Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

El hermano del presidente Rajoy entregó información a Villarejo para sus negocios privados​

Enrique Rajoy Brey facilitó datos al despacho de abogados del excomisario para sus investigaciones “jurídico-económicas” privadas
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

17 de enero de 2021 08:30

Hermano Rajoy investigado Villarejo

Enrique Rajoy Brey, hermano del expresidente Mariano Rajoy, facilitó información sobre varias fincas al excomisario Villarejo, figura clave de las cloacas del Estado. La entrega de esos datos se produjo en marzo de 2015, cuando Rajoy presidía el Gobierno. Para entonces ya había estallado el escándalo sobre los negocios privados de Villarejo, que estaba siendo investigado por su presunta participación en grabaciones ilegales y filtraciones interesadas a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso LÚH, Enrique Rajoy –registrador de la propiedad– expidió sendas notas con información sobre dos pisos situados en Cáceres para Stuart and Mckenzie Spain, el despacho de abogados de José Manuel Villarejo y su socio, Rafael Redondo. Esos inmuebles eran objeto de investigación por parte del excomisario, según los archivos que se le incautaron en el registro de sus oficinas de la Torre Picasso de Madrid.

Aunque ese registro se produjo en noviembre de 2017, la documentación que demuestra que Enrique Rajoy entregó información a Villarejo no se ha conocido hasta ahora, en el marco del caso Tándem donde se investiga al excomisario. Al despacho Villarejo le bastó mencionar que tenía interés en realizar una “investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad” de estos pisos para que el registro de la propiedad de Cáceres número 1, controlado por el hermano del entonces presidente Rajoy, le entregase datos para sus negocios privados.

 

POLÍTICA

El Confidencial contactó con Villarejo en las fechas clave de la operación Nicolay​

La Policía señala que las llamadas del excomisario de las cloacas coinciden con ‘exclusivas’ publicadas por periodistas como José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial, y Manuel Cerdán, actualmente en Ok Diario
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

29 de enero de 2021 10:00

NICOLAY_05.jpg

El excomisario Villarejo, acusado por múltiples delitos y actualmente en prisión, estuvo en contacto con El Confidencial en las 48 horas determinantes del caso Nicolay, la operación que concluyó con la detención del pequeño Nicolás. Informes policiales a los que ha tenido acceso LÚH! subrayan que las llamadas “más significativas” del excomisario de las cloacas del Estado coinciden con las fechas en las que periodistas como José María Olmo –jefe de Investigación de El Confidencial– y Manuel Cerdán –que entonces trabajaba en El Confidencial y actualmente lo hace en Ok Diariopublicaron informaciones que les habría filtrado Villarejo.
14.-Noticia-llamadas-y-Olmo-captura-1.png

Los documentos policiales reflejan que “periodistas afines” al excomisario, entre los que se cita expresamente a Olmo y Cerdán, adelantaron detalles de la investigación antes de que el detenido –el pequeño Nicolás– y el atestado salieran de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. En el momento en el que se produce la filtración, explican los agentes, sólo el juzgado de guardia y jefes policiales –algunos de ellos, vinculados a la policía política del PP– tenían la información que Villarejo habría filtrado a El Confidencial, un diario que, a juicio de la Policía Nacional, forma parte de la “red” de medios afines al excomisario.

Esa colaboración entre El Confidencial y las cloacas del Estado se refleja en al menos tres llamadas entre Villarejo y uno de sus redactores, Manuel Cerdán. La primera de ellas tuvo lugar el 16 de octubre de 2014 a las 11.10 horas de la mañana, y duró algo más de seis minutos. Apenas veinte muchos despés, ambos retomaron el contacto: la Policía detectó una nueva llamada, más prologanda, entre las 11.39 y las 12.07 horas. El seguimiento interceptó una tercera comunicación, más breve, entre las 14.01 y las 14.05 horas. Los investigadores subrayan que entre los cometidos de Villarejo no estaban las “relaciones con los medios de comunicación” y que sus llamadas coinciden con las fechas en las que El Confidencial publicó informaciones exclusivas.

 

Uno de los fundadores de El Confidencial participa en empresas vinculadas a Villarejo​

La Policía señala que un accionista de El Confidencial tiene intereses en común con un socio de Villarejo y destaca que este diario publica informaciones filtradas por el excomisario de las cloacas
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

30 de enero de 2021 10:00

Titular_InversorElConfidencialyVillarejo.jpg

Investigadores de la Policía Nacional han destapado una conexión entre la sociedad editora de El Confidencial y el entramado empresarial del excomisario Villarejo. Un informe policial al que ha tenido acceso LÚH! refleja que Pedro Pérez Fernández de la Fuente, uno de los accionistas fundadores de Titania Compañía Editorial –la empresa que está detrás de El Confidencial–, también tiene intereses en sociedades vinculadas a Adrián de la Joya, el empresario y socio de Villarejo.
15.-Noticia-fundador-El-Confidencial-captura-1.png

De acuerdo con esta documentación, Pérez fue uno de los hombres clave en la creación de la empresa editora de El Confidencial, ya que, través de su sociedad Gdavid Consultores SL, fue uno de los socios fundadores de Titania Compañía Editorial SL. Los investigadores detectaron esa conexión a pesar de que la empresa de Pérez cambió de nombre en al menos una ocasión desde que invirtió en El Confidencial.30

El fundador de Titania, a su vez, también participa en sociedades vinculadas a Adrián de la Joya, uno de los socios clave de Villarejo y de su gran entramado empresarial. A juicio de la Policía, esta conexión podría no ser casual: los agentes destacan que periodistas “afines” a Villarejo, como José María Olmo, trabajan en El Confidencial. Es decir, que este digital tiene entre sus accionistas a un socio relacionado con el excomisario de las cloacas del Estado al tiempo que se beneficia de las informaciones que Villarejo les facilita.

 
EXCLUSIVA DE PÚBLICO


LAS CLOACAS DE INTERIOR'Operación Cataluña': pagos conocidos de Villarejo a De la Rosa y Victoria Álvarez son ahora secretos de Estado​

Es un secreto a voces que la Policía, al margen de la ley y con la connivencia de Interior y el conocimiento del entonces presidente Mariano Rajoy, pagó con fondos reservados a testigos y detectives para abrir la causa Pujol y que este modus operandi

se extendió hasta las grabaciones al exministro del Interior en su despacho y el ataque a organizaciones y líderes independentistas. Pero, de momento, ni las acusaciones populares del PSOE y Podemos ni el juez han solicitado que se desclasifique el material relacionado con el uso de fondos reservados por parte de Villarejo.​



Victoria Álvarez y Javier de la Rosa
Victoria Álvarez y Javier de la Rosa fueron dos de los testigos pagados con fondos reservados por José Manuel Villarejo contra la familia Pujol. — Público.

Esta noticia es posible gracias a personas como tú

Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.
ÚNETE A LA REPÚBLICA DE PÚBLICO

MADRID
30/01/2021 22:58
PATRICIA LÓPEZ
@patricialopezl
Quien hace la ley hace la trampa, y en este caso fueron el exministro Jorge Fernández Díaz y el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy quienes en 2014 decretaron que todo lo relacionado con fondos reservados pasara a ser, directamente y sin mayor detalle, secreto de Estado. Una manera eficaz de dificultar el conocimiento de las materias bajo las que se esconden estas actividades y de las que no.

En la causa Tándem que instruye el juez Manuel García Castellón son varias las actividades de malversación de fondos públicos que se esconden bajo la pátina del secreto de Estado. Éstas se han descubierto con Kitchen, pues tuvieron que ser los jueces de la Audiencia Nacional José de la Mata —que instruye Los papeles de Bárcenas— y Diego de Egea —que estuvo un año con el caso Villarejo— quienes en noviembre y diciembre de 2018 solicitaran respectivamente al Consejo de Ministros que se desclasificara todo lo relacionado con los fondos reservados utilizados por los comisarios

José Manuel Villarejo Pérez y Enrique García Castaño; el ahora agente de Policía y exchófer del extesorero del PP, Sergio Javier Ríos Esgueva; el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino Sánchez , y el inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Manuel Gómez Gordo.

El 7 de diciembre de 2018, el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska firmaba en nombre del Consejo de Ministros del presidente Pedro Sánchez la autorización para que la Policía desclasificara toda la documentación relativa a la sustracción de documentación y seguimientos a Luis Bárcenas y su familia, dentro de la pieza y la causa que tanto el juzgado de instrucción 6 y 5 de la Audiencia Nacional instruyen relacionadas con el PP y el cobro de comisiones ilegales.

Los funcionarios quedan liberados para declarar​

No ha sido la única vez que el Consejo de Ministros se ha tenido que pronunciar. En 2019 fue uno de los acusados, el comisario Enrique García Castaño, quien a través del despacho de Baltasar Garzón —que lleva su defensa— solicitó al juez que a su vez pidiera al Gobierno facultar a su cliente para poder hablar de los secretos de Estado en los que él estuviera relacionado.

El 10 de mayo de 2019 Grande-Marlaska volvía a firmar la petición de desclasificación acerca del comisario García Castaño y, a partir de ahí, el juez Manuel García Castellón, Fiscalía y Asuntos Internos han entendido que el resto de asuntos entran en el cajón de sastre de los secretos de Estado... con algún olvido: de dicho cajón se han escapado grandes indicios que figuran en el sumario y que acreditan que la Operación Cataluña existió y que algunos de sus responsables están entre sus imputados. Por ejemplo los 200.000 euros que Villarejo pagó a Javier de la Rosa y los otros tantos que le dejó a deber, los pagos a la 'testigo' del caso Pujol Victoria Álvarez o un cheque a un agente de los Mossos d'Esquadra por parte de Enrique García Castaño. También los viajes a Venezuela para las diferentes investigaciones ilegales contra Podemos.

Así, cuando un comisario de Policía entra a declarar, el juez le recuerda, como fue el caso del comisario Marcelino Martín-Blas, que al hablar de fondos reservados —traducido en la causa como "delito de malversación de fondos públicos"— su testimonio está limitado, como puede escucharse a continuación:


Juez: Diga su nombre y apellidos.

M. M-B.: Marcelino Martín-Blas Aranda

J.:
¿Su profesión es...?

M. M-B.: Jubilado, policía.

J.: Ya sabe que está usted aquí en calidad de investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos, para que lo sepa usted, y lo primero que quiero saber es si va a declarar o no.

M. M-B.: Sí, sí, voy a declarar.

J.: Podría no hacerlo...

Abogado: Disculpe, señoría, ¿nos podría decir cuáles son los hechos concretos que se le imputan, por los que viene investigado? Es que no lo sabemos, hicimos un escrito porque incluso en la cédula de citación decía que venía un auto adjunto y nunca llegó ese auto. Si nos puede informar cuáles son los hechos concretos..

J.: La disposición de fondos públicos para actividades que no estaban programadas para los fondos públicos. Y si va usted a declarar quiero que sepa que el Consejo de Ministros desclasificó todo lo relativo a la llamada 'Operación Kitchen'. ¿De acuerdo?

M. M-B.: ¿Sólo? ¿Sólo lo de 'Operación Kitchen'?

J.:
Sólo. Exacto, está todo desclasificado, todo lo que se refiere a personas, dinero, actividades, operativos, absolutamente todo. Entonces si va a declarar está usted exento de guardar secretos si sabe algo del tema. Entonces, le pido la mayor de las concisiones en sus respuestas, dentro de lo posible. Si es tan amable entonces...

M. M-B.: Me permite una aclaración. No tengo inconveniente en responder sobre la administración de estos fondos, pero sólo quiero tener clara una cosa: ¿es sólo lo que tiene que ver con 'Operación Kitchen'?

J.: Sí, sí, entró por eso aquí.

M. M-B.:
Vale.

Fiscal: Se supone que si usted entendiera que hay algún exceso en el interrogatorio en relación al uso de fondos reservados o a otra materia que pueda considerar clasificada y que no esté desclasificada porque la única desclasificación es en el ámbito de esta operación, pues usted puede, al margen de no contestar a estas preguntas, invocar su deber de secreto.


A pesar de esta expresa y reiterativa advertencia, está resultando inevitable que el rastro que ha dejado Villarejo al mezclar lo público y lo privado de sus negocios destaque en más actuaciones. Según las acusaciones consultadas por Público, "mantenerlas secretas da a entender que fueron legales sus relaciones con Javier de la Rosa en Cataluña o los viajes que él mismo dice haber hecho relativos a presuntas investigaciones sobre Venezuela y Podemos, que salen a relucir y que están siendo amparadas bajo el manto de secretos de Estado".

Prohibido publicar, materia clasificada: Javier de la Rosa y Victoria Álvarez son secreto de Estado... desde ahora​

Las cartas se han puesto claramente sobre la mesa con el informe que la Unidad de Asuntos Internos —que dirige el comisario Francisco Migueláñez— elaboró acerca del comisario Marcelino Martín-Blas. A pesar de ser ellos quienes recomendaban expurgar del informe muchas grabaciones del comisario Villarejo y su socio, Rafael Redondo, con Javier de la Rosa y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, por estar amparadas por este acuerdo sobre los fondos reservados del año 2014, incluyeron las reseñas y en ocasiones un breve resumen del contenido.



Siendo estrictos, "los agentes de Asuntos Internos estarían cometiendo un delito de revelación de secretos al igual que quien filtró el informe, según su propio razonamiento", incide un abogado de las defensas. Por eso fiscalía y el juez decidieron expurgar la gran mayoría del contenido del informe filtrado a la prensa.

Sin embargo, con esta medida no se está protegiendo a ningún agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según la ley que rige a sus agentes y medios, ni a ningún agente encubierto, cuya actividad está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (conocida como Lecrim) y siempre ha de estar supervisada por un juez.

A quien se protege en realidad es a Victoria Álvarez y Javier de la Rosa, testigos de la causa contra la familia del expresident Jordi Pujol i Soley y que han participado en comisiones de investigación en el Parlament catalán o en entrevistas en cualquier medio de comunicación que se lo ha solicitado sin que nadie los haya acusado nunca de revelación de secretos de Estado.



INforme Marcelino
Informe de Asuntos Internos que detalla algunas de las conversaciones entre Javier de la Rosa, Victoria Álvarez y el comisario Villarejo que se han expurgado de la causa Tándem al estar consideradas secreto oficial porque nadie ha pedido que se desclasifiquen. — Patricia López
El comisario Marcelino Martín-Blas acudió a la comisión del Parlament de Catalunya que en 2017 investigaba Las cloacas de Interior y en ella explicó cómo se urdió el informe borrador contra la familia Pujol y por qué desde Asuntos Internos se empezó a a investigar a determinados agentes de la UDEF. Nunca nadie le avisó de que estuviera cometiendo un delito de revelación de secretos porque aquello fuera materia reservada.



Es más. En la causa Pujol, fue el propio Eugenio Pino quien tuvo que declarar sobre la participación de los exdetectives de Método 3, Antonio Peribáñez y Julián Tamarit, y dejó expresamente recogido que éstos habían cobrado de la Policía por sus servicios y que continuaron colaborando hasta 2018. En este caso, y como desveló Público recientemente, haciendo investigaciones sobre Podemos sin ningún tipo de control policial, sobre el vicepresidente Pablo Iglesias o sobre Juan Carlos Monedero. Tampoco en ese momento el juez José de la Mata entendió que lo relativo a Cataluña y al uso de fondos reservados para contratar detectives fuera materia reservada, calificada como secreto de Estado, y no hubo advertencias a la hora de declarar.
Esas declaraciones de Pino, los detectives y otros agentes de la Policía tuvieron que repetirse después en el juzgado de instrucción que juzgó al ex DAO por intentar introducir un pen drive que contaminaría la causa Pujol, y allí se volvió a abordar lo que ahora se expurga como secreto de Estado por el juez Manuel García Castellón.

Rizando el rizo, al menos cuatro de las notas informativas que el comisario José Manuel Villarejo presuntamente presentó a la Dirección Adjunta Operativa denunciando las maniobras del comisario Martín-Blas respecto a la Operación Kitchen, la Operación Cataluña, el caso Nicolás o Emperador fueron entregadas por él mismo a los hermanos Ramón e Higini Cierco, de la Banca Privada de Andorra, y que ahora han interpuesto un pleito contra España por 1.200 millones de euros, en el que acusan de haber sido amenazados por su Policía. Hasta el momento ningún juez ha acusado tampoco a Villarejo de revelación de secretos por entregar ese material clasificado a los hermanos Cierco.
Sin embargo el juez Manuel García Castellón se ha tomado muy en serio lo de la revelación de las materias secreto de Estado y esta semana dictaba un auto que prohibía publicar a los periodistas material suministrado por el compañero de celda de Villarejo. La duda, como siempre en el caso del comisario —al igual que con las notas informativas que le entregó a los hermanos Cierco—, es si ese material realmente constituye trabajo policial o si ha sido elaborado por él en sus ratos libres en prisión, ya que no cuenta con sellos, firmas o cualquier tipo de identificación policial.

La sentencia del CNI: Villarejo, agente encubierto​

Por si la maraña de los secretos no estuviera suficientemente liada, la sentencia favorable al comisario Villarejo dictada esta semana "ha sido un varapalo para el Centro Nacional de Inteligencia, no tanto porque toque a la actividad del centro actualmente, ya que era una inquina personal que Villarejo tenía con el general Sanz Roldán, sino por los términos en los que el juez ha dejado a Villarejo y que no se corresponden con la realidad", aseguran fuentes consultadas por Público.

El magistrado del Juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid ha absuelto a José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había sido acusado por el Centro Nacional de Inteligencia. Asegura en su sentencia, que parece que no será recurrida, que "el testimonio del Sr. Olivera, que en la fecha del hecho era el director del CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado], instituto dentro del CNI dedicado al análisis de información, ha quedado acreditado que esa fotografía fue tomada cuando el propio Sr. Olivera y el Sr. Villarejo bajaban de un avión en el aeropuerto de Melilla en el contexto de una misión secreta tendente a lograr una infiltración en grupos terroristas yihadistas. El testigo Sr. Olivera no ha podido ser más explícito en sus respuestas dado el carácter secreto oficial de esa operación, pero en cualquier caso, ha confirmado la finalidad esencial del viaje, que el mismo estaba autorizado por el Secretario de Estado de Interior".
El comisario José Luis Olivera (der.) y Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior con el ministro Fernández Díaz, en el acto de nombramiento del primero al frente del CITCO.
El comisario José Luis Olivera (der.) y Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior, en el acto de nombramiento del primero al frente del CITCO.
La argumentación del juez se contradice con lo que dicta la legislación acerca de las actividades del agente encubierto, reguladas en la Lecrim y que no pueden estar encargadas por un Secretario de Estado de Interior, en este caso el imputado Francisco Martínez, porque tienen que estar siempre supervisadas por un juez.
El excomisario general de Información Enrique Barón dejó bien claro cuál era el papel del CITCO cuando fue llamado a declarar como testigo en la pieza Kitchen sobre los fondos reservados, las habilidades como agente antiterrorista de Villarejo y la colaboración entre quien fuera su subordinado Enrique García Castaño y el entonces comisario José Luis Olivera, director del CITCO (órgano dependiente del Ministerio del Interior y no del CNI como asegura el juez que ha dictado sentencia) y en la actualidad director de crisis de la Real Federación Española de Fútbol.

Así se lo explica el comisario Barón al juez García Castellón después de ser informado de que en la agenda de Villarejo había una anotación que involucraba a García Castaño y a Olivera con la instalación de un micrófono en su despacho durante el tiempo que fue comisario General de Información. Aseguró que BIG, como aparecía García Castaño anotado en la agenda, y Olivera, no tenían relación con ninguna actividad operativa debido a que el CITCO se dedica al análisis y la organización de bases de datos, no a hacer "misiones secretas", como asegura el magistrado:
Fiscal: ¿El 11 de mayo del 17 José Luis Olivera es jefe del CITCO?

Enrique Barón: Creo que sí.

F.: ¿Como jefe del CITCO tiene acceso a la actividad del señor Enrique García Castaño?

E. B.: No debería. El señor Olivera recepciona la información que le mandamos los cuerpos con un fin: la coordinación operativa. Es decir, nosotros metemos una serie de parámetros y conceptos en unas bases de datos y lo que se trata ahí, el papel del CITCO, que no tiene un papel operativo, es ver si se producen coincidencias entre Policía y Guardia Civil. En el momento que se detecta una coincidencia, se abre un protocolo para ver qué cuerpo se queda con la investigación, si se hace conjunta o si cada uno sigue por su lado.

Es decir, que en el CITCO ni misiones secretas, ni agentes encubiertos, ni material clasificado como secreto de Estado. Pero después de cinco años de sentencias en las que ningún juez había reconocido a Villarejo ser un agente encubierto, el comisario encarcelado ha logrado que un magistrado de Madrid lo ponga en una sentencia. "Si a esto le sumas los expurgos por los secretos de Estado que no son secretos, tiene el escenario preparado para la actuación", explica otro de los letrados personados en Tándem.

Así que la pelota está ahora en manos de las acusaciones populares de PSOE y Podemos, de algún afectado en la causa o del juez. Porque puede ser el propio Villarejo quien, antes de ir a declarar a la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, solicite que quede desclasificado todo lo relacionado con él, utilizando la baza de los secretos de Estado a su favor para hacer ver que son otros quienes quieren ocultar información. El Consejo de Ministros proveerá.

 

La Policía señala la “evidente amistad” y los “intereses mutuos” que comparten Villarejo y Casals​

Informes policiales subrayan los lazos entre el excomisario de las cloacas y el jefe de Atresmedia y La Razón, que llegaron a mantener comidas de trabajo junto a Antonio García Ferreras
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

1 de febrero de 2021 22:31

NICOLAY_2semana_2.jpg

La Policía Nacional asegura que José Manuel Villarejo –actualmente en prisión e imputado por múltiples delitos– y Mauricio Casals –presidente de La Razón y consejero de Atresmedia– mantienen una “evidente” y “clara relación de amistad” y que tienen, además, “intereses mutuos”. Junto a Casals y Villarejo los investigadores también sitúan a Adrián de la Joya, socio del excomisario de las cloacas.

A juicio de los investigadores, la comida que mantuvieron Villarejo, De la Joya, Casals y Antonio García Ferreras –presentador de Al Rojo Vivo– poco antes de las elecciones generales de 2016 es una prueba de este vínculo. “La comida del 17/05/2016 que mantuvieron en un restaurante madrileño de la calla Claudio Coello”, apuntan los agentes en un informe al que ha tenido acceso LÚH!, “escenifica” los lazos y los intereses que comparten el comisario de las cloacas del Estado y uno de los máximos responsables de La Sexta y Antena 3.

Al margen de este encuentro, la Policía también detalla en su investigación los intereses empresariales que comparten los entornos del excomisario y del jefe de Atresmedia. Según estos documentos, la familia y las sociedades de Casals participan en el menos cinco compañías en las que también participa el socio de Villarejo, Adrián de la Joya.

 

Villarejo, trasladado de la cárcel a un hospital por un posible problema neurológico​

Horas antes de su ingreso, su abogado solicitaba a la Audiencia Nacional poder acceder a toda la documentación que el juez instructor ha ordenado retirar de la investigación sobre la operación Kitchen, en cuya comisión de investigación está previsto que comparezca el comisario jubilado.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

2 de febrero de 2021 11:56

Villarejo, trasladado de la cárcel a un hospital por un posible problema neurológico

El comisario jubilado de Policía José Manuel Villarejo
El comisario jubilado de Policía José Manuel Villarejo ha sido trasladado este lunes en ambulancia desde la madrileña prisión de de Estremera –donde permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por presuntos delitos de corrupción relacionados con las cloacas del Estado– hasta el madrileño Hospital Gregorio Marañón. Según han publicado diversos medios, Villarejo presentaba problemas de visión en un ojo, que podría indicar un problema neurológico, y los servicios médicos de la prisión, al no contar con especialistas en ese tipo de dolencias, decidieron derivarlo al hospital.

La comisión de investigación del Congreso que investigará la operación Kitchen –operación parapolicial dirigida a sustraer documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas para que no pudiera utilizarla contra dirigentes del partido y que ahora constituye la pieza 7 del caso Tándem o caso Villarejo, que instruye la Audiencia Nacional– ha acordado citar a Villarejo como compareciente junto al expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y los máximos dirigentes del Ministerio del Gobierno de Rajoy, encabezados por el ministro, Jorge Fernández Díaz.


Horas antes del ingreso de Villarejo en el hospital, se publicaba que el abogado del comisario jubilado, Antonio García Cabrera, ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional poder acceder a toda la documentación –“archivos y documentos especialmente sensibles” que fueron ocupados a Villarejo y que pueden afectar a “secretos de Estado”– que el juez instructor Manuel García-Castellón ha ordenado retirar de la investigación sobre la operación Kitchen, enmarcada en la pieza 7 del caso Tándem.

 

Un socio de Villarejo ha seguido colaborando con Interior durante el mandato de Marlaska​

Los hechos ocurrieron en el primer trimestre de 2020. Un documento oficial califica de “excelentísima” la labor del hombre vinculado al excomisario de las cloacas, y señala que el Ministerio de Grande-Marlaska se benefició de su trabajo.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

11 de febrero de 2021 06:01

Marlaska Villarejo

Un socio de José Manuel Villarejo colaboró con el Ministerio del Interior este año pasado. Se trata de Julián Peribáñez, antiguo detective de Método 3 y que mantiene vínculos con el excomisario de las cloacas del Estado. Un documento del Ministerio de Interior al que ha tenido acceso LÚH califica de “excelentísima” su labor, y sostiene que el departamento de Fernando Grande-Marlaska se benefició de su trabajo. Junto a Peribáñez estuvo Antonio Giménez Raso, policía en segunda actividad, imputado en el caso Villarejo y también socio del excomisario.

Los hechos tuvieron lugar en el primer trimestre de 2020. Los dos hombres de Villarejo –Giménez Raso y Peribáñez– fueron vistos juntos en Barcelona, y volaron desde la capital catalana a Grecia el 14 de enero. Lo hicieron a bordo de un Airbus 320 de Aegean Airlines, en clase Business. Semanas después, Peribáñez recibió una carta de reconocimiento profesional del Ministerio del Interior agradeciéndole su “excelente trabajo”, un documento que el Ministerio nunca había hecho público.
Peribañez Carta reconocimiento

Esta carta, avalada por el membrete del Ministerio del Interior y el sello de la embajada española en Atenas, está fechada el 3 de marzo de 2020 y firmada por José Antonio Inchausti en calidad de ‘Police Liaison Officer’ (oficial de enlace de la Policía). Este agente trabaja en la Agregaduría de Interior de la sede diplomática de España en la capital griega. Este órgano se ocupa, entre otras funciones, de apoyar las acciones del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y de la colaboración bilateral con Grecia. A preguntas de LÚH, Inchausti reconoció este miércoles la autenticidad de esa carta y defendió que “no se ha obrado mal”.

El documento afirma que el trabajo del hombre de Villarejo ocasionó “una mejora notable de relaciones profesionales entre el Ministerio de Interior de España y su homólogo” en la provincia helena de Kavala. El escrito de reconocimiento insiste en que “su excelente trabajo ha conseguido ser clave” y califica de “vital” su “aportación”. El texto da pocas pistas sobre la labor de Peribáñez y se limita a hablar de su colaboración en la supuesta “investigación de un robo”.

Inchausti no sólo firmó la carta, sino que se la envió directamente a Peribáñez. Lo hizo el 3 de marzo de 2020 desde su correo electrónico profesional en la policía. La comunicación se produce en un tono afectuoso hacia el colaborador de Villarejo.
El agente Inchausti también hizo llegar a Peribáñez una carta de la Policía griega. Esa misiva fue enviada a la embajada española por Vasilios Stogiannidis, jefe de departamento de la oficina de Seguridad Pública de Kavala (una ciudad de unos 75.000 habitantes al noroeste de Grecia). En ella, el agente griego agradece a Inchausti “su contribución valiosa y su colaboración impecable” en el esclarecimiento del supuesto robo.


Esto es lo que se llama DEMOCRACIA PLENA en un país. Que el ministro del Interior tenga relaciones y colaboraciones con personas relacionadas con un corrupto encarcelado.

El papel lo aguanta todo pero resulta que la realidad es muy diferente...
 

El policía que entregó un reconocimiento al hombre de Villarejo admite los hechos y se justifica: “Fue sin mala fe”​


José Antonio Inchausti admite que expidió un escrito oficial de reconocimiento a un colaborador del excomisario de las cloacas. "No ha habido nada ilícito", se justifica

Marlaska

José Antonio Inchausti, el agente que firmó los documentos oficiales con los que el Ministerio del Interior felicitó a un colaborador de José Manuel Villarejo en marzo de 2020, reconoce los hechos. A preguntas de LÚH, que contactó con él este miércoles, Inchausti admite que contactó con el detective Julián Peribáñez y que le hizo llegar un escrito de reconocimiento profesional donde se señala que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se benefició del trabajo del hombre de Villarejo.

En el escrito, publicado por LÚH en exclusiva, pueden leerse frases como “excelentísima labor profesional” o “su aportación vital ha sido determinante” para felicitar a Peribáñez. El policía que firmó esa carta se la envió al detective desde su correo profesional en la policía.
A preguntas de esta redacción, Inchausti admitió la veracidad de estas informaciones, pero sostuvo que “no ha habido nada ilícito”. Preguntado por la naturaleza de los trabajos de Peribáñez y otro socio de Villarejo, Antonio Giménez Raso, y por los motivos por los que se expidió la carta de felicitación, el policía se limitó a decir que “no se ha obrado mal ni ha habido actuación incorrecta”.

Cuestionado por quién dio la orden de expedir ese reconocimiento o quién lo autorizó, Inchausti replicó que “fue sin mala fe, a título individual”. “Todo eso está catalogado”, zanjó.

Inchausti trabaja al servicio de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Atenas (Grecia). Las fuentes consultadas por LÚH consideran inverosímil que un agente de Policía pudiera expedir un documento oficial, con el membrete del Ministerio del Interior y el sello de la embajada, “a título individual”. El Ministerio de Grande-Marlaska no había hecho público este escrito y, por ahora, no ha dado explicaciones sobre el grado de colaboración con el hombre de Villarejo en el primer trimestre de 2020.


Y aquí nadie dimite ni ningún medio de prensa comenta esto. Entretienen al personal con cuidadoras de niños y otras cuestiones que magnifican intencionadamente para obviar asuntos graves de un país con...¡DEMOCRACIA PLENA! donde el ministro del interior colabora o al menos se relaciona con gente colaboradora de las cloacas.
 

El jefe de la Policía política del PP reunió a Villarejo y al inspector que le investigaba para frenar el caso​

Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía con el PP, reprochó a un inspector que estuviera investigando al excomisario de las cloacas y le exigió que dejara de hacerlo
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

11 de febrero de 2021 22:00

UH_Web-Nikolay-jueves.jpg

El responsable de la Policía política del PP, Eugenio Pino, organizó una reunión para parar en seco una investigación que afectaba al excomisario Villarejo.

En ese encuentro, Pino trató de “coaccionar” al máximo responsable de la investigación aprovechando que era su superior en el cuerpo de Policía, de acuerdo con un informe policial al que ha tenido acceso LÚH!.

El encuentro tuvo lugar en diciembre de 2014.

El inspector del caso afirma que Pino le llamó para “recriminarle y reprocharle el haber incluido en diligenicas al comisario Villarejo y averiguar si estaba siendo investigado”, un extremo que reconoció el propio Eugenio Pino en una declaración judicial. El informe concluye que “estos hechos son muy graves y pudieran ser constitutivos de un delito de obstrucción a la justicia”.

Pino era entonces la “máxima autoridad policial operativa de la Policía Nacional”, tal como recuerda el informe, por lo que respondía ante el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Todos ellos están imputados en la actualidad o fueron responsables de la policía política del PP, según acreditó una comisión de investigación en 2017.
5.-Noticia-frenar-el-caso-300x155.png

https://laultimahora.es/el-jefe-de-...ector-que-le-investigaba-para-frenar-el-caso/
 

El jefe de la Policía política del PP amenazó a un inspector con graves consecuencias si investigaba a Villarejo​

https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

12 de febrero de 2021 22:00


UH_Web-Nikolay-viernes.jpg

Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía con el PP, amenazó a un inspector con “responsabilidades disciplinarias” si investigaba a José Manuel Villarejo, el que fuera comisario de las cloacas del Estado y uno de los máximos responsables de la fabricación de pruebas falsas para perseguir a los adversarios políticos del PP, de acuerdo con un informe policial al que ha tenido acceso LÚH!.
En concreto, Pino advirtió con “responsabilidades disciplinarias” al inspector que investigaba el caso del pequeño Nicolás, una causa que salpicaba a Villarejo y a sus socios. Pino llegó a ordenarle “que informe sobre los detalles de la investigación y explícitamente qué había que relacionase al comisario Villarejo”, unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, ya que el inspector era el responsable de la investigación y Pino intentó frenarla a cualquier precio.

Los agentes que elaboraron el informe señalan que esta reunión, que tuvo lugar en diciembre de 2014, “no es la única vez que este instructor policial es llamado por el director adjunto operativo para recriminar su actuación por incriminar al comisario Villarejo en diligencias e interceder por este”. De hecho, en febrero de 2015, Pino llamó nuevamente al inspector para advertirle de que, si seguía investigando a Villarejo, “no iba a tener el apoyo de la Policía”.
6.-Noticia-graves-consecuencias-300x85.png




¡Cuanta mierda hay por las alcantarillas del poder!
 

Pedro Agudo, el policía favorito del PP para ser "el nuevo Villarejo"​

Fue jefe de gabinete del responsable de la policía política del PP, está investigado por fabricar pruebas y el juez Escalonilla le encargó la causa contra Podemos. El partido de Pablo Casado lo quiere ahora en la Audiencia Nacional
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

17 de febrero de 2021 22:00

UH_Web-agudo-villarejo.jpg

El PP ya ha elegido al policía llamado a suceder a José Manuel Villarejo, una figura clave en las cloacas del Estado durante las últimas décadas. Con el excomisario en prisión y pendiente de varios juicios que pueden acarrearle varias décadas de cárcel, las fuentes consultadas por LÚH señalan que el favorito es Pedro Agudo, que fue mano derecha del jefe de la policía política del PP y recibió el encargo de elaborar una causa contra Podemos. Él es, según estas voces, el llamado a convertirse en “el nuevo Villarejo” para controlar los casos más mediáticos, realizar filtraciones interesadas a los medios y seguir fabricando falsas pruebas contra adversarios políticos.

Agudo está, además, bien relacionado con periodistas del entorno de Villarejo, entre los que destaca José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial. Prueba de su modus operandi es la investigación que el 1 de febrero abrió el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que admitió una denuncia contra Agudo por manipular una investigación. Ese escrito señala que Agudo elaboró un informe basado en “hechos falsos”, que no dio a las afectadas “ni la más mínima oportunidad de dar su versión de los hechos” y que filtró el informe a los medios, acrecentando su indefensión. El caso fue archivado por la Justicia al no hallar indicio alguno de delito, pero ocupó portadas durante semanas.

Las fuentes consultadas señalan que, pese a estas malas prácticas y a la investigación judicial, a Agudo no se le ha abierto ningún expediente disciplinario, algo que siempre sucede en estos casos: “Siempre se hace, y con Agudo no”, subrayan fuentes policiales, que destacan el trato de favor que recibe este agente y sus conexiones con el entorno de Villarejo: “Es un mafioso”, dicen los agentes consultados por LÚH, que afirman que el PP quiere colocar a Agudo al frente de la unidad de Policía adscrita a la Audiencia Nacional.

UNA CARRERA VINCULADA A LAS CLOACAS Y LAS FILTRACIONES​

Agudo siempre ha estado ligado al PP y a las cloacas del Estado. En 2012 fue jefe de gabinete de Ignacio Cosidó, Director General de la Policía nombrado por el Gobierno de Rajoy. Cosidó era el hombre que daba “las instrucciones” a la policía política del Ministerio del Interior, creada para “obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción” del PP y a “seguir, investigar y perseguir a adversarios políticos”, según acreditó una comisión de investigación.

También en 2012 se conoció que, junto con su mujer, era propietario de una academia que preparaba a aspirantes a policía y que, extrañamente, tenía el mayor porcentaje de policías aprobados de toda España. “Se sospechaba que le filtraban los exámenes”, dicen fuentes policiales. Agudo se vio obligado a dimitir en septiembre de 2012 tras verse rodeado por un tercer escándalo: el caso Interligare, del que Agudo podría haber filtrado informaciones a los medios de comunicación para perjudicar al PSOE. Entonces fue nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Roma, uno de los puestos más codiciados por su elevado sueldo.

En 2017, Agudo volvió a España y fue colocado al frente de la unidad policial adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla por Germán Rodríguez Castiñeira, cercano al PP y entonces jefe superior de Policía de Madrid, con el fin de que estableciera estrechas relaciones con jueces y fiscales. El PP también permitió que se triplicara el número de agentes de la unidad –de 16 a 48– y que el propio Agudo seleccionara a sus integrantes.

La unidad de Agudo fue la encargada de realizar un seguimiento sin autorización judicial a los policías que investigaron al pequeño Nicolás y que investigaban a Villarejo, con el fin de desacreditar sus pesquisas. También fue su unidad la que, por orden del juez Escalonilla, realizó una investigación contra Podemos basada en los “rumores y sospechas” denunciados por José Manuel Calvente, exabogado del partido. Esta investigación no ha conseguido demostrar ninguna de las informaciones de Calvente, pero se ha filtrado a medios como Okdiario y El Confidencial, generando un sinfín de titulares contra Podemos.

CONEXIÓN DIRECTA CON LA CÚPULA DEL PP​

La relación de Agudo con el PP es evidente. No sólo fue jefe de gabinete de Cosidó –de quien sigue siendo amigo personal–, sino que fue repetidamente premiado por el PP: por ejemplo, se le impuso la más alta condecoración policial –que conlleva un sobresueldo vitalicio– y se le facilitó el acceso a un exclusivo máster.

Agudo, además, se enviaba mensajes con el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, actualmente imputado en el caso Kitchen. En esos whatsapps, el policía presumía de ser “muy amigo” de García-Castellón –el juez que ha intentado, sin éxito, imputar a Pablo Iglesias– y del presidente de la Audiencia Nacional. “Mantiene contactos con toda la cúpula del PP”, aseguran a LUH.


Agudo fue recientemente ascendido a comisario y está destinado en Galicia al no haber plazas vacantes en Madrid. Las fuentes consultadas apuntan a que “Génova lo quiere en Madrid” y que “el nuevo Villarejo” tiene “su casa y su familia” en la capital, lo que apunta a que su traslado a Galicia es sólo temporal: “Puede volver en cuanto se convoque una plaza” concluyen.

 
Back