reunión con su "tronca Cospe", el comisario alterna súplicas con amenazas veladas y no tan veladas, del tipo si caigo, yo caes tú, refrescando la memoria de la ministra acerca de todo lo que tiene sobre ella. Lo hace utilizando una cadencia similar, pero más agresiva, a la que había empleado en febrero de 2017 con ella y con su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Entonces el objetivo era que nombrasen Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional a su amigo y socio el comisario José Luis Olivera tras los avances de Hacienda con la investigación sobre el saqueo y el blanqueo en Guinea y después de que Público desvelase su cuantioso patrimonio y parte de su estructura off shore. Pero, en esta ocasión, el disparo es a puerta y a los penaltis. Villarejo está en situación límite.

El policía comienza por exponerle a Cospedal su comprometida situación y, entre súplicas y amenazas, la conmina a que le quite de encima a los que considera que le investigan y a que convenza a sus colegas de Gobierno de que dichas transferencias desde y hacia sus cuentas panameñas en 2012 tenían que ver con trabajos por España, que es lo que se desprende de su mención a Javier de la Rosa y con relación a dicho año (le contrató para jugar el papel de confidente/denunciante en los tejemanejes judiciales contra políticos catalanes independentistas tras las elecciones autonómicas catalanas de 2012, en las que Artur Mas se alza con el triunfo).

El siguiente extracto de la conversación entre María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo fija el inicio de su conversación aquel 12 de septiembre de 2017. El policía ya jubilado comenzó mencionando al exjuez Baltasar Garzón.

-Villarejo: ¿Qué me dice este Balta [Baltasar Garzón, pareja de Dolores Delgado, entonces fiscal en la Audiencia Nacional]? "La Fiscalía Anticorrupción está investigando el tema a tope. Lo ha encargado al Sepblac y tal que te mire...".

-Dolores de Cospedal: Pero que te mire el qué.


-V.: El tema... ¿te acuerdas?... De una cuenta de una sociedad en Panamá, ¿te acuerdas?

-D.C.: Sí.

-V.: De un movimiento en 2012 cuando yo tuve necesidad del amigo Javier de la Rosa de darle... yo hice ese movimiento...

-D.C.: Sí.

-V.: Que es
cuando en julio tú me dijiste: "He hablado ya con el jefe de este chico
[del fiscal José Grinda], con mi tocayo José Manuel [Jose Manuel Maza, fiscal general] y él [Maza] tranquilo, y tal, ¿no? Pero por las razones que sean, o no le informan, o no le han dicho y el tema ha seguido. Pero lo que me sorprende es que tanto Balta como este comisario [lo identifica como un comisario de izquierdas] sepan de la historia de la Fiscalía Anticorrupción, que hay una investigación del Sepblac contra mí.

Amenaza con la mordida de los 'Papeles de Bárcenas'​

Tras las súplicas vienen las amenazas y son a puerta. Villarejo da donde asusta y escuece. Era septiembre de 2017 y Cospedal tenía abierto un procedimiento instruido entre 2013 y 2015 en la Audiencia Nacional, que fue luego derivado a un juzgado de Toledo. Se trataba, nada más y nada menos, que de la pieza separada de los Papeles de Bárcenas del caso Gürtel, que en 2015 se archivó para todos menos para ella. El extesorero del PP Luis Bárcenas solo la traicionó a ella y fue ella la única contra la que aportó pruebas. Se trataba de un dinero que la empresa Sacyr (presidida entonces por Luis del Rivero) entregó presuntamente en 2007 a la campaña de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha a cambio de una contrata de limpiezas en Toledo para SUFI, S.A., filial de Sacyr. Una donación finalista (dinero a cambio de obra concreta), el único tipo con recorrido penal.

Como ya explicó Publico, Cospedal se salvó de la imputación y procesamiento en la Audiencia Nacional y en Toledo porque del millón de euros pagado por Sacyr, Bárcenas solo aportó un recibo original, uno de 200.000 euros pero que no estaba firmado por la mano de Cospedal, sino por otra persona vinculada a su campaña. El día que Bárcenas había prometido entregar más información en el juzgado, no lo hizo. En paralelo, Villarejo apuntaba en sus agendas y notas la existencia de más recibos: "5 recibos de Cospe" presumiblemente firmados por su mano y justificativos de los dos pagos que completaban el millón de la mordida (uno de 200.000 euros y otro de 600.000 euros).

En marzo de 2015, la Audiencia Nacional envió su caso a los juzgados de Toledo para que siguiera investigando una vez archivada la pieza de los Papeles. En junio de 2017 se dictó sentencia archivando el asunto, pero en septiembre de 2017, cuando Villarejo visita a Cospedal, se tramita un recurso contra dicho archivo que no se resolvería (a su favor) hasta 2019. Por tanto, Cospedal estaba en aquel momento en zona de peligro y Villarejo se emplea a fondo en su visita al Ministerio de Defensa aquel septiembre de 2017 para refrescarle la memoria y hacerle ver que tiene copia de aquellos recibos no entregados o que sabe bien qué ocurrió con ellos.

Villarejo vuelve a recordar que había más recibos (de 200.000 y de 600.000 euros) hasta completar un millón.
-Villarejo: Una de las cosas que el otro día el capullo este del comisario me enseñó, y creo que a ti también, es una nota que yo... ¿Te acuerdas aquellas notas del 2013 o 2014 que el mierda del Bárcenas le había dado a Adrián de la Joya, te acuerdas de aquello?

-Dolores de Cospedal: Sí...Sí.

-V.: Una nota que él presentó, creo que es letra del Bárcenas, pues esa nota yo creo recordar que en su día cuando nos hicimos con aquello, yo hice una nota [es una nota de Villarejo que está en el sumario y que relata todo lo acontecido con las mordida y datos de fechas y cuantías de recibos], no sé si llegue a hacer una nota interna, bueno, que es una gilipollez, pero te quiero decir, eso estaba en la DAO [Dirección Adjunta Operativa de la Policía].

-D. C.: En la DAO.

-V.: Qué coxx hace esa nota, que yo creo recordar que prácticamente, de verdad, no hice ni copia...

-D. C.: Qué dice la letra, a ver.

-V.: La letra, bueno la letra habla de... No me he traído las gafas y no veo un huevo. [Ella le deja sus gafas de lectura y el comisario se pone a leer]. Dice: "Interlocutor de Sacyr, Manuel Manrique...".

-D. C.: ¡Ah, esas notas que hacías!

-V.: Sí, las notas aquellas y tal, 200.000, aquello que hizo el recibo por lo que imputaron a tal...

-D. C.: No, que está desimputado y que yo tengo una demanda ganada... contra este tío.

-V.: [Villarejo sigue leyendo] Año tal, Cospedal 600.000.

-D. C.: 600.000...

-V.: 600.000 pone aquí y no sé qué y, luego pone, según datos de la Agencia Tributaria, Trillo facturó no se qué también...

Y a continuación, Villarejo le da todo tipo de detalles para que tenga claro que tiene copia de los recibos o que sabe bien qué paso con ellos y por qué no llegaron al juzgado, gracias a lo cual Cospedal salió indemne.
-Villarejo: Te acuerdas, aquello, te acordarás, es que un día, a mí me lo dijo Adrián [el empresario Adrián de la Joya], este idiota de... que coincidió con él esquiando... Bárcenas.

-Dolores de Cospedal: Bárcenas.

-V.: Le dio unos papeles y le dijo: "Si me pasa algo toma estos papeles o ve al juzgado y declaras que yo te los di". ¿Te acuerdas de aquello?

-D. C.: Sí, sí.

-V.: Y Adrián me llamó, me dijo: "Toma, que yo no quiero saber nada".

-D. C.: [Risas]¿Y esto ahora lo tiene este tío...?

Tras ello Villarejo amenaza veladamente con llevarlo a la prensa. Algo que podía hacerle mucho daño a la ministra, quien por entonces tenía aspiraciones a lo más alto. Como cualquier lector puede verificar, durante los años que se instruyó el caso de la donación de SUFI S.A. a su campaña, la mayoría de los medios que cubrieron el caso publicaron que la cuantía pagada por Sacyr - SUFI a la campaña de Cospedal fue de 200.000 euros en total, aportando como prueba una imagen del recibo que Bárcenas entregó al juzgado y que estaba firmado por otra persona. Son dos detalles clave que salvaron a Cospedal de la imputación en la Audiencia Nacional y en Toledo, posiblemente gracias a que entonces contó con la ayuda de Villarejo: varios de los firmantes de las exclusivas periodísticas de la cuantía de 200.000 euros como total de la mordida eran del círculo de amistades de Villarejo.

Pero ahora es diferente y Villarejo amenaza con desvelar la existencia de más cuantía pagada y, por tanto, de más recibos y a lo mejor firmados de su mano en un momento en que el archivo de su caso no era firme.
-Villarejo: Si este papel estaba en la DAO [Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional]; qué coxx hace el idiota de Tino Villabona [comisario Florentino Villabona, que sustituyó a Eugenio Pino en la DAO] dándole...

-Dolores de Cospedal: Pero aparte que esto, que habrá ido a un juez, está juzgado, eh?
[No era del todo cierto, quedaba el recurso].

-V.: Si esto es para uso folclórico, entiendes, todo esto es el popurrí que pretenden, y luego a nivel de prensa...

-D. C.
: Pero a nivel de prensa ya no cuela, algo parecido sacaron... [Cospedal, rápida, sabiendo que Villarejo graba, intenta zanjar con el recibo de 200.000 firmado por otro y vendido como cuantía total].

Y un poco más adelante llega la sorpresa. Cospedal, quizás por la tensión interna, viene a admitir indirectamente al comisario que hubo mordida de Sacyr (mordida en 2007 a cambio de la contrata de basuras de Toledo) pero, eso sí, atribuyendo toda la iniciativa y ejecución del trueque a Sacyr y a Luis Bárcenas.
Villarejo: Yo esto, obviamente, creo que era este papel, yo no me acuerdo, de verdad, eran cuatro o cinco notas, y yo cogí al DAO de entonces y se las di. Pino, que tampoco tiene muchas luces...

Dolores de Cospedal: Este le pasó una cosa
[por Luis Bárcenas]. Le debió dar dinero Sacyr; le debió, no, le dio dinero Sacyr. Y entonces hizo un apunte de no sé cuánta pasta en el libro ese que hacíais. Un apunte. Y cuando empezó el lío y cuando me echó a mí la culpa de todo, dijo "no, es que ese apunte de Sacyr que estaba"..., pongamos, en diciembre de 2007, pues dijo que ese dinero no se había ingresado en diciembre de 2007, se había ingresado en mayo o en junio del año 2007, en dos partes, y que ese dinero había ido a mí y que había pagado yo la hipoteca de mi casa.

Cospedal: "Voy a hablar con Guindos y con la Fiscalía"​

La reunión entre María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo aquel día de septiembre de 2017 en el Ministerio de Defensa arrancó con la queja del viejo policía a su amiga sobre el presunto conocimiento por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la investigación que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), englobado en la cartera de Economía, estaba llevando a cabo en las cuentas de Villarejo, según el relato que él mismo ofreció a Cospedal. El comisario contó que a través del entonces comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, se enteró de que el Sepblac había recibido instrucciones de la Fiscalía Anticorrupción para investigarle y que "lo sabe el director general del Sepblac y lo sabe el ministro", consta en la grabación a la que ha tenido acceso Público.

Villarejo se lamentó: "No me puedo creer que Guindos lo sepa". Y expone que le han cerrado ya dos o tres cuentas, una de ellas con dos millones de euros, y le han paralizado transferencias "porque los del Sepblac están yendo cliente por cliente, banco por banco, para ver mis contratos, a ver qué encuentran".

La ministra aseguró que tampoco podía creer que De Guindos conociera esa investigación: "No, no me lo creo, pero, claro, yo voy a hablarlo", se comprometió. En otro momento de la grabación se oye a Cospedal insistir en su promesa de tratar el tema con Luis de Guindos y con la Fiscalía.

Ante la incredulidad que manifestaba Cospedal sobre la supuesta implicación del ministro de Economía, Villarejo contraatacó: "Pero María Dolores, De Guindos ha traído al director general del Sepblac [Juan Manuel Vega], es un hombre de su confianza, hasta tal extremo que le puso escolta y coche oficial, cosa que no tenía. Los policías le informan a este, que depende de Guindos".
Por último, el comisario le pidió a Cospedal: "Me gustaría que si es cierto que la Fiscalía Anticorrupción, que no lo puede hacer, le ha ordenado al Sepblac el tema, quiero tener un escrito para ver de qué se me acusa para poder poder defenderme", dice el propio Villarejo en la conversación grabada un mes y medio antes de que fuera detenido.

Las agendas de Villarejo corroboran que este fue avisado de que le investigaban sus cuentas y por blanqueo. Por tanto, el riesgo de su detención era muy alto ya cuando se reunió con Cospedal. Sobre la identidad de los filtradores, el comisario deja constancia en otro apunte, en este caso de 11 de octubre de 2017, de. que uno de ellos es Julio Corrochano, jefe de seguridad entonces del BBVA y también investigado en la causa Tándem o caso Villarejo.

 

El juez se niega a investigar la Operación Catalunya alegando que Villarejo "captaba información" sobre corrupción​


Villarejo, misión Catalunya

Pedro Águeda
9 de noviembre de 2021 21:39h
6
@pedroagueda
Durante unas horas solo las socias y los socios de elDiario.es pueden leer este artículo. Gracias por apoyarnos
comments-featured.svg

lightbox-close.svg

La Operación Catalunya vaga por el inabarcable sumario del caso Villarejo sin encontrar una pieza donde ser investigada. La última decisión del juez Manuel García Castellón al respecto ha sido rechazar la personación de Jordi Pujol Ferrusola como acusación particular con el argumento de que las evidencias que aparecen en el sumario sobre la participación del comisario en la Operación Catalunya responden a las tareas de "captación de información" que Villarejo tenía asignadas por sus superiores sobre presunta corrupción en la comunidad autónoma.

Esta labor policial, razona el juez, es distinta de aquellos dosieres para terceros que el comisario elaboraba, sirviéndose de su condición de funcionario, a cambio de elevadas sumas de dinero, y que constituye el motivo que le llevó a investigar las distintas piezas de la causa Tándem. La macro-causa de la Audiencia Nacional, sin embargo, alberga otras actuaciones del comisario por las que este no cobró y que se enmarcan, como ocurriera con la Operación Catalunya, en la presunta utilización de la Policía para atacar a adversarios políticos, caso de la difusión de información del móvil de una colaboradora de Pablo Iglesias (Dina), o para favorecer al partido en el Gobierno a través del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas (Kitchen).

La Operación Catalunya se presenta como un elemento incómodo para la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, al haber participado Villarejo en el arranque de la causa contra los Pujol y las posibilidades de contaminación de la actuaciones contra la familia del expresidente catalán que eso implica. El caso Pujol es la más emblemática investigación contra la corrupción del nacionalismo catalán y la única originada en los tiempos de la brigada política que ha adquirido solidez en un juzgado.

De hecho, las defensas del expresident de la Generalitat y sus siete hijos han pedido a la Audiencia Nacional desclasificar todos los documentos relacionados con las maniobras parapoliciales del Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy contra sus adversarios políticos y que sus responsables policiales declaren en la vista como testigos.

La excusa de las tareas policiales contra la corrupción también ha aparecido como argumento de la defensa de Villarejo y el resto de los policías implicados en Kitchen, quienes defienden que no intentaban boicotear las investigaciones de Gürtel y caja B contra el PP sino encontrar a los testaferros y el dinero que escondía Luis Bárcenas. En el caso de Kitchen, el juez ha procesado a los policías tras desestimar esta tesis exculpatoria.

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola solicitó la personación en el caso Villarejo el 20 de febrero de 2020 y, ante la ausencia de respuesta, insistió siete meses después. Fue entonces, en septiembre del pasado año, cuando el juez reaccionó y ordenó a la Unidad de Asuntos Internos que elaborara un informe sobre las evidencias que pudiera haber en la causa acerca de una serie de presuntos delitos cometidos por el comisario contra el hijo mayor del expresidente. Jordi Pujol Ferrusola está procesado junto a otros miembros de la familia en un grave caso de corrupción de la Audiencia Nacional, a cuya apertura contribuyó activamente Villarejo cuando estaba en activo.

Siempre apoyado en los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, de los que llega a copiar frases textuales, el juez concluye en su auto del 28 de octubre: "Del examen de los documentos aportados [por Asuntos Internos], el interesado Jordi Pujol Ferrusola no aparece como investigado [por Villarejo] por cuenta de clientes privados y a cambio de un precio en la ejecución de ninguno de los proyectos de investigación/inteligencia, en los que se utiliza información obtenida en el ámbito policial (obrante en registros de acceso restfingido), o [donde] se emplean técnicas de investigación restrictivas de derechos de terceras personas".

Por contra, Anticorrupción, en su escrito, y el juez, en el auto, defienden que las notas informativas aprehendidas al comisario y redactadas por él recogen su actividad de "captación de información de interés policial (principalmente manejo de fuentes humanas) en relación a posibles casos de corrupción vinculados a la familia Pujol, así como la obtención de información sobre 'cuentas donde en los últimos años han ingresado comisiones a la familia Pujol'". Se da la circunstancia de que esas notas, siempre en el supuesto ámbito de la "inteligencia policial", no están incorporadas a la causa por corrupción de los miembros de la familia del expresident y sí sirvieron para elaborar los pseudoinformes que aparecían en medios de comunicación coincidiendo con momentos álgidos del proceso soberanista.

Posible delito en Andorra​

La Fiscalía y el juez aprecian que cuatro de esas notas informativas, analizadas junto a otros documentos obrantes en la causa, "sí pueden ser considerados como evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo de la familia Pujol y, en concreto, del ahora interesado Jordi Pujol Ferrusola". Pero añade García Castellón que tampoco serán objeto de su investigación porque "esta actividad delictiva se habría desarrollado en Andorra y ha sido objeto de investigación en un procedimiento incoado en aquella jurisdicción".

Un juzgado de Andorra mantiene abierta desde hace siete años una investigación por la denuncia que hacen los Pujol de la filtración de sus cuentas bancarias en una entidad del país al diario 'El Mundo'. En otro juzgado está implicada desde agosto de 2016 la primera plana de la brigada política por conseguir esas cuentas presuntamente por medio del chantaje y la extorsión. Villarejo, sin embargo, no está imputado en ninguna de esas dos causas. Es más, el comisario ha entregado notas informativas a la justicia andorrana y ha declarado en contra de otros miembros de la brigada política a los que está actualmente enfrentado, caso del que fuera jefe de Asuntos Internos y también procesado en Kitchen, Marcelino Martín-Blas, al que los dueños de BPA acusan de haberles coaccionado y amenazado para que les entregara la información bancaria de los Pujol.

En el auto en el que rechaza la personación de Pujol Ferrusola, el juez García Castellón se refiere igualmente a los audios en los que Villarejo habla con terceros de las maniobras que han venido en denominarse 'Operación Catalunya'. En ellas, dice el juez, "diferentes fuentes humanas que manejaba el por entonces comisario Villarejo relatan al policía, así como a terceras personas, numerosos episodios indiciariamente delictivos, como el cobro de comisiones y operaciones de blanqueo de capitales". En esas grabaciones aparecen Victoria Álvarez, ex amante de Pujol Ferrusola, o el empresario Javier de la Rosa. Ambos fueron a declarar a la UDEF tras contactar con ellos el comisario Villarejo bajo una identidad falsa. El empresario terminó desdiciéndose, pero la sola declaración de Victoria Álvarez ante la UDEF propició la apertura del caso Pujol en la Audiencia Nacional.

En los audios también se puede escuchar la participación de Rafael Redondo, abogado y socio del comisario que recogió a Victoria Álvarez en la estación de Atocha, la condujo al complejo policial de Canillas y, sin ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía ni ejercer de abogado de la denunciante, se quedó a presenciar la declaración sobre los presuntos delitos del hijo mayor de Jordi Pujol que la mujer hizo ante los investigadores de la UDEF. Rafael Redondo es una de las piezas claves de la causa Tándem y llegó a dirigirse a un juzgado de Madrid como representación letrada del confidente Javier de la Rosa.

Confesiones "moldeadas"​

El abogado Alberto Carrillo decía en el escrito solicitando la personación: "Existen fundados indicios de que algunos de los investigados, y particularmente José Manuel Villarejo Pérez, actuando al margen de cualquier legalidad y sirviéndose de su condición de funcionario público, falsearon documentos de carácter mercantil, obtuvieron información de cáracter íntimo respecto de Jordi Pujol Ferrusola y ofrecieron ventajas y cobertura económica y policial a distintos testigos para presentar declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador".

El auto que dio origen al caso Kitchen detectaba un posible delito en los hechos presentados por la Policía más allá del enriquecimiento de Villarejo, el allanamiento del estudio de la mujer de Bárcenas por parte de funcionarios policiales. Pero esta circunstancia también se daría en el caso de Pujol Ferrusola, según su abogado. Se trataría de "tres incursiones" en el domicilio de la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola el 27 de febrero de 2013.

"Tras preguntar a los agentes de Mossos d'Esquadra que se habían personado en el domicilio para realizar la toma de huellas dactilares, Jordi Pujol Ferrusola fue informado de que las tomas habían sido enviadas a los cuerpos de Guardia Civil y de la Policía Nacional para que fueran cruzadas con sus bases de datos y que la respuesta que recibieron fue que se trataba de unas huellas especiales", añadía el letrado en su escrito.

Y hay un tercer hecho que convence a la representación del hijo de los Pujol de la participación de la brigada política en la causa. Se trata de la comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción de Higini Cierco, dueño del banco de donde salió la información de la cuenta de los Pujol, para aportar documentación de Andbank, entidad bancaria rival, que ofrecería nueva información sobre los Pujol. El documento, añade la defensa, se reveló falso, según acreditó la propia Andbank por comisión rogatoria, pero ya había servido para activar nuevas investigaciones de la Fiscalía. A Cierco le acompañó a la sede de la Fiscalía el abogado Javier Iglesias, alias 'El Largo', al que Villarejo y otros miembros de su grupo aluden en repetidas ocasiones durante las grabaciones incorporadas a la causa como su nexo con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Material clasificado, petición denegada​

El cordón sanitario en torno a la Operación Catalunya que ha impuesto el juez del caso Villarejo comenzó a atisbarse en abril de 2020. Entonces, García Castellón dictó un auto en el que levantaba el secreto sobre la documentación incautada al comisario cuando fue detenido y de la que excluía una carpeta con las "supuestas funciones asignadas a José Manuel Villarejo en los años 2013 y 2014" con el argumento de que es información susceptible de "estar legalmente clasificada". Es la época de la Operación Catalunya y de la participación de Villarejo en la misma como agente "liberado" de la Dirección Adjunta Operativa, el nido de la brigada política.

Las referencias alfanuméricas con las que el auto aludía a los documentos que pasaban a ser secreto oficial hacían imposible intuir su contenido, pero elDiario.es encontró en otra resolución, de finales de 2018, una breve alusión que acompaña a esas series de números, puntos y letras: son trabajos del policía sobre Artur Mas y "diversas personas", la "financiación" de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y el ex cónsul honorario de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals.

Por otra parte, elDiario.es informó hace un año de la participación de la presunta organización criminal de Villarejo en las investigaciones a Pujol Ferrusola veinte meses después de que la causa fuera judicializada y los agentes de la UDEF se encargaran del caso a las órdenes directas del magistrado instructor. En una grabación de Villarejo incorporada al sumario, este le cuenta a un colaborador: "Les damos los datos, ellos (los agentes de la UDEF) se apuntan el tanto y nosotros cobramos".

 

POLÍTICA

“El del pelo blanco está on board”​


Dos imputados en una de las piezas del caso Villarejo se jactaron, en conversaciones de chat mantenidas en 2017 e intervenidas después por la Policía, de haber “conseguido” que Felipe González trabajara para ellos.

 

La vinculación del nuevo 'número dos' de la policía de Madrid con Villarejo​


Una jefatura de policía que ni diseñada por el PP sería más afín a sus intereses

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado ‘número dos’ de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al comisario principal Agapito Hermes de Dios, excolaborador del comisario jubilado José Manuel Villarejo, junto al que investigó el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González extrajudicialmente y sin informar a sus superiores, investigación por la que se le abrió expediente y fue castigado por falta grave, estuvo imputado judicialmente y en 2012 fue cesado como comisario jefe de la comisaría de Policía de la localidad malagueña de Marbella.

La causa judicial acabó archivada, pero Hermes de Dios, que aparece mencionado en las agendas de Villarejo como “Agap”, reconoció en sede judicial que había ordenado a sus subordinados de la comisaría de Marbella investigar el patrimonio de González, y más concretamente el ático que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía en Marbella, por orden de Villarejo y del entonces DAO (Director Adjunto Operativo) de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico.

En el año 2016 Villarejo declara en los Juzgados de Plaza Castilla para prestar declaración por la denuncia del empresario Javier López Madrid contra la dermatóloga Elisa Pinto. En una imagen que publica la prensa de derechas de aquel día, se puede ver a Agapito Hermes de Dios citado en el pie de foto como "guardaespaldas" del excomisario. Estando el PSOE en el gobierno Hermes de Dios asciende a comisario principal. Un año antes pero también con el PSOE asciende Pedro Agudo, mano derecha de Ignacio Cosidó y director de la Policía con el PP y senador del partido, y que figura en causas abiertas por colaborar con la mafia policial. Una jefatura de policía que ni diseñada por el PP sería más afín a sus intereses como el caso Alberto Carva, actual jefe de la Comisaría de Leganitos, que figura en el informe de la Doctora Pinto para inculparla y exculpar a Villarejo, o el no menos controvertido caso de Javier Orcaray, la mano derecha del DAO actual y que fue director general de Deportes en la Comunidad de Madrid con el gobierno del Partido Popular.

 

POLÍTICA

Suspenden la declaración de Villarejo porque no encuentran la llave de la caja donde se guardan sus cintas sobre la Transición​

Contendrían información sobre el intento de golpe de Estado del 23F o sobre el terrorismo de Estado.



2 de junio de 2022 14:56

Suspenden la declaración de Villarejo porque no encuentran la llave de la caja donde se guardan sus cintas sobre la Transición

José Manuel Villarejo
La declaración judicial que José Manuel Villarejo iba a prestar este jueves ante el juez instructor de la Audiencia Nacional que investiga los negocios privados del comisario de Policía jubilado ha tenido que suspenderse porque no se ha encontrado la llave que abre la caja de seguridad donde se guardan las microcintas de Villarejo con información sobre los años setenta, ochenta y noventa, encontradas y ocupadas en registros realizados en noviembre de 2017 en las casas y oficinas del comisario jubilado y su socio Rafael Redondo y sobre las que Villarejo había pedido declarar.

Villarejo ha solicitado reiteradamente al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que le devuelva esas microcintas –que contendrían información sobre la Transición del franquismo al régimen del 78, sobre el intento de golpe de Estado del 23F o sobre el terrorismo de Estado–, pero sin éxito. Fuentes jurídicas han explicado a diversos medios que la razón de la suspensión de la declaración del comisario jubilado es que no ha sido posible localizar la llave de la caja de seguridad donde se guardan las microcintas y que sea espera que Villarejo vuelva a ser citado cuando la Audiencia Nacional resuelva ese problema.

La citación de este jueves se enmarcaba en King, la principal pieza separada de los más de 30 que integran la causa Tándem. En la pieza separada King se investiga la estructura empresarial de Villarejo, CENYT, como una presunta organización criminal y se investiga también al comisario jubilado por presunto blanqueo de capitales.



España, país de chiste. ¿No había cerrajeros para abrir la caja?
 
Back