Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

No puedes comparar los otros casos de corrupción con eso, es ridículo ponerlo a la par. Una estrategia burda.
Estrategia burda es relativizar todo lo negativo o presuntamente negativo del partido " Único " portador de la verdad absoluta del universo. Es que no se hasta que punto la gente es manipulable o directamente estúpida, necesita idolatrar. Ves lo que pasa cuando se pierde la fé en las religiones? Que la gente necesita creer a pies juntillas en algo. En este caso, el Partido político de turno. Es tristisimo.
 
Anticorrupción investiga a Villarejo por dirigir desde la cárcel la venta de información reservada
  • El policía es detenido en su celda y Asuntos Internos le requisa material. Entre los detenidos fuera de la cárcel figura su mujer y un antiguo preso que compartió módulo con el comisario

La información intervenida a Villarejo ocupa más de 40 terabytes

Pedro Águeda

24 de octubre de 2020 00:57h
0
@pedroagueda
El comisario José Manuel Villarejo seguía dirigiendo su organización criminal desde la cárcel. Esta es la última acusación contra el policía de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos, que atribuyen a Villarejo el control y dirección de la venta de información reservada desde su celda de la prisión de Estremera (Madrid), donde ingresó preventivamente tras su detención en noviembre de 2017, informan a elDiario.es fuentes de la investigación.


Esta operación para la venta de material clasificado es objeto de la pieza 28 del caso Villarejo, declarada secreta por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. En el marco de esta pieza se procedió este viernes a la detención del propio Villarejo, de su esposa, Gemma Alcalá, y de una tercera persona que estaba realizando de intermediario, en colaboración con el comisario y su mujer, para entregar el material a sus compradores a cambio de dinero. Ese individuo estuvo encarcelado en el mismo módulo que Villarejo en la prisión de Estremera y ya se encontraba en libertad.

Según consta en las grabaciones del caso Villarejo, el comisario guardaba siete copias del material que acumuló durante toda su carrera, principalmente grabaciones de los encuentros que mantenía con clientes de su "organización criminal", así como con políticos, otros mandos policiales o miembros de la judicatura. Parte de ese material, reconocía él mismo en las grabaciones, se encuentra escondido en el extranjero.

Las fuentes consultadas aseguran que entre el material objeto de la venta hay información vinculada al uso de fondos reservados y que, al menos una parte, se encuentra entre lo incautado al policía en la operación de noviembre de 2017.

Pese a estar en prisión provisional, el policía fue detenido en su celda a efectos de practicar el registro de la misma con las garantías debidas. Los policías se llevaron papeles ante el gran enfado de Villarejo, aseguran fuentes próximas al dispositivo. En el mismo fue arrestada su esposa, quien ya se encontraba imputada en otras piezas de la causa. Anticorrupción pide para ella 50 años de cárcel por su participación en Iron, la pieza que investiga el encargo de un despacho de abogados a la banda de Villarejo en contra de otro bufete y en el que se utilizó información confidencial.

Entre los delitos investigados en esta pieza 28 figuran, de nuevo, el de organización criminal y revelación de secretos. La información que había puesto a circular el comisario está, en parte, protegida por la Ley de Secretos Oficiales, precisan las fuentes consultadas. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial el próximo lunes.

Además, Gemma Alcalá se sentará en el banquillo en una causa ajena al caso Villarejo, pero en la que también está procesado su marido. Se trata del espionaje a otro comisario y a miembros del CNI durante una reunión del caso del Pequeño Nicolás a través de un dispositivo de espionaje colocado presuntamente en el teléfono móvil de uno de los policías

 
El comisario Villarejo se querella contra Iglesias por denuncia falsa en el caso Dina
El escrito de 119 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentado ante la Sala Penal del Supremo al estar Iglesias aforado.
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-10-27
1
[IMG alt="El escrito de 119 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentado ante la Sala Penal del Supremo al estar Iglesias aforado.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/22/954/0/pablo-iglesias-mocion-de-censura-vox-221020.jpg[/IMG]

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. | EFE
El comisario José Villarejo ha presentado una querella contra el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por un delito de denuncia falsa en el marco del caso Dina.
El escrito de 119 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentado ante la Sala Penal del Supremo al estar Iglesias aforado. Villarejo también se querella contra la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham; la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo y la abogada de Podemos, Marta Flor.
Recordamos que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, solicitaba hace tres semanas al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos en el marco del caso Dina.


Según la querella, "la exposición razonada del magistrado García Castellón "describe los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal contenido en el artículo 456.1 del Código Penal, el delito de acusación y denuncia falsa, del que serían autores materiales los querellados D. Pablo Manuel Iglesias Turrión y Doña Dina Bousselham, con la cooperación necesaria de la letrada Doña Marta Flor Núñez García y de Doña María Gloria Elizo Serrano que también pudo ser inductora del delito".
"Igualmente", añade el escrito, "el mencionado relato fáctico permite afirmar que el querellante es sujeto pasivo del delito, perjudicado y ofendido, por lo que estaría legitimado para el ejercicio de la acusación particular, atendiendo al carácter pluriofensivo del delito dado que con su comisión se ataca a un bien jurídico supraindividual (la Administración de Justicia y su recta aplicación) y a otro individual (el honor del falsamente acusado), en tanto que se ha pretendido por sus acusadores atribuirle determinados hechos delictivos a sabiendas de la falsedad de la imputación".
"Dicha imputación directa al querellante aparece ya en la inicial declaración del querellado Sr. Iglesias prestada el día 27 de marzo de 2019 cuando manifestó, entre otras cosas que, había "un policía que encargue el robo de ese teléfono móvil y se lo filtre a un periodista para que lo publique"; imputaciones que se precisan aún más en sus escritos posteriores, empezando por el de personación", apunta la defensa de Villarejo.
"Como decimos esta inicial imputación se desarrolla ampliamente en los siguientes escritos de contenido indudablemente incriminatorio dirigidos al órgano jurisdiccional instructor presentados por los querellados D. Pablo Manuel Iglesias Turrión y Doña Dina Bousselham representados técnicamente por la también querellada Doña Marta Flor Núñez García, que dan lugar a resoluciones, decisiones y actuaciones del órgano jurisdiccional", recoge el escrito.

 
urado

Francisca Gil, la primera mujer de Villarejo, tan rica y tan en líos como la segunda​

Se casaron cuando él era policía y ella matrona. Padres de cuatro hijos, vivió la expansión empresarial de Villarejo y sus primeros negocios paralelos. Se divorciaron, pero siguen vinculados.
Villarejo saliendo del juzgado

Villarejo saliendo del juzgadoI. GONZÁLEZ

PREMIUM
  • MARINA PINA
Sábado, 31 octubre 2020 - 00:34
Comentar
El equilibrio que durante años mantuvo el ex comisario Villarejo (69) para actuar como agente doble lo trasladó a su vida privada para mantener en armonía a dos familias. La primera, la que formó siendo tan solo un policía junto a Francisca Gil, la matrona con la que se casó a mediados de los 70 y con la que tuvo cuatro hijos: los mellizos José Manuel y Laura, de 42 años, Blanca (35) y Gonzalo (34). Ellos nacieron de un matrimonio de dos trabajadores de clase media, pero su situación económica mejoró a la vez que el matrimonio de sus padres se desmoronaba. Con la entrada en el nuevo milenio, Villarejo y Francisca se separaron, ella se quedó en Córdoba y él siguió en Madrid, donde ya hacía trabajos de espionaje para las más altas esferas. Fue entonces cuando conoció a Gemma Alcalá, una periodista que acababa de cumplir los 30 -veinte años menos que él- y a la que logró conquistar pese a las reticencias iniciales de ella. Así, en 2008 tuvieron su primera hija en común, una niña con una vida muy distinta a la de sus hermanos mayores: criada en una casa en el municipio madrileño de Boadilla del Monte y formada, hasta ahora, en un colegio privado.
Pero el perfecto equilibrio de Villarejo se desmoronó conforme empezaron las investigaciones sobre sus actividades profesionales. Actividades que cada vez implican más a toda su familia. El pasado viernes 23, agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional detuvieron a Gemma, acusada de un delito de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Alcalá pasó tres días en el calabozo hasta que el 26 el juez decretó su puesta en libertad, con comparecencias quincenales y sin pasaporte. La sospecha sobrevuela no sólo en la segunda familia de Villarejo, también la primera paga las consecuencias de los negocios del padre.

Todo comenzó la mañana del 3 de noviembre de 2017. Agentes de Asuntos Internos registraron la casa de Villarejo y Alcalá. Entre toda la documentación encontraron un código numérico apuntado en un papel. Con esa pista llegaron a una caja de seguridad custodiada en una sucursal de Cajasur de Córdoba. Aunque el código estaba en casa de Villarejo, la caja fuerte estaba a nombre de Francisca Gil, su primera esposa. Los investigadores lograron el permiso para intervenir la caja, que se hizo el 24 de noviembre de 2017. En su interior, según desveló el diario Hoy, había 827 billetes de 50 euros. 41.135 euros en efectivo. Los agentes requisaron el dinero pese a que la abogada de Francisca aseguró que se trataba de "los ahorros de toda su vida". Comenzó una batalla de recursos y apelaciones. Cuatro meses después de requisarlo, un juez dictaminó que a Francisca le devolvieran la mitad de ese dinero.

LA DÉCADA DORADA​

Aún no se ha demostrado si los billetes de Francisca eran sus ahorros o si, por el contrario, es dinero negro, ya que no logró probar su procedencia -"resulta inverosímil que los ahorros de una vida no se guarden en una cuenta corriente", sostuvo el juez-. Pero el de la caja fuerte de 2017 fue sólo el último de los problemas de la matrona, cuyo contacto con la justicia comenzó cuando aún vivía un matrimonio feliz con Villarejo. El 23 de diciembre de 1987, a modo de regalo de Navidad, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Córdoba condenó a la pareja y a la Sociedad Hípica Andaluza -empresa con la que comercializaban con caballos- al embargo de sus bienes para pagar cuatro millones de pesetas al Banco Popular Español.
Villarejo estaba por entonces de excedencia del Cuerpo Nacional de Policía y había comenzado una prolífica carrera como empresario. Se vinculó entonces a 46 empresas y reunió un capital social de más de 16 millones de euros. Una bonanza de la que se benefició la familia hasta que Villarejo se reincorporó a su trabajo en 1993 y comenzó entonces su vida como agente doble, su divorcio y su segundo matrimonio y paternidad tardía.
Pese a todo, Francisca supo encajar la separación y la nueva situación. Es más, participó de las empresas de su ex y convivió -al menos en el Registro Mercantil- con Gemma, la nueva esposa. Instalada en Córdoba, la primera mujer de Villarejo no dejó de trabajar como matrona. Es más, en 2007 aprobó la oposición para tener una plaza fija: le adjudicaron un puesto en el Dispositivo de Apoyo de Córdoba.
Hoy, a punto de jubilarse, Francisca trata de llevar una vida lo más discreta posible dentro de la inquietud de no saber si los problemas judiciales de su ex marido le afectarán o no. Porque ella, además de tener los ahorros de toda su vida guardados en billetes de 50 euros, participó de las sociedades de Villarejo. Fue apoderada de Stuart & Mckenzie Spain SL, una empresa constituida en 1992 a la que estuvo vinculada hasta enero de 2016. Durante cinco años -de 2011 a 2015- Gemma Alcalá fue la administradora de la sociedad en perfecta armonía de las dos esposa. Ahora es el primogénito del comisario, JoséManuel, quien es el administrador único.
Aunque Villarejo y Francisca llevaban décadas separados, la buena sintonía quizás le valió a la primera esposa para llevar una vida acomodada. Pese a ser una matrona divorciada, madre de cuatro hijos, cuyo sueldo rondaba los 1.800 euros mensuales, en el Registro de la Propiedad aparecen seis inmuebles vinculados a su nombre. En 2007, año en el que sacó su plaza fija de matrona, adquirió una vivienda de 157 metros cuadrados en uno de los edificios más modernos de Córdoba. En el mismo inmueble adquirió una plaza de garaje y un trastero.

LOCALES Y VIVIENDAS​

En julio de 2010, Francisca compró un edificio con vistas al mar en Málaga. Se trata de una propiedad de dos plantas en el paseo marítimo el Pedregal con sendas viviendas separadas por propiedad horizontal. El bajo lo tiene alquilado como restaurante. Arriba hay una vivienda de 93 metros cuadrados, todo ello en primerísima línea de playa. Casas similares pero sin vistas al mar se venden por medio millón de euros.
Por último, Francisca es dueña de un local comercial de 25 metros cuadrados en el centro de Córdoba en una calle peatonal. En el Registro aparece como una panadería, aunque ahora habría otro negocio ahí. Adquirió este local en 1988, en plena expansión del negocio de Villarejo y cuando todavía estaban casados.
Seguir el rastro de Francisca en internet es muy difícil, pues parece haberse esfumado para intentar librarse de la investigación contra Villarejo. Un ex con el que, aunque cortó la relación sentimental, continuó con la empresarial al menos hasta 2016.
 

POLÍTICA

Calvente, los periodistas de Villarejo y las cloacas de Interior: un matrimonio de conveniencia para atacar a Podemos​

Las denuncias sin pruebas y el ruido mediático son las claves de la estrategia que los poderes profundos emplean para desgastar a la formación morada y erosionar el Gobierno de Coalición.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

3 de noviembre de 2020 10:17
COMPARTE ESTA NOTICIA
Calvente y Villarejo, la pata mediática

Calvente y Villarejo, la pata mediática

Las noticias basadas en falsedades y el ruido mediático que generan están jugando un papel determinante en la operación de desgaste contra Podemos iniciada gracias a las acusaciones de José Manuel Calvente, exabogado del partido. Tras la denuncia de Calvente han sido imputados el Secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, Daniel Frutos y Carlos García como administradores de la coalición electoral y la gerente, Rocío Val.

La estrategia no es nueva: es el mismo modus operandi que llenó portadas con falsas informaciones contra la formación morada en el pasado, el mismo que ha acabado con uno de los fiscales del caso Villarejo y el que ha permitido que un juez pida, sin pruebas y contra el criterio de su instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la imputación del vicepresidente Iglesias. Todo ello, gracias a filtraciones interesadas y a un grupo de supuestos informadores que publican noticias por encargo.

La conexión de periodistas con la estructura policial de las cloacas del Estado, compone quizá la pata más conocida de este entramado. Se trata del grupo de agentes a los que el Gobierno de Rajoy encomendó fabricar pruebas falsas contra rivales políticos del PP. De ahí salió, por ejemplo, el Informe PISA, que sirvió para atacar a Podemos y que fue desacreditado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Pero los ritmos de la justicia y de los medios son bien distintos, y para entonces el daño ya estaba hecho, tras ocupar el falso documento horas de tertulias y decenas de portadas.

La lentitud de la justicia y la enorme repercusión de los medios en el debate público y en la política convierten en determinante el papel de los medios de comunicación y, en concreto, la existencia de una red de periodistas que publican de forma coordinada información manipulada proveniente de personas como José Manuel Villarejo. A través de esa conexión, el excomisario lograba difusión mediática para sus ataques hacia sus rivales y generaba ruido mediático para encubrir otros asuntos, mientras que los periodistas lograban falsos documentos policiales que copaban las portadas y las tertulias, haciéndoles ganar notoriedad. El negocio es redondo para ambas partes.

¿Quiénes son estos periodistas? En palabras de Francisco Martínez (PP), ex secretario de Estado de Seguridad y ahora imputado en la trama Kitchen, entre “los de siempre” en el club de periodistas a las órdenes de Villarejo estaban, por ejemplo, Eduardo Inda y Manuel Cerdán de Okdiario; Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo; y Daniel Montero, ahora en Nius. No son los únicos en desarrollar este tipo de prácticas: José María Olmo (El Confidencial), Tono Calleja (recién fichado por Marhuenda en La Razón), Alejandro Requeijo (Vozpópuli) o Miguel Ángel Pérez (Libertad Digital) también se han especializado en la publicación de filtraciones coordinadas y, por ende, en lo que se convierte en ataques políticos por encargo.

CLOACAS Y LA PATA MEDIÁTICA EN EL CASO CALVENTE​

El caso de Calvente no es diferente a los ya mencionados. Como todos ellos, comienza con la conexión de un agente bien relacionado con las cloacas, el teniente coronel Baena. Como ya publicó LÚH!, Calvente no acudió a la comisaría más cercana a su domicilio o a la Fiscalía para denunciar a Podemos: en su lugar, recorrió más de 25km desde su domicilio para dejar la investigación directamente en manos de este estrecho colaborador de Diego Pérez de los Cobos, el coronel recientemente destituido por Interior y al que el anterior Gobierno, del PP, encomendó tareas como el operativo del 1-O en Cataluña. Fue la unidad dependiente de Baena quién planteó los primeros pasos que se debían dar y el que pidió que toda la investigación contra Podemos se desarrollará en secreto.

Mientras la Guardia Civil manejaba las actuaciones, y antes de que comenzara la instrucción judicial, los rumores de Calvente se filtraron de forma coordinada en medios como El Confidencial, Vozpópuli, El Mundo o Libertad Digital, siempre bajo la firma de sus periodistas de confianza: José María Olmo, Tono Calleja, Alejandro Requeijo, Esteban Urreiztieta y Miguel Ángel Pérez. La aparente relación entre Calvente y estos informadores llegó a tal punto que, el día de su declaración ante el juez, publicaron noticias a la misma hora y con titulares prácticamente idénticos donde daban cuenta del contenido de esa declaración… cuando aún no había terminado y cuando, por tanto, era imposible que sus abogados o el propio Calvente hubieran hablado con la prensa: una señal inequívoca de que estaban pactadas de antemano y de que respondían a una campaña organizada.

Calvente también concedió una serie de entrevistas, pero únicamente a medios como Vozpópuli, La Razón, ABC o El Mundo. En esta última, firmada por Esteban Urreiztieta, Calvente lanzó un mensaje que pudo ser utilizado por el juez, afirmando que la pieza Dina del caso Villarejo fue un “montaje” de Podemos. Aunque no aportó prueba alguna, el juez García-Castellón le llamó a declarar en la pieza Dina –algo completamente inusual, ya que no lo había pedido ninguna de las partes– y, basándose en esa declaración, pidió imputar a Iglesias, a pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia acababa establecer que el vicepresidente era perjudicado en la causa.

Según informa El País, las filtraciones interesadas desde el entorno de Calvente también han servido para dejar fuera de juego a Ignacio Stampa, uno de los fiscales del caso Villarejo. La publicación de una serie de mensajes con acusaciones, provocaron un clima de presión mediática y el acoso de Vox contra el fiscal anticorrupción. Las investigaciones internas realizadas concluyeron que su trabajo es intachable y que no hubo tal connivencia. Sin embargo, y como ha denunciado el periodista Ernesto Ekaizer, se cambiará de Fiscal en una de las investigaciones por corrupción más graves de la democracia, en las que el fiscal actual llevaba cuatro años trabajando.

 
¿Siguen activas las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior para perseguir a la disidencia política?

POLÍTICA

¿Siguen activas las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior para perseguir a la disidencia política?​


Rufián ha denunciado ante la Fiscalía la filtración de una conversación privada grabada en el marco de la operación policial Voloh y ajena al tema que investigaba la operación

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, CUP y BNG registraron este martes en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación que aborde la filtración de conversaciones privadas grabadas en el marco de la operación policial Voloh, que la Guardia Civil llevó a cabo en Cataluña para investigar el presunto desvío de fondos públicos al ‘procés’. Las citadas formaciones quieren que se investigue qué funcionarios del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, y/o qué miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los responsables de la filtración de secretos sumariales y conversaciones privadas –entre ellas, una del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ya ha denunciado ante la Fiscalía la filtración de una conversación privada y ajena al tema que investigaba la operación Voloh– y quieren que se investigue también la posible existencia de alguna trama parapolicial que esté actuando al margen de la ley y del control democrático, así como las posibles vinculaciones de esa trama con entramados privados como ‘lobbies’ o medios de comunicación.

Las formaciones que han registrado la petición consideran necesario crear una comisión de investigación como la creada para investigar las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, pues consideran que la “persecución de la disidencia política” sigue siendo “una realidad” actualmente en el Estado español y “supone un socavamiento de derechos fundamentales que deben ser de especial protección” por parte de los poderes públicos, obligados a combatir “todo atisbo de su vulneración”, y más aún cuando ésta procede de los poderes del Estado o de las ‘cloacas de Interior’. Paralelamente, ERC ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio del Interior detalle todo lo que rodeó la operación Voloh y aclare si piensa depurar responsabilidades por la filtración de secretos sumariales.

La Mesa del Congreso analizará la próxima semana esa petición de creación de una comisión de investigación y esa batería de preguntas del partido de Rufián y se pronunciará sobre ellas, pero, de momento, ya ha vetado este miércoles –con los votos de PSOE, PP y Vox– la petición de comparecencia ante la Comisión de Interior del ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, una petición de comparecencia que había registrado JxCat precisamente para que respondiera por la operación Voloh y la filtración de conversaciones privadas con el objetivo de criminalizar la disidencia política. Que las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior siguen activas ofrece pocas dudas. La pregunta es más bien por qué el PSOE sigue votando junto a PP y Vox para negarse a investigarlas.

 

Villarejo a López del Hierro: "Con mis grabaciones a la novia de Pujol, empiezan a señalar a tu parienta (Cospedal)"​


'Público' desvela en exclusiva una conversación telefónica de febrero de 2017 entre el marido de la entonces ministra y secretaria General del PP y el comisario ahora en prisión, que le pide ayuda para que influya en Interior y corten las informaciones que este diario venía publicando sobre la llamada Operación Cataluña.​




Cospedal y su marido, en aislamiento domiciliario por positivo en coronavirus
La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Gracias a ti podemos publicar esta noticia​

Sólo con el apoyo de personas comprometidas podemos investigar exclusivas como esta. Tú haces posible el periodismo valiente de Público.
MADRID
12/11/2020 22:59
PATRICIA LÓPEZ
@patricialopezl
El comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez está en su despacho de la Torre Picasso, dentro de las oficinas de Societé Generalé. Lleva todo el día enfadado, dándole vueltas a la cabeza. Es 14 de febrero de 2017. Acaba de volver de un viaje a Nueva York junto a su socio y amigo Adrián de la Joya, el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, y Alberto Pedraza, el hombre de los hermanos Ramón e Higini Cierno, los dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA). Pero en España las cosas para él siguen igual de mal que cuando se fue.


Lo lleva advirtiendo desde que Público sacó quince días antes, el 25 de enero, una conversación en la que su 'tronco' el comisario Enrique García Castaño destapara el chantaje que estaba haciendo junto con Eduardo Inda, Manuel Cerdán y Eugenio Pino a la Casa Real y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI),

amenazando con tirar de la manta del 'caso Corinna'. Y diez días después publicaba otro reportaje sobre el oscuro origen de su dinero, y en el que se planteaba la duda de si, además de no tener la compatibilidad, realmente Villarejo estuvo alguna vez en excendencia o si su patrimonio fue labrado durante un tiempo en el que fue "apartado" pero sin llegar a salir del cuerpo.



Pero lo de ese 14 de febrero sobrepasa ya lo imaginable. Bajo el titular Alicia Sánchez-Camacho puso en marcha la 'Operación Cataluña' con ayuda de Moragas, Público desvelaba unas grabaciones hechas por el propio comisario Villarejo con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, uno de los testigos presuntamente pagados con los fondos reservados (al igual que el ex banquero Javier de la Rosa). Con la información obtenida de esa grabación se elaboró de forma extrajudicial un informe sobre el patrimonio de los Pujol, que fue filtrado a la prensa afín. Ese fue el origen de la luego conocida como Operación Cataluña, que tanto el Gobierno como el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, mantienen bajo el manto del secreto de Estado a pesar de las pruebas de lo ocurrido.

Villarejo, López del Hierro y Cospedal: décadas de amistad​

Sin embargo, ese día no le bastaba con quejarse sobre este diario con Villalonga o con De la Joya, o con sus amigos periodistas como Daniel Montero o Ana Rosa Quintana (según se escucha en diferentes grabaciones de las piezas PIT y Kitchen de la causa Tándem, entre otras). En esta ocasión tiene como interlocutor un pez mucho más gordo, como se puede escuchar en la conversación telefónica que Público ofrece a continuación: el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de la que en aquel momento era secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Suena el teléfono

Villarejo: Sí, sí

Ignacio López del Hierro: Sí, Pepe.

V: ¿Qué pasa? ¿Cómo andas?

I. LdH: Oye…

V: Dime.

I. LdH: Nada, hijo, aquí trabajando un rato.

V: Como debe ser.

I. LdH: No, si te había llamado yo, te llame después de comer para haber tomado un café y ahora se me ha hecho muy tarde…

V: Ya, ya, ya… No sé, tomamos un café mañana. De todas maneras, encantado de volver a tomar café, pero acuérdate en lo que quedamos de organizar una reunión cuanto antes con alguien, digamos, el número 1 o el número 2. No sé si has visto hoy que hay un medio que es 'Público', que es un periódico, que macho, que ya están sacando grabaciones mías que tuve con la novia de Pujol y tal y cual que se la han dado a esta gente. Y, además, diciendo que es Alicia la que monta todo el tema e indirectamente ya empiezan a señalar a la parienta (María Dolores de Cospedal).


No es de extrañar esta familiaridad, incluso cariño, con el que López del Hierro habla con Villarejo, a quien el comisario ha apodado "El poxx" o "poll*s", según identifica Asuntos Internos en sus informes de la pieza Kitchen.

Kitchen López del Hierro Villarejo
Extracto del informe policial de la pieza Kitchen sobre la relación de Villarejo, López del Hierro y Cospedal. — SUMARIO
Más tarde, en julio, meses antes de ser detenido, le explicaría a la presentadora Ana Rosa Quintana y a su tertuliano Eduardo Inda que su relación con López del Hierro viene desde hace "treinta y tantos años". Es decir, viene desde ese no aclarado tiempo en el que Villarejo se fue de excedencia de la Policía (o fue apartado pero siguió dentro, según algunas fuentes) y construyó su emporio y el de otros comisarios trabajando para Enrique Sarasola y José Luis Alcocer, con empresas creadas en paraísos fiscales para la guerra sucia contra ETA como las que creaban a la vez el Partido Popular, el ex banquero Mario Conde y otros famosos de la liga judicial creaban y acumulaban su fortuna.

Según les explicó a Quintana y a Inda, su obsesión era que nombraran a José Luis Olivera como Director Adjunto de la Policía (DAO) y no a Florentino Villabona, hombre de confianza de Zoido, quien a su vez lo era de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Y les aclara: "Yo conozco a María Dolores en el 2006 [en ese año, era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en sustitución de Francisco Granados, y se produce la concesión del tren de Navalcarnero, con una presunta comisión de OHL que supuestamente acabaría en las arcas del socio de Villarejo, Adrián de la Joya, y no del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González], y a su marido desde hace treinta y tantos años, al poll*s". Y prosigue: "Están obsesionados totalmente con que yo he sido el que le he protegido a ella y al marido... y el poll*s no ha repartido conmigo nunca nada".

Los andorranos y la Operación Cataluña​

Una vez situados, la conversación con el marido de Cospedal grabada por Villarejo es mucho más fácil de entender. Y, también, lo fácil que le resulta a López del Hierro captar los motes y las situaciones de la Operación Cataluña (considerada secreto de Estado) que el comisario jubilado le narra como si de un superior se tratase, como se escucha a continuación:

V: Es decir, que están en la misma línea de presión a tope. A mí me han vuelto a decir: "Si tú derrotas y tal… babababa". Osea, que es importante, al número 1 y al número 2 explicarle la situación, además de los temas andorranos, decirles: "Oye, si ponéis un poco de orden a estas cosas o de lo contrario se os va a ir de las manos y vais a tener el mismo problema que han tenido los anteriores".

I. LdH: Claro, claro…

V: Y el problema es que esta gente está tan loca, que con tal de hacer daño a la parienta no le importa cargarse el tema de Cataluña, no les importa cargarse lo que sea. ¡Es de locos! ¿No? Lo cual es de locos. El hecho de que todas las grabaciones de trabajo que se ha hecho en Catalunya, que estaban depositadas en Cosidó y en Pino, se las haya dado al Marcelino este, este a los del CNI y que ahora mismo las estén publicando en los medios de comunicación, es de locos.

I. LdH: Sí, sí, sí.

V: Y ya implicando a Alicia, implicando a no sé quién… Alguien tiene en algún momento que pararle los pies. Y la única manera es esa.

I. LdH: Claro.



Otra comida que tiene meses después a esta llamada con el marido de Ana Rosa Quintana (y que Público también desveló) da pistas sobre a quien se puede refierir Villarejo cuando habla del número 1 y el número 2: el primero podría ser Mariano Rajoy y el otro su ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, nombrado tras la caída de Jorge Fernández Díaz (quien este viernes se somete a un careo con el que fuera su segundo, el ex secretario de Estado Francisco Martínez); otra posibilidad es que Zoido sea el número 1, y el número 2 sea su secretario de Estado, el cordobés José Antonio Nieto, ambos manejados por Cospedal, según explica Villarejo.
Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.
Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.
Pero lo más significativo de esta parte de la conversación son "los andorranos", es decir, los hermanos Ramón e Higini Cierco, ex dueños de la Banca Privada de Andorra, con quienes Ignacio López del Hierro hizo un buen negocio cuando compraron el Banco Madrid. Precisamente, esta semana los hermanos Cierco (inhabilitados por Andorra para ejercer como banqueros y cuyas querellas contra el comisario Marcelino Martín Blas por supuestas amenazas para facilitar la documentación de la cuenta de los Pujol han sido archivadas) han puesto de nuevo una denuncia a España, en la que exigen al Estado 250 millones de euros por la actuación de la "brigada política". ¿Pero realmente actuaron las cloacas contra los Cierco o ellos colaboraron con ellas al verse amenazados por el Departamento del Tesoro estadounidense (FinCen) que investiga a las mafias de blanqueo de capitales que allí operan?
Nota Banca privada 1
Extracto de la nota sobre la Operación Cataluña y la colaboración de los hermanos Cierco, elaborada por villarejo en 2014.
La primera vez que la cuenta de los Pujol aparece en un documento es en una nota informativa elaborada por Villarejo y supuestamente remitida al entonces Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. En la misma página donde está el pantallazo de la cuenta de la familia Pujol en el banco andorrano, que consiguió Villarejo o su gente de los hermanos Cierco (y no el comisario Marcelino Martín Blas), aparece a renglón seguido una explicación de la operación de compra de Banco Madrid. Ahí se cita a Liberbank, la entidad en la que estaba López del Hierro cuando se produce la compra de Banco Madrid por parte de los hermanos Cierco y que salió bien beneficiada de la operación.

Nota BPA 2
Extracto de la primera nota sobre la BPA elaborada por Villarejo en 2014, donde se menciona a Liberbank, entidad en la que estaba Ignacio López del Hierro.
Según la prensa económica del momento, desde su entrada en Liberbank hasta la venta de Banco Madrid y su salida para Iberdrola Ingeniería y Construcción, López del Hierro multiplicó por 14 los ingresos de la sociedad con la que opera, Hilo de Inversiones (y eso que el contrato de Liberbank era "en diferido", según denunció Comisiones Obreras ante la Audiencia Nacional).

Amenazas al comisario Marcelino Martín-Blas​

Si hay algo que Villarejo no deja escapar en esta conversación de 2017 es el relato de una conspiración que él mismo lleva fraguando y difundiendo, como consta en las notas informativas enviadas a la DAO y aportadas al sumario de Kitchen, desde que en enero de 2015 Público relacionase su nombre en un reportaje sobre el pequeño Nicolás: los ataques al comisario Marcelino Martín- Blas, jefe de esa investigación iniciada en 2014 sobre un presunto estafador veinteañero y con un gran álbum de fotos, a través de quien Villarejo y su mujer Gemma Alcalá llegaron presuntamente a grabar una reunión entre el CNI y Asuntos Internos.

Como se escucha a continuación, Villarejo le pide a su amigo López del Hierro que se amenace al hermano de Martín-Blas a través del Partido Popular, y que María Dolores de Cospedal utilice también al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, debido a que el comisario cesado de Asuntos Internos seguía investigándole bajo el paraguas de la comisión judicial creada en el caso del pequeño Nicolás por el juez Arturo Zamariego. Se le escapaba a Villarejo que la orden del magistrado era que Martín-Blas y sus hombres, empezando por el inspector Robén López, no facilitaran información de la causa a sus superiores dentro de la escala policial, incluido el ministro del Interior.

V: Porque hasta abril el gilipollas de Marcelino está en activo, en abril se jubila. Entonces en número 2 o el número 1 me da igual, tendrían que coger y llamarle al orden ente otras cosas porque este tiene un hermano que es concejal del Partido Popular allí en Arenas de San Pedro o donde su put* madre, que es amigo de Arenas y no sé qué, tendrían que decirle: "Dile a tu hermano que está loco. ¿Qué se quiere cargar el partido, cargar el gobierno?". Hay que estar chalaó.

I. LdH: Bueno, déjame, déjame, que yo lo vuelva a decir porque al final nadie no se lo toma en serio.

V: Claro, es que la gente no se lo toma en serio, no quiere tal, hasta que empiezan las grandes broncas. Ya te digo. Hoy ha salido esto, Podemos ya ha hecho otra petición diciendo que qué es esto y tal y, claro, al final lo que quieren es crear una bronca mediática, pero fundamentalmente para cargarse todo el tema de Cataluña y para potenciar el apoyo de los Pujol y toda esta gentuza. Y eso lo estamos haciendo nosotros mismos. Es decir, la gente del CNI, con el tonto de Cosidó, con el loco de Marcelino y tal y cual le está dando todas estas pruebas por joder a tu parienta. ¡Es que es de locos!

I. LdH: Sí, sí.

Además de acusar Martín-Blas de ser el filtrador de toda la información llegada a esta redacción (mucha de ella anónima, en cuanto a audios de Villarejo se trata), las cloacas de Interior realizaron una investigación sobre su familia, mujer e hijos, y de las propiedades y negocios de todos ellos, que luego fueron publicadas en el digital de Eduardo Inda, "en una acción coordinada según se desprende del sumario", aseguran las fuentes personadas que han sido consultadas por este periódico.

Los Pujol y la caja fuerte de la Policía​

En la paranoia de Villarejo no falta un ingrediente: Público es un medio financiado por los servicios de inteligencia, el comisario Marcelino Martín-Blas roba el trabajo de Villarejo en la Policía para dárselo al Centro Nacional de Inteligencia, para que a su vez los espías lo hagan llegar a esta redacción.

Es broma, obvio. Pero lo que deja entrever el extracto que se puede escuchar a continuación es que en ningún caso sus servicios ilegales en Cataluña y sobre la familia Pujol fueron entregados por él al CNI, como ha estado declarando una y otra vez ante todos los jueces. Tiene derecho a mentir, pero en el camino ha acusado al comisario Marcelino Martín-Blas y a los servicios secretos de ser los artífices de la Operación Cataluña cuando parece evidente que quienes participaron en ella fueron Villarejo, Eugenio Pino, Cospedal y hasta el empresario Ignacio López del Hierro, que parece conocer el contenido de "la caja fuerte de la Policía" y lo ocurrido en Catalunya, a pesar de que está declarado aún secreto de Estado por el actual gobierno y el juez de la causa Tándem.

V: Porque yo soy un jubilao. A fin de cuentas yo soy un mierda ya en esta historia. Ya han empezado atacándome a mí. Diciendo que es Alicia quien movió todo el tema y, claro, Alicia ya sabes, todo el mundo sabe que es tronca total de tu parienta. Entonces eso se puede parar perfectamente si esta gente en lugar de hacer el tonto y de nombrar uno porque es amiguete y le ha conocido en no sé dónde y tal, oiga, usted nombre a quien quiera, pero después tome una serie de decisiones… Porque ahora mismo la dirección general de la Policía la sigue manejando Cosidó, por lo tanto la sigue manejando la pequeñita, por lo tanto la sigue manejando el loco ese de la carretera de La Coruña. Ese es el tema.

I. LdH: Sí, sí. Vale, vale, vale. A ver si esta noche o mañana puedo hablar de esto con…

V: Háblalo y míralo. En el 'Público' ese, el periódico ese, que además lo financian ellos, lo financian los de la carretera de La Coruña a 'Público', que es el periódico que filtró lo de la conversación del ministro… en fin, el de siempre.
¡Joder, macho! Conversaciones mías con la novia de Pujol, conversaciones mías, que estaban guardadas en la caja fuerte de la Dirección General de la Policía.

I. LdH: Sí, sí, sí. Déjame que lo hable.


Lo que sí sabemos de "la caja fuerte de la Policía" es que de allí salió el pendrive sobre Jordi Pujol Ferrusola y que llegó misteriosamente a la causa contra la familia que instruye el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Tuvo que ser expurgado de la causa por el juez José de la Mata; y se abrió una causa en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde fueron imputados Eugenio Pino y otros policías de la DAO, menos Villarejo.

En la pieza Kitchen hay varias alusiones a ese pendrive y a la relación que Ignacio López del Hierro tuvo con Jordi Pujol Ferrusola hace casi 30 años en unas sociedades (Ibadesacat entre otras) que después pasaron a manos de su sobrino, José Herrero de Egaña López del Hierro, que es quien finalmente es imputado en el caso Mercasa, por ejemplo.
25/04/2017 - Jordi Pujol Ferrusola declara en la Audiencia Nacional en el 2017
Jordi Pujol Ferrusola declara en la Audiencia Nacional en el 2017.
Villarejo deja claro que media entre Esteban Urreiztieta, uno de los plumillas de confianza, y su amigo de hace 30 años López del Hierro, precisamente cuando el periodista publica que dentro del pendrive de los Pujol hay información que les vincula con negocios con el marido de Cospedal.

En una comida, el 27 de enero de 2017, con la presentadora Ana Rosa Quintana y su marido (que se encuentra ahora en espera juicio tras pactar una rebaja de pena con la fiscalía por una de las piezas de la causa Tábdem), y en la que les informa de que cenará con "Cospe" ese día en casa, el comisario jubilado hace alarde del poder que aún tiene en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y en los medios de comunicación, cuando asegura que "estuve ayer con 'el poxx'... para salvarle del marrón de El Mundo, porque estaban dándole".

Villarejo Urreiztieta López del Hierro
Extracto de una comida mantenido con Ana Rosa Quintana y su marido - Juan Muñoz, que será juzgado aunque ha pactado una rebaja de pena con la fiscalía- Villarejo y su mujer Gemma Alcalá, ambos imputados en varios procedimientos. — SUMARIO KITCHEN
La primera semana de enero, El Mundo había informado de la aparición de un pendrive encriptado en el caso Pujol, y que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) había incluido en la causa, que contenía los negocios de Jordi Pujol Ferrusola con Ignacio López del Hierro a través de la sociedad Ibadesa Cat en Angola, Gabón y República Dominicana. En esa información se aseguraba que "López del Hierro fue uno de los fundadores de la entidad Ibadesa Cat en octubre de 1996 junto a Jordi Puig, hermano del ex consejero de Presidencia de la Generalitat catalana Felip Puig, considerado como el testaferro de Jordi Pujol Ferrusola".

Sin embargo, tras el café organizado por el comisario con su amigo López del Hierro, Esteban Urreiztieta introdujo una frase realmente enigmática en uno de sus reportajes sobre el asunto: venía a decir que puestos en contacto con el empresario, éste les afirmaba que la UDEF ya estaba realizando un nuevo informe en el que aclaraban que él no tenía nada que ver y a quien se refería era su sobrino José Herrero de Egaña López del Hierro.

La necesidad de Villarejo (y clientes) de controlar la Policía​

La última idea que Villarejo le recalca a su amigo de confianza (al todopoderoso empresario a quien el comisario llama "niño", y a quien el marido de la entonces ministra de Defensa saluda con un "hijo") es la necesidad de controlar la Policía, como se escucha a continuación. La idea, repetida en muchas conversaciones de la pieza Kitchen, era que se nombrase a José Luis Olivera (actual director de crisis de la Federación Española de Fútbol) como Director Adjunto de la Policía. Aunque tuvo un contrincante, el comisario Marcelino Martín-Blas, que hizo decantar la balanza por un hombre de confianza de Zoido, Florentino Villabona.
V: Perfecto, yo espero tus noticias.

I. LdH: A ver si en esta semana…

V: Cuando me diga, encantado. Me organizo y una vez yo exponga las cosas como están, luego si siguen adelante no será porque no sabían nada. Luego no valdrá lamentarse y excusarse con tu parienta diciendo "es que no sabíamos". No. Porque una vez que el tema esté perfectamente hablado yo te lo diré, le he contado esto, esto y esto. Entonces no pueden pedirle explicaciones y puede exigirles que cumplan. Si lo que hay que hacer es que no nos volvamos locos, macho. Esa obsesión que tiene esta pequeñita por joder todo, es que al final va a joder el país, macho.

I. LdH: Sí.

V: Que es un marrón muy gordo el que tenemos en Cataluña, ¿estamos locos, macho? Bueno niño, de todo lo demás un abrazo fuerte.

I. LdH: A ti otro.

José Luis Olivera era un hombre fundamental en la estructura de las cloacas de Interior. Es el comisario que no supo identificar a "M.Rajoy" en contra del criterio del jefe de la investigación, el inspector Morocho, y que en esa misma causa de los papeles de Bárcenas tampoco supo quién era "I. López Hierro" entre otras abreviaturas similares que han dejado a dos sujetos sin imputación alguna, no en uno sino en varios sumario.

Porque el amigos de Villarejo, desde hace más de treinta años, es el hombre que siempre se libra. López del Hierro conoce bien "el marrón que tenemos en Cataluña", al igual que "la caja fuerte de la Policía". Mucho mejor que la mayoría de los españoles por ser lo primero secreto de Estado y, lo segundo, un chanchullo interno que se ha tenido que resolver en los tribunales. El haber nacido en una familia castrense y ser marido de la que entonces era ministra de Defensa no le da motivos para saberlo.

Pero todo puede ser una conspiración de "la pequeñita" (como se refieren a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria), del ex director del CNI Félix Sánz Roldán, del comisario Marcelino Martín Blas, de Público... O quizá sean las cloacas policiales, políticas, empresariales y mediáticas intentando librarse de prisión, como ha ocurrido a los largo de "treinta y tantos años".


Lo que chirría es que una conductora de un programa matutino esté involucrada en éste asunto y tenga jeta de seguir acusando a otos a veces con falsedades.

¿Quien la ampara y por qué motivo? ¿Tantos favores tiene que pagar Ana Rosita Quintanita?
 
Última edición:

Fernández Díaz acusa en el careo a su número dos de falsificar los whatsapp y Martínez le llama "hipócrita"​


El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen Eduardo Parra / Europa Press
Pedro Águeda
13 de noviembre de 2020 13:08h
31
@pedroagueda
El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y quien fuera su número dos Francisco Martínez han mantenido este viernes sus respectivas posiciones en el careo ante el juez del caso Kitchen. Fernández Díaz ha negado haber enviado o recibido los mensajes de Whatsapp que depositó ante notario el ex secretario de Estado de Seguridad y ha entregado al magistrado instructor un informe pericial de parte que, según él, demuestra que están manipulados. Francisco Martínez le ha replicado preguntando si le acusaba de un delito, ha añadido que él no sabría cometerlo ni aunque quisiera y ha acusado a Fernández Díaz de mantener una postura "hipócrita".


Francisco Martínez ha tenido una nueva oportunidad de expresar su disgusto con el Partido Popular por la sensación de abandono que dice que siente, pese a no haber cometido ningún delito, según él. Asegura que el PP contribuyó a que pareciera culpable cuando dejó de llevarle en las listas electorales. A este respecto, y según ha podido reconstruir elDiario.es de varias fuentes presentes en la declaración, Martínez ha dicho: "Es una actitud indigna e inmoral del PP. Si el PP del señor Casado no sabe cuidar a la gente que ha trabajado bien, mucho me temo que no sabrán cuidar nunca a los españoles que no conocen".

La referida ha sido una de las pocas ocasiones en las que el Partido Popular, principal beneficiario de la Operación Kitchen, ha salido a relucir. Acaso Fernández Díaz ha mencionado al entonces presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para asegurar que ellos, sus superiores entonces, podrían corroborar que nunca le solicitaron nada respecto al extesorero del PP ni hablaron de nada parecido al espionaje parapolicial que sufrió.

El careo ha durado casi dos horas y ha tenido tres bloques claros: los mensajes entre ambos protagonistas, la llamada sobre la Kitchen que refiere Martínez y los fondos reservados. En el capítulo de los mensajes, el exministro ha llegado a decir que es imposible que él escriba cambiando las "q" por "k". En ese momento, el que fuera su número dos ha recordado a Fernández Díaz que guarda en la agenda de su móvil al arzobispo Cañizares como "Kañizares". El exministro también ha negado que él pudiera referirse a los miembros del CNI como "cecilios" porque desconocía que en argot policial se les llame así. Esta afirmación ha indignado a Martínez, que la considera falsa.
Jorge Fernández Díaz ha asegurado que él no trataba con los mandos policiales y Martínez lo ha rebatido. El que fuera su jefe de gabinete primero, y secretario de Estado después, ha dicho que el ministro recibía en su móvil diariamente informes de los directores adjuntos operativos de Policía y de Guardia Civil. "Hasta del capitán de la Guardia Civil del puesto de Fitero", ha añadido Martínez. La localidad de Fitero está en Navarra, es allí donde reside la madre del exministro y donde Jorge Fernández Díaz ordenó construir un puesto de la Guardia Civil.

Durante el careo ha habido un momento de acercamiento personal que poco después se ha revertido. Ha sido cuando Fernández ha reprochado a Martínez los insultos que le dedica en conversaciones con terceros y que constan en la causa. El ex secretario de Estado de Seguridad se ha disculpado por los términos utilizados insistiendo en la incomprensión que le causa que Jorge Fernández negara los hechos públicamente y no le respaldase. El exministro se ha vuelto a expresar ofendido cuando, pese a la disculpa, Martínez le ha achacado una conducta "hipócrita".

Fondos reservados​

En cuanto a los fondos reservados, Jorge Fernández ha presentado su participación como residual, limitándose a aspectos muy generales. El exministro ha emplazado para ratificar su tesis a la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos quien, en esa época, era director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y una suerte de contable de ese dinero público. Fernández Díaz ha calificado de "honorable" al mando del instituto armado.

En este sentido, Martínez ha adoptado una postura similar asegurando que él solo supervisaba las cantidades totales a cada Cuerpo y que, en todo caso, quien debía conocer más era quien comparecía ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. Sin mencionarle, se refería al ministro del Interior, quien acudió dos veces a esa comisión en sus cuatro años de ministro. En un mensaje desvelado por elDiario.es entre Martínez y un antiguo colaborador, el primero se refiere a Fernández Díaz y asegura: "Es un idiota integral. Dice que no controla los fondos reservados... entonces para qué comparece en el Congreso".

Al término de la declaración, el juez García-Castellón ha ofrecido a Fernández Díaz la posibilidad de depositar en la oficina judicial su anterior teléfono móvil, que dejó de utilizar por una avería, y el ministro, con la intención de demostrar que no existen esos mensajes con Martínez, o que no constan en ese terminal, ha accedido a hacerlo. El juez ha dictado posteriormente un auto con dicho requerimiento y ha quedado a la espera de su cumplimiento por el exministro.

 

Pedro Agudo: el policía que controla a los jueces de Plaza Castilla y encabeza una investigación contra Podemos​

Pedro Agudo tiene vínculos con las cloacas del Estado y con la policía política del PP. Además, colabora con los periodistas habituados a publicar filtraciones interesadas que benefician a Villarejo

Por
Alba González.

17 de diciembre de 2020 23:00

Pedro Agudo Villarejo Cosidó control jueces

Un inspector jefe clave para entender la policía política del PP dirige desde hace meses una investigación contra Podemos. Se trata de Pedro Agudo, actual responsable de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid. Fuentes policiales señalan que nada escapa a su control en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, donde casi 50 agentes elegidos por el propio Agudo –algo inusual– conforman una unidad poco transparente y con capacidad de desarrollar operaciones de distinta naturaleza. “Controla todo”, explican estas fuentes, que destacan el poder de Agudo sobre jueces, fiscales, funcionarios y empleados de la sede judicial. “La relación con los jueces es de tú a tú”, llegó a presumir el propio Agudo.

Su grupo de agentes, conformado en 2017, es una unidad ad hoc diseñada para controlar la información que manejan jueces de instrucción y fiscales de instrucción. La iniciativa de impulsar la unidad fue una de las primeras decisiones de Florentino Villabona tras ser nombrado Director Adjunto Operativo de la Policía por el ministro Zoido (PP). Villabona, que cuenta en su haber con un extenso historial de represión hacia las movilizaciones sociales durante el Gobierno de Rajoy, permitió a Agudo triplicar el número de efectivos de la unidad y elegir a personas de su exclusiva confianza.

Agudo siempre ha estado vinculado al PP y a las cloacas del Estado. Fue jefe de gabinete de Enrique Barón Castaño, agente de cabecera de Esperanza Aguirre y después fue fichado por Ignacio Cosidó para ejercer esas mismas responsabilidades. Cosidó, director general de la Policía Nacional con Mariano Rajoy, era quien daba “instrucciones” a la “estructura policial” creada bajo el mando del ministro Fernández Díaz –hoy imputado– para “obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP” y la “persecución de los adversarios políticos”, según acreditó una comisión de investigación. En esas cloacas manejadas por Cosidó, con Agudo como mano derecha, se fabricó, por ejemplo, el falso informe PISA contra Podemos y Pablo Iglesias.

Tanto el falso informe PISA como otras muchas informaciones fabricadas para dañar a rivales políticos del PP vieron la luz gracias a la colaboración de periodistas afines, dispuestos a escribir noticias que beneficiaban a Villarejo y su entorno. Las fuentes consultadas apuntan a que Agudo ha mantenido algunos de esos contactos privilegiados, aunque ahora opera de forma más selectiva y “sólo filtra a tres periodistas”. Entre esos informadores destaca el nombre de José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial y redactor de referencia del “periodismo cloaquero”. “La mayoría de cosas que publica Olmo vienen de Agudo”, explican fuentes policiales, que subrayan que el inspector también mantendría contactos frecuentes con la antigua cúpula policial del PP.

La pasada primavera, Agudo emprendió una investigación contra Podemos por encargo del juez Juan José Escalonilla, aunque lo habitual es que este tipo de causas recaigan sobre otras unidades, como la UDEF. La formación morada ha denunciado repetidamente que se trata de una investigación “prospectiva”, y por tanto prohibida, puesto que no se basa en indicios, sino en “rumores” de un denunciante con una “clara” animadversión hacia el partido, como ha reconocido la Fiscalía. El Ministerio Público llegó a afirmar que la investigación es “completamente contraria a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática”. Pese a ello, y pese a que todavía no se ha encontrado ninguna prueba contra la organización, el goteo de filtraciones interesadas sobre esta causa ha sido constante en medios como El Confidencial.


Marlaska diciendo que se terminaron las cloacas del Estado. O es un mentiroso o no se entera de nada de lo que le atañe por su ministerio.

Otro mas que no sabemos que hace ahí en el Gobierno.
 
Es curioso como está bien visto socialmente criticar la corrupción política, al menos en cuanto se trata de cuestiones crematísticas ("Son todos unos chorizos", etc) pero es tabú hablar de corrupción en instituciones no electas, como judicatura, policía o monarquía. Yo creo que esto viene de una mentalidad reaccionaria que vendría a creer que hay unas castas que por ley natural deben ejercer el poder (Rey, jueces, policía) y luego hay una especie de superestructura inútil de oportunistas que son los políticos y que tenemos que tragarnos porque las dictaduras son políticamente incorrectas. Esta es una visión que se promueve desde todos los ángulos del poder empezando por los propios periodistas útiles. Encima los periodistas son intocables porque si se te ocurre insinuar que alguno no sea absolutamente irreprochable eres Maduro.

Si quieres que te enseñe una institución corrupta dime una institución que no se puede criticar.
 

Interior mantiene en sus puestos a todos los policías en activo imputados por el espionaje a Bárcenas​

  • Los comisarios Andrés Gómez Gordo y Francisco González están al frente de dos distritos en Madrid que suman 260.000 habitantes. El exchófer Sergio Ríos consiguió plaza fija en la capital en 2019

María Dolores de Cospedal y Andrés Gómez Gordo
Pedro Águeda
3 de enero de 2021 21:58h
25
@pedroagueda
El mayor escándalo en el Ministerio del Interior desde el terrorismo de los GAL no tiene por el momento consecuencias disciplinarias para sus principales protagonistas. De los nueve miembros de la Policía Nacional investigados en el espionaje a Luis Bárcenas, seis siguen en sus puestos y otros tres se han jubilado. Uno de los comisarios, Andrés Gómez Gordo, está en estos momentos al frente de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas, en Madrid, donde residen cerca de 100.000 personas. Otro de ellos, Francisco González, ha sido nombrado recientemente jefe de la comisaría de San Blas, un distrito con unos 160.000 habitantes.

Siete de los nueve imputados por la Operación Kitchen ya lo estaban en febrero de 2019. Próximamente se cumplirán dos años sin que los responsables del Ministerio del Interior y la Policía hayan decidido apartar del servicio activo a los policías, pese a que los indicios contra ellos han crecido, se han conocido al detalle por el levantamiento del secreto del sumario y siguen pesando sobre ellos distintas medidas cautelares, como la retirada del pasaporte en unos casos y en otros la prohibición de salir del país.

La Dirección General de la Policía se limita a citar la Ley 4/2010 de Régimen Disciplinario cuando se pregunta oficialmente por la situación de los policías investigados. Un portavoz alude genéricamente al artículo 18, que señala que los procedimientos penales impiden que haya una resolución definitiva de los expedientes hasta que no haya una sentencia firme, pero tampoco precisa qué expedientes han podido abrirse hasta ahora.

Además, otro artículo de esa misma ley, el 33, capacita al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para adoptar "medidas cautelares" que faciliten "la tramitación del expediente y asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer". "El director general de la Policía [dice ese artículo en otro punto] podrá acordar excepcionalmente, como medida preventiva, la suspensión provisional de los funcionarios sometidos a procedimiento penal, si esta medida no ha sido adoptada por la autoridad judicial, y podrá prolongarse hasta la conclusión del procedimiento penal".

Andrés Gómez Gordo. Comisario jefe del distrito de Villa de Vallecas

Este policía arrancó su participación en la Operación Kitchen siendo inspector jefe en excedencia. Gómez Gordo había dejado el Cuerpo por segunda vez para trabajar a las órdenes de otra administración en manos del PP, en este caso al lado de María Dolores de Cospedal cuando ésta era presidenta de Castilla-La Mancha. Semanas antes de que Cospedal perdiera la Presidencia de la Junta de Comunidades, Andrés Gómez Gordo se reincorporó a la Policía. Entonces se desconocía que lo hacía sirviéndose de un salvoconducto para el éxito en su carrera: el chófer infiltrado en la familia Bárcenas era conocido suyo de la época en la que ambos trabajaban para Francisco Granados en la Comunidad de Madrid y él sería el encargado de "manipular" al confidente.

Gómez Gordo fue destinado formalmente como jefe de Sección en la Unidad de Delitos Económicos y Financieros aunque pasaba la mayor parte del tiempo en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, concretamente en un local de la calle Rafael Calvo de Madrid, nido de la brigada política que había montado el comisario Eugenio Pino y que ha fabricado informes contra el independentismo, Podemos y otros rivales del PP. A los seis meses de regresar fue condecorado con la Medalla Roja al Mérito Policial, que lleva asignado un incremento mensual y de por vida del 10% en la nómina.

Andrés Gómez Gordo aprobó para el rango de comisario en la época de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior y juró el cargo ya con el PSOE en el Gobierno cuando la Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado su imputación por el caso del espionaje a Bárcenas. Fue destinado a Alicante, pero regresó a Madrid con derecho a ocupar una comisaría de distrito. La Dirección de la Policía le envió a Villa de Vallecas, una plaza difícil por sus índices de delincuencia, de las más elevadas de la capital.

La participación de Gómez Gordo en la Operación Kitchen está acreditada indiciariamente desde su mismo origen y hasta después de que concluyera. Se trata, de hecho, del policía que intenta blanquear los resultados del espionaje introduciendo en mayo de 2015 una serie de supuestos resultados del mismo en un fichero policial para hacerlo pasar por una investigación más. Con esa maniobra, los responsables de la Kitchen intentaron cubrirse haciendo creer que compartían sus hallazgos con los policías que realmente estaban persiguiendo la financiación irregular del PP a las órdenes del juez Ruz.

En su declaración ante el juez del caso Villarejo, Gómez Gordo intentó desvincular a María Dolores de Cospedal y al marido de ésta, Ignacio López del Hierro, de la Operación Kitchen. Gómez Gordo ha podido contratar los servicios del despacho del exjuez de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, uno de los abogados penalistas más reputados de Madrid.

Sergio Ríos Esgueva. Policía en la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid

El chófer de la familia Bárcenas cobró, al menos, 48.000 euros y una pistola con cargo a los fondos reservados y un ingreso en la Policía a los 42 años por su labor como topo siguiendo los pasos de la familia del tesorero del PP cuando la cúpula del partido temía que este tirase de la manta. Una vez entró en el Cuerpo, en tiempos de Zoido, fue destinado a Lleida, pero a los pocos meses regresó a Madrid en comisión de servicio, un mecanismo excepcional que se suele aplicar a los investigadores y que, en el caso de Ríos Esgueva, se justificó porque tenía dos hijos en edad escolar que residían en un pueblo de Madrid y estaba divorciado.

Además se le destinó a la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, un destino codiciado por sus complementos y condiciones de trabajo por muchos policías. Según han informado a elDiario.es fuentes policiales, ese no es el destino de Ríos Esgueva en la Policía actualmente. En 2019 accedió por un procedimiento ordinario a la misma especialidad pero ya dependiendo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, lo que le evita desplazamientos fuera de la Comunidad. Fuentes oficiales de la Policía confirman que Sergio Ríos Esgueva continúa en servicio activo, pese a todo lo que consta en el sumario sobre él.

Recientemente, el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha abierto una subpieza de la Kitchen que mantiene en secreto a raíz de los hallazgos en el registro del piso de Ríos Esgueva. El exchófer ha cambiado de estrategia con un nuevo abogado y ha declarado en las dos últimas ocasiones que le ha requerido el juez. En el marco de esa subpieza, García-Castellón tomó declaración a Bárcenas en dos ocasiones con un lapso de tres días hace dos semanas.

Inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano. Jefatura Superior de Policía de Madrid

Los dos actuaron como una suerte de jefes de gabinete de Eugenio Pino, en distintos momentos dentro del organigrama de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, en tiempos de la brigada política. Eran el núcleo de confianza de Pino y están investigados como él por su participación en el espionaje a Bárcenas. A ambos los recompensó Pino con medallas rojas pensionadas y destinos dorados en embajadas. Y los dos fueron cesados de sus puestos con el cambio de Gobierno.

El actual Ministerio del Interior les envió a un puesto sin exposición en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde continúan. Ni Interior ni la Dirección General de la Policía revelan el trabajo que desempeñan Fuentes Gago ni Díaz Sevillano si bien elDiario.es publicó en febrero pasado que el primero había participado en las reuniones con la consultora que colaboraba en las tareas de aplicación de la subida salarial a los policías y se relacionaba con los sindicatos. Como con el resto, el hecho de que sigan en servicio activo supone mantener unas condiciones laborales sobre todo económicas que perderían en parte si fueran apartados temporalmente.

Fuentes Gago llegó a cobrar 14.000 euros brutos mensuales por el ‘premio’ de su destino en La Haya, a donde había sido enviada con un sueldo similar su mujer, también policía. Ambos traslados fueron decisión de Eugenio Pino. Durante su estancia en La Haya, Fuentes Gago viajó a Nueva York en abril de 2016 para intentar obtener información contra Podemos de un exministro de Hugo Chávez. El inspector jefe dijo a Rafael Isea que se presentaba ante él con "un mandato" de Mariano Rajoy y del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también investigado por el uso de fondos públicos para espiar a Bárcenas. En su nueva etapa en la Jefatura Superior, Fuentes Gago ha intentado ascender a comisario sin éxito. "Si nos ayuda a que Podemos no llegue al Gobierno, mejor para todos", dice Fuentes Gago durante esa cita con el alto cargo venezolano, según un audio publicado por moncloa.com.

Por su parte, Díaz Sevillano fue enviado a la embajada de México con una retribución parecida a la de Fuentes Gago. Recientemente fue juzgado y absuelto por la Audiencia de Madrid en el caso del intento de introducción de un pen drive de Jordi Pujol Ferrusola, con información robada, en la causa que sigue la Audiencia Nacional. La defensa del hijo del expresident ha recurrido el fallo.

Inspector jefe Jesús Vicente Galán. Jefe de sección operativa en una comisaría de distrito de Madrid

El que fuera jefe de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos es el imputado más reciente. La declaración el pasado 23 de noviembre de una subordinada, que admitió haber cumplidos órdenes de seguimientos a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, propició que Galán pasara de testigo a imputado en la causa y que los investigadores obtuvieran un nuevo indicio de cómo el Gobierno de Rajoy utilizó a la unidad que debe dedicarse a investigar a policías corruptos para otro tipo de encargos, de tipo político, ya sea el intento de sabotaje del caso de la caja B del PP o la Operación Catalunya contra dirigentes independentistas.

Esa perversión en las funciones de la Unidad de Asuntos Internos y, en particular, del cometido de Jesús Vicente Galán aflora en un documento incluido entre los miles de la pieza denominada 7 o Kitchen del caso Villarejo. En la misma aparece el atestado que elabora el jefe de la Unidad de Sistemas Especiales cuando en julio de 2016 se le involucra en la representación de ir a comprobar si hay micrófonos en el despacho del ministro Fernández Díaz. Acababan de aparecen las conversaciones entre éste y Daniel de Alfonso desveladas por publico.es y el ministro mantenía entonces la versión, que cambió después, de que no sabía que le habían grabado. Los mandos policiales enviaron a Sistemas Especiales a hacer un "análisis radioléctrico y barrido electrónico" al Ministerio. En el citado documento, el jefe de Sistemas Especiales escribe que sus especialistas "fueron recibidos por el IJ D. Jesús Galán, que dijo ser de la UAI (Unidad de Asuntos Internos), el cual les indicó las dependencias que tenían que ser examinadas".

En el expediente de Galán hay otro indicio de su participación en la brigada política. Fue, como los anteriores, condecorado con una medalla pensionada y destinado a una embajada, concretamente a Mauritania, donde estuvo percibiendo más de 10.000 euros brutos de asignación mensual. elDiario.es ha podido saber que en la actualidad es jefe de una sección operativa en un distrito de Madrid, pero la Dirección General de la Policía se niega a precisar en cuál.

Comisario José Francisco González. Comisario jefe del distrito de San Blas

González está imputado por ser el jefe del Área Especial de Seguimientos de la UCAO durante el espionaje a Bárcenas. La UCAO estaba dirigida por Enrique García Castaño, uno de los tres comisarios imputados que ya están jubilados (los otros dos son Pino y el ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas). La AES desplegó a sus cerca de 70 agentes en distintos días y turnos para seguir a Rosalía Iglesias y otros miembros de la familia Bárcenas entre junio y octubre de 2013, después de que el ex tesorero entrara en prisión y confesara la financiación irregular del PP durante al menos veinte años. Hace aproximadamente dos meses y sin que haya trascendido, José Francisco González dejó la UCAO para convertirse en jefe de la comisaría del distrito de San Blas la Jefatura de Madrid.

El comisario de distrito Centro y la pieza de la doctora Pinto​

La más importante de las comisarías de distrito de Madrid, la de Centro, está dirigida por el comisario Alberto Carba. Este mando no está imputado en Kitchen ni en ningún otra pieza del caso Villarejo, pero la defensa de la doctora Elisa Pinto ha solicitado que se incorpore a la número 24, la que indaga en la contratación de Villarejo por parte de Javier López Madrid, el informe de la Guardia Civil en el que se recuperan los mensajes entre el comisario Carba y el empresario. En ellos, el policía le dice al investigado López Madrid: “Este partido lo vamos a ganar”.

El comisario Carba había recibido el encargo de revisar el caso de la doctora Pinto y su trabajo derivó en la exculpación de López Madrid y de Villarejo y en el señalamiento de la dermatóloga, que lleva años denunciando un montaje policial. Finalmente, López Madrid y Villarejo están próximos a sentarse en el banquillo de los acusados, en contra de las conclusiones de Carba.
La Dirección General de la Policía evitó abrir un expediente a Carba cuando elDiario.es hace un año publicó el informe de la UCO de Guardia Civil con los mensajes de connivencia entre policía e investigado que habían aparecido en el teléfono de López Madrid. Fuentes policiales confirman que con posterioridad tampoco se ha abierto información reservada o expediente al comisario al mando del distrito Centro de la capital.


Marlasca dijo que se habían terminado las cloacas....

Pues todavía la apoya....

¡Menudo ministros socialistas están en el Gobierno! Eso si muy "SOCIALISTAS" muy "OBREROS" y sobre todo españoles.

Ah, y desde luego GOBIERNO PROGRESISTA, no se nos olvide. :rolleyes:

¿Por que no dejan las siglas del PSOE y se pasan a las del PP?

Están mas en consonancia con ese partido.
 

POLÍTICA

Iglesias y Monedero fueron investigados por las cloacas tras el ingreso de Villarejo en prisión​

Público ha desvelado que dos colaboradores de Villarejo continuaron investigando a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero hasta, por lo menos, 2018
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

12 de enero de 2021 13:46

Iglesias y Monedero fueron investigados por las cloacas tras el ingreso de Villarejo en prisión

El diario Público ha dado a conocer unos documentos en exclusiva en los que se desvela que tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero fueron investigados hasta, por lo menos, 2018. De ello se encargaron presuntamente dos colaboradores del comisario José Manuel Villarejo, el exdetective Julián Peribáñez y el policía en "segunda actividad" Antonio Giménez Raso.

Villarejo, que se encuentra preso en la cárcel de Estremera, ya reconoció que fue en 2015 cuando desde el Ministerio del Interior y el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, le encargaron por primera vez investigar a Podemos. Algo aparentemente relacionado con el hecho de que la formación morada había obtenido buenos resultados en las elecciones del Parlamento Europeo de 2014, donde se hizo con cinco eurodiputados.

Una operación al margen de la ley contra el partido de Iglesias que ahora, tras las nuevas revelaciones de Público, parece que continuó tras el ingreso en prisión del comisario Villarejo en 2017 y que se alargó, por lo menos, hasta 2018. Cabe destacar que la trama comparte personajes como Villarejo que, por otro lado, participaron en el intento de salvar al Partido Popular a través de la denominada Operación Kitchen. Un dispositivo policial clandestino que trató de sustraer documentos sensibles al extesorero popular Luis Bárcenas mientras este estaba en prisión.

Según los nuevos documentos, parece ser que la operación contra la formación morada no se detuvo tras robar el teléfono móvil a la entonces asesora del líder de Podemos, propagar el falso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) o acusar falsamente a Iglesias de beneficiarse de unos ingresos a través de una supuesta cuenta en las islas caribeñas de Las Granadinas. De esta forma, el escandaloso entramado, protagonizado por informes y testigos falsos para perjudicar al partido de Iglesias, vuelve a situarse en el punto de mira.

 
Back