Se dijo en el foro que estaba "inspirado" en la vida de Leticia ortiz....
http://www.elperiodicodearagon.com/...ptaron-periodista-pueda-ser-reina_459432.html
ENTREVISTA.
Juan Madrid ESCRITOR: "¿Todos aceptaron que una periodista pueda ser reina?"
ERNEST ALÓSERNEST ALÓS
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29/11/2008
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NACIÓ EN MÁLAGA, EL 12 DE JUNIO DE 1947
BIBLIOGRAFÍA ´TANGER´, ´RESTOS DE CARMÍN´, ´GRUPO DE NOCHE, ´PÁGINA EN MANO´, ´ADIÓS, PRINCESA´
Todo parecido con la realidad es... En la última novela del detective Toni Romano, Adiós, princesa (Ediciones B), Juan Madrid (Málaga, 1947) especula sobre el posible asesinato de Lidia Ripoll, periodista y posible novia del Príncipe de Asturias.
--¿Es cierto que tiene una cuenta pendiente con la boda de Letizia?
--Bueno, es una broma. Yo estrené mi película Tánger el día de la boda y no fue nadie al estreno.
--¿Qué hace Toni Romano mezclado con la Casa Real?
--La serie de Toni Romano nació de mi época de periodista con un objetivo claro, hacer una crónica de la transición. Cada una de las novelas tenía un tema dominante. La corrupción, las sectas... En esta, la pregunta es: ¿no ha habido un trasfondo en la elección de la princesa? ¿Todos los sectores con poder en este país aceptaron que una periodista vaya a ser reina? Yo parto del supuesto de que no. Con una periodista que se llama Lidia Ripoll, en el año 2000, no con Letizia. Trato de dar una alternativa al discurso único y oficial.
--¿Discurso antimonárquico en plan alcalde de Puerto Real?
--No, y soy absolutamente republicano. No es una novela sobre la monarquía, es muy polifónica. Como en todas mis novelas sale Juan Delforo, que es el personaje más cercano a mí, el que ha hecho las novelas en que utiliza a Toni Romano. Y el truco novelesco aquí llega al máximo porque Toni está enfadado con Delforo, y a este lo acusan del asesinato. Delforo siempre ha sido un extra distinguido, pero aquí ya tiene un papel. Cuestiona las novelas de Toni Romano y el discurso único. ¿El obispado no tuvo nada que ver? ¿Los servicios secretos? ¿Qué hubiera pasado si aparece muerta la novia del príncipe? Como conjetura literaria...
--¿Quizá se hubiese intentando ocultar que lo era?
--Pero se descubren unos diarios que parece que... Bueno, yo creo en la ambigüedad. Esta es mi novela más compleja. Procuro ser un narrador democrático, en el sentido de que presento los hechos y es el lector el que toma una decisión. Al final no se sabe si el diario es verdadero o no, si se ha modificado, si es verdad todo lo que se cuenta...
--Se ha convertido ya en un tópico decir que la novela negra es la única novela social que queda.
Yo parto de materiales de derribo de la novela policiaca y con esos materiales construyo mis historias. Me planteé hablar de las pobres gentes, las que en la literatura contemporánea salen de comparsas. Para mí, la novela negra es la novela social de la posmodernidad. Es la que explica lo que pasa en la sociedad, porque hay una degradación del discurso periodístico.
Gracias. Una de las cosas que se me quedaron grabadas del día del anuncio, el 1 de noviembre del 2003, fue la sorpresa de que la novia del príncipe fuera preriodista. Ya que, hacía sólo un mes, había leído en el suplemento de un diario (no recuerdo si era La Razón o El Mundo...) un artículo hablando sobre el hecho de tener profesión o no los hijos y consortes de los reyes.
Haciendo un repaso y cuestionando cada uno de sus miembros, en medio soltaba que, supuestamente, el príncipe no podría contraer matrimonio con una persona que hubiera sido periodista, porque habría el riesgo de fuga de información secreta.
Este artículo fue entre finales de septiembre y principios de octubre, más o menos. Entonces, la población no tenía ni idea de que el príncipe tuviera una novia periodista, puesto que no se anunció hasta el día 1 de noviembre.
Esto quiere decir que había periodistas que lo sabían y que, por detrás, se estaban moviendo hilos.