La 'sofimanía' llega a Grecia: estrenan una obra de teatro sobre la Reina Sofía

P

pilou12

Guest
CONSUELO FONT
  • 4 NOV. 2017 05:28


La Reina Emérita en una imagen de archivo


'Sofía', que se repesentó en Madrid, está siendo interpretada por un actor en Atenas. Ningún miembro de la familia real ha ido a verla.


Doña Sofía cumple 79 años, de nuevo alejada de Don Juan Carlos, tras el escándalo de Marta Gayá

Doña Sofía, la vida de una reina discreta: 79 años en 79 imágenes

La Reina Sofía es más popular que nunca en Grecia, su país natal. Sus estancias allí tras la abdicación de Don Juan Carlos son cada vez más frecuentes para visitar a su hermano Constantino, que reside en Porto Heli, o recorrer las calles de Atenas, donde es fácil encontrarla en cualquier librería o tomando café en los alrededores de la plaza Sintagma con su hermana Irene. La razón de su actual popularidad se debe a que desde principios de octubre, en el recinto de Katakouzenos, un renombrado espacio cultural cercano al parlamento, se está representando la obra teatral Sofía, que se estrenó en el teatro español de Madrid en junio de 2016 y cuya protagonista es la Reina Emérita española.

Dirigida por Leónidas Papadopoulos, un joven dramaturgo que ahora cosecha grandes éxitos de público y crítica, está teniendo gran éxito, tanto que incluso la ministra de Cultura griega, Lydia Koniordu, que fue actriz antes de dedicarse a la política, asistió a la representación, e hizo comentarios bastante elogiosos de la obra. Lo cual no deja de ser curioso en un miembro del gobierno de Tsipras, de ideología ultraizquierdista y radicalmente opuesto a la monarquía.

Algo que indica que las cosas han cambiado bastante en Grecia, ya que esa animadversión que existía hacia el Rey depuesto Constantino y su familia, de la que nunca se libró Doña Sofía, pese a ser Reina de España, hoy está muy atemperada.

Derrocado por el golpe de los coroneles en abril de 1967, Constantino se exilió en Londres, donde residió cerca de medio siglo, convirtiéndose en persona non grata para el régimen republicano, hasta el punto de que en 1994 el socialista Papandréu le despojó de pasaporte, nacionalidad y todas sus propiedades. Esta animadversión a la familia de la Doña Sofía también afectó a las relaciones con la corona española. Don Juan Carlos y su mujer no viajaron oficialmente a Grecia hasta 1998, pues Sofía, primogénita del rey Pablo, no era bien recibida. Saldado el litigio en 2002 con una jugosa indemnización para la familia aspirante al trono -en el caso de Constantino ascendió a 12 millones de euros y 900.000 para Irene, ya que Doña Sofía se mantuvo al margen de la demanda-, las aguas fueron volviendo a su cauce. En 2013, Constantino terminó su exilio y se mudó junto a su mujer, AnaMaría, a la localidad costera de Porto Heli.


Victoria Salvador en el papel del a Reina Sofía GTRES



Hoy el rey, de 77 años, lejos de ser una amenaza, es un anciano de salud deteriorada y lágrima fácil que camina con bastón y se ha convertido en un referente histórico que muchos griegos, desencantados del populismo de Tsipras, comienzan a valorar. Hasta el punto de que son cada vez más frecuentes las muestras de simpatía hacia su persona, algo que se hace extensivo a la Reina Sofía.

Según Ignacio García May, autor y director de la obraSofía. "En ella existen dos vertientes, la española como consorte de Don Juan Carlos, pero en Grecia la consideran algo suyo, pues ha formado parte de la traumática relación de los griegos con su monarquía. Mi impresión es que ese rechazo está desapareciendo, pues la familia aspirante al trono está recuperando imagen y hay un creciente interés por ellos. Incluso ha surgido un movimiento popular para rehabilitar el palacio de Tatoi, la antigua residencia de los Reyes Pablo y Federica, hoy en ruinas".

A pesar de ello, asegura que fue una total sorpresa cuando le contactaron para estrenar su obra, Sofía, en Grecia. "Me llamó María Chatziemmanoul, una conocida traductora de autores españoles y cuando habló de estrenarla en Atenas, conteste perplejo: '¿Nuestra Sofía?' Ella respondio: 'La vuestra, pero también la nuestra".

Una de las peticiones más curiosas que le realizaron fue solicitar su autorización para que el personaje central de Sofía, que en España interpretó la actriz Victoria Salvador, la protagonizara en su versión ateniense un hombre, Fedon Kastris, un mito del teatro clásico griego. Ataviado totalmente de negro para acentuar el dramatismo, impacta cuando se abre el telón y el actor, en su papel de Sofía, que sostiene en sus manos un libro sobre transmigración de almas, le pasan una llamada donde el Rey Felipe le comunica que Don Juan Carlos acaba de morir.

Sin visita real
En esta iconoclasta versión de la biografía de la Reina se suceden voces que representan "el palacio de su memoria" y los fantasmas de su conciencia, y van rememorando con Sofía su existencia, primero en Grecia como hija de los monarcas y después en España como Reina. Especial acento se pone ensu difícil matrimonio con Don Juan Carlos, sin excluir su polémico viaje a Botsuana junto a la alemana Corinna: "Fuiste tú quien impuso su abdicación como venganza por el episodio africano", le espetan las voces".



Imagen de la representación de la obra, en la que un actor da vida a la Reina



También sus tribulaciones como madre, llegándose a plantear: "¿Es mejor un hijo leproso que culpable?", ante la imputación de la Infanta Cristina por el escándalo Nóos. Y, cómo no, su pasión por el Rey Felipe, a quien considera su obra maestra: "Un Juan Carlos despojado de sus todos defectos, incluida su irritante campechanía". Aunque se lamenta: "¿Por qué Felipe no responde a mis llamadas?". En el acto final se recrea a una Sofía paseando en vaqueros y zapatillas por Atenas, entremezclada con una enlutada Reina recibiendo condolencias por Juan Carlos en el pudridero del El Escorial, ante lo que parece percibir como el final de una época.

De momento, y aunque parece que había intención de invitarla, Doña Sofía no ha acudido a la representación de la obra en Atenas, tampoco su hermano Constantino, ni ningún otro miembro de la familia real griega. Según el autor, García May: "Comprendería perfectamente que no quiera asistir. Para cualquier persona y más en su caso, ver como interpretan su vida en un escenario tiene que ser una experiencia inquietante".

http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2017/11/04/59fc5a08ca474186568b45fb.html
 

Registrado
11 Feb 2017
Mensajes
21.725
Calificaciones
73.964
Hay que preguntar a los griegos si los quieren de nuevo como Nobles....Tengo mis dudas.
 
Registrado
23 Jun 2015
Mensajes
5.692
Calificaciones
32.077
Generalmente la re-instauración de una monarquia viene a consecuencia de un profundo descontento ante la situación política que se esté sufriendo por demasiado tiempo, cuando cualquier otra opción parece mejor, aunque no lo sea. A ver qué pasa...

En otro punto me parece interesante que a la emérita la represente un único actor, masculino, siguiendo el patrón clásico de la tragedia griega, así como la incorporación de 'voces de fantasma', coro donde los haya.
 
Última edición: